Diferencias entre definiciones

El cortisol en definición no es ninguna broma jajaja. También será que tu cuerpo se habrá acostumbrado a llegar a un porcentaje más bajo sin catabolizar mucho músculo. :muscle: :sweat_smile:

1 me gusta

Conoces alguna estrategia para bajar el cortisol? De normal suelo tener mucho estrés.

1 me gusta

extracto de ashwagandha, a mi me funciona se està mas modo…me la pela

Lo más importante es la psique. Trabaja pensamientos intrusivos, autodeterminación, balancea estoicismo-hedonismo, elimina estresores físicos psicológicos de tu ambiente, trabaja evitar la rumiación y procastinación, mantén la certeza de que estás en un entorno seguro, etc. A nivel de dieta intenta no hacer déficits agresivos, mete suficientes carbos, grasa y proteína. Respecto a los hábitos, intenta no trastocar mucho los ritmos circadianos, ten una buena rutina de desactivación y duerme lo mejor que puedas.

También puedes meter los típicos ayurvédicos como la Ashwagandha, o recurrir a las infusiones tradicionales como la de lavanda, pero poco te van a hacer a la larga y menos si no tienes el tema psicológico o ambiental controlado. Desde luego hay fármacos y soluciones más radicales pero eso mejor dejarlo para los que tienen síndrome de cushing.

PD. La testosterona suele rebajar el efecto negativo del cortisol, es la vía fácil XD

4 Me gusta

Con respecto a ashwagandha y similares: muchos funcionan y tienen probada evidencia para bajar aunque sea un poco el cortisol, pero el cuerpo a la larga los compensa. Hace más efecto tomarse un vaso de agua si lo tienes asociado a relajarte, que un yerbajo ayurvédico. Así que cualquier placebo o actividad que se asocie como placentera (incluido olores de la infancia, etc) y transmita tranquilidad, va a dar una respuesta genuina endógena de bajada de cortisol. No lo he dicho pero también el tema de afrontar los miedos y exponerse a los estresores psicológicos, genera resistencia y por ende la respuesta de estrés será menor cuando los estresores se repitan.