Perfil lipídico y aterogenicidad. Colesterol, triglicéridos y lipoproteínas (2019-2023)

Hola, Es una analitica extraña, no me refiero tanto en cuanto a resultados.
Me refiero que esos marcadores, o se han elegido de manera “random”, o quien los haya elegido, tenia muy claro lo que queria encontrar, en base a un casi diagnostico.

Vamos por partes.
Voy a comentar lo que puedo ver a puerta fria, porque esta analitica en concreto, creo que haria falta muchisimo contexto para interpretarla correctamente.

El perfil lipidico, es la primera vez en la historia que alguien no pide LDL, ni HDL y si pide CT,APOA,APOB,TGL,LPA. Es un milagro!!

Tienes un CT bien y TGL tambien OK. En teoria con eso bastaria y sobraria, en un caso como el tuyo, con esos valores, lo demas no haria falta, pero ya que lo tienes, comento.

El ratio APOB/APOA, en tu caso es 1.2…Que seria un ratio muy aterogenico sobre el papel, pero realmente al tener CT Ok y TGL Ok, da un poco lo mismo…y sobre todo, otra vez que vemos, LPA baja…de hecho, por eso es tan basico el pedir LPA, porque este perfil lipidico con LPA alta cambiaria muchisimo, que no es el caso.

Otra vez, que tambien siempre pasa, vemos que APOA esta muchisimo mas bajo de lo previsto…Es lo que he comentado, con APOA bajo, el HDL da lo mismo que sea alto, que el factor limitante es APOA, con APOA bajo, a todos los efectos fisiologicos es como si tu HDL fuese bajo…por eso la niacina, X, Y o Z…aunque eleve el HDL, si ese HDL no se acompaña de una elevacion de APOA NO ES PROTECTOR.

Es mas, se esta estudiando muchisimo el ratio TGL/HDL como uno de los mejores marcadores respecto a riesgo aterogenico…y lo que se tendria que hacer es medir el ratio TGL/APOA.

De hecho, si cuadrasemos, para ese APOB, en teoria deberias tener un HDL de 35 y un LDL de 100…y si usasemos APOA, ese 35, seria algo menor.

Para cerrar con el tema del perfil lipidico…si estas usando estatinas o algun farmaco con posibilidad de efectos secundarios, por LPA, yo me plantearia solo reducir TGL que eso lo puedes hacer con omacor y O3 y lo demas, estudiaria muchisimo el tema, por ejemplo homocisteina.

El ratio B12/B9 esta muy alterado…En tu caso, ademas con homocisteina alta y otros marcadores como FA baja, miraria si realmente hay algun problema real de metilacion, si esos niveles de b12 son reales, etc, etc…Tambien miraria que no tengas el VDR bloqueado, porque la FA baja puede ser de un exceso de suplementacion de vitaminaD que intuyo que si o si debes estar usando, si no, es casi probable que tengas VDR bloqueado, porque sin suplementacion y con esa FA y otros marcadores es casi seguro.

La analitica, hay muchisimas cosas que no entiendo…Anticuerpos antiTPO altos, pero no pides T4 y T3 y si TSH y t3 reversa?? Eso es porque estas medicandote, porque ya estas diagnosticado?? Pasa con muchisimos marcadores, como comento…que es como si estuvieses ya diagnosticado y te hubieses realizado “mil analiticas” y asumes que los marcadores que faltan ya sabes su valor…es como el tema de estriol, estrona, 17OHP, etc, etc…nadie pide solo estos valores en un hombre, no tiene ningun sentido a no ser que sepas calcular ciertos ratios y quieras por ejemplo monitroizar aromatizacion intratesticular por uso de HCG, etc, etc, etc…por eso decia que esta analitica o esta hecha en plan sacar bolas con un bingo o es alguien que tiene las cosas clarisimas y maneja interpretacion con ratios, etc, etc…

Fuera de esto, tambien, en la analitica se ven cosas muy extrañas…supongo que estarias en deficit y perdiendo peso?? Por tema de glucosa y otros marcadores que indican malnutricion…incluso el colesterol quizas este asi o los TGL por baja ingesta de “energia”'…Eso o alguna manipulacion dietetica “extraña y muy al limite”…y de hecho comento que si estas sano y perdiendo peso es “normal” ese ratio de TGL/NEFA, o con una dieta cetogenica extrema inicial, pero si no, eso tendrias que estudiarlo.

Tambien esta el tema “inflamatorio” que supongo que es por entrenamiento.

Sea como sea, es una analitica que necesitaria muchisimo contexto para interpretarse correctamente.

Un saludo

3 Me gusta

Hola, La oxandrolona, como todos los farmacos que aumentan el metabolismo androgenico a nivel hepatico alteran el perfil lipidico…No hay otra.
Las dos enzimas claves que afectan a HDL y LDL son HL(Lipasa hepatica) y LPL(lipoproteinlipasa).

Evidentemente, depende de la dosis, del perfil, etc, etc, etc…y sobre todo la dieta, tanto en contenido de grasa dietetica como energia…y luego, como siempre, ocurre que hay gente que le aumenta el LDL pero no APOB en proporcion…y lo mismo con HDL y APOA…por lo que la unica manera de saberlo es realizandote analiticas.

Lo que pasa es que hay un pero muy, muy grande como he comentado.
Si con analiticas previas o posteriores alguien ve que tiene riesgo CVD elevado de verdad, la alternativa no es seguir con la oxandrolona y “blindarte” con el estatinazo, el monocolinazo, el niacinazo, el berberinazo o los “azos” que vayan sacando los guruses…metiendo esos “azos” reduces el riesgo si, pero tan minimimamente que es de risa y es totalmente anecdotico es lo que yo llamo “reduccion de riesgo homeopatico”…y es eso, es como tratar con homeopatia, con acupuntura o cosas de esas.

En caso que haya problemas, lo que tendrias que dejar es la oxandrolona, los aas, el hacer “volumen”, el entrenar a muerte, etc, etc…todos los habitos que son cardiotoxicos y llevar una vida que sea cardiosaludable…No fumar, no beber alcohol, no polimedicarse ni polisuplementarse, no tener sobrepeso ni de grasa ni de musculo, no ser sedentario, no excederse con el ejercicio, no tener PA elevada, etc, etc…A la hora de la verdad, la gente lleva abusando de los farmacos, del entreno, de los habitos desde hace años y no caen como moscas y tampoco el riesgo CVD en general es mas alto que la poblacion normal y esto ha sido asi ANTES DE BLINDARNOS…por lo que realmente si estas sano para seguir los habitos del sector, vas a estar sano para usar aas en dosis adecuadas…y si elevas las dosis, la mejor proteccion es poner velas a cualquier santo, porque da lo mismo lo que hagas, lo que te va a proteger es tu genetica…A nivel CVD alguien con la “polifarmacia” tiene el mismo riesgo CVD que un fumador empedernido…y un fumador empedernido, aunque este con el estatinazo, con el X, con el Y o con el Z, su riesgo CVD se va a reducir poquisimo…pero todos sabemos que hay infinidad de gente, miles que son fumadores y jamas sufren un IAM y ni usan estatinas ni historias…la “genetica” les protege.

Respecto al danacol, no sirve de nada o de poco…el problema suelen ser las estatinas de farmacia o las dosis altas suplementeras de “monokolina”. De todas formas, como esto es muy individual, y las analiticas son tan baratas y gratis si tienes seguro medico…y hacerte un seguro medico son 40EUR/mes, al estar hablando de temas de salud, lo mejor es comprobarlo si hay la mas minima preocupacion.

Un saludo

5 Me gusta

Gracias @sethh por la respuesta. Es muy interesante.

Entonces dirias que toda esta peña del mundo del culturismo que casca por un problema cardíaco, era gente que ya de por si tenía una predisposición, y después añadio los peores hábitos posibles, un montón de músculo extra, drogas que lo empeoran, etc…

Pero que si simplemente hubieran tenido una genética resistente en tema cardíaco en lugar de deficiente, igual podían haber aguantado eso sin problemas, al estilo del típico vejete de pueblo que lleva 60 años fumando.

Osea, que las estatinas son un timo? El que está protegido lo está, y el que no está protegido debería tirar por una vida de monje si quiere protección?

Saludos

1 me gusta

Hola @seth! ¿Qué tal compañero? Permíteme que sea crítico con esta intervención y algunas otras tantas en la misma línea dando pie abrir una sano debate que podría ser bastante esclarecedor sobre este importante tema

Realmente no lo considero complicado, lo complicado es (en un intento excesivo de simplificación) tratar aferrarse a verdades absolutas de carácter general que no contemplan la heterogeneidad intrínseca y natural a la casuística de temas como este: Colesterol, dislipemia, aterogenicidad, riesgo cardiovascular, etc. Si las características de cada caso se conocen se puede acotar el contexto mucho más y realmente se puede estudiar y pronosticar hasta qué punto una práctica o terapia concreta realmente encaja y es de ayuda o todo lo contrario puede tornarse en perjudicial

A esto me refiero. No cuestiono la veracidad del caso que describes, ni tampoco que en la experiencia de lo que ves o has visto durante mucho tiempo en tu trabajo esto sea así. Pero sencillamente no puedes concluir a partir de ahí esto sea así siempre con carácter general, podría serlo en tu experiencia. No sé si estos casos que monitoreas son de personas que hicieron dietas cetogénicas por sí mismas, o pautadas por cardiólogos o médicos de cualquier otra especialidad pero intuyo que bastante mal planteadas o fuera de un contexto de utilidad real. En el foro ya he hablado extensamente de la dieta cetogénica. Llevo 15 años trabajando con ella y es un sistema que conozco en profundidad tanto en lo teórico como lo práctico además de que he ido perfeccionando con el tiempo. De hecho es el sistema que más utilizo como fase inicial en programas largos de pérdida de grasa cuando se parte de una situación de considerable sobrepeso u obesidad.

En este hilo expongo casos reales de clientes con los que traté sobrepeso y obesidad y en muchos casos presentaban también dislipemias y explico las características que la dieta cetogénica debe tener para que realmente sea útil para estos fines. En ese punto sí te doy la razón porque no cualquier dieta cetogénica hecha de cualquier forma es de utilidad y no es un sistema que sirva tampoco en cualquier contexto. En todos los casos ahí reportados el perfil lipídico se mantuvo en orden (cuando ya estaba bien), mejoró moderadamente (cuando había ligeros desbalances) o mejoró mucho (cuando se partía de dislipemias importantes). Las mejorías en los casos más graves llegaron a ser muy significativas de forma que los médicos que supervisaban sus casos reducían considerablemente los fibratos y estatinas de su tratamiento o incluso los llegaban a descontinuar. Aunque me va a llevar cierto tiempo en lo sucesivo iré reportando la mejoría en el perfil lipídico que hubo en esos casos ya compartidos y seguiré compartiendo en lo sucesivo más casos. Es algo que puedo demostrar y documentar. Es cierto que en algunos casos raros de base genética el perfil lipídico puede empeorar, pero son escasos, con los dedos de una mano puedo contar los casos en los que tuve que interrumpir el programa cetogénico por esta razón frente a centenares en lo que sí funcionó.

En las intervenciones en las que explicas las características de la aterogenicidad y el riesgo cardiovascular he tomando buena nota de tus aportes hasta el punto de empezar a integrarlos en mi propia preparación y en mi sistema de trabajo ya que en esas intervenciones explicas mucho mejor lo que he observado en mi experiencia respecto a la relación entre perfil lipídico y riesgo cardiovascular que la clásica y básica explicación de este riesgo basada simplemente en tener en cuenta los valores TGL, colesterol total, HDL, LDL y punto. Esto siempre lo observé incompleto y tener en cuenta ApoA, ApoB, LPA, etc. cambia el panorama totalmente. Das datos precisos, explicaciones concisas, muestras gráficas e ilustraciones que ayudan mucho a visualizar lo que estamos tratando. Es decir profundizas en la temática. Sin embargo ese tipo de intervenciones de gran valor que sólo tú das en el foro contrasta enormemente con la falta de profundidad de otras en las que simplemente concluyes que todo el mundo que realiza keto tiene sensaciones malísimas por ejemplo. Por supuesto que la dieta cetogénica no pueda hacerse a base comer grasas de cualquier tipo y proteínas a lo random (dietas cetogénicas mal estructuradas) y que incluso una dieta cetogénica bien estructurada en otros casos no aportará nada, no será de utilidad o incluso podría afectar negativamente al rendimiento físico. Por eso el estudio del caso concreto siempre será fundamental.

Te sucede lo mismo cuando hablas de Pcts, serms y gonadotropinas, generalizas y destacas lo negativo de su uso o reportas casos en los que su uso fue perjudicial sin poner atención o profundizar en los que sí fue de utilidad (tal vez no los conozcas o no los trabajes). No obstante, defiendes un determinado uso de ciertos esteroides sintéticos, pero aquí sí profundizas y defines qué esteroides son y con qué pautas deben usarse en base a una experiencia de observación personal, particular y pionera desde tu trabajo. Luego como vas a lo concreto, profundizando, dando detalles y explicando, en lo personal sí me intereso y aprendo de esos aportes de gran valor. Pero permíteme que sea sincero y admita que me desconcierta el contraste entre intervenciones precisas y detalladas de gran valor y generalizaciones un tanto simplistas con poca profundidad. Aunque no hay problema con eso cada cual tiene su estilo de participación en un foro público y eso lo respeto.

Puede simplemente que las conclusiones a las que llegamos desde nuestros respectivos ámbitos profesionales al no ser realmente los mismos sean diferentes ya que la casuística con la que trabajamos tampoco lo es y si realmente yo conociese los casos con los que tú trabajas y tú con los que yo trabajo probablemente nuestras conclusiones estuviesen más cercanas. No te tomes esta discrepancia de enfoques o conclusiones como algo personal que no lo es, todo sin acritud y buen rollo entre veteranos foreros, eh? Un abrazo.

7 Me gusta

Antonio ,crees también que en los casos en los que has implementando la dieta cetogenica, puede tener que ver esa mejora en el perfil lipídico en el hecho de que esa persona ha bajado bastante peso corporal.
Alguna vez has monitoreado a dos personas distintas ,una con dieta cetogenica y bastante bajada del peso corporal y otra con dieta tradicional también bajando bastante peso corporal y el resultado de mejora porcentual en ambos del perfil lipídico.
Notaste diferencias ?
Gracias , un saludo .

1 me gusta

En parte tiene que ver con eso, pero también con el simple hecho de la cantidad y calidad de las grasas que se incluyen en la dieta está controlada. Hay que pensar que cuando se aplica dieta cetogénica hay una moderada restricción calórica también y las grasas aportan mucha energía luego realmente la cantidad de grasa que se ingiere al día no es ninguna locura. Cuando se hacen dietas cetogénicas de moda al tuntún se comenten muchos errores, y dos de ellos son esos, la ‘‘barra libre’’ de grasas y para colmo se tienden a introducir las que están ricas al paladar incluyendo demasiada proporción de saturadas, trans y procesadas en general. Esto último siempre debe evitarse.

En algunos casos sí he monitoreado lo que mencionas. Por ejemplo cuando una persona baja su % graso con dieta cetogénica, luego por circunstancias de la vida deja su preparación, vuelve a coger peso y trabajamos de nuevo con restricción y otro sistema… A igualdad de peso corporal de partida y restricción calórica la dieta cetogénica rinde más en cuanto a pérdida de grasa. Cuando el organismo tiene grasa acumulada y encima ingiere grasa en la dieta se vuelve ‘‘derrochador’’ en la gestión y metabolización de esta pues no necesita realmente optimizar su aprovechamiento sino más bien deshacerse del exceso exógeno y endógeno con el que está trabajando, se detecta un exceso que trata de ser deficientemente metabolizado y excretado, la optimización del aprovechamiento de la energía proveniente de la grasa no es una prioridad en ese contexto para el organismo. Cuando el %graso es bajo esto cambia bastante y se optimiza mucho más la asimilación y metabolización de la grasa con lo cual el estancamiento se hace más probable. Es el punto en el conviene dejar la cetosis y pasar a algún otro sistema para continuar bajando el %g raso o simplemente pasar a una dieta normocalórica un tiempo.

También la mejora del perfil lipídico es mayor en los casos a los que te refieres, lo cual no es descabellado, es de sentido común y previsible en lo teórico si en la dieta se escogen alimentos grasos saludables que aportan gran proporción de grasas mono y poliinsaturadas

Es más se debate también sobre si la dieta cetogénica empeora la sensibilidad a la insulina o no y volvemos a lo mismo, dependerá de cómo se haga. La dieta cetogénica en muchos casos es una buena herramienta nutricional para tratar la diabetes tipo 2 mejorando la sensibilidad a la insulina hasta el punto en que se llega a veces incluso a prescindir de la metformina en el tratamiento de esta patología. Un saludo,

3 Me gusta

Hola,

Nauru, es el pais con mas tabaquismo y obesidad del mundo(o era hasta hace nada). Es supercurioso la historia de esta isla…hay muchos documentales, si alguien quiere indagar.
El caso es que aun con todo esto, la esperanza de vida es de 60 años: “Epidemias de DM2”, amputaciones, etc, etc, etc…pero aun asi, la esperanza de vida es de 60 años…aun con tabaquismo, obesidad y mas “lacras” de riesgo CVD, el “morir joven” es dificil.

Yo soy el primero y creo que pocos me pueden tachar de “defensor de los habitos” como modo de vida saludable, pero aun yendo con la polifarmacia, con los habitos extremos, tabaquismo extremo mas obesidad extrema y ese modo de vida, es bastante menos saludable, por lo que el culturista que muere joven por CVD es siempre un accidente(con siempre me refiero a casi siempre), donde la genetica, la sensibilidad ha sido el protagonista y la principal causa y ese culturista joven, que ha sufrido un accidente CVD, aunque hubiese usado estatinas y telmisartan, no habria podido hacer nada…Posiblemente tampoco si solo hubiese “dejado la quimica”…y posiblemente si que lo hubiese evitado si hubiese llevado unos habitos sanos de verdad(sin los habitos de la hipertrofia ni la quimica).

Las estatinas son un “timo”, en el sentido que si mañana procedes al “estatinazo” en nauru(que lo mismo ya estan estatinizados, la mayoria), la tasa de mortalidad apenas bajaria, si esta ahora en 60.32, lo mismo bajaba al 60.26…En un estudio, serian “datos fantasticos”(lo pintarian como reduccion de riesgo de la mortalidad gracias a las estatinas), pero en la realidad, cuando se ven los numeros seria de risa…y es que mientras se use el estatinazo con “malos habitos”, da lo mismo…y aqui, en el sector, ocurre similar…pero ojo, que en nauru si ademas del estatinazo, les metiesemos el telmisartanazo, quizas, bajase al 60.21!! Otro exito XDDD

La mayoria, en el sector se “estatinizan” y “telmisartanizan” sin tener un riesgo real y ademas, en caso del estatinazo, no reducen el LDL a valores de reducciones de riesgo tangibles. Es un “absurdo”.

No hay que vivir como un monje, simplemente, hay que detectar si de verdad tienes riesgos CVD anteriores(“geneticos”) y si los tienes, no uses ni quimica, ni entreno a muerte, ni dieta a muerte, ni hipertrofia sarcomerica/sarcoplasmatica, ni, ni, ni.
Evitar esto, no es vivir como un monje XDD…ademas de evitar esto, evidentemente tampoco fumar, ni beber alcohol(no vale ser “bebedor social”), ni ser un politoxicomano, ni tener sobrepeso, ni tener PA elevada, ni tener problemas de glucemia.
Si haces todo eso, aunque tengas un riesgo previo genetico, posiblemente tu riesgo real se “iguale” con la media(la mayoria) y compenses…pero aun asi, aunque evites todo eso, teniendo riesgo genetico, vas a estar por detras de los “afortunados” que estan blindadisimos en relacion a CVD por genetica…Asi es la vida!!

Es cierto que muchas veces, por no decir todas, me posiciono en una opcion, sea la que sea y puedo hacer afirmaciones del estilo de que todo el mundo que realiza una keto tiene sensaciones malisimas, cuando esta claro que no es todo el mundo…pero si la inmensa mayoria, o eso es lo que pienso y la experiencia que he tenido y no es cuestion de saber o no plantear una dieta ceto, porque el mismo malestar o similar ocurre con dietas vegetarianas, por ejemplo.

El caso que de la analitica con dieta ceto, es una dieta de una persona que la inicio por problemas intestinales(basicamente gases) con distintos espirados positivos. La persona fue retirando carbohidratos, su sintomatologia respecto a gases parecia que remitia y realizo una cetogenica para ver si realmente remitia o no. La dieta, perfectamente pautada y las analiticas, respecto a perfil lipidico un “fiasco” y tampoco fue solucion para la remision del tema intestinal.
Mi hermano, cuando probo una cetogenica, lo mismo, perfil lipidico alteradisimo…e infinidad de casos cercanos y a nivel profesional que he visto en estos años y no solo perfil lipidico, tambien respecto pruebas CGM con keto y/o low carb, donde se evidencia que la glucemia, para nada corresponde a lo esperado en la mayoria de los casos(se supone que alguien con ingestas de hidratos de carbono “bajo minimos”, no deberia tener medias cercanas a 100, ni a 90); ademas perder capacidad de manejar glucemia con OGTT nefastos, cuando anateriormente eran perfectos.

Tambien es cierro, que en referencia al perfil lipidico, la mayoria de los casos apenas hay variacion, pero a nivel CGM/OGTT podria decir que practicamente la totalidad de gente que realiza cetogenicas o low carb en este escenario es tremendo lo que empeoran.

Un apunte que creo necesario hacer. El escenario que comento de todos estos casos, son personas a nivel metabolico sanas y tambien organicamente. Personas que anteriormente ingerian kcal en base a lo esperado(segun su composicion corporal/actividad fisica/actividad deportiva…), con porcentajes de grasa visceral bajo y porcentaje de grasa subcutanea bajo e IMC sin ningun atisbo de sobrepeso(ni de grasa, ni de musculo).
Es mas, incluso hace tiempo, como comente que en un CAR, porque los HBA1c salian elevadisimos de los atletas y por tema de probar, con muchisimos atletas(atletismo), probaron dietas keto y un fiasco tremendo y desistieron totalmente. *El tema del HBA1c es que estaba artefactado, porque desconocian que el HBA1c no es una medicion directa, es un algoritmo donde se usa una supuesta constante, que no lo es relacionada con la serie roja, que practicamente todos los atletas tenian alterada y de ahi la alteracion del HBA1c.

El hilo que comentas, a los casos que te refieres, son con objetivo de perdida de peso y ahi, el escenario cambia radicalmente.
Evidentemente, como han y has comentado es previsible, en alguien con sobrepeso/NAFLD y muchisimas patologias similares, o simplemente con sobrepeso(muchisima “energia endogena” almacenada), cualquier dieta que les haga perder peso y reducir grasa almacenada, les va a mejorar a nivel glucemico, perfil lipidico, etc, etc, etc…pero hasta la dieta del macdonald hipocalorica, la dieta twinkie hipocalorica, la dieta de solo ingerir churros con porras hipocalorica, etc, etc…cualquiera dieta que logres que haya un deficit y cuando el “deficit objetivo” sea igual entre dietas, las “mejoras” en perfil lipidico y glucemico seran practicamente las mismas.

Este, de perdida de peso, es un escenario completamente distinto…de hecho, las dietas low carb(cetosis, carnivora, etc…), todas funcionan siguiendo este esquema y por eso, suelen funcionar en este escenario…y si es cierto que para perdida de peso, sobre todo al principio, hay mejores resultados y ademas, como la gente suele estar acostumbrada a comer “normal” y evidentemente, comer “normal” les ha llevado al sobrepeso, cualquier cambio de dieta, sea cual sea, ya les supone un estimulo y salir de donde estaban.

Este escenario de perdida de peso no es clinico(alopatico).
Aqui en España no se usa para nada alopatico la dieta ceto(ni ninguna dieta).
Ningun cardiologo alopatico, de los de renombre, pautan dietas cetogenicas(yo he colaborado con algunos y ninguno)…de hecho en general, ningun medico alopatico o medico de renombre en instituciones, pautan dietas y menos cetogenicas…y los que pautan dietas, los endocrinos, son dietas de “folio” y se alejan muchisimo…y en hospitales no hay dietas ceto, etc, etc…

Los medicos que pautan dietas cetogenicas actualmente, son medicos integrativos que ademas, la mayoria de pacientes son del sector o similares y el interes es mas el “espejo” que nada clinico.
Tambien, medicos divulgadores, que en teoria comentan mil doscientas treinta cosas, dietas, pruebas, etc, etc…pero en consulta, hacen lo que todos…si y he vuelto a poner todos y nunca XDD…y quizas sea el 99% y haya uno, pero ese uno, que sea alopatico y no integrativo, se “montara” el tenderete fuera de la sanidad y creara academias, grupos o lo que sea, pero no lo hara en consulta.

Y al igual que las dietas low carb pueden ser cardio saludables…en deficit…las low fat lo son igual de cardio saludables, tambien en deficit.
Es mas, existen tambien estudios aun “mas milagrosos” con dietas low fat que con dietas low carb, eso si, son antiguos…porque desde hace mucho, mucho y no se por que, los estudios de dietas low fat ahora, son siempre con 20% y algunos estudios low fat los hacen con un 30% de grasa(que eso de low fat tiene poco)…cuando antaño, se hacian con incluso grasa por debajo del 10%, que es donde ocurren “los milagros”…como en cetosis, que los “milagros” ocurren al reducir los hidratos muchisimo.

De hecho, en este video que explican el funcionamiento de mildronato(spoiler alert, esto si que no es un timo como las estatinas), se ve claramente el concepto de los dos sustratos, que se puede extrapolar a practicamente todas estas patologias y situaciones.

Las dietas low fat de verdad son igual de “magicas/milagrosas” que las cetogenicas, en todo, insisito…tambien, aunque nadie se lo crea, las dietas low fat, con un 85% de hidratos, tambien REVIERTEN DM2, etc, etc…y la dieta de la patata(comer solo patata) es exactamente la misma dieta en cuanto a “magia/milagro” que la carnivora(comer solo carne picada)…y tambien pueden revertir autoinmunes como EM, etc, etc…

De todas formas, este tema lo comentare en algun hilo que abra sobre tema antiaging.

Dicho lo cual, yo si tratase con pacientes finales, si tuviese que pautar dietas, tambien pautaria cetogenicas, carnivoras, etc, etc…La gente es lo que solicita/quiere y realmente si tu entras en un sector/profesion, es para seguir sus normas.
Es lo mismo que yo en Madrid, en el ultimo año, abrieron al lado de mi casa una panaderia “levadura madre”.

Y 5 dias a la semana o mas, mis cenas eran una palmera de estas, con un batido de proteinas en la leche +proteinas de hacendado…al final, eran aprox 900Kcal y mas o menos los macros repartidos igual al 33%…Me parece una cena perfectisima…Y a mi las analiticas perfectas, en todo, con una composicion corporal con abdominales, etc, etc…Lo puedo comentar en este foro, para gente que no sea “supersticiosa”, etc, etc…pero yo si fuese nutricionista y pautase dietas, JAMAS, NI LOCO, se me ocurriria a alguien en una dieta ponerle una palmera de chocolate…o una cena como esa.

Un saludo

2 Me gusta

Buenas @sethh ,

Lo primero agradecerte el tiempo y la atención dedicada a contestarme.

Esta analítica ha sido el resultado de un cúmulo de infortunios.
El primero de ellos al pedirla. La doctora para su comodidad me ha pedido ciertos perfiles completos para ahorrarse ponerlos de uno en uno.

En la analítica pone claro NO APLICAR MARCADORES, pero se lo han pasado por el forro… Igualmente ponía que se pedía el estradiol ultra sensible (que nunca lo sacan). También está pedido el colesterol desglosado, pero en Analiza no lo ponen una vez que el total sale en rango. Otro fallo que no se entiende

Después de reclamar varias veces el resto de los resultados me acaban de contestar que les ha faltado sangre y que me fuera ahora a realizar otra extracción.
Mes y medio después.

Las T3,T4 faltan porqué no lo han sacado. No me estoy automedicando con nada.

Lo que si es cierto que estaba en aquel momento en déficit calórico, no extremo pero si prolongado.

Efectivamente el tema antiinflamatorio suele salir alto cuando no descanso unos días antes de la analítica.

Aquí está lo que se le pide al laboratorio:



Cómo puedes observar creo que está bien pedida la analítica, otra cosa es el laboratorio Analiza, que personalmente me tiene muy discontento.

Una de las opciones que tengo es que me vaya a que me hagan otra extracción para sacar los datos que faltan, pero aún así a esta analítica si que les han aplicado los marcadores.

La otra opción es pedir de nuevo una analítica completa y hacer una queja para que respeten las indicaciones de la doctora (no aplicar marcadores, estradiol ultra sensible etcétera).

Sí a la analítica que he pedido le sobran o le faltan cosas me lo puedes decir. Muchas gracias

Hola, Claro asi se explica todo!!
Me resultaba rarisimo.

Lo de “no aplicar marcadores”, no lo han entendido. En el volante, mejor que ponga el medico “no aplicar algortimo de control”. Si ya se lo saltan con eso es que pasan de todo.

Yo por desgracia, he tenido que lidiar con estas cosas y alguna vez en MC he comentado, pero son cosas tan surrealistas, que la gente se puede pensar que son coña.

Es un autentico dolor de cabeza el tratar con laboratorios y medicos.
Yo en Madrid, para uso personal, decidi que si o si, al igual que necesitas a un peluquero, si quieres realizarte analiticas, necesitas a una sanitaria…pero encima hay que ir poco a poco “domesticandola”.
A mi me costo un par de meses de ir, hablar, mandar mails, etc, etc, etc…pero finalmentes lo logre y ya no solo es que le detallaba lo que queria, tenia toda su BBDD con las pruebas y le indicaba el codigo de lo que queria y aparte, le decia los tubos que queria que me sacase y tipos.

Luego, cuando he estado en proyecto aun con gente VIP, con gente que pagaba al lab era un autentico desproposito y desde luego, yo no queria implicarme ni “domesticar” a nadie para hacer de “mayordomo”…y era imposible porque de lo que yo le decia al Dr que pidiese, incluso haciendo el volante, a lo que luego salia era demencial…y cada dos por tres, tambien lo que faltaba sangre, etc, etc, etc…

Mi evolucion en eso, que creo que lo comente, era limitarme a 20 marcadores como maximo…por eso aprendi a seleccionar muchisimo y solo pedir lo que era relevante y “accionable”.

Estradiol ultrasensible es muy complicado que midan…probablemente ni lo tengan en su BBDD. Asegurate y diles que te pasen con codigos todas las pruebas que tienen disponibles…que bueno, esa es otra la lucha de que si tal marcador entra o no en el seguro…que eso yo tambien lo solucione en su dia con sanitas para que no se escaquearan con esa “excusa”.

Yo intentaria “domesticar” a alguien. Pillate un lab que tengas cerca de casa o de la oficina para que te puedas pasar a hablar y no sea perdida de tiempo el desplazamiento.

Sea como sea, ahora el tema de que te realicen solo los marcadores que se han saltado, sirve de poco, porque necesitar correlaccionar y en suero es “una foto en un instante”…y no puedes comparar marcadores de un instante de hace 15 dias con otros de hoy…realmente los marcadores tienen “timestamp”.

En tu caso, a puerta fria, con la analitica y sin saber sintomatologia, yo pediria esto.

  • No aplicar algoritmo

SUERO:
Colesterol desglosado
APOB
APOA
CK-MB
mioglobina
glucosa
insulina
glucagon
TSH
T3 y T4 libres y totales
anticuerpos(ANTI-TPO, anti-TRab, anti.tiroglobulina)
vitD 1,25 y vit D OH
Homocisteina
Acido metilmalonico
ECA
LH
Testosterona total
DHT
Androstenediol glucoronido
Estradiol ultrasensible
Androstenediona
Estrona

Orina 24 horas:
Cortisol libre y total

Un saludo

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo, yo también he visto ciclos ya preparados sin hacer analíticas previas y van cargados de IA que aparte de destruir el colesterol sin estrógenos los neurotransmisores no se sintetizan bien, yo con 500 de testo meto arimidex y me pillo una depresión de caballo

Para echarse a temblar…

1 me gusta

Super interesante!!!

Buenas @sethh ,

Apuntado lo de “no aplicar algoritmo de control”.

Es una idea buenísima. Es lo que voy a hacer.

Desgraciadamente mis analíticas acaban en el laboratorio de Analiza de Alcalá de Henares y pocas posibilidades tengo para que acaben en otro laboratorio de otra localidad. Es lo malo de Asisa.
Por circunstancias familiares no voy a cambiar de compañía; en todo caso sería desplazarme a otro sitio para hacer la extracción.
Lo que si voy a hacer es intentar hablar con ellos y que hagan caso a lo que realmente se pide.

De momento no me lo han sacado nunca. Ahora que lo dices puede ser que sea cierto, que no lo tengan.Pronto veremos si a @Meneitos se lo sacan. Así salgo de dudas.

Es lo que voy a intentar.

Genial, pronto voy a realizarla. Muchas gracias y saludos

1 me gusta

@sethh Que opinión te merece éste tal Dani Ciscar, otro vende-motos?

Hola Seth!

Pero la mayoría de quiénes? Quienes son esa mayoría? De qué grupo poblacional estamos hablando? Un grupo poblacional amplio muy heterogéneo en cuanto a edad, sexo, hábitos, práctica deportiva, patologías previas, etc? Yo no hablo de la población tan general sino de un sector muy concreto que ya acoté antes, el de las personas con sobrepeso, obesidad, obesidad mórbida y/o dislipemias de diferentes tipos. Mi experiencia se centra en este grupo concreto no en la población en general, es una minoría claro (o igual no tanto según el país), pero sabemos que en la sociedad actual desgraciadamente este grupo al que me refiero no es precísamente pequeño. No tengo experiencia fuera de este grupo porque la dieta cetogénica para mí es una dieta de utilidad principalmente clínica, no tanto deportiva, raramente tendría utilidad con fines deportivos salvo en contextos muy muy particulares. La mayoría de las disciplinas deportivas tienen en mayor o menor medida cierto nivel de demandas de trabajo de la fuerza es decir trabajo anaeróbico por lo tanto los hidratos de carbono en la dieta son necesarios, e incluso en las disciplinas deportivas con predominio de la resistencia como cualidad física se requiere también de las hidratos de carbono para que todas la vías metabólicas de obtención de energía estén presentes durante pruebas tan largas.

Por tanto podría casi concluir genéricamente que la dieta cetogénica prácticamente no tiene utilidad deportiva. Tan sólo he topado en mi vida con un caso en el que la dieta cetogénica resultó ser de gran utilidad en cuanto a rendimiento deportivo favoreciendo notablemente la resistencia, fue en carrera de muy larga duración (Ultra Trail de 100km). Pero fue un hallazgo casual no algo intencionado, un fue programado inicialmente con esa intención. De hecho, quité los hidratos en el caso de esa atleta de forma tan sólo provisional porque sospechaba de posibles intolerancias a ciertos hidratos con los que trabajábamos y sólo hasta tener los resultados de las pruebas de intolerancia. Esperaba en efecto cierta disminución del rendimiento durante ese tiempo pero resultó no ser así. Honestamente no sé del todo qué pasó en ese caso, que se activó a nivel de expresión genética y a nivel metabólico como adaptación a una prueba tan dura de tanto estrés. Fitness y otras disciplinas deportivas - nº 11 por AntonioDMAK

Si un individuo con sobrepeso, obesidad, dislipemia sigue una dieta restrictiva con hidratos presentes y no una cetogénica con el mismo nivel de restricción, su rendimiento deportivo durante el proceso de pérdida de grasa será mayor pero la rapidez en el proceso de pérdida de grasa y en la mejora del perfil lipídico será más lento. La leptina juega un papel muy importante en todo esto.

Bueno aquí parece que podemos ir encontrando puntos de convergencia que puede hacer tu experiencia y la mía compatibles. Para mí personalmente es importante llegar a punto de convergencia que permita sacar conclusiones coherentes en materias tan importantes relacionadas con la salud y el deporta para la comunidad. Que dos foreros veteranos que abordan este tema profesionalmente lleguen a conclusiones tan radicalmente opuestas es algo que puede confundir o hacer dudar a la comunidad más que ayudarla a la hora de tomar decisiones a este respecto.

La verdad es que en ese escenario que comentas no tengo experiencia luego no puedo sacar ninguna conclusión al respecto que contradiga lo que compartes. Y la razón es bien sencilla, en casos de personas sanas que siguen dietas normocalóricas que le sientan bien, IMC buenos, y %graso bajo, etc. jamás se me ocurriría plantear una dieta cetogénica por estas razones:
1- Si no hay patología que tratar (sobrepeso, obesidad, dislipemias) no tiene sentido aplicar dieta cetogénica pues es una herramienta nutricional clínica
2- Las dietas cetogénicas funcionan pobremente cuando el porcentaje grasa no es alto y está ya dentro de niveles más o menos saludables. Es algo que he observado muchas y en ese punto si se quiere seguir bajando el porcentaje graso hay que pasar a otros sistemas nutricionales bastante diferentes.
3- Ni siquiera dentro de la fisiología y la bioquímica humanas hay nada a nivel teórico que permita prever o esperar teóricamente que la privación de hidratos haciendo dieta cetogénica conduciría a un mayor rendimiento deportivo.
Luego si desde tu experiencia además añades (cosa que no sabía) que en estos casos el perfil lipídico se altera negativamente y tiene tantas otras contras pues tomo buena nota de ello y para mí (aunque no la necesito) es otra razón más para no plantearla en estos casos.

Este es un punto en el que de nuevo tajantemente difiero y para mí no es que esté claro sino lo siguiente está clarísimo que no es así. Este mismo pensamiento basado en un enfoque teórico similar me hacía pensar que todos los sistemas iban a arrojar el mismo nivel de beneficios. Pero en la práctica el trabajar con diferente sistema me ha demostrado que aunque todos funcionan la dieta cetogénica aporta un plus adicional tanto en disminución del porcentaje graso, como en mejora del perfil lipídico e incluso en mejora de la sensibilidad a la insulina.

Seth permíteme ser crítico de nuevo de la misma forma que tú lo eres en el hilo de la estuditis, marvelitis, etc. apuntando a que el exceso de información o de datos puede realmente no ser de tanto valor o puede no ser válido o de utilidad… La información teórica cuando es extensa y detallada es una excelente base de partida para dar con formas de trabajo que puedan introducir mejoras en el entrenamiento, la nutrición y el manejo de la farmacología, pero al finar debe ser sintetizada y resumida lo máximo posible hasta el punto de que permita ser convertida en una propuesta práctica sólida y clara, propuesta que a su vez tendrá que ser testeada, y validada o descartada en base a la experiencia. A los preparadores físicos se nos piden resultados, y no podemos permitirnos el lujo de quedarnos en una ‘’nube’’ tremenda de información teórica (aunque el contenido nos guste) que no conduce a un protocolo que sea lo más conciso y claro posible y que de resultados. Si al final no se llega a una conclusión que lleve a un protocolo que se pueda ejecutar o sí se llega pero no funciona la ‘’nube’’ inicial de extensa información carece de utilidad, al menos de utilidad práctica para nuestros fines, y los resultados en este sector vienen de la práctica. Este es el caso de la cetosis en el contexto del que hablamos, por eso te invito a que trates de llegar a esas conclusiones pero no desde un punto de vista meramente esquemático, teórico y conceptual sino desde la experiencia en base a resultados en el seguimiento de estos casos. Como dije antes es algo que puedo demostrar y documentar y lo voy a ir haciendo aunque me lleves meses o años en la medida de mi tiempo disponible. Un saludo.

3 Me gusta

Buenas a mi me ha pasado lo mismo, con los lab siempre me la lian con algo, si no es una cosa es otra pero siempre me dejan sin hacer ciertas cosas como el perfil tiroideo, la tsh si la ven en rango lo demás lo descartan, porque dicen que no entra pero si el médico se lo recalca si, otras cosas es amilasa,proteasa, lipasa hay alguna de estas que tampoco, aparte en hemograma algunos son mas extensos y otros super escuetos.

Cuelgo lo que pido yo.

Hemograma completo (importante VSG)
Bioquímica completa
(importante homocisteína, metabolismo del hierro, PCR)
•Perfil lipídico completo
• Enzimas hepática.
• Sistemático de orina con sedimento
• CPK
• UREA
• Ácido fólico

Vitamina B12Vitamina

vitamina D3

Perfil Hormonal Completo
• T3
• T4
• T4 LIBRE
• SH
• LH
• FSH
• TEST TOTAL
• TEST LIBRE
• PROLACTINA
• PROGESTERONA
• SHGB
• ESTRADIOL
• ESTRONA
• ALDOSTERONA
• CORTISOL
• PSA
• HGH Basal
• Somatomedina-C (IGF)
•Lipasa, proteasa y amilasa
PCR Proteína C reactiva.

@sethh que marcadores pedirías tu estando en on y cuales estando en off para que esto no pase.
Gracias

1 me gusta

Hola compis subo análisis rutinarios de empresa, después de salir de la dieta baja en hidratos me hice la analítica eso fue en septiembre, estos meses la verdad que la dieta no ha sido lo mas equilibrada que podia ser y ahora en navidades menos, lo que me llama la atención es que me ha salido casi todo idéntico, si que he mejorado el hdl y he bajado los triglicéridos. Supongo por qué he subido la suplementación de omega 3.

Supongo que para saber mucho más de como está mi perfil lípido me tendría que realizar el análisis de apo a y apo b como dice @sethh.


Que opináis?

Hola, A priori ese perfil lipidico no tiene ningun problema aterogenico.
Me refiero ninguno que tenga que ver con uso de “monocolina/estatinas” o cosas similares.

Como dices, ya seria investigar LPA sobre todo por ver e incluso en tu caso realizar analitica para ver tamaño de particulas, etc, etc…pero solo tendria sentido si en tu familia ha habido serios problemas a nivel CVD.

Con ese perfil lipidico asi, es mejor centrarte en que la glucemia siga OK, la PCR, no haya inflamacion, etc, etc, etc…y que los TGL no se eleven.

Un saludo

1 me gusta

No tengo antecedentes familiares de CVD, pero si tengo la posibilidad pediré lo que mencionas.

Te quería hacer dos preguntas tú que entiendes un montón de analíticas.

Una es lo que te puse arriba sobre los marcadores que pedirías.

La otra es sobre la testo libre baja que me sale baja desde hace tiempo y no se el motivo, que expongo en mi bitácora, a ver si le podías echar un vistazo, los últimos resultados me la liaron con la medición de testo libre que no se lo pusieron, te enseño una hoja.


Gracias.

tu HDL esta de Puta madre :muscle:

1 me gusta