Diagnostico de problemas digestivos y como tratarlos

Buenas,

Hace un tiempo hiciera un post sobre terapias para problemas digestivos,…:

Y creo q seria interesante crear este post, que aunque relacionado esta mas enfocado a buscar los porqués, origen de los sintomas y posibles soluciones a problemas digestivos.

Todos aquellos q tengan problemas digestivos como reflujo con o sin acidez, hinchazon, gases, digestiones lentas,… y no sepan el porqué, hay diversas formas para intentar buscar el origen del problema y su solucion:

Una opcion es prueba y error, aunque no es lo mas efectivo y acertado, pero si valido para el que quiera ahorrarse el pasar mil pruebas y tiempo de espera:

  • Si hay reflujo con acidez: comprobar dieta, habitos,…y si aun asi nada mejora, meter inhibidores de la bomba de protones como omeprazol,…
  • Si hay reflujo sin acidez: comprobar dieta, habitos, ecografia de vesicula y via biliar…y todo da bien, probar con procineticos (motifium, levogastrol,…)
  • Si hay un origen emocional: buscar y tratar el problema. Una opcion es ir al psicologo y usar adaptogenos como aswaghanda, rhodiola rosea, schisandra chinensis,…
  • Si hay sospechas de hipocloridia: tomar un vaso d agua con una cucharadita de bicarbonato y si eructas en menos de 3 minutos, esta bien, si hay q esperar mas probablemente haya una hipocloridria q se podria solventar tomando por una temporada Betaina HCL con Pepsina y cuidando la dieta y habitos.
  • Deficit de histamana o DAO: suplementacion con DAO (DiAmino Oxidasa).
  • SIBO, disbiosis intestinal,…: cuidar la dieta, habitos y suplementacion en caso de ser necesaria con probioticos (no cualquier cepa, estudiar para que cada cepa y escoger la que os pueda hacer mas falta) y prebioticos y enzimas digestivas (lo ideal seria tomarlas por separado para dar con el origen, como una temporada con solo tolerasa, otra con solo lactasa, otra con amilasa, otra con proteasa y otra con lipasa,…).

Pero como comenté al inicio del post, los metodos mas efectivos son las pruebas para dar con mas efectividad con el problema y descartar determinadas patologias:

  • Endoscopia: para comprobar si hay algun daño y/o problema en esofago y estomago. Comprobar vaciado gastrico, ulceras, helicobacter pylori, acalasia (aunque esta ultima opcion a veces se usa una endoscopia alta y la puede hacer un otorrinolaringologo tb, no solo el digestivo)…
  • PH metria esofagica: para comprobar con impedancia el nivel de reflujo gastrico y su PH.
  • Manometria: para comprobar la motilidad y funcion del esofago y del cardias.
  • Rayos X: prueba en la que se toma bario y el radiologo comprueba mediante imagenes el funcionamiento y anatomia del esofago, estomago y duodeno.
  • Gammagrafia de vaciamiento gastrico: se hace para medir la velocidad con la que los alimentos se desplazan del estomago al duodeno, para descartar gastroparesia,…
  • Analisis de sangre para comprobar intolerancias a histamina o deficit de DAO (DiAmino Oxidasa), frutosa, lactosa, gluten, enfermedad celiaquia,…
  • Prueba de aliento para SIBO y Helicobacter pylori.

Matizar que no mencione la opcion de ir al medico, pero encontrar un medico digestivo bueno no es facil, pero seria otra opcion.

Saludos,

4 Me gusta

Muy muy muy bueno @Drex !! Gracias por este hilo!!

1 me gusta

Yo me hayo en esta tesitura. Conseguir un médico para la prueba de helio bacter pilori en Barcelona esta siendo una pesadilla.

A ver, vete por el privado y pide q t hagan prueba d aliento, el mismo medico d familia puede pedirtela.

De todas formas, el tener o no helicobacter pylori afecta según la persona, es decir, hay gente q la tiene y ningun sintoma. Pero en caso de tenerlo es mejor tratarlo y a poder ser con suplementacion natural en vez d usar el clasico doble antibiotico, bismuto,…q al final lo q arregla d un lado t lo qita d otro

Saludos

1 me gusta

Ah. Al final conseguí cita telefónica con “barrigologo” para hoy.

Sobre lo otro, que qué es en realidad, ni idea. Solo es para ir descartando.

¿El de cabecera también puede pedir pruebas de alergia al gluten lactosa?

Si, el d cabecera puede hacerlo, pero mejor x el privado q en pa seg social entre recortes para pruebas y q hay mucho vago inutil jodido

Bueno, de momento tengo pendiente de hacer la prueba del helicobacter y una endoscopia en caso de que de negativa. A ver qué sale

1 me gusta

Hiciste la prueba ya?? que sintomas tienes?

1 me gusta

Tuve un problema. Mi seguro es el básico de AXA de 30e/mes y no permite endoscopia.

Lo tengo que aumentar a uno nivel “medio”. Estuve mirando Asisa, pero gente que lo tiene me habla mal de ello.

También mire el precio de la prueba sin seguro, pero cuesta como el seguro de un año

Aunque me gustaría uno que rondase los 50e/mes y haga endoscopia, por lo visto acabará siendo en torno a 70.

Yo tengo con Adeslas y pago 58 euros creo con todo incluido. Pero te recomiendo q Adeslas no la cojas, es la q peor paga a los medicos y peor servicio da, mejor Sanitas o Caser, que tampoco t vayas a esperar q son mucho mejores, pero tienen mejor cuadro medico.

2 Me gusta