Prediabetes y esteroides

Hola

Tengo pre diabetes paso de 97 a 114, ese es mi rango general y de vez en cuando si como mucha fruta o carbos de noche puedo pasar hasta 120 de glucemia.

El tema es que tomo metformina dos veces al día. A las 8 am y 6 pm, aproximadamente por trabajo lo puedo ser más puntual.

Sigo con la fruta, en esta época, viviendo en el campo y practicando el trueke me es fácil tener en la cocina.

Pero mas allá de eso, quisiera preguntar si existe alguna relación entre la glucemia y los esteroides.

Por un lado mi dieta es de 2.400 cal y no llego a veces si no meto algo de fruta.

También leí que algunos esteroides no anabólicos puedes subir la glucemia, pero no he encontrado nada sobre los anabólicos.

He bajado a 80 kg, entreno como atleta, no bebo, fumo 5 puchos por día, no como porquerías, tomo bastante agua.

La verdad toda mi familia tiene diabetes o pre diabetes. Mí padre murió de los efectos colaterales de la diabetes…

Estoy en trt y a veces hago ciclos ridículos de 250 mg de testo y 100 de primobolan lo cual me ha mantenido de muy buena forma. No necesito más, por ahora :grin:

Quería saber, sí existe alguna contraindicacion entre la pre diabetes, diabetes y los esteroides anabólicos ya que no pienso parar por ningún motivo.

Voy a volver a ajustar la dieta, sacaré la fruta y tratare de comer menos de noche, bastante dificil en mi caso.

Cualquier comentario, se agradece.

1 me gusta

meter un poco de cardio y el ayuno intermitente podrían ser herramientas que te ayudaran a mejorar ese parámetro.

Hola

Eso ya es parte de mi rutina.

Desayuno un huevo con un pan integral. Igual necesito algo en el estomago en la mañana. Quizás deberia dejar de comer eso también.

30 minutos de caminadora, todos los dias entre las 3 y 4 de la tarde

Artes marciales y pesas

Eso es lo que me tiene complicado, yo entreno.

No puedo bajar mas calorías.
Voy a desaparecer :smiley:

Gracias, lo voy a revisar

1 me gusta

La testo me baja la glucosa en ayunas unos 15 o 16 puntos, y he leído que la regula.

1 me gusta

Ósea…

Que puedo estar peor :scream:

La deficiencia de andrógenos está asociada a la resistencia a la insulina y a la diabetes tipo II.

4 Me gusta

Hola, Lo interesante es que te realices OGTT, que son las tipicas curvas glucemicas.
Puedes hacerlas estilo O’Sullivan que serian 50 gramos de glucosa o irte a 75g o incluso a 100 y medir cada 15 minutos…Si no tienes CGM, la mejor opcion para ver la “salud glucemica” son estas curvas…aunque lo ideal es usar CGM.

Aqui en españa son ridiculamente “baratos”, por 60EUR tienes monitorizacion continua 15 dias y ahi si que puedes ver realidades y que habitos te afectan, si a nivel nocturno controlas glucemia, etc, etc…

Respecto a tu pregunta de si los aas inducen o no problemas de glucemia, a nivel literatura cientifica no hay nada claro…de hecho, mucha gente da por hecho que los aas generan problemas de glucemia porque confunden aas con “esteroides”(corticoesteroides) y abemos que los corticoesteroides si que alteran y empeoran la sensibilidad a la insulina.

Mi opinion es que una excesiva estimulacion androgenica si que altera y empeora la sensibilidad a la insulina…al menos en ausencia de ejercicio fisico…de hecho, solo hay que ver en mujeres con PCOS como desarrollan resistencia a la insulina en un entorno de mayor agonismo androgenico…Creo que en hombres y cuando hay ejercicio de por medio, mas o menos se compensa todo, ya que el ejercicio y el musculo induce que aumente glut4 y otros transportadores independientes de insulina…hay cierta compensacion.

En definitiva, si no abusas de los aas, no tienes sobrepeso y no sobreentrenas, los aas no deberian empeorar tu glucemia, es mas, incluso deberian mejorarla y sobre todo si el escenario fuese un deficit androgenico/anabolico en un entorno de mucho entrenamiento.

De todas formas, hay un pero…Yo he estos ultimos años he monitorizado a cientos de atletas de rendimiento(atletismo sobre todo) con CGM y puedo afirmar, que casi todos presentan datos de prediabetes…en el mundo del culturismo lo mismo…me refiero a que sus medias y en general apuntan a estados de “prediabetes”…Este articulo, es buenisimo y explica un poco toda la polemica y si realmente es o no alarmante esto.

Fijate, que mas o menos al final, lo interesante es que seas capaz de manejar bien el OGTT, por eso te comentaba, que tu, al hacer tantisimo ejercicio y comer tan pocas kcal respecto a tu gasto y sobre todo que parece que tienes una tendencia genetica por familiares a desarrollar DM2, lo que te va a marcar si debes o no preocuparte es esto.

“If I test their response to an oral glucose tolerance test (OGTT) the fasting measure is elevated. But… they are able to manage a 75g load of glucose very effectively such that their glucose lowers rapidly and is typically <5mmol/L (<90mg/dL) by 2 hours.”

De todas formas, mi experiencia en atletas y manejando muchisimos datos CGM es que quien no duerme bien, gestiona mucho peor la glucemia…incluso en gente que maneja bien la glucemia, si una noche no duermen correctamente, al dia siguiente es un caos.

En atletas, el circulo de sobreentrenamiento y pocas kcal, genera siempre un entorno prediabetico, porque existe una secreccion de cortisol alta y el cortisol siempre empeora la sensibilidad a la insulina y es un circulo vicioso.

Por otro lado, una de las maximas mejoras para manejar glucemia es hipertrofiar las piernas…Mi experiencia con datos, concuerda muchisimo con lo que comentan en el articulo y la clave de todo es “limpiar” las glucosas postprandiales y nunca llegar a sobrepasar el umbral de eliminacion renal, que eso es otro testo que podrias hacerte que es muy barato…comprarte tiras reactivas que son baratisimas que miden glucosa en orina y de vez en cuando guardas toda la orina de un dia o de los que quieras en un tarro y ves si hay glucosa en orina.

Las tienes solo de orina, que ya ves que estan tiradas de precio y las tienes que miden mas parametros(incluyendo glucosa)

https://www.amazon.es/100-Tiras-Reactivas-Glucosa-Orina/dp/B079ZTRJRW

https://www.amazon.es/Accudoctor-parámetros-Proteinas-Urianálisis-Analizador/dp/B09PGT7N33/

Tambien si quieres, si usas estas ultimas puedes solo usar la primera orina como indican…pero para glucosa mejor si almacenas la de un dia o varios porque es mas fiable.

En definitiva, si el OGTT sale OK y no eliminas glucosa en orina, da lo mismo, con esos valores que comentas estas perfectisimamente…yo de hecho muchisimos atletas, gente que ha participado en juegos olimpicos o futbolistas de primera division tienen numeros peor que tu…El unico problema tuyo es el tema genetico, pero claro, tienes que ver si tus familiares que padecen diabetes tienen comorbilidades como sobrepeso, desentadismo, etc, etc…que al final es un trigger importantisimo, porque una cosa es la genetica y otra la epigenetica.

Respecto al OGTT, estos estan hechos con 54g de azucar(una lata de coca cola)

Este estaria OK

Este KO

Y este KO, pero mejor que el segundo y segun en que contextos, podria no ser patologico.

Y este aunque no lo parezca es casi el “peor” de todos, porque con solo 54g de azucar, genera picos altisimos y luego el slope de bajada es pronunciadisimo…y una doble curva…esto es de una persona de estas “cetogenicas” de ayunos intermitentes y seguidoras de las corrientes actuales, de hecho es de un influencer en este sentido muy famoso…que no maneja la glucemia y se “salva” porque es carbofobico y apenas ingiere hidratos.

De hecho, el manejar glucemia significa ingerir hidratos y manejarlos…de nada sirve ser un “carbofobico”…de hecho este ultimo lo adjunto por eso, porque incluso su glucemia basal inicial es la mas baja y es el peor y el mas KO de todos.

Tambien aclarar que el OGTT se hace sentado, me refiero que ingieres la glucosa/azucar y permaneces sentado 2-3 horas

Un saludo

6 Me gusta

Estimado, eres lo mejor. :+1:

Voy a revisar y leer bien lo que has escrito.

Por ahí debo tener la curva de glucemia con esa solución azucarada.
La voy a buscar y la subo.

Muchas gracias sethh

Esto es lo que tengo por ahora.
Aún no leo el adjunto, estaba buscando estos análisis



Con estos resultados el médico me reseto dos pastillas de metformina de 750

Hola, No viene desglosada la curva, parece que te la hicieron con 75 gramos.

Sea como sea, el OGTT si que esta alterado, significa que a las 2 horas tenias 193, por lo que habras alcanzado picos de mas de 250…de todas formas, lo mejor es que si no tienes glucometro te compres uno y en casa repitas varias veces la prueba con ingestas de en torno a 50 gramos, varias veces y vayas comparando.

Con ese HBA1c, en teoria estarias a 120 de media, pero el HBa1c, es un alghoritmo que sobre todo si haces mucho deporte y has hecho mucho deporte se puede ver artefactado porque tienen en cuenta una constante que tiene que ver con la supervivencia de eritrocitos que en personas normales si es constante, pero en gente que ha desarrollado ciertas adaptaciones en el deporte no.

Al final, esta claro queel usar preventivamente metformina con esos datos esta bien, lo unico que ya sabes que la metformina necesita un aporte extra de B12 ya que vas a tener una absorcion disminuida mientras uses esa dosis y tambien de testosterona, quizas con el tiempo vas a tener que subir la dosis, porque aumentaras SHBG.
1500g/dia es ya una dosis a tener en cuenta…tampoco se suele poder tolerar mucho mas a nivel digestivo de metformina.

En esa analitica, lo que se ve a nivel tiroideo tambien necesita ajustes o indagar…de hecho el exceso de deporte/sobreentrenamiento y nutricion no acorde, genera disminucion del tono tiroideo que es lo que refleja esa analitica…tambien puede ser que estes generando anticuerpos, o que haya algun problema de la glandula endocrina, eso necesitarias indagar mas.

Lo que es segurisimo es que si llevas el ritmo de entreno que comentas, independientemente que investigues, averigues la causa necesitas usar hormona tiroidea si o si…en tu caso, si solo tienes esa prueba T4 es la opcion, pero probablemente lo optimo seria una mezcla de T4 y T3.

Un saludo

2 Me gusta

Buenas tardes.

Una pregunta: ¿hay alguna verdad en lo de que la metformina a más de 500 mg evita la hipertrofia?

Hola, Es algo que siempre tuve debate con musclespain1 en MC, ya que el era gran defendor de la metformina y yo no…Me refiero que bajo mi punto de vista, la metformina usada en dosis altas es un farmaco anti-hipertrofia…No tiene mucho sentido usarlo…de hecho es uno de los farmacos mas “anti-hipertrofia” que existe. Es pro AMK y anti-mTOR.

Otra cosa es que uses testosterona, GH, etc, etc, etc…y al final te de un poco lo mismo el que se reduzca esa capacidad…y si la necesitas no hay otra opcion que usarla.

Tambien, tengo clarisimo en infinidad de pruebas que la metformina funciona muy bien en gente con “sindrome metabolico”, con NAFLD o similar, etc, etc…en un proceso, precisamente en el que estan perdiendo peso y tratando de solucionar toda esa problematica.

Pero en gente “sana metabolica”, con un peso y una composicion corporal ya optimizada, la metformina es un farmaco totalmente “criminal”…Me refiero siempre cuando hablamos de dosis mayores de 500mg

Por eso, lo de “me tomo metformina el dia de cheat meal” es una absurdez maxima…no tiene sentido ninguno, en ese caso, si lo tomas una vez a la semana no va a perjudicar, pero tampoco beneficiar…y el usar metformina sin un motivo claro es algo totalmente absurdo.

De hecho, en gente sana, no solo en mi mismo, en muchisimas personas con uso de metformina, ademas de generar sintomas secundarios en ningun caso reducian la glucemia a igualdad de kcal…tambien, es verdad que la metformina sobre todo a dosis efectivas es bastante anorexigena y ademas, a nivel intestinal suele generar problemas, por lo que aparte de su efecto, normalmente se produce una ingesta menor de Kcal y una absorcion menor(mas energia fecal) que eso ayuda y mucho en gente del perfil sindrome metabolico cuya prioridad es perder peso sobre todo.

Un saludo

7 Me gusta

Buenos días ,yo llevo unos días con un cgm y me suele dar bien la glucemia,por la mañana en ayunas ,y durante el día ,quizás mejor ,pero por las noches la tengo en 100 o más durante toda la noche ,y cuando como ,sobre todo por la mañana ,me da una hipoglucemia postprandial muy exagerada,de 130 o así me baja a 55 ,el otro día a 50 ,estaba mareado ,sudor frío ,etc,me mire el cgm y tenía 50
Estoy en trt con 125 MG semanales con undecanoato ,no se si al tener la testo baja me repercutirá en estas bajadas y lo de tenerla toda la noche en valores de 102 o así de media
Además ,la última vez orina 24 horas fueron 5 litros ,y mucha sed ,se me seca mucho la boca,y la sensación de hambre
@sethh

Me interesa esto del cgm, ahora que estoy con dosis alta de gh e insu post, para ver mis curvas y ser mas preciso con las ingrstas post entreno etc.
Cual era el que recomendabas @sethh , me lo apunte en algun sitio pero ya no recuerdo donde

Yo tengo uno de sibionics,dura 14 días ,pero mide un poco más que el glucómetro,pero va muy bien,me he dado cuenta de los mareos y la flojedad que me entraba era por esas bajadas de glucosa

Ya lo encontre, el freestyle libre 3

Recuerdo que lo recomendaba porque hacia lecturas continuamente y podias visualizarlo en el movil

Lo que no se que tal aguanta eso a las duchas etc, imagino que estara hecho para eso, porqie 2 semanas con ello puesto

Este mío lleva un protector para pegarlo y así el agua no lo despega

Mi padre ya fallecido, mi madre y mi hermano lo usan.

No hay problema con el agua.

Se puede usar en el rriceps para que moleste menos en el que hacer diario.

Por lo general duran 30 dias no más.

Hay tutoriales el yt donde cambian la bateria, pero yo ahi no me.meto

1 me gusta


@sethh esto me ha pasado después de desayunar una tostada con aceite ,tomate , jamón York,queso curado y un café con leche y sacarina,ese día peor ,ayer me bajó a 60 o así ,pero no noté tanto bajón ,me he tenido que comer una naranja y un caramelo ,y no es la primera vez ,hace años que venía notando eso ,pero no después de comer ,algunas veces en casa ,pero no tenía para medir y no sabía que podía ser ,pero ahora me pasa mas a menudo ,la flojedad ,mareo,sudor …

Yo esos no se cómo van ,el que yo llevo se acaba a los 14 días ,lo tengo en el tríceps y no lo noto ,como son esos que se cambian la batería y dura 30 dias ??