Situación actual y futura en España

Os dejo por aquí una historia que he subido recientemente a instagram, ya que, no puedo copiar y pegarla al estar escrita y subida directamente desde instagram. Me gustaría saber diferentes puntos de vista/opiniones que tengáis respecto al tema/asunto. No sé a vosotros, pero a mí me parece abrumador, me da una sensación muy desagradable cada vez que pienso en el futuro, porque desgraciadamente en este país (España) va a ser muy negro.

Esto no es cuestión de “ideologías”, sino de datos objetivos.

2 Me gusta

Que nuestros gobernantes han endeudado a varias generaciones siguientes y siguen aumentando el déficit y contrayendo más deuda para pagar la fiesta no es sorpresa amigo, si solo fuese eso y no fuese el constante ataque a la división de poderes, la legalización de la corrupción, la agitación y división en la población y un largo etc…

España se parece mucho más a un estado sudamericano que a uno europeo, estamos lejísimos de Europa y el sanchismo nos aleja cada vez más

Solo un ciego tonto que se cree las consignas “izquierdas” o “derechas” no se da cuenta de que nos gobiernan ineptos que van a dejar el país quebrado y dividido socialmente

8 Me gusta

¿No te parece una aberración decir eso?, es decir, sabemos que los problemas están ahí/existen, pero no hacemos absolutamente nada. Las cosas cambian con hechos reales, no con ideas, aunque estos lleven siempre una idea previa, pero de eso se trata, empezar a decir “basta/hasta aquí” de sangrarnos y pasaros por los cojones la separación de poderes.

Yo no quiero hacer cambiar de ideas a nadie, porque repito, esto no es cuestión de ideologías, sino de hacer ver la verdad, simplemente recordarle a las personas que tienen una capacidad para razonar y cuestionarse las cosas, por muy establecidas y asentadas que estén ya en la sociedad, hay que estar constantemente informándose de todo, es decir, que no necesitemos ningún “mesías/salvador auto nombrado”.

Lo curioso es que la mayoría de grandes cambios, los que han hecho progresar a la humanidad, precisamente han sido a través de personas que se han salido de lo “normalizado/lo ya establecido” por así decirlo.

1 me gusta

Sinceramente yo creo que las lineas generales de evolución de la sociedad poco tienen que ver con los gobiernos nacionales.
Hay unas lineas generales que hay que cumplir marcadas por grandes empresas y gobiernos externos supeditados a estas; y como mucho puede haber un aderezo del proceso.

2 Me gusta

Mientras seamos las putitas de la Unión Europea y Estados Unidos, y sigamos basando la economía en sectores donde el trabajo es precario, poco cambiará la cosa.

Con la partitocracia que hay en España, gobierne quien gobierne su única preocupación será mantenerse en el poder, y todos están haciendo un trabajo excepcional para polarizar cada vez más la sociedad.

Cómo irá todo esto, a saber. Realmente el marrón más gordo que hay son las pensiones, especialmente cuando se jubile toda la generación del baby boom, ahí va a haber un problema que nadie va a querer abordar ya que quien toque algo ahí, se estará condenando de cara a las siguientes elecciones.

1 me gusta

Lo de las pensiones está marcado desde los 80 creo recordar.
En Europa los nichos de mercado de las empresas grandes son la Sanidad y las Pensiones. :person_shrugging:

E ahí otro problema muy grave, que es el cómo está estructurado el poder político en este país, me explico:

PD: Sorry por la chapa pero me gusta informarme de estos temas.

Vivimos bajo una estructura de poder política jerárquica, se conoce como partidocracia o estado de partidos, esto conlleva a la nula separación de poderes y que los políticos por lo tanto tengan el completo poder.

Los políticos que más arriba están en la “pirámide” son los que eligen literalmente a dedo a los jueces del tribunal supremo, es decir, poder ejecutivo (políticos) ya se carga la separación de poderes uniéndose con el judicial y legislativo.

Después se pasan el mandato imperativo por el forro de los cojones, porque los diputados obedecen a lo que diga el jefe de su partido, es decir, no existe representación ninguna.

El poder lo tenemos que tener los ciudadanos, no ningún partido político subvencionado por el estado, es decir, en vez de partidos estatales partidos civiles, porque un partido civil no se “sustenta” del estado. Es que hemos normalizado que un partido político se financie a través del estado y eso no es ni medio normal.

Solo pido una democracia real, es decir, la libertad colectiva.

Otro dato muy curioso es como los políticos crean nuestras necesidades, es decir, ya sea desde una perspectiva ideológica u otra te dicen los problemas que tenemos, lo gracioso es que precisamente son ellos los que se presentan como solución a ese problema. En vox por ejemplo “se venden” como los salvadores ante la inmigración ilegal y la inminente islamización de europa, luego “la izquierda” se presentan como progresistas, salvadores ante el ecologismo, o cosas de esas perspectivas ideológicas. Esto da mucho que pensar.

3 Me gusta

A qué te refieres con marcado?

Y no me sorprende lo que comentas, muy en línea con el desmantelamiento de la sanidad pública que estamos sufriendo.

Hola, El poder politico no existe como tal.

Me refiero que nadie puede hacer lo que le de la gana!! Aunque tuviese mayoria!!
La unica manera de dar un golpe en la mesa para poder solucionar temas que son “imposibles” sin generar malestar y daños terribles en ciudadanos, es o una revolucion con sangre, o bien, que eso estuvo a punto de ocurrir, que nos “intervengan”.

Un interventor externo, si podria poner fin a cientos de cosas “enquistadas” y que perduraran hasta que revienten por si mismas.

Al final, es lo de siempre, las dos alternativas son mala y pesima. Nadie quiere una revolucion con sangre y tampoco nadie quiere que un “interventor” de verdad, alguien de la CE, externo que empiece aqui a “arreglar” todo…porque la mayoria terminaremos “pagandolo”.

De todas formas, algo que tenemos y siempre tendremos, es que españa, tiene la posicion mas privilegiada de todo el planeta.
Me refiero a que si por ejemplo todos los seres humanos actuales desapareciesemos y se quedase el planeta tierra tal cual esta ahora sin humanos, la peninsula iberica, seria el primer territorio que eligiria cualquier raza extraterrestre como primera opcion para repoblar la tierra…Habria “tortas” por quedarse con la peninsula iberica!!..Aparte, de esto, encima y gracias a dios no tenemos moneda propia, asi que a mal, a mal en bastantes años, sufriremos una intervencion de un grupo de paises de la CE, que se “cargaran” basicamente la SS, las pensiones/paguitas y algun otro ajuste menor…y cuando se vayan los interventores, los “politicos” diran que han sido muy, muy, muy malos los “señores de fuera”.

Un saludo

6 Me gusta

Pues que ya se hablaba por aquellas épocas, que unos paises tan envejecidos y sin materias primas a explotar, las empresas grandes sólo podrian hacer negocio con este tipo de mercado, eliminando progresivamente la SS y las Pensiones publicas.

1 me gusta

A ver…
Esto se basa en que si el estado no colabora en que se puedan llevar a cabo diferentes opciones politicas a nivel económico.
Sólo se podrian presentar los que de base se lo pudiera permitir, de base volveríamos al sistema de Nobleza y plebe.

La idea no es mala…
Que se haya corrompido…
Como todo en España :person_shrugging:

1 me gusta

Totalmente de acuerdo.

Todos los partidos políticos estatales se rigen bajo la misma estructura/arquitectura jerárquica del poder, así que, el problema no es uno u otro, el problema realmente está en cómo está estructurado el poder. Este es el principal factor de problema que tenemos en este país.

Esta estructura de poder a su vez forma parte de la red intrínseca al mundo por así decirlo. España<Europa<EEUU<Élites. Resumiendo: TODO SE MUEVE POR INTERESES.

Bueno, llamémosle a la sociedad actual “feudalismo capitalista”, es broma. Aunque según como lo pienses no parece tanto una tontería, ¿o sí?, jajaja. Bueno, me doy por satisfecho con la apertura del tema, me gusta mucho leer vuestros diferentes puntos de vista/opiniones. Saludos y que tengáis buena semana :v:.

1 me gusta

Claro que es una aberración, pero esto es España
Ya decía Otto von Bismarck hace 150 años que España sería el país más fuerte del mundo si no fuera por los españoles

Honestamente no creo en este sistema político, y no somos un pueblo valiente ni unido, no como en Francia donde a la mínima salen a las calles a defender sus derechos

Aquí nos hemos acomodado, nos hemos resignado y quienes “movilizaban” a la clase trabajadora están callados y bien subvencionados

No olvides que en España tenemos la mayor red clientelar de la historia, tejida entre aumentos en plazas de funcionariado prescindible, asesores, aumento insostenible de pensiones, reparto desorbitado de subvenciones a cualquier fundación de dudosa actividad y moral…

A mucha gente no le interesa que esto cambie hasta que, como he dicho al principio, el sistema quiebre

5 Me gusta

Hola, Realmente es tal cual comentais lo de los partidos politicos y en realidad y por suerte, todo el sistma español y quizas mundial, permite que tengamos las manos atadas y no podamos reaccionar ante nada.

Referente al grueso del tema del hilo, la economia, habeis apuntado muy bien el gran problema economico español. Las pensiones y posiblemente, el segundo sea la seguridad social y todo lo referente a ayudas sociales/paguitas, etc, etc…Todos sabemos que es inmantenible y todos sabemos que ningun partido politico, quiera o no, puede hacer absolutamente nada.

Vale, ahora vamos a “jugar” a que se pudiese hacer algo. Todos sabemos que explotara y que se puede hacer?? NADA!! Es como tener un avispero enorme encima que sabes que tarde o temprano, se va a formar un 2 de mayo, pero mientras, no puedes hacer nada, porque al minimo movimiento, lo que vas a originar es que ese “2 de mayo” llegue hoy!! No existe ninguna solucion que no llevase a un “apocalipsis zombie”.

Personalmente me preocupa cero la politica y todos estos “dramas futuros nacionales”…es mas, desde que vivo en canarias, me he desconectado de las noticias nacionales…ahora mismo, no se que ministros estan y donde o “las preocupaciones/dramas” que estan ahora en vigor, fuera de los de siempre que son atemporales…y se quien es el presidente porque es imposible no saberlo…y sinceramente, creo que al menos es un tipo con un pelo mas que decente, una buena altura y que creo que ademas juega al baloncesto…Si le gustasen los gatos y en moncloa en lugar de perros presidenciales como en todas las legislaturas, hubiese felinos presidenciales, para mi, le podian dejar perpetuo en el cargo porque al menos daria buena imagen de cara al exterior.

Un saludo

1 me gusta

Ahí discrepo un poco… Durante el covid sufrimos bastantes restricciones ilegales, y en muchos casos también injustificadas, con la mayor parte de la sociedad agachando la cabeza o incluso estando de acuerdo, gracias a la manipulación de los medios de comunicación que carecen de independencia del poder político. Visto eso dudo que el pueblo español se rebele nunca, siempre y cuando pueda seguir yendo a tomar una cervecita al bar.

Por lo demás, 100% de acuerdo con tu comentario.

Tonteria ninguna.
El poder y la capacidad de decision la matienen las mismas familias desde siempre.

Simplemente ahora está más edulcorado y adornado para evitar revoluciones sociales. :person_shrugging:

Como yo lo veo echarle la culpa a los políticos de los problemas económicos es lo que se hace cuando no se entiende el sistema. Me explico, los políticos no tienen poder de decisión, lo que hacen y votan lo decide el partido, pero a su vez lo que el partido decide es lo que le dicen las empresas y fortunas que lo financian. Incluso en el hipotético caso de que un partido haga lo contrario de lo que les interesa a sus empresarios, estos tienen vías para evitar que salga adelante, con presión mediática, lawfare o incluso presionando desde otros gobiernos e instituciones controladas.

Otra forma no tan teórica de ver esto es irse a la estadística. En España (y otros sitios como EEUU) las mayorías llevan unos 20-30 años perdiendo poder adquisitivo. Yo he calculado un 30% de pérdida desde la década de los 90. Además a la par se ha aumentado la productividad en un x7 y se ha multiplicado el beneficio de las empresas en un x7. En situaciones como la pandemia, la misma cantidad de dinero que perdieron los trabajadores españoles, fue ganada por sus empresas. Sin embargo los políticos no aumentaron su riqueza en un x7, mantuvieron el mismo ritmo de crecimiento (salvo los corruptos), esto quiere decir que los políticos son unos meros empleados que trabajan para que las empresas españolas repartan la riqueza más y más a su favor. Dicho de otra forma, el PIB/cápita aumenta pero el poder adquisitivo de las mayorías disminuye, esto es redistribución inversa de la riqueza (se pasa riqueza del trabajador y consumidor a las empresas, al revés de lo que dice la Constitución).

Se puede hablar largo y tendido de como las empresas redistribuyen la riqueza del país y de sus habitantes hacia ellas, pero se explique como se explique, los políticos siempre son meros mandados con poder muy limitado (aunque desde luego con una buena remuneración).


Esta infografía es muy representativa.

Parece que hacer los cálculos de poder adquisitivo lleva la pena de muerte en España, pq no hay datos desde hace décadas, pero es tan facil como comparar el coste de vida (valorando adecuadamente el costo de la vivienda) con la moda y mediana del salario, y compararlo con el de los años 90.

Mi lectura es que el propio sistema capitalista posee el poder de decisión sobre los países, los derechos dependen del capital, hasta el punto de que una empresa que financie x partido tiene más influencia sobre este que 20.000 votos de trabajadores comunes. Esto es prácticamente entender que vivimos en una plutocracia representativa y no en una democracia. Hasta el punto de que surge un partido que no está financiado por bancos y demás empresas y es una rara avis.

¿Se puede revertir la distribución inversa de la riqueza? Las empresas no lo van a hacer, pues rompe con la propia lógica de la competencia y el libre mercado, si ellas no son las que más explotan y acaparan riqueza, otra con menos moral lo hará y la engullirá. Los partidos y los medios de comunicación son extensión de las empresas hasta el punto que la constitución no se cumple por más que el pueblo lo pida ( y no me refiero a minucias o tonterías sobre la pandemia, me refiero al derecho al trabajo, a la sanidad, a la vivienda, a la independencia de los jueces, a la separación de poderes, a la atención asanitaria, a partidos que respeten la democracia interna y no sean corruptos, etc.). En tonces solo nos queda pensar que el cambio tiene que venir del pueblo, pero… ¿permitirán nuestras empresas ese cambio? antes verían el mundo arder, un buen ejemplo es el tan actual tema de Palestina, no es que a nuestros políticos les guste la invasión y el genocidio, es que las empresas que los financian son las mismas que se benefician de Israel y su invasión.

Por desgracia es muy dificil que se de ese cambio, pues no solo el 90% de la información que circula por españa está controlado por 4 grupos empresariales. Si no que ahora mismo nuestros reaccionarios que generan movimientos en redes siguen en la edad de piedra creyendo mitos económicos que se falsan en primero de carrera como que el mercado se regula solo, los salarios se regulan solos, existe una “ley” de oferta y demanda, aumentar la inversión aumenta el empleo, los impuestos nos hacen más pobres y negacionismos varios. Hace poco veíamos a WallStreet Wolverine propagando un bulo sobre que los países más ricos tenían bajos impuestos (falso), con 200k visitas, eso es lo que están mamando nuestros jóvenes.

He juntado muchos conceptos pero estoy encantado de desarrollar en detalle cualquiera.

8 Me gusta

Añado que está el tema de gasto público. Tema subvenciones, pensiones y tal, eso de que no sean sostenibles no tiene base. Al menos yo no se la veo, me explico. El 70% del dinero de subvenciones van a ricos, las “paguicas” (incluidas a pequeños autónomos) y subsidios son la menor parte del dinero. Si sumamos ese 30% de subvenciones llamemoslas sociales o a pobres, con las pensiones, no llegan al 15% del PIB. Es perfectamente sostenible. Eso no quita que no se puedan racionalizar, igual que se puede ajustar mucho mejor el gasto público general para no despilfarrar, empezando por la austeridad de los políticos.

Sea como sea el gasto público sigue sin crecer al ritmo de la perdida de poder adquisitivo de las mayorías ni al de aumento de la productividad. Esto nos da a entender otra cosa, es otro hombre de paja como el de los políticos, otra distracción a atacar para no ver que el dinero de las mayorías en realidad se va a las empresas. No es casualidad que los partidos financiados por grandes empresas defiendan bajar el gasto público y estén en contra de intervenir el mercado o subir los salarios conforme al IPC, mientras repiten mantras pseudoeconómicos, mientras los partidos que no están financiados por empresas piden aumentar impuestos a ricos y redistribuir la riqueza hacia los trabajadores. Para mí está muy claro todo y tras años debatiendo no hay ni un liberal que no haya colapsado al darle datos (Rallo incluido), así que de momento para mí la justicia y autorregulación del liberalismo sigue siendo otra teoría negacionista más.

3 Me gusta

Todo va a cambiar cuando entiendan que tienen que empezar a analizar las cosas a traves de la dopamina. Ninguna rebelion es posible si los circuitos de recompensa de las personas estan en -500. Nadie que necesite un pocillo y una medialuna cada 5 minutos para arrancar una actividad puede mover la aguja de ninguna cosa