HIGADO DE BACALAO Posiblemente la mejor fuente de omega3

Gran alimento que he incorporado últimamente a mi dieta, 100g contienen 11g de Omega 3 altamente biodisponibles además tambien contiene grandes aportes de vitamina A, D y E. Puede dar un poco de asco al principio sobre todo si no te gusta el sabor del pescado, pero a mí la verdad que me encanta. Lo tomo untandolo en tortitas de arroz y le añado curry o pimienta y la verdad que está brutal. Con una lata de estas a la semana más un par de días 200g de sardinas u otro pescado azul salvaje, un gramo de Omega 3 en forma de suplemento y algo de nueces, lino etc los requerimientos de Omega 3 estarían más que cubiertos. Un saludo a todos

2 Me gusta

Puedes pasar macros y precio compa?

Prefiero meter un buen suplemento y meter esas calorias el algo mejor xD

1 me gusta

Yo lo pillo en Alcampo y hay dos marcas, officer y la propia de Alcampo algo más barata. Una está alrededor de 2€ y la otra por 1’85 creo. Por 100g unas 600 calorías, es un alimento bastante calorico

Desde tu experiencia no crees que es una buena opción, los días que no se entrene, aprovechar y bajar un poco la cantidad de hidratos y aprovechar para meter más grasas y también alimentos que tradicionalmente no suelen incluirse tanto pero que son muy densos nutrionalmente, como este, el marisco, vísceras, etc… Un saludo

Combo post ciclo bueno , mariscos y grasas a fuego , mejor comerlo que jalarselo en pastillas … Si está bueno ya ni te cuento

De hecho con los mios hago lo contrario, subo hidratos y bajo protes, grasas siempre estables, no veo razon para jugar con ellas, ni por salud ni por composicion corporal

3 Me gusta

Creo que todo lo que se pueda meter en forma de alimento, mejor que en suplemento (no quiero decir que estos no sean útiles, yo mismo utilizo suplemento de Omega 3 diario) pero creo que estos alimentos aportan grandes beneficios en forma de vitaminas, minerales y demás. Aparte ya sabemos los problemas que hay con los suplementos de omega3… Siempre deben ser en forma de aceite de krill o bien con sello ifos

Nunca olvidar que nuestros requerimientos de aporte graso son menores al estar en reemplazo hormonal. :thinking:

Creo que establecer ciertos protocolos a lo largo de una temporada, como días de bajadas de hidratos y subir grasas (tanto monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas) alargar un poco el ayuno, hacer cardio en ayunas… Y meter este tipo de alimentos más densos nutricionalmente pueden ser de gran ayuda de cara a mejorar la salud, tratar temas como la resistencia a la insulina y mejorar la flexibilidad metabólica. Siempre hablo desde la perspectiva de un mero aficionado a la nutrición y el entrenamiento no soy ningún experto.

Llevo a nattys en su mayoria y les trato igual

1 me gusta

Yo con Nattys si que juego con ligeras variaciones de aporte graso segun objetivo y dia.

Pero la mayor diferencia es de un pequeño % de entre un 5-10% segun trabaje con Natty o Usuario de quimica.

1 me gusta

Hola, Aqui en canarias desde hace bastante, mercadona dejo de vender el higado de bacalao.

De todas formas, comerlo de una vez, aparte del aporte calorico, dudo que se digiera correctamente y parte de ese O3, esta tambien en el aceite/grasa de la lata, no solo en el higado…posiblemente tenga bastante mas contenido de 11g por 100g de omega3.

En la literatura cientifica 2g/dia de omega3 es una megadosis…esto lo llevo comentando en MC desde hace eones y que hay que tener muchisimo cuidado y dejar de pensar que mas es mejor.
El omega3, mas concretamente EPA/DHA, solo deberia usarse en megadosis en mujeres embarazadas(epoca concreta de la vida) y cuando existe el problema de niveles de TGL altos mientras se equilibran de otra manera como parche.

El ponerse a tomar esto, suplementos, que si sardinas, que si salmon, etc, etc…es posiblemente una de las practicas mas insanas respecto al tema de acidos grasos…y es la “tonteria fitness”.

Por suerte, la mayoria de los suplementos de O3 del mercado sean IFOS/AFOS/UFOS o como querais, estan enrranciadisimos y apenas aportan O3 “biologicamente activos”…lo mismo pasa con la comida, que en cuanto calientas O3 se desestructuran.

Aparte de todos los estudios tremendamente negativos que fui colgando respecto a los O3 en MC, ahora, como veis, teneis hasta alertas “farmacologicas” y de como pueden aumentar el riesgo de FA

https://sinaem.aemps.es/cartasfarmacovigilancia/publica/Listadoweb.aspx?Orden=1

Mi consejo es que no os obsesioneis con el O3…de hecho, en general, el mejos consejo seria “huir” de todos los alimentos con O3…El salmon cocinado, el O3 “calentado” es posiblemente lo mas “insano” que se puede ingerir…El pescado crudo si lo tomas habitualmente es muy probable que te intoxiques, por no hablar de las trampas mortales que son las espinas, que por desgracia no somos gatos para evitar las espinas con la maestria que lo hacen ellos.

No os va a pasar nada porque no ingirais O3 a no ser que seais mujeres embarazadas que es recomendacion basica…La mejor opcion es si usais el higado de bacalao no pasaros y ahi si que evitar ingerir mas O3, ni en otros pescados, ni en suplementacion.

Y si teneis la “supersticion” del O3, podeis comprar el mas barato y tomarlo de pascuas a ramos…aunque bueno, realmente el O3 de suplementacion entre que esta enrranciado y que muchos llevan cantidades bajas no es tan problematico…El problema es cuando usas esteres etilicos y O3 de verdad biologicamente activo o megadosis de TGL que no esten enrranciados.

Un saludo

3 Me gusta

Pues yo llevo años consumiendo 6gr de omega 3 al dia :sweat_smile:, antes yamamoto/fullgas y ahora hsn

Hola, Prueba a realizarte una analitica de AG.
Algunos seguros “cuela” y te puede salir gratis…pero aun asi, no son tan completos como los perfiles que hay, por ejemplo el de teletest ha subido algo, pero esta bien.

Usan omegametrix.
En un proyecto es el que usabamos y es muy, muy fiable.
Han cambiado algo el framework…de hecho teletest muchas veces tiene proveedores externos y vuelca los datos a su modelo de informe, pero basicamente esto es lo que te da omegametrix…Este es uno de los muchos que me hice, que basicamente fueron todos similares.

om3

Evidentemente mis niveles de O3 no son altos, porque basicamente no ingeria absolutamente nada…en esa epoca de pascuas a ramos sushi y nada mas. Ni suplementos, ni pescado azul, ni frutos secos…cero…y aun asi ya ves.

Aparte, lo importante es el ratio O6/O3…en mi caso es 5:1

Hay que tener en cuenta que muchos “paletoliticos” y gente que no tiene ni idea de que va la pelicula, recomiendan ratios de 1:1 y chorradas y para nada es sano, ni es valido para todos.

Estadisticamente, los ratios mas bajos de O3, sirven en patologias concretas, pero para nada son recomendables para gente sana y muchas veces esos ratios afectan negativamente al SI, o incluso generan un patron antiinflamatorio nada recomendable para alguien sano
y menos para un culturista que busca hipertrofia.

A ratio of 2.5/1 reduced rectal cell proliferation in patients with colorectal cancer, whereas a ratio of 4/1 with the same amount of omega-3 PUFA had no effect.
The lower omega-6/omega-3 ratio in women with breast cancer was associated with decreased risk. A ratio of 2-3/1 suppressed inflammation in patients with rheumatoid arthritis, and a ratio of 5/1 had a beneficial effect on patients with asthma, whereas a ratio of 10/1 had adverse consequences.

Todo lo contrario tambien pasa y a partir de 10:1 hay un warning. Normalmente se recomienda y se sabe que el equilibrio esta en 4-5:1.

Tambien es cierto que yo siempre he consumido poca grasa en general…y si puedo evitar, siempre evito la grasa…La verdad que ahora con los influencers que parece que a todo le añaden mantecas de cacahuetes, mantequilla, etc, etc…Me paree de ciencia ficcion.

Sea como sea, para el tema de toda la grasa y problemas congestivos, desde luego, lo mejor es si puedes, evitar la grasa…si esta en tu mano, cuanto menos, mejor.

Respecto al omega3, yo jamas abusaria…de hecho el omacor funciona increiblemente bien para reducir TGL y no siempre, o no tanto la suplementacion de O3, eso tambien lo he comprobado en muchisimas personas, por lo que por suerte, como comento la mayoria de la suplementacion de omega3, no sirve para nada.

Aun asi, el omacor y los esteres etilicos de farmacia, al ser biologicamente activos pueden ser un problema…y 6g de un ester etilico de verdad, no tiene nada que ver con suplementarse con 6g de O3…de hecho, supongo que por eso han sacado el Icosapento de etilo que es aun mas purificado, mas potente, mas controlado e infinitamente mas cardiosaludable.

Un saludo

2 Me gusta

Desde luego hagamos lo que hagamos está mal, años hablando del o3 para el colesterol etc y resulta ahora es malo
Médicos hablando de que el colesterol es bueno que no pasa nada si está elevado, otros todo lo opuesto, y un sin fin de cosas que unos se contradicen a otros, estudios que cada año dicen una cosa diferente o se contradicen, en fin es para matarse o directamente comer lo que te salga de los cojones

4 Me gusta

Lo pido asi, analisis de ácidos grasos? Yo junto al volante doi un listado mio impreso asi que lo puedo añador a ver si cuela, pondria por ej:

Acidos grasos (omega 3 y omega 6)

Estaria bien?

Aprovechando que es el ultimo analisis con synlab, intento a ver si cuela

Este es mi perfil lipidico de hace 1 semana, en plenas competis y las cosas como son abusando algo de orales en peaks, sin tomar niacina ni krill ni lo tipico que se suele

Tal cual, al final nos bombardean con información muy diferente y desde diferente ámbitos, en RRSS te encuentras médicos que recomiendan hábitos que están en extremos completamente opuestos, ya no hablo de médicos de pacotilla, médicos con una reputación más o menos contrastada que uno te dice tal cosa y otro te dice una cosa completamente diferente.

No todo el mundo tiene la suerte de tener los conocimientos de @sethh, de hecho, es casi imposible, a nivel de salud/analíticas, está a la altura de los mejores médicos, cómo lo hace o como ha conseguido llegar a ese nivel es algo que no sé y que admiro, desde MC siempre me ha parecido un superdotado en la materia, me ha solucionado varios problemas hablando con él directamente, a veces hasta me daba miedo leerlo porque sabía que me iba a obsesionar con algo, con un nuevo marcador en una analítica, con algún alimento, leer a sethh significa saber que hay algo que estás haciendo mal o muy mal, como seas hipocondriaco mejor no leas nada de lo que pone porque te amargas de tanto obsesionarte.

Yo nunca me hice analíticas tan completas hasta que empecé a leer sus post, te dan tranquilidad pero al mismo tiempo si algo sale alterado a mi personalmente me amargan la existencia, al final es una relación amor/odio porque no puedo dejar de hacer analíticas más y más competas,

Y es así, luego ves médicos que cada uno dice una cosa y piensas, ¿en manos de quién estamos? Si para dar con un médico competente tienes que tener seguro privado además recorrerte un montón de sitios, esto fue lo que hice yo, y pierdes mucho tiempo, es raro que el primer médico te cuadre, es raro que te haga el volante con la hipertiroidismo mega analítica que le solicitas sin ponerte pegas…

5 Me gusta

Hola, En laboratorios “normales”, para que te valoren el panel de omegametrix o lo que ofrece teletest, tendrias que añadir tres marcadores.

acidos grasos fraccionados, acidos grasos poliinsaturados O3 y O6

No te van a dar ratios, pero los puedes calcular facilmente. Normalmente, el de acidos grasos fraccionados lo suelen hacer sin problema si el lab es grande, al igual que puedes añadir acidos grasos de cadena larga o NEFA que ya lo has medido y te lo han valorado sin problemas…El tema de O3 y O6 si nunca lo han realizado, van a pasar de hacerlo.

Respecto a esa analitica, hay algo que no me cuadra y se sale absolutamente de toda la logica.
En la anterior analitica, tu LPA era de 3 y en esta de 24.2.

En teoria, la LPA deberia permanecer mas o menos estable, se supone que es algo “genetico”, pero en tu caso ese aumento y en tan poco tiempo me parece imposible…Has multiplicado x8…y por otro lado, tambien has aumentado APOA y APOB,m por lo que mas o menos cuadra y tambien has aumentado TGL.

Esta LPA alta, en esta analitica, cambia bastante las cosas, porque es un factor de riesgo independiente de LDL, pero ademas de ser y iniciador y promotor ateromico, ademas es trombogenico y afecta a la atenuacion y normalmente, las placas ateromicas cuando LPA es alta, son las que estan clasificadas como de alto riesgo.

Yo creo que por alguna razon en alguna de las mediciones se han equivocado o algo esta artefactando uno u otro resultado…Sea como sea, en tu caso, por suerte tienes TGL bajos siempre y LDL controlado…pero esta ultima analitica con LDL alto, TGL alto si esa LPA fuese real, seria un warning muy importante.

Mi consejo es que en todas las analiticas, en tu caso estes midiendo LPA para ver si fluctua…Si sigue fluctuando y son medidas reales y no artefactadas, es que serias un caso clinico de estudio, por ver si algo que usas, algun habito que realizas sube o baja el LPA de esta manera. Las compañias llevan años intentando sacar un farmaco y de hecho se supone que va a salir en breve.

Este articulo es de hace 15 dias. He escogido este porque el que lo escribe me parece que explica todo bastante sencillo y sin terminos cientificos.

" La Lp (a) se genera en el hígado y tiene similitudes con el LDL, también conocido como lipoproteína de baja densidad o “colesterol malo”. A diferencia de otros tipos de partículas de colesterol, los niveles de Lp(a) están determinados genéticamente en un 80-90%. La estructura de la partícula de Lp(a) es responsable de la placa en las arterias, lo que aumenta considerablemente el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares."

“La Lp(a) es un factor de riesgo independiente para las enfermedades cardiovasculares. El nivel de Lp(a) que se encuentra en la sangre de una persona está determinado genéticamente. Esto significa que a diferencia de otros factores de riesgo cardíacos, la Lp(a) no se puede modificar por la dieta o el ejercicio . Su nivel de Lp(a) es el mismo a los 5 años que a los 45 años.”

En teoria no se puede modificar con “nada”…y tu de una analitica a otra has aumentado x8.
Has pasado de un riesgo de una persona geneticamente agraciada y bendecida a ya tener un warning importante en unos meses?? Insisto que lo veo imposible.

De hecho yo he medido bastantes LPA, pero pocas veces he repetido la medicion por esto mismo, porque es algo que en teoria no deberia poder dar esos bandazos…Yo me he medido dos veces, a mi hermano y a un par de gente cercana y en todos los casos, las variaciones fueron insignificantes.

Por otro lado, en esta ultima analitica, tambien parece que a nivel glucemico has “empeorado” respecto a tus basales.
En la anterior, HBA1c no te la valoraron porque tenias un dato previo en el lab. anterior a 3 meses de 5.1, por eso salia DNR…Si valorasemos que tu HBA1c es de 5.1 o similar cuadra bastante con una glucemia en ayunas de 70…pero una glucemia de 70-74 se “da de tortas” con un HBA1c de 5.9, porque significa, si no esta artefactado, que tus niveles de glucosa han sido de 120 que es ya un warning bajo mi punto de vista y mas cuando en teoria tienes niveles “bajos” en ayunas…eso quiere decir que tienes periodos descontroladisimos de glucemia a lo largo del dia o un control “horrible” de glucemia nocturno, esto ultimo no me cuadra con unos niveles de glucosa tan buenos en ayunas.

Es una pena que sea asi…y por desgracia, el tema esta en lo que dices. La perdida de tiempo.
En otras areas, si tienes dinero, al menos puedes ir a un profesional.
Si quieres hacer una reforma en casa, por ejemplo, sabes a ciencia cierta que si contratas a gente buena, van a ser profesionales si o si y van a trabajar y hacer las cosas como se debe en el 99% de los casos…con la medicina es una loteria.
Aunque tengas dinero por castigo, puede que jamas des con un medico bueno…y al contrario, puede que no tengas dinero y un medico de la SS, o un medico del seguro que sea empatico “artesano” y profesional te solucione cualquier cosa.

De todas formas, el mundo de la medicina es una autentica “basura” en cuanto a profesionalidad e ir al detalle…Creo que en MC, aqui he comentado cosas que cualquiera que las entienda, se llevara las manos a la cabeza de ver el tinglado y en que poco control e idea tienen los medicos en general(99%)…pero es que sin ir mas lejos en este mismo post teneis el tema de la LPA.

La LPA, APOA, APOB, las solicita @Meneitos … Ok, pues ya que estan, se supone que un medico deberia saber esos marcadores que significan… Estoy segurisimo que llevando esas dos analiticas a 300 cardiologos, ninguno se “extraña” de lo de la LPA…porque no saben lo que es LPA, ni lo que significa ni para que se valora en analiticas, etc, etc…Es un jeroglifico chino para ellos…No les llama la atencion nada, no se fijan en nada…es una falta de profesionalidad total.

Un saludo

3 Me gusta

A final de mes me hago otra igual asi que veremos lo que sale, y escribi a analiza mandandoles ejemplo de volante para saber si tendre problemas en analizar todo, a ver que me responden, ya que a partir de enero las analiticas serian con ellos en vez de synlab

1 me gusta