Distensión abdominal

Buenas a todos!!

Os queria comentar un problemilla que llevo arrastrando unos años a ver si a alguien mas le ha pasado o conoce a alguien que haya tenido el mismo problema.

Empiezo, he competido en 3 temporadas , 2017, 2019 y 2022, las tres veces al terminar o entre competiciones me surgio el mismo problema… distension abdominal a un nivel como si estuviese embarazado jajaj sin dolor, al principio muchos gases pero al poco tiempo se iban los gases y quedaba solo la inflamacion, al baño bien, etc…

En 2017 al terminar las competiciones me dio mucha ansiedad por comer, no tenia fin, y pensaba que ese seria el motivo de la inflamacion, fui a varios medicos, me hicieron ecografia, tac, intolerancia del gluten, analiticas…todo ok, cambiaba de medico y me mandaban pastillas para los gases o probioticos y ya desistí, al tiempo se fue la inflamacion sola.

En 2019 igual, entre competiciones, por la tarde ya con las comidas del dia tenia esa distension y al amanecer se me iba hasta que ya se quedaba esa inflamacion… igual, fui al medico, me hizo test de sibo, pruebas de intolerancias de lactulosa, fructosa, lactosa, otra vez del gluten, ananiticas, todo ok, me hicieron una gastroscopia y dijeron que tenia el helicobacter pylori, empece el tratamiento y una vez terminado me volvieron a hacer el test de aliento y salio negativo, esperamos un tiempo y mi distension seguia, el doctor decia que era problemas de la flora, me empezo a hacer ciclos de antibiotico/probiotico y asi repetidas veces… al final paso lo mismo que la anterior… desisti y lo deje… al tiempo se fue

En 2022 con la dieta toda lineal, sin cambios de alimentos menos cuando se iba recortando la dieta, me quitaban grasas y me paso exactamente lo mismo, me faltaban 2 competiciones de las que tenia previstas y yo me empece a notar que despues del post entreno al llegar a casa me notaba esa inflamacion, continuamos todo igual para terminar la termporada y sin tener ningun tipo de exceso en la alimentacion fui al medico, les comente todo lo que me habia pasado las anteriores veces y me mandaron lo primero analitica yo ya habiendo indagado por internet añadi a la analitica la inmunoglobulina E que salio diaparada, eco y test de aliento para el helicobacter pylori. De nuevo todo ok, me mandaron gastroscopia y salio que tenia esofago eosinofilo me mandaron omeprazol antes de desayunar y antes de cenar de 40mg x toma. Me dijeron que eso era debido a una alergia y que para la proxima gastroscopia de salir igual o peor me empezaria quitando alimentos… la hice en febrero y salio peor, la doctora empezo a quitar alimentos… me quito el huevo, la leche de vaca, pescados, mariscos, legumbres y cacahuetes… realizamos la siguiente a los 3 meses y salio un pelin mejor en el recuento de los eosinofilos de las biopsias pero una mejora insignificante, me volvio a quitar alimentos… frutos, soja y trigo… seguia sin mejora alguna y decidi ir al alergologo, el doctor me mando una analitica de alimentos por el cuadro rast la sorpresa es que todos los cereales, vegetales, frutas, frutos secos, me salen positivos… el salmon tambien.

Alguien se ha hecho este tipo de analiticas?? Son fiables??? Si necesitais estas analiticas u otras de las que me han hecho las subo sin problemas.

Perdon por el tocho pero sin explicarlo bien… iba a ser imposible que me puedeis ayudar…

A dia de hoy llevo 2 semanas en cetosis y todavia sigo con la distension, el dia 16 hare la siguiente gastroscopia y volvere en septiembre a la revision, aunque creo que buscare nuevo medico, si conoceis alguno… Soy de Madrid

Gracias a todos de antemano.

3 Me gusta

Tu caso parece complejo, te has hecho ya un montón de pruebas, pero intuyo que en los puntos citados arriba podría estar el origen del problema. Los test de intolerancia alimentaria deberían ser fiables si ha realizado correctamente y son una herramienta importante para estructurar dietas en caso de historial clínico con antecedentes de problemas digestivos. Lo que me sorprende los resultados es que el conjunto de alimentos a los que sales positivo es muy amplio, a casi todos los alimentos de origen vegetal. Qué salió con las legumbres? Parece como si se tratase de una reacción autoinmune generalizada. Han investigado o descartado que puedas padecer un cierto nivel/patrón de la enfermedad de Chron en sus primeras fases?

4 Me gusta

Hola AntonioDMAK, gracias por responder!!

Pues veras, en el cuadro RAST aparece que es indetectable hasta 0.35 pero el alergologo me dijo que todo lo que superase 0.10 era positivo.
Las legumbres me dan positivas y la mas alta es la soja.
Visite a otra alergologa. Ya que el mio estaba de vacaciones y esta se guio por el cuadro Rast y me dijo que probase a introducir los huevos, probe a tomar 3 huevos en el desayuno y me tire todo el dia con la sensacion de que tuviese comida en el esofago atascada, desde entonces no he probado nada nuevo.
De la enfermedad de Cron no habia pensado y he estado leyendo que genera bastantes dolencias y problemillas que yo no tengo, tambien podria ser un comienzo como comentas…
Pero no es raro que las otras veces igual que vino se fue y que solo me haya pasado en competicion???
Existe alguna prueba para determinar que sea una enfermedad autoinmune ??
La proteina reactiva C seria de ayuda?? Esta no me la han analizado todavia.

Gracias de nuevo !!

1 me gusta

La enfermedad de Crohn, tal y como sucede con algunos otros trastornos de origen desconocido, es un poco cajón desastre en cuanto a características en general y en cuanto al conjunto de síntomas que se puede llegar a padecer. Hay diferentes tipos y fases, en algunos pueden predominar principalmente los procesos inflamatorios sin otras complicaciones (hasta ese momento). No sé si tu caso va por ahí, pero es algo que podrías tener en cuenta y descartar ante este panorama incierto en que te encuentras.

No es nada raro que te pase sobre todo en épocas de competición, de hecho tiene mucho sentido pues el tremendo estrés fisiológico al que se somete el organismo en estas fases podrían agravar las reacciones de hipersensibilidad, autoinmunes, inflamatorias, etc.

4 Me gusta

Una de las pistas para saber si es autoinmune suele ser la ausencia de causantes para los síntomas.

La alergia se está relacionado mucho últimamente con el intestino según bastantes estudios.

Datos apuntan a que un intestino permeable hace que pasen al torrente sanguíneo ciertas substancias que no deberían estar allí. Las cuales el cuerpo ataca desencadenando distintos síntomas.

Para recibir terapia con probióticos lo óptimo es realizar un cultivo de heces.

Esto da la información sobre la composición total de la flora.
En base a los resultados se eligen las cepas determinadas que necesita una determinada persona.

Altas dosis de Glutamina también son recomendables ya que es Pre-biotico.

Los cambios bruscos de alimentación también pueden dar muchos problemas por que en los intestinos la flora se optimiza para digerir tu dieta habitual.

El estrés es muy perjudicial para las buenas digestiones.

1 me gusta

Hola Tersin, puedes detallar los alimentos que ingerías?

Yo he estado mucho tiempo sin saber el porqué de mi distensión abdominal y gases, estuve consumiendo productos sin gluten, todo sin lactosa, nada de bebidas carbonatadas, probióticos durante meses… pero todo continuaba igual…

Así que empecé a analizar mi dieta que aunque ya estaba libre de los típicos alergenos que podían provocar estos síntomas quizás habría algo aun que me ocasionara esos problemas.

Siempre comía lo mismo o muy parecido todos los días con lo que no me sería complicado detectarlo (avena sin gluten, leche sin lactos, yogures sin lactosa, crema de cacahuete, arroz, pollo, salmon, aceite, y verduras variadas).

Bueno resumiendo, después de ir quitando cada uno de los ingredientes de la dieta y probando unas semanas si desaparecía la distensión sin ese ingrediente dí que lo que me hacía que tuviera el abdomen inflamado era el brocoli, que ya no es que solo me provocara la inflamación el día que lo tomaba sino que ya me mantenía la inflamación de un día para otro.

4 Me gusta

La verdad que sigo sin un diagnostico y he visitado unos cuantos médicos digestivos ya… el ultimo que visite hace 1 mes me mandó hacerme el test del SIBO y salió negativo, dijo que todo estaba bien y que no sabia que mas hacer… me mando unas pastillas y me dijo que era por probar… la verdad que ni las compre.

Hola Atletik
Sobre el cultivo de heces te refieres a un análisis de la microbiota, verdad? lo estuve mirando pero no entraba en el seguro y costaba 400 euros… como para que luego no sea de ahí… jajaj
la verdad que he probado diferentes probioticos e incluso uno del fabricante Zeus que se llama intesty + bac que es bastante bueno pero sin mejora… y una dieta especifica baja en foodmaps, sin lactosa, sin sorbitol con protocolos para la hipocloridia y mejorar la acidez del estomago ya que estuve bastante tiempo con omeprazol por el tema del esofago y nada, sin mejora.
La verdad que esta ultima vez que competí no tuve cambios bruscos ya que segui una dieta bastante lineal, con algunos dias bajos y otros altos pero tampoco habia una diferencia significativa.

1 me gusta

Hola I_A_P
Pues mis alimentos por como me sentaban, gusto y comodidad eran siempre los mismos: claras de huevo, huevos, pan, piña, arroz, pollo, aove, guacamole, crema de arroz, prote en polvo, ternera, salmón, emperador, de vegetales iba variando sobre lechuga, judías verdes, champiñones…
Lo que comentas me pasó a mi algo parecido y era por la avena, el brocolí también me pasa lo mismo, me hincha mucho…
Yo cuando empecé con la hinchazón, me solía hinchar por la tarde después de entrenar, pero después de eso ya pasé a despertarme con la hinchazón y desde entonces ya ha pasado 1 año y todavía sigo así, sin ninguna mejora y he probado mil cosas ya…
No descarto que sea autoinmune como comentáis pero ya no sé ni que hacer…

Si, a ese cultivo me refiero. También haría falta un buen profesional que lo interpreté y haga lo que pueda.
El problema con la microbiota es que hay millones de cepas y solo se conocen unas pocas. Solo se puede actuar sobre las que se conocen. Por eso también es buena idea usar Pre Bióticos que son lo que comen los Pro Bióticos que se conocen y posiblemente los que no.

1 me gusta

¿Te sienta mal la Coca-Cola? Me está costando encontrar un vídeo. Decía más o menos que el estómago necesita una acidez para dar paso hacia el intestino. Cuando consumes un antiácido, lo que haces es forzar al estómago a producir ácidos y eso da problemas de acidez. La acidez que el estómago necesita es como el vinagre casi. Eso está inbebible, por eso se inventó la Coca-Cola con ph de 2.5 que imita tus jugos gástricos y dan paso rápido a la comida. El estómago se ahorra formar esos ácidos y se vacía antes también.

En resumen sería que el omeoprazol es lo contrario de lo que hay que hacer para la acidez.

¿Tu si bebes Coca-Cola, Fanta o cualquier refresco te sienta mal? Porque todos son más ácidos que el vinagre.

1 me gusta

Pues la verdad es que por costumbre no bebo bebidas ni coca cola, ni fanta ni nada… unicamente bebo agua.
Ahora tengo las pautas de la nutricionista de limón con agua en ayunas para equilibrar el ph y antes de la comida y cena una cuchara de vinagre de manzana con agua para el tema de los acidos…
Tambien en desayuno, comida y cena me manda tomar unas enzymas digestivas con betaina y pepsina.

1 me gusta

Pues el limón y el vinagre hacen lo contrario de omeoprazol son ácidos.
Lo que yo te recomiendo es al menos medio vaso de algún refresco comercial light en cada comida, hay opciones sin gas tipo te frío y cosas asi. Eso te haría lo mismo que beber medio vaso de vinagre o limón sin agua, puros. pH idéntico.

No sólo hace que la comida pase antes al intestino, también la medio digiere y facilita el proceso de digestión a nivel de tracto intestinal

Yo lo hago siempre y se nota en las digestiones.

Unas gotas de limón o vinagre es muy poca dosis, eso no puede acidificar la comida que le estás echando. El cuerpo casi no se entera de tan poco

3 Me gusta

de siempre un chuletón ha sentado mejor con coca cola que con agua, precisamente por lo que comentan de aumentar la acidez estomacal y mejorar la digestión de las proteinas…

2 Me gusta

Yo este año también estuve diagnosticado de la hepylori.
El caso que con la bacteria tuve cuatro recaídas pero ya tampoco eran de la bacteria, aunque compartían síntomas, yo ya desesperado, quite muchísimos alimentos y empecé a utilizar a diario varias veces al día enguaje con clorhexedina, Omeprazol de momento indefinido y de probiotico solo una, lactobacillus reuteris y despues hice una día con claritromicina 6 pastillas en un dia como toma única
A día de hoy lo tengo controlado con esse probiótico, Omeprazol, enzimas digestivas, dieta poco más, pero si restringes mucho la cantidad de alimentos te podrán decir misa, pero así es como más note la mejoría, con eso y con la clorehxedina. Por hay muchas bacterias parecidas que al final producen los mismos síntomas por eso terminé usando ese antibiótico que es menos selectivo