Fusión nuclear ⚛️

Ayer se ha anunciado que por primera vez un reactor de fusión nuclear consigue un balance energético positivo.
Esto a medio plazo significa energía ilimitada. Para mí es la mejor noticia que he escuchado nunca, pero me sorprende mucho la poca repercusión que ha tenido en los medios, pues aún se sigue hablado de las cuitas de primates habituales.
Deberíamos estar celebrando el mayor hito conseguido como especie.

10 Me gusta

Han destituido a Luis Enrique, chaval. A quién le importa eso de la fusión.

PD. Es broma, yo sí que lo había leído.

Yo también seguía el tema, pero ahora eruditos critican que para convertir esa energía en electricidad deberían utilizarse un sistema termodinámico convencional, por lo que no se aprovecharía ese 120% de energía que se obtiene de gastar un 100%, ya que la efectividad de ese sistema solo permite aprovechar un 50%.

La verdad que se me escapa la física que hay detrás de ello, también otros comentan que los cálculos no son correctos porque no calculan el coste energético de obtener deuterio y tritio.

Sea como fuera es impresionante y para muchos esta a años luz de su comprensión.

P.D: también es interesante leer sobre los reactores de confinamiento magnético

3 Me gusta

Estos ni los conocia!

Solo soy un aficinoado random a la fisica de partículas, pero aun sin ver lo que realmente hay detras del aununcio por falta de tiempo, le doy presunción de veracidad por quien y cómo lo han hecho, el departamento de Energía de EEUU y a bombo y platillo.

P.D. lo que más me gusta de este foro es que el promedio cultural esta bastante por encima del de la población general.
Sorprendentemente sois muchos muy inteligentes.

Bendisiones :pray::upside_down_face:

4 Me gusta

el sistema es tipico de calderin de agua, vapor, presion, turbina, electricidad
hay pocos sistemas de produccion de electricidad

1 me gusta

Joder la generación pura si, lo complicado es la manera de obtener el calor para generar vapor y mover la turbina.

La fusión es una pasada respecto a la fisión pues no genera residuo alguno.

1 me gusta

es como si fabricas un coche que corre 1000 k/h, y las ruedas solo te permiten ir a 350 k/h durante 2 minutos antes de reventar, pffff genial a nivel de flipar, pero utilidad de museo

la fision y fusion no se aprovecha bien la energia, hay poco i+d, por no hablar de españa y europa, quemando carbon, tras el cierre del gas ruso ( eeuu descojonado viendo la ruina, ahora entiendo el brexit), hacer una central nuclear nueva puede suponer 30 años de construccion, mira los franceses ahi van tirando el dinero y lo que les queda

tambien hay sistemas nuevos para reutilizar los residuos nucleares

para mi lo mejor, la central de granada, 3mil espejos calientan, sal se convierte en lava blanca, calienta agua, turbina, electricidad
una pena que tengamos estos politicuchos y españa no sea pionera en ese sistema

1 me gusta

Pero si la fisión es la manera mas eficiente de producir la energia que existe!

Y la fusión es el sistema que usan las estrellas para producir energía, en vez de bombadear atomos para separarlos unirlos mediante calor y presión.

hasta que no traigan el hidrogeno de la luna, no hay nada bueno que hacer, y pese a tener ese recurso, no se aprovecha bien

da igual fision que fusion, al final calderin, agua, vapor, presion, turbina

hasta que no se invente un sistema nuevo de generar electricidad que no sea por turbina de vapor

para mi lo mejor el sol, espejos, calentar agua turbina etc

1 me gusta

Ok bro, y si lo aderezas con unos factores de crecimiento mejor.

Bromas a parte, el sitema que propones funciona pero es tremendamente dependiente de la localización geografica. Además si añades los costes de construccion y mantenimiento es muchisimo memos eficiente que una central nuclear de fisión de las viejas, e infinitamne menos quenuna nueva.

@Marco , hablas como si hacer una central de fision es igual que un chalet

las inversiones de centrales nucleares no se comentan por que son a fondo perdido
nunca se recupera la inversion, siempre hay fugas con las clasicas

la fision en el papel bien, pero ahora falta estandarizarlo, eso no lo veran ni nuestros bisnietos

Estás confundiendo conceptos, me asombra la seguridad con la que hablas sobre todos los temas conociendolos regulinchi, y no te lo digo como una crítica ofensiva, si no tal vez para que reflexiones sobre tu comportamiento.

Concuerdo con ello, es probablemente uno de los mayores hitos de la humanidad y abre la puerta a una infinidad de posibilidades.

1 me gusta

Ya lo dijo Stephen hawking anntes de diñarla, quizás el avance más rompedor de la humanidad.

Con energía ilimitada se puede hacer cualquier cosa.

1 me gusta

Ya no solo pensar como hacen muchos en viajes espaciales ni demás ciencia ficción (que también)

Si no poder tener un futuro en el que encender la calefacción o el aire acondicionado no sea un problema mayor que el coste de una cerveza.

Es más, me atrevería a decir que un futuro con una energía ilimitada generaría un auténtico estado de bienestar

1 me gusta

Con energia ilimitada se puede convertir el agua en aire y el aire en agua, cultivar en los desiertos y dejar de tener guerras por la energía, pasando a guerrear solo por las materias primas :sweat_smile:

tienes razon, mis conocimientos son nulos sobre fusion y fision
je je je

Dragon Ball Fusion GIF by BANDAI NAMCO
primeros pasos hacia la fision infinita

Lo primero para tratar un trastorno es aceptarlo! Congratulaciones!
Toma un refuerzo positivo:

1 me gusta

ahora dime cuanto cuesta la fabricacion y desmantelacion?

que se hace con los residuos en general

fusion se ve bonita, cuantos paises la tienen funcionando? aparte de china y korea
la fision, esta muy bien y es muy comoda, es una putada que el lobby, no deje el torio como fuente de energia que resulta ser muy poco contaminante
sera que francia tiene el tema bien atado, fabricando sopa nuclear

1 me gusta

No hay residuos en la fusión, en la fisión se almacenan.

Un coste relativo mucho mejor que cualquier otra fuente en el caso de la fisión.

Ninguno de manera comercial, sólo de forma experimental.

Vaya veo que no has aprendido, y no vas a poder tratar el sabelotodismo.