Hcg intraciclo y en pct? debate

Yo en el siguiente ciclo de Testo+primo en cantidades bajas meteré hcg en la 3 semana a modo de 2 clicks semenales divididos en 2 pinchos (250 y 250) .Con el uso de progestinas creo que es bastante más ``obligatorio´´ que con 250 de testos semanales y otro componente no aromatizable. Por eso creo(siendo novato) que el mandar una cantidad estándar para todo el mundo es un error y es lo que el endocrino hizo conmigo.

1 me gusta

Se os olvida los factores individuales de cada persona, lo ideal es usarlo intraciclo y post. Trás esto se hace analítica a las pocas semanas (1-2) de uso y se valoran datos como la LH - FSH, testosterona…
Con estos datos ya se puede saber como proceder. Si los niveles de testosterona son altos se baja o elimina el HCG, si aun son bajos se mantiene o aumenta ligeramente, etc…

funcin-gonadal-13-638

4 Me gusta

Voy a centrarme en responder a tu mensaje, pues ya he explicado y justificado antes cual es la forma que considero óptima de aplicación: intraciclo y sin solapar con los otros compuestos del PCT.

Ya está hablado y ya te dije que E2, testo, EAAs, causan feedback negativo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

No se trata de teorías ni creencias sino de personalización. Ya te he dicho que con dosis menores de las que propones (< 2000IUs) se genera suficiente testosterona (siempre habrá alguna excepción de quien NO se haya recuperado debidamente de la atrofia testicular) y va a suprimir de la misma manera que una dosis equivalente de testosterona exógena.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Considero que la mejor es la que use el HCG para lo que está indicado:

  • Prevención y/o reversión de atrofia (dosis pequeñas y moderadas)
  • Dar un primer estímulo para la reactivación de las células de Leydig. ++ (mucho de golpe)

++ He estado buscando la base científica de ésto pero no lo encuentro. Hace ya mucho que leí este tema y el concepto es usar dosis altas durante un par de aplicaciones para sobreestimular las células ‘adormecidas’ y ya seguir con la dosis normal hasta revertir la atrofia. Aclarar que es un procedimiento para personas que no lo hayan usado intra-ciclo.

2 Me gusta

@anon11881390 …tampoco es obligatorio que sepas de todos los temas y aportes en todos los hilos

3 Me gusta

Muy interesante, aunque muy técnico y en algunas cosas me pierdo jejej

Aprovechándome un poco de vuestro conocimiento y de cara a mi preocupación con las falsificaciones de hcg. En un ciclo corto si dicho hcg fuera fake y no hiciera su trabajo, con el uso de clomid y tamox sería suficiente para recuperarse? (sé que es generalizar e imagino que faltarán datos para una respuesta concreta y habrá mil variables que la condicionen…)

@anon11881390 si tío , esto no es una competición de a ver quién sabe mas, me mola mucho de ti que intentas ayudar siempre por pequeña que sea la chorrada , pero eso que no es una competición de a ver quién sabe mas.

2 Me gusta

@Josgym74 @Thorcido si se tratase de una pregunta de ‘qué fármaco usarías para conseguir un resultado estético, qué dosis emplear…’ vale, pero tratándose de un tema como es el PCT, recomendar algo que no tenga una base sólida (y demostrable frente a las preguntas de cualquier usuario) podría incurrir poco menos que en un delito contra la salud pública. Gracias por vuestras opiniones, con mucho hubiera dejado el hilo sin responder si se tratara de otro tema en lugar de quedarme hasta las 3a.m. defendiendo mi postura. :innocent:

1 me gusta

Una cosa es tu opinión personal y otra una recomendación @anon11881390 así que no te preocupes compañero, si no todos cometeríamos ilegalidades al corregir ciclos de unos y otros cuando preguntan con dudas del mismo y les damos nuestra opinión.

1 me gusta

A ver tampoco creo que se estén midiendo las pollas, hablando mal y rápido :joy: simplemente es un debate tal y como marca el título, así se aprende, tanto ellos como nosotros, nadie tiene la verdad absoluta y estamos aquí para aprender.

2 Me gusta

El Hcg no recupera el eje pues no actúa sobre él.
Lo que recupera el eje es el clomifeno/tamoxifeno.

2 Me gusta

Completando un poco la respuesta: lo que ocurriría es que la pituitaria generaría LH que estimularía a los testículos pero esas cantidades no serían tan eficaces como las dosis de HCG que usamos, por lo que los testículos tardarían más en volver a su tamaño si es que estaban atrofiados.

El eje HPTA (Hipootalamo Pituitaria Testiculos) se recuperaría exceptuando que a la ‘T’ le costaría más tiempo si existiera atrofia.

2 Me gusta

All men were treated with T enanthate (TE), 200 mg im weekly, for rapid gonadotropin suppression in conjunction with a variable dose of hCG, delivered sc every other day for 3 wk: 0 (saline placebo), 125, 250, or 500 IU hCG. The placebo group served as the control group.

Serum T during the treatment phase by group. Values are the mean + SEM ( bars ). The shaded box represents the normal reference range of serum T in healthy men for this assay. Serum T increased from baseline in all four groups in response to TE (200 mg, im, weekly; P < 0.05) and remained elevated during the treatment phase. The two higher hCG dose groups (250 and 500 IU, sc, every other day) had serum T levels above the normal range during the treatment phase.

Segun esto esta gente del estudio estaba usando testosterona enantato junto con hcg en mismo tiempo. Si estaban usando en PCT cuando no hay testosterone exogena tenia mas logica pero asi de esta forma …

3 Me gusta

Vaya ojo @bartolomeo :open_mouth::open_mouth::open_mouth:
Me acabo de comer el artículo entero, al menos algo más he aprendido sobre fertilidad. Voy a echar un ojo a ver si encuentro info sobre ttos. de HCG sola, que por buscar directamente imágenes y que no venga en la letra pequeña vaya metedura de pata. Disculpad.

2 Me gusta

No pasa nada como he dicho antes esta tema de la HCG es bastante desconocida y hasta hoy me quedo agnostico. La vieja escuela para decirlo asi recomienda HCG en PCT para reestimular los testiculos con gonadotropinas (tipo restart) y esto siempre se uso asi antes pero desde que la practica actual es usar HCG durante el ciclo para mantener los testiculos activos y estimulados pues teoreticamente la HCG en PCT ya es de sobra y puede hacer mas dano que bien. Es una opcion.

5 Me gusta

Me sorprende que no hay tanta bibliografía como esperaba al respecto. Los médicos siempre prefieren tirar directamente a TRT.

Por suerte he podido descargar un estudio de HCG sola al completo: https://eje.bioscientifica.com/downloadpdf/journals/eje/147/5/617.xml

Ya que me lo he leído recalco en negrita un par de cositas interesantes sobre fertilidad. Básicamente que el HCG mantiene testosterona pero la espermatogénesis decae con el tiempo, por lo cual FSH es necesaria en tema fertilidad. Este texto en inglés es de otro artículo (un review de muchos artículos y protocolos) en el cual resumen lo que dice en el artículo objeto de este post.

Exogenous hCG increases serum testosterone levels and ITT concentrations. hCG alone can only maintain spermatogenesis for a short period of time. In a small case series directed by Depenbusch et al[24], thirteen azoospermic men with hypogonadotropic hypogonadism were initially administered hCG and human menopausal gonadotropin (hMG) to induce spermatogenesis. hCG was then administered 500-2500 IU hCG subcutaneously biweekly alone for up to two years (range 3-24 mo). After 12 mo of treatment, sperm counts decreased gradually but remained present in all patients, except for one who became azoospermic. The declining sperm counts demonstrate that FSH is crucial for the continuation of normal spermatogenesis.

La parte que nos interesa es cuando cesan los compuestos que influyen en la espermatogénesis y se limitan a usar solamente HCG. Meses 3 al 24.

Phase 4 – hCG alone treatment Immediately after
successful induction of spermatogenesis with GnRH or
hCG/hMG or achievement of pregnancy, patients
continued to receive individual doses of hCG
(500–2500 IU twice weekly) subcutaneously, adjusted
to trough serum testosterone levels to be maintained
in the normal range.

ttt

Las pegas de este estudio es que para mantenerles en rango se usaron distintas dosis de HCG según cómo respondía cada paciente y dicha información (tabla de dosis-respuesta) no está disponible.

Treatment
Patients with secondary hypogonadism can be effectively treated with pulsatile GnRH or hCG/hMG in
order to induce spermatogenesis (14). In this study
one patient received pulsatile GnRH (5 mg/120 min)
and 12 patients received hCG/hMG therapy according
to common clinical guidelines with 3 x 150 IU hMG
subcutaneously per week and individually adapted
hCG doses ranging from 2 x 500 to 2500 IU per week
(1). After successful induction of spermatogenesis
testosterone production was maintained with hCG
instead of substituting testosterone. Treatment was
continued as long as patients preferred hCG over
testosterone substitution.

Lo que sí que indica, tema que discutíamos, es la supresión de la LH endógena durante el tratamiento con HCG. Quiero resaltar ésto para justificar una de las premisas que te dije sobre la supresión usando HCG. Como se puede ver, en todos los pacientes, desde 1000 a 5000 IUs semanales (dosis multiplicada por 2 pinchazos) la supresión a nivel hipotálamo fue del 100%

2 Me gusta

Si encuentro más info que relacione dosis de HCG con testosterona alcanzada ya lo colgaré más adelante. Dejo una imagen que cita los distintos tratamientos para que se vea que hasta los propios médicos están perdidos de cojones… https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4419134/

Este artículo es el review que citaba al anterior. Y tiene una pequeña encerrona en cuanto a lo que dice:

  • te cascan en la tabla que para preservar fertilidad se usa HCG 125-500 IUs cuando en la propia bibliografía tienen ese artículo que demuestra que la fertilidad se va al carajo si no hay niveles suficientes de HMG
  • pero… ¿¿y si lo que quieren decir es que con dosis menores a 500 IUs la testosterona no sube suficiente como para suprimir el eje y que sigamos generando FSH endógena y por lo tanto manteniendo cierta fertilidad??
  • pero… ¿hacemos bien en usar 500 IUs (2x250IUs) semanales intra ciclo cuando nos están diciendo claramente que el mínimo minimísimo es 1000 IUs semanales hasta 5000 IUs para que los testículos trabajen en su rendimiento normal?

:man_health_worker::woman_health_worker: ¡nos vemos en el próximo capítulo! :man_facepalming:



3 Me gusta

Yo me hago la picha un lio, y por preguntar que no quede para los mas entendidos…
Se podria meter Omifin intra ciclo? Seria lo aconsejable? O es mejor tras ciclo?.
Saludos compis!!

El clomifeno es para usarlo cuando estemos libres de toda sustancia exógena, o sea, post ciclo, para que el eje HPTA se restaure más rápido. Seguro que buscando encuentas más de un post explicando cómo funciona y una vez lo entiendas el razonamiento de cómo usarlo es sencillo.

3 Me gusta

@anon11881390
En caso de usar hcg en el
Post?
Cuanto usarias ?

2 Me gusta

Pero es que … Realmente el hgc no se usa en el post , se usa mientras los anabólicos están activos para estimular las gónadas y luego cuando acabas con hgc o hmg entonces comienzas el ptc con clomid y tamox pero realmente no usas hgc en ptc , eso sería si lo usarás junto con clomid y tamox en el momento que ya la testosterona exógena no está activa .
La discusión sería si es mejor repartirlo durante el ciclo a 500 ui pr semana o usarlo al final del ciclo pero en ningún caso en ptc , entendiendo que el ptc comienza cuando la testosterona exógena ha salido del organismo .

1 me gusta