Fusión nuclear ⚛️

siempre especulas, no das cifras
al final parece que quieres saber, sin datos concretos

Por amor de dios, te lo dice todo el mundo, no tienes ni idea de nada y crees que sabes de todo. Es un tormento razonar contigo. Eres el primer usuario del foro al que voy a bloquear.
Datos, de que quieres que te dé datos si solo argumentas tonterías…

ya intestaste por privado y te salio mal
al fianl siempre intentas llamar mi atencion como bb
chao bb

1 me gusta

Y dejar de depender de mucho

1 me gusta

Para mi es humo para buscar nuevas inversiones por parte del estado de EEUU. Aun no tenemos la tecnología para crear materiales capaces de soportar las presiones que generan esas reacciones. Es mas en el caso hipotético de tenerlos, también vamos a necesitar la tecnología para sostener ese plasma hipercaliente sin que se haga una supernova y mate a todos a cientos de kms.

Aun esta todo en pañales, posiblemente los que estamos en este foro no lleguemos a estar vivos para cuando suceda, ya sea por edad o porque el corazón se nos reventó de tanta trembolona.

Seguramente en algunos siglos hablar de fusión sea como ir al mercado a comprar pilas para alimentar a una casa o que tengamos q cargar hidrogeno en los vehículos como combustible para la reacción.

P_1004f289c2ca808d2b9d2bb7939914ed

Ese problema hace muchos años que esta resuelto, el plasma nunca toca las paredes. El obstaculo era que se necesitaba mas energía para iniciar la fusión que la que dicha dusion producía.

Sin subestimar el poder de la trembolona, esperan tener la primera central de fusión práctica operando en 10 años.

Un poco de información sobre los diferentes tipos de fusión, tanto con la que esta experimentado la union europea como EEUU o China:

Dos estrategias: confinamiento magnético y confinamiento inercial

La estrategia que utiliza ITER para hacer posible la fusión de los núcleos de deuterio y tritio consiste en confinar el gas que los contiene en un campo magnético y calentarlo hasta que alcance una temperatura de 150 millones de grados centígrados. A esa temperatura los núcleos adquieren la energía cinética necesaria para vencer su repulsión eléctrica natural (ambos tienen carga eléctrica positiva, por lo que se repelen) y fusionarse. Este es el objetivo.

Este procedimiento se conoce como fusión nuclear mediante confinamiento magnético, pero no es la única estrategia de la que disponemos para provocar que el deuterio y el tritio, que son dos isótopos del hidrógeno, se fusionen con el propósito de obtener una gran cantidad de energía. También existe otra estrategia conocida como fusión nuclear mediante confinamiento inercial.

Esta última tecnología, a diferencia del confinamiento magnético, no recurre a un campo magnético de una potencia enorme para evitar que el plasma toque las paredes de la cámara de vacío que lo contiene. En lugar de utilizar una botella magnética lo que propone es usar una cantidad de combustible muy pequeña, en forma de pequeña bola de deuterio y tritio, y conseguir que implosione concentrando sobre ella de forma súbita la energía de una gran cantidad de láseres de alta potencia.

De esta manera el combustible se condensa con una violencia tremenda para lograr que la probabilidad de que los núcleos de deuterio y tritio se fusionen sea muy alta. Esta técnica está siendo desarrollada principalmente en Estados Unidos, y, aunque inicialmente arrojó buenos resultados, ha tropezado con dos problemas muy importantes: la rentabilidad energética, que es el punto en el que obtenemos más energía mediante la fusión que la que hemos invertido para desencadenarla, está aún lejos, y, además, la reacción se vuelve inestable de una forma inmediata.

3 Me gusta

A ver, simplificado, el plasma levita por magnetismo, y está en una camara de vacío, en el vacio no se transmite la temperatura por muy alta que esta sea.

2 Me gusta

Pues la verdad que no tenía ni puta idea del tema que últimamente me niego a leer noticias con la idea de qué si algo es verdaderamente importante ya me enteraré.

Así que se agradece el poder informarme en el hilo que me parece interesante la verdad y no conozco a nadie que se queje de saber demasiado jeje

1 me gusta

Buenas tardes,

Realmente conocía esta noticia pero no había profundizado.

Mis conocimientos en física son pocos pero si he de reconocer de que si se consigue crear un contenedor que soporte la producción de la fusion y sus consecuentes temas de temperatura, presión… y el como controlarlo será todo un hito.

La fusión requiere de unas condiciones que evidentemente condicionan y mucho su posible producción más allá de estar aún en fase de investigación. Eso sí, se ha conseguido energía neta en ese experimento y se convierte en el pistoletazo de salida.

Tened en cuenta que en ese experimento se requirió de una subida de 3 millones de grados + una presión X y todo en un t(tiempo) de 1 fracción de segundo.

Lo que hay que extrapolar es que la energía que se consiguió es mayor a la requerida para fusionar. Ese es el hito. A partir de hay empieza un nuevo capítulo.

Ambos se contamina con la diferencia que en la fusión serían los materiales del reactor y solo abría que guardarlos un siglo. Los de la fusion yablos conocemos en cuanto a cantidad y duración.

Y para los que aún mezclan:

  • Fisión → Dividir nucleo pesado en 2 fragmentos iniciales y luego en cadena.
  • Fusión → Dos núcleos ligeros se unen en uno más pesado.

Un cordial saludo.

2 Me gusta

Mientras no tenga que pagar como 50 euros de mas por prender el aire acondicionado en verano, toda tecnología es bien recibida.

Francia la eléctrica estatal EDF ha presentado al Gobierno su propuesta para construir seis reactores con tecnología EPR entre 2035 y 2037 con una inversión de 50.000 millones que vendrían a sustituir a las 12 plantas nucleares que cerrarán en el país de aquí a 2035.

saca cuentas que la vida media de un reactor es entre 30 a 50 años, sumale mantenimiento, combustible, hacerse cargo del combustible desechado etc etc

Este foro es la hostia, tiene respuesta a todo, adioos google!!!:smile:

Bueno, hoy se sabe algo más sobre el experimento. Sigue siendo un hito, pero el balance posistivo energético solo se cuenta en el experimento en si.

Me explico, el laser inteoduce x1 de energía y la fusión resultante da x3 energia, peeeero para alimentar el laser han sido necesarios x300 de energía.
Aún así es un gran paso.

1 me gusta

esto es algo absurdo, vamos a gastar 300 para recuperar 3

swat GIF

Tengo un buen amigo trabajando en el proyecto europeo de la central por confinamiento magnético y hoy, comentando la noticia por teléfono, me ha dicho que ellos no esperan tener la primera central antes de 2050 funcionando bien, que le extraña que se consiga esto en 10 años

1 me gusta

Eso se esperaba, y desde luego no se cuando será, pero lo de los diez años lo ha dicho el departamento (ministerio) de energia yankie.
Veremos como evoluciona la cosa, sea como sea resulta fascinante.

piensa que esa central es mas un laboratorio gigante, nadie asegura que esa central sea definitiva, para uso de produccion electrica o se necesiten modificaciones

Que sea Yankee hace que sea posible que todo se acelere, pero no creo que sea tanto, esto es como lo de la carrera espacial, digo que son 10 años para meter presión a la competencia

1 me gusta

Y que está habiendo mil problemas durante la construcción que es lo que suele pasar en estas cosas