El hilo de la T3 y T4 (2019-2023)

Quedó claro ya en tu primera consulta, y señale una posible causa, y posibles opciones si el problema estuviese ahí.

Para los expertos en tiroides haber si dan su opinión y echan un cable:
Analítica 17/02



Analítica 3/04

Estoy con problemas intestinales (sibo+) y varios síntomas de hipotiroidismo. Anticuerpos tPO +
Medicaríais con Eutirox o probaríais a hacer dieta limpia antiinflamatoria,sin gluten ni lácteos (que ya estaban al mínimo) hber si bajan esos anticuerpos ??
Parece que puede haber un problema autoinmune? Y la t3 libre que es hormon activa baja que es la q me debe estar causando los síntomas
Q opináis?

1 me gusta

En la última analítica los valores están bien.
No veo ese hipotiroidismo, de hecho nisiquiera subclínico.
Los niveles de t3 libre y t4 libre están en rango.

Pero los anticuerpos están positivos, pueden dar sintomatología también, es por lo que estoy mosca

Esto de la peroxidasa es un asco. Yo la tengo disparadisima pero como la T3 y T4 están rozando el rango bajo, pues no me medican.

Tendré que dar con un endocrino que mire más allá

Actualizo nuevos resultados de análisis tras administración de hormonas tiroideas y su impacto real a nivel de valores sanguíneos. Usando a 2 sujetos, un hombre y una mujer.

Esto es el resultado de administrar 200mcgr de T4 al día en ayunas.
Claramente resultados poco favorables. Sí hay inhibición de TSH, pero la conversión de T4 a T3 es presumiblemente pobre. Tanto, que deja la T3 en niveles incluso más bajos que si no hubiera terapia exógena.

En este caso, he aumentado la dosis a 350mcgr al día.

Este otro es el resultado tras administrar 37,5mcgr de T3.
Los resultados son óptimos. TSH inhibida y T3 total por encima del rango. Claramente para esta mujer de 70kg, esta dosis es más que suficiente.

Tengo otro análisis de otro sujeto tras administración de 37,5mcgr de T3 en ayunas. Sus niveles de T3 totales estaban cerca al límite superior, pero no por encima. Esto demuestra que las dosis varían dependiendo o bien del peso del sujeto o bien de la absorción de la t3 en intestino, o de ambas cosas.

4 Me gusta

350mcg de eutirox es una burrada. No está teniendo buena conversión a T3, la T4 se està conviertiendo a t3 reversa, empeorando la sintomatología más todavía. lo que necesita es menos dosis de t4 y añadir t3

Qué sintomatología?

No habría que analizar niveles de T3 reversa para afirmar esto?

Jamás se me habría ocurrido añadir t3 para elevar los niveles de T3.
Gracias tío :handshake::handshake:

Pues la sintomatología que debería tener con esos niveles bajos de t3 no me voy a poner a decirlos, es la hormona activa, la realmente importante y debería estar en el tercio superior para un buen metabolismo,etc.
Si 200 McG de levotiroxina no están elevando la t3 libre es porque se está convirtiendo a t3 reversa y no a t3, no me hace falta análisis,eso es así, sinó compruébalo. Más T4 sería contraprocente.
Lo ideal para mejorar esos valores analíticos repito es añadir t3, no más t4. Mucha gente no le funciona la t4, uno de los motivos suele ser por mala conversion a t3 por múltiples causas que tampoco voy a decirlas y parece el caso.
Sólo quería ayudar porque este tema lo controlo, perdona si te pareció mal.

3 Me gusta

Hola, con respecto al uso de t3 y t4 exógena, que ratito te parece el ideal o más idóneo en líneas generales…?

1 me gusta

Tienes conceptos claros. Pero has cometido un error grotesco al interpretar analítica. Vuelve a echarle un ojo y a ver si caes en el error. Y los demás también podéis verlo.

La T4 total está baja también! Si fuese cuestión de conversión, tendría que haber una T4 decente, como mínimo en rango, pero no la hay.

Tienes razón, no me habia fijado mucho en ese valor, es curioso, subir dosis de t4 sería matar moscas a canonazos en mi opinión aunque podría ser que así subiese la t4 y la t3 libre, aunque cada persona es un mundo. Si el se siente bien con esa dosis de t4… Entiendo que la t3 es más peligrosa y engorrosa ( vida media corta) .
Y decía lo de la t3 reversa, porque da sintomatología de hipo también, yo la he tenido en 0,40 y me estaba jodiendo…
Perdón si hablé con mal tono, solo doy mi opinión jeje de lo que yo haría en mi caso.
Me gusta más 100/150McG de t4 y 25/50 de t3 (dividido en 2 tomas), aunque no se pueden dar cifras , cada persona es un mundo , para eso está la analítica y cada persona tolera una cantidad diferente.
Esta usando HGH?

1 me gusta

Yo también prefiero T3.
Simplemente hemos usado una situación en la que no era viable conseguir T3 a tiempo, para usar la t4 que sí estaba disponible y entonces a través de análisis, salir de dudas y de la teoría.
Pero obviamente siempre mejor monoterapia de T3 y te saltas conversiones.
En este caso, no propongo añadir t3 porque eso nos dejaría el “estudio” a medias. Pero es que tampoco tenemos T3 “a mano”.
La conclusión más fiable es que el uso de T4 es jugar todo a una ruleta.

Hay que saber que la absorción de la T4 va desde un 40% a un 80%. Eso supone que el sujeto con peor absorción, necesitará el doble de dosis que el sujeto con absorción óptima. Así que, con una absorción tan pobre, es muy lógico ver dosificaciones de 250mcgr o 300mcgr.
Es que fijaos, con 200mcgr no hemos ni entrado en rango!

Creo que no está usando GH. Pero ahora no estoy seguro. Sí, puede perjudicar la conversación de T4 a T3. Pero eso seguiría sin explicar los niveles bajísimos de T4 a pesar de haber inhibición.

Incluso los problemas gástricos generan mala absorción intestinal de T4/T3.

Ninguno. Monoterapia con T3.
Realmente usar T4 es una pérdida de tiempo una vez que sabemos que la hormona activa es la T3.

2 Me gusta

Por mi experiencia 6:1 o 4:1 t4:t3 y es lo que suelen recomendar en ciertos patreon que muchos conocemos, puede variar pero es un punto muy valido.
En mi caso 150t4 junto a 25 t3 lo perfecto, con 200t4, al medio dia me sentia agotado y tenia que acostarme un rato antes de entrenar, con este cambio solucionado literalmente.

Sobre todo con el uso de gh y el aumento de conversion de t4 en t3 buscamos ciertos procesos que se dan en dicha conversion, por lo cual eliminar de la ecuacion la t4 no me parece lo las inteligente :man_shrugging:

3 Me gusta

Si perdón @Amateur me refería con el uso de GH que no lo mencioné, por eso de meter t4 también. Y otra cosa para todos, la vida media de la t4 es de unos 7 días, entonces su uso EOD seria válido entiendo…

En mi caso estoy usando t3 en monoterapia para revertir la t3 reversa por las nubes, hasta 25 McG de t4 me sentaban mal porque ya tenía la t4 alta, a fines de culturismo y usando HGH en mi opinión t3 y t4 juntas si la t3 reversa está en valores óptimos.
La t3 se salta todas las rutas y sabes que va a elevar t3 si o si.

muy bueno el video

En lo personal he visto que el manejo óptimo de sólo T4 es complejo en cuanto a asegurar una potenciación efectiva del metabolismo para potenciar el rendimiento en atletas. Pero no sólo esto, sino que a nivel clínico para tratar el hipotiroidismo parece haber el mismo problema, he tratado con muchas personas con sobrepeso tratados con eutirox con diferentes dosis siendo a todas luces tratamientos inefectivos, lo que se ve tanto en los resultados de las analíticas como en la sintomatología del hipotiroidismo que no llegar a remitir. La conversión de T4 en T3 es importante porque está relacionada con procesos anabólicos, pero es difícil de controlar o de asegurar. Con una monoterapia de T3 se inhibe esta conversión luego por ahí la fastidiamos, pero se tiene bastante más control sobre los niveles finales de T3 en el organismo, con lo que se asegura más eficazmente la potenciación del metabolismo. La monoterapia con T3 no es en este sentido lo mejor pero sí lo más práctico

3 Me gusta

Buenas, llevo un tiempo un poco mosca con el tema de tiroides, llevo tomando l-tirosina, yodo y selenio para ver si despierta un poco pero no hay manera, alguna recomendación? podría ser debido al déficit mantenido aunque es muy leve? Me han hecho una eco y han visto nódulos muy pequeños que se han de ir controlando.



1 me gusta

Hipotiroidismo… Y t4 probablemente te ponga peor… putadon Necesitas t3
Eso o descubrir porque tienes esa t3 reversa tan alta…