Hipoglucemias y testosterona

Hola.

He iniciado un blast de 400mg de cipionato, y me dan desde entonces muchas hipoglucemias antes no me daban…puede tener algo que ver con la testosterona y el glucogeno? ya he ido al medico y se esta investigando si son diabetes o por que es, no he comentado nada de esto… lo que si que voy a hacer es bajar la dosis a un rango alto pero dentro de lo natural y comprobarlo por mi mismo…

sin mas, pregunto por curiosidad… alguien sabe algo de esto? os ha ocurrido algo parecido? Un saludo.

1 me gusta

Hola, Pero las hipoglucemias son por sensaciones o las has medido con glucometro/cgm??

Cuando se producen?? Tu dieta es suficientemente calorica??

En general sin ver patrones es complicado, pero no suele ser muy comun usando testosterona y menos esas dosis…o es algo de habitos que has cambiado: dieta/entreno o si es algo referente a sensibilizacion/resistencia a la insulina es por algo o por una sensibilidad que tenias muy particular tuya.

En todo caso, la unica opcion que tienes para ver un poco la realidad es o bien usar un CGM 15 dias o bien, con el glucometro hazte una prueba de provocacion…en el hilo de los cgm hay las tipicas pruebas de provocacion con una coca cola.

Te mides la glucosa basal, nada mas levantarte, te tomas una cocacola normal 500ml que son 53 gramos de sacarosa y vas midiendo cada 15 minutos la glucosa hasta 3 horas…tienes que estar sentado y no realizar actividad en esas 3 horas.

A partir de esta prueba veras si realmente tu glucemia esta o no alterada.

Un saludo

1 me gusta

Hola.
Tengo un glucometro y lo he comprobado ya a lo largo de este mes, las ultimas tres semanas, que ha sido justo cuando he empezado con los 400 y me parece muchisima casualidad (nunca he utilizado mas de 500, ni otras sustancias ).

Lo de la cocacola es buena idea, pero por ejemplo antes he comido unos cereales integrales de espelta de mercadona ( 100gr ) la glucosa subio, y a cosa de hora y media ya me habia bajado por debajo de 70 (hipoglucemia).
Ayer me tome un cafe sin azucar y me provoco una hipoglucemia, tuvo que venir una ambulancia, todo ocurre de manera aleatoria igual estoy en el PC tranquilo y empiezo a notar ya sintomas a las pocas horas de haber comido, el sabado sali a tomar unas cervezas como siempre y me lleve el glucometro a la tercera cerveza me empezo a marcar 70 y me fui para casa no queria seguir, me quede muy desanimado.

Y si, mi dieta es lo suficientemente hipercalorica, estoy en volumen ademas, 3200 calorias… que ademas llevo una semana comiendo integral solamente por eso de que son hidratos complejos de liberacion lenta.

Es cuanto menos extraño y casualidad…como dije bajare dosis y me quedare en 200mg semanales, me gustaria que alguien comentara si le ha ocurrido algo parecido.

Un saludo!

La testosterona reduce el nivel de Ac1, lo cual deberia de mejorar y reducir la resistencia a la insulina.

Cuanto pesas, mides, cuantos hidratos tomas al dia? Que actividad desarrollas a diario?
Cuantas horas entrenas? Cuantas horas descansas? Aerobicos?

Seria bueno saber todos esos datos para poder encontrar algo mas definitivo con respecto a tu caso.

3200 calorias no es algo excesivamente brutal sin saber esos detalles…

Porque si mides 2 metros, pesas 115 kilos y te metes 3 horas de cardio al dia y trabajas de camarero en un restaurante petado con 3200 no vas a dar para mucho.

No tenemos toda la información en la mano pero seria bueno hacer pruebas para posible diabetes o principio de esta.

Un saludo

Hola, Si en teoria la testosterona y mas si hay deficit favoreceria la sensibilidad a la insulina como comenta @Hawaiano … de hecho los orales tienen mayor posibilidad de alterar la glucemia por su accion muchisima mas marcada sobre SHBG…Los niveles de SHBG son inversamente proporcionales a los de insulina…de hecho por eso en mujeres con PCOS que cursan con niveles de SHBG bajos, suelen desarrollar resistencia a la insulina y se las trata con metformina.

Has tenido anteriormente algun problema con las glucemias o en tu familia hay predisposicion a diabetes??

Otro mecanismo por el que la testosterona podria interferir con las glucemias es por aumento de cortisol, porque estes entrenando mas, o tengas mas stress.

De todas formas, aun asi, por debajo de 70 tampoco deberias notar sintomatologia severa de hiperglucemia…Yo con he estado a 60 sin problemas…el problema si hay sintomatologia en esos valores es que el slope, o sea la pendiente de bajada sea rapidisima y abrupta y eso, normalmente denota algun tipo de problema metabolico.

Un saludo

1 me gusta

Hola.
Pues no se entonces…pero es mucha casualidad como digo que ocurra justo al iniciar el blast con 400, en teoria la testosterona ayuda a la glucosa.

-Mido 1.73
-Peso 81kg, (no estoy definido ni mucho menos pero si que tengo mucha masa muscular estoy tapadete pero en absoluto gordo).

  • Actividad diaria hago la compra y estoy en el PC, por la tarde entrenar
  • Entreno 4/5 veces al dia
  • Hidratos alrededor del 40% de mi dieta

No gasto la energia ya te digo, puede ocurrirme igualmente estando en el PC sentado

1 me gusta

sobre la metformina he oido hablar… pero eso es para personas que la glucosa se les sube mas de la cuenta, no? a mi lo que me ocurre es que me baja.

Anteriormente si he tenido, pero muy puntuales, cada medio año o algo asi, osea que no era algo habitual…

Estres si que tengo, y mucho, estoy pasando por una mala epoca de hace algunos meses hasta ahora, y cuando tengo mas estres de la cuenta en algun momento noto la sensacion como de que me esta bajando el azucar en sangre… mi padre por cierto tiene diabetes le sube el azucar si come lo que no debe pero lo tiene muy estabilizado( yo tengo 35 años ).

A que te refieres por cierto con lo de qu la testosterona interfiere con el cortisol?

Gracias

Por ponerte ejemplo practico, la testosterona es la que te hace agresivo en una situación de peligro y el cortisol controla eso y te hace estar calmado y no enfrentarte a ese peligro. ( a ojo de buen cubero, vamos…)
O sea tienen que estar muy bien balanceadas porque estan interconectadas.

Como ves van muy de la mano, a niveles de cortisol muy alto, se suprime gran parte de la funcion de la testosterona.

Cortisol alto puede producir un incremento en los latidos del corazón, niveles de azúcar en sangre, y producción de energía.
También suprime la digestión al ser un proceso no esencial en una situación de peligro.

El cortisol se produce en la glándula adrenal cuando ha sido esta estimulada por la pituitaria. El cuerpo produce a nivel normal cortisol alto por la mañana y se va reduciendo durante el dia.
Cuando estas estresado se produce muchisimo mas cortisol.

Niveles elevados de cortisol elevan la actividad de la enzima aromatasa que convierte la testosterona en estrógenos. Uno de los problemas asociados a esto es que altera el balance hormonal.

Una forma de ayudar a reducir el cortisol es con Omega-3, tecnicas de relajacion, descanso y una buena alimentación.

Que tomas a parte de la testosterona? Como inhibidor me refiero.

Tienes hipoglucemias a diario o cuando estas estresado?

Has probado a subir las calorías desde que estas tomando 500 de test?

Tomas Omega-3?

Yo soy de prueba/error…. Subiria las calorias unas 100 mas diarias a ver si eso corrige el problema si las hipoglucemias son puntuales.

Basado en esto veria cual es la respuesta de mi cuerpo a ello.

Y again, habla con el doctor para ver lo de la diabetes, si es este el problema hay otras maneras de corregir este asunto de tus hipoglucemias.

Un sakudo y animo!

Después de leer y saber bastante de diabetes, te digo que no es diabetes. La diabetes te pondría altisima la glucemia. Parecería lo contrario, una alta sensibilidad a la insulina y que tu cuerpo no es capaz de soltar glucagon para compensar esa bajada. Eso te lo tiene que mirar un endocrino. Es cierto que los diabeticos tipo uno pierden tanto la hormona insulina y el glucagon, pero no parece tu caso. Ingerir alimento no te debería de causar hipoglucemias, todo lo contrario.

Respuesta corta: Los esteroides sí pueden aumentar la sensibilidad a la insulina dando lugar a hipoglicemia. La HGH y las hormonas tiroideas reducen la sensibilidad al insulina. Es una de las razones en parte por las que estas hormonas a veces se combinan. Pero normalmente no se combinan sólo por esta razón ya que hay otros efectos sinérgicos adicionales .

De todos modos, la hipoglicemia inducida por esteroides raramente es tan intensa que requiera tener que acudir a fármacos. Haciendo ajustes en el aporte de hidratos de la dieta debería poder corregirse.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta, y a los demas compañeros tambien

Me he decidido a dejar los esteroides despues de 2 años utilizando testosterona , he leido en varios sitios que efectivamente pueden pueden modificar la sensibilidad a la insulina… dicha sensibilidad deberia revertirse cuando deje de utilizar, correcto?

Ahora lo que quiero hacer es bajar hasta quedarme en una TRT generosa de unos 175mg, un poquito por encima del rango natural.

Como deberia hacerlo para bajar a esa dosis? utilizo unos 400mg ahora y llevo 4 dias sin ponerme, estoy entonces aproximadamente 2 semanas sin inyectarme?

GRACIAS A TODOS!

???

Corrigeme pero si has dicho que vas a seguir en u TRT… significa que NO los vas a dejar…

Creo que tienes un cacao mental bueno, porque no en vez de decisiones extremas…. Nos cuentas cuales son tos objetivos y te echamos una mano?

Si quieres dejarlo, te diremos como, si quieres seguir pues lo mismo…

Pero lo wue no entiendo es si tener conocimiento del tema, haces y deshaces como si supieras el porque lo haces… te vas a terminar causando mas problemas!

Quedarme en TRT con una analitica que muestre que estoy en rango alto y ya esta, eso es lo que quiero, con que los voy a dejar me refiero a que voy a mantener todo lo conseguido y ahi me quedo, mi produccion endogena me da igual, no quiero hacer un PCT para que luego encima la produccion endogena no sea la adecuada, a eso me refiero.

Un saludo!

Que edad tienes?