Enclomifeno y analítica

–Buenas a todos gente. Para los que os habéis pasado por mi bitácora ya sabéis de que va la historia. Para los que no, bueno resumidamente suelo tener la testo en rango medio bajo, y a veces me dan bajones, y bueno, decidí probar el enclomifeno de Deus. Me tomé UNA pastilla de 25 MG en dos tomas (lunes y miércoles) y la semana siguiente me hice una analítica completa, ya que notaba un subidón que no era ni medio normal. La sorpresa ha sido , la TSH alta, y la prolactina al doble del máximo, aún embargo no tengo síntomas físicos, igual un poco de apatía pero nada más. La testo libre me ha subido a más del doble del máximo con una sola pastilla, y la testo total rango medio. A ver si me podéis echar una mano para interpretar la analítica porque no sé si pudiera tener hipotiroidismo ( por el TSH alto, y eso hace que suba la prolactina) o todo puede deberse a que llevo 4 meses en déficit bajando de peso unos 2 kg al mes aprox. No estoy en porcentaje muy bajo de grasa(igual un 14/15%). Aquí os dejo las fotos para que lo veáis por vosotros mismos, un saludo :saluting_face:



1 me gusta

Hola! la tsh y prolactina si pueden estar relacionadas y no creo que tengan nada que ver con el enclomifeno.

Deberías repetir analítica porque igual es algo puntual y en una analítica dentro de un par de meses te salga un valor diferente, eso sí, repetirla pero sin meter nada como el enclo por ejemplo.

1 me gusta

Muchas gracias, efectivamente he dejado de tomar el enclomifeno y voy a repetir analítica en un mes, mes y pico. De momento tomando mucuna pruriens de hsn a ver si baja algo la prolactina. Gracias!

El tema es, si la subida de testo libre por el enclomifeno ha podido subirme la prolactina de esa manera … Y en caso de que sea un hipotiroidismo , podría estar relacionado con un hipogonadismo entiendo no?

Podría, pero las cosas no son tan fáciles, no tiene porque ser de eso

1 me gusta

No tiene por qué. La TSH elevada con valores normales de T4 y altos de T3 puede ser una condición fisiológica puntual normal. Nada hace sospechar hipotiroidismo. Lo mismo con el tema prolactina alta, puede ser por un pico muy alto de testo o por estrés de cualquier tipo, incluido el momento de pincharte para extraerte sangre. Repetir analítica es lo más indicado.

Tema hipogonadismo. No hay ningún indicio de que tengas. La testo libre alta puede ser por la bajada de SHBG después de haber tenido un pico de testo o incluso por bajada del estrés, por ejemplo por un refeed. El pico hace subir la SHBG y más en contexto de déficit. En cuanto baja la testo, los estrógenos y la LH, la SHBG empieza a bajar (por tanto sube la testo libre). Muy probablemente te hayas hecho la analítica justo cuando te ha bajado la SHBG. Es de esperar que tu cuerpo compense y en la próxima analítica salga todo normal incluido progesterona (con la excepción de la prolactina que atiende normalmente a otras causas)

5 Me gusta

Entiendo , la verdad que me parece un tema super interesante. Entonces las subidas y bajadas que tengo anímicas estarían mejor explicadas. Lo dicho, repetiré analítica y veremos a ver cómo avanza la cosa.

1 me gusta