Perfil lipídico y aterogenicidad. Colesterol, triglicéridos y lipoproteínas (2019-2023)

Hola Seth!

Pero la mayoría de quiénes? Quienes son esa mayoría? De qué grupo poblacional estamos hablando? Un grupo poblacional amplio muy heterogéneo en cuanto a edad, sexo, hábitos, práctica deportiva, patologías previas, etc? Yo no hablo de la población tan general sino de un sector muy concreto que ya acoté antes, el de las personas con sobrepeso, obesidad, obesidad mórbida y/o dislipemias de diferentes tipos. Mi experiencia se centra en este grupo concreto no en la población en general, es una minoría claro (o igual no tanto según el país), pero sabemos que en la sociedad actual desgraciadamente este grupo al que me refiero no es precísamente pequeño. No tengo experiencia fuera de este grupo porque la dieta cetogénica para mí es una dieta de utilidad principalmente clínica, no tanto deportiva, raramente tendría utilidad con fines deportivos salvo en contextos muy muy particulares. La mayoría de las disciplinas deportivas tienen en mayor o menor medida cierto nivel de demandas de trabajo de la fuerza es decir trabajo anaeróbico por lo tanto los hidratos de carbono en la dieta son necesarios, e incluso en las disciplinas deportivas con predominio de la resistencia como cualidad física se requiere también de las hidratos de carbono para que todas la vías metabólicas de obtención de energía estén presentes durante pruebas tan largas.

Por tanto podría casi concluir genéricamente que la dieta cetogénica prácticamente no tiene utilidad deportiva. Tan sólo he topado en mi vida con un caso en el que la dieta cetogénica resultó ser de gran utilidad en cuanto a rendimiento deportivo favoreciendo notablemente la resistencia, fue en carrera de muy larga duración (Ultra Trail de 100km). Pero fue un hallazgo casual no algo intencionado, un fue programado inicialmente con esa intención. De hecho, quité los hidratos en el caso de esa atleta de forma tan sólo provisional porque sospechaba de posibles intolerancias a ciertos hidratos con los que trabajábamos y sólo hasta tener los resultados de las pruebas de intolerancia. Esperaba en efecto cierta disminución del rendimiento durante ese tiempo pero resultó no ser así. Honestamente no sé del todo qué pasó en ese caso, que se activó a nivel de expresión genética y a nivel metabólico como adaptación a una prueba tan dura de tanto estrés. Fitness y otras disciplinas deportivas - nº 11 por AntonioDMAK

Si un individuo con sobrepeso, obesidad, dislipemia sigue una dieta restrictiva con hidratos presentes y no una cetogénica con el mismo nivel de restricción, su rendimiento deportivo durante el proceso de pérdida de grasa será mayor pero la rapidez en el proceso de pérdida de grasa y en la mejora del perfil lipídico será más lento. La leptina juega un papel muy importante en todo esto.

Bueno aquí parece que podemos ir encontrando puntos de convergencia que puede hacer tu experiencia y la mía compatibles. Para mí personalmente es importante llegar a punto de convergencia que permita sacar conclusiones coherentes en materias tan importantes relacionadas con la salud y el deporta para la comunidad. Que dos foreros veteranos que abordan este tema profesionalmente lleguen a conclusiones tan radicalmente opuestas es algo que puede confundir o hacer dudar a la comunidad más que ayudarla a la hora de tomar decisiones a este respecto.

La verdad es que en ese escenario que comentas no tengo experiencia luego no puedo sacar ninguna conclusión al respecto que contradiga lo que compartes. Y la razón es bien sencilla, en casos de personas sanas que siguen dietas normocalóricas que le sientan bien, IMC buenos, y %graso bajo, etc. jamás se me ocurriría plantear una dieta cetogénica por estas razones:
1- Si no hay patología que tratar (sobrepeso, obesidad, dislipemias) no tiene sentido aplicar dieta cetogénica pues es una herramienta nutricional clínica
2- Las dietas cetogénicas funcionan pobremente cuando el porcentaje grasa no es alto y está ya dentro de niveles más o menos saludables. Es algo que he observado muchas y en ese punto si se quiere seguir bajando el porcentaje graso hay que pasar a otros sistemas nutricionales bastante diferentes.
3- Ni siquiera dentro de la fisiología y la bioquímica humanas hay nada a nivel teórico que permita prever o esperar teóricamente que la privación de hidratos haciendo dieta cetogénica conduciría a un mayor rendimiento deportivo.
Luego si desde tu experiencia además añades (cosa que no sabía) que en estos casos el perfil lipídico se altera negativamente y tiene tantas otras contras pues tomo buena nota de ello y para mí (aunque no la necesito) es otra razón más para no plantearla en estos casos.

Este es un punto en el que de nuevo tajantemente difiero y para mí no es que esté claro sino lo siguiente está clarísimo que no es así. Este mismo pensamiento basado en un enfoque teórico similar me hacía pensar que todos los sistemas iban a arrojar el mismo nivel de beneficios. Pero en la práctica el trabajar con diferente sistema me ha demostrado que aunque todos funcionan la dieta cetogénica aporta un plus adicional tanto en disminución del porcentaje graso, como en mejora del perfil lipídico e incluso en mejora de la sensibilidad a la insulina.

Seth permíteme ser crítico de nuevo de la misma forma que tú lo eres en el hilo de la estuditis, marvelitis, etc. apuntando a que el exceso de información o de datos puede realmente no ser de tanto valor o puede no ser válido o de utilidad… La información teórica cuando es extensa y detallada es una excelente base de partida para dar con formas de trabajo que puedan introducir mejoras en el entrenamiento, la nutrición y el manejo de la farmacología, pero al finar debe ser sintetizada y resumida lo máximo posible hasta el punto de que permita ser convertida en una propuesta práctica sólida y clara, propuesta que a su vez tendrá que ser testeada, y validada o descartada en base a la experiencia. A los preparadores físicos se nos piden resultados, y no podemos permitirnos el lujo de quedarnos en una ‘’nube’’ tremenda de información teórica (aunque el contenido nos guste) que no conduce a un protocolo que sea lo más conciso y claro posible y que de resultados. Si al final no se llega a una conclusión que lleve a un protocolo que se pueda ejecutar o sí se llega pero no funciona la ‘’nube’’ inicial de extensa información carece de utilidad, al menos de utilidad práctica para nuestros fines, y los resultados en este sector vienen de la práctica. Este es el caso de la cetosis en el contexto del que hablamos, por eso te invito a que trates de llegar a esas conclusiones pero no desde un punto de vista meramente esquemático, teórico y conceptual sino desde la experiencia en base a resultados en el seguimiento de estos casos. Como dije antes es algo que puedo demostrar y documentar y lo voy a ir haciendo aunque me lleves meses o años en la medida de mi tiempo disponible. Un saludo.

3 Me gusta