DIETA CETOGÉNICA y EPILEPSIA

Buenas tardes comunidad de foromusculo.com y @AntonioDMAK-crew!

Os comparto esta interesante información en relación a la dieta cetogénica como herramienta terapéutica y que en mi experiencia hasta la fecha en unos cuantos casos he podido comprobar como un beneficio principal no esperado pero importante en cualquier caso.

La dieta cetogénica ha demostrado ser eficiente para reducir el porcentaje de grasa corporal, especialmente en los casos de sobrepeso, y su eficacia es proporcional al grado de sobrepeso existente. Es decir, es más efectiva si más sobrepeso tiene el paciente. Por otra parte, sabemos que es un sistema nutricional que aporta importantes ventajas a la hora de mejorar el perfil lipídico (colesterol y triglicéridos) comparable al efecto del uso de estatinas o niacina.

Sus bondades en el ámbito clínico parecen no terminar aquí. Se conoce su relación con mejoras en los cuadros clínicos de enfermedades de tipo neurológico en general, y recientes estudios corroboran su eficacia a la hora de tratar la epilepsia en particular. E incluso fuera del ámbito de lo neurológico parece aportar importantes beneficios en otro conjunto de trastornos.

Desde hace mucho, en tiempos antiguos, se sabía que el ayuno se puede usar para ayudar a controlar las convulsiones en los casos de epilepsia, aunque no se sabía muy bien el por qué. En el siglo pasado se halló que una dieta relativamente alta en grasas y baja en hidratos de carbono podía producir efectos similares a los del ayuno ‘’plano’’.

Pese a que el empleo de la dieta cetogénica inicialmente era alentador, con la llegada de los primeros fármacos antiepilépticos en la década de 1940, la dieta cetogénica quedo nuevamente relegada al margen de la investigación científica. No obstante, la terapia médica cetogénica es ahora un tratamiento establecido actualmente para las epilepsias difíciles de tratar.

Se sabe que un tercio de los pacientes con epilepsia no responden a los fármacos antiepilépticos. Se han investigado diferentes modalidades de tratamiento complementarias y/o alternativas. Las terapias dietéticas alternativas que se ha investigado son:
1 - La dieta cetogénica
2 - Modificaciones concretas de la dieta Atkins modificado
3 - El empleo de triglicéridos de cadena media MCT
4 - Dietas basadas en alimentos de bajo índice glucémico

En todos los casos se ha obtenido resultados favorables. Las ideas sobre el mecanismo de acción de estas dietas pueden proporcionar intervenciones más específicas para pacientes con epilepsia. El conocimiento de estos mecanismos está creciendo e incluye efectos neuroprotectores sobre el estrés oxidativo, la neuroinflamación, los canales de potasio en el cerebro y la función mitocondrial.

Como conclusión, podemos afirmar que las modificaciones dietéticas como terapia complementaria para la reducción de las crisis epilépticas se están generalizando, están bien estudiadas y cuentan con un fuerte respaldo clínico y experimental. Los pacientes resistentes a los medicamentos que se apegan a estas dietas pueden experimentar una reducción significativa en los ataques epilépticos, e incluso quedar libre de los mismos. Una comprensión más profunda de los fundamentos de las modificaciones dietéticas en el tratamiento de la epilepsia probablemente proporcionará intervenciones dietéticas más específicas y mejor toleradas.

Con especial importancia se destacan los resultados obtenidos con la dieta cetogénica. No obstante, se necesitan estudios futuros para precisar la duración óptima de las dietas cetogénica para varios grupos de edad, a fin de mitigar posibles efectos adversos. Otra la línea de estudio amerita realizarse con el fin de explorar su efecto en otras enfermedades neurológicas como en la enfermedad de Alzheimer y en Neuro-oncología.

Más referencias en: Mechanisms and Uses of Dietary Therapy as a Treatment for Epilepsy: A Review - PMC

Espero que esta información os pueda servir. Buenas tardes a tod@s!

71343000_1165654277157706_7011538697745072128_n

AntonioDMAK

Preparador físico. Entrenador personal
Nutrición clínico-deportiva.
Bioquímica y Fisiología Humana.

[email protected]

11 Me gusta

Buena información, compañero.
Se agradece. :+1:t3:

1 me gusta