Hipogonadismo primario, TRT y HCG

Hola a todos! Tuve un tratamiento hormonal en el 2018 y por problemas en la esfera sexual, me sometí a análisis hormonales. En una clínica antiaging me han dicho que tengo hipogonadismo primario porque mi LH está elevada sobre mi nivel de testosterona.

Me han sugerido una TRT, pero mi pregunta es, sería bueno utilizar HCG durante la misma para evitar supresión? He escuchado que lo recomiendan, pero en mi caso, donde mi LH ya está un tanto elevada, no habría riesgo de sufrir precisamente el efecto que deseo evitar? Supresión de LH, quizás porque obtiene el estímulo externo.

Soy nuevo por aquí, así que disculpad por la ignorancia respecto al tema. Agradezco mucho vuestras respuestas!

3 Me gusta

El hipogonadismo te lo diagnosticaron antes o después de ese tratamiento hormonal? En qué consistía el tratamiento?

Si tus niveles de gonadotropinas están altos y pese a todo la testosterona está baja entonces es hipogonadismo primario. El hcg no sería una buena herramienta pues la respuesta testicular a su acción sería pobre. Habría que usar dosis muy altas de Hcg y sería poco práctico, y puede que ni aún así. El clomifeno sería aún peor opción. En ese caso un trt sería lo más viable.

Dispones de analíticas del perfil gonadal?

Si tienes hipogonadismo primario ya estás suprimido.

No tiene caso la HGC para evitar la supresión, pues ya lo estas.

Hola! Muchas gracias por responder. El hipogonadismo me lo han diagnosticado después de ese tratamiento. Lo que pasa es que he dado muchas vueltas entre médicos de la sanidad pública porque mis niveles al parecer están en el rango pero es cierto que tengo un desajuste entre la LH y la testosterona. El primer análisis me lo hice 4 años después del evento y el último lo hice el año pasado. Estos son mis resultados en tanto a la LH y la testosterona. Por cierto, tengo 25 años actualmente:

En el último análisis tengo:

LH: 8,1 mU/mL

Testosterona: 4,60 ng/mL

También tengo otras cosas un poco fuera de rango:

La GPT (ALT): 50 Ul/L cuando el rango está entre 3 y 40.

La Gamma G.T.: 67 U/L cuando el rango está entre 2 y 60.

La Vitamina D: la tengo en rango, pero está muy floja aun así, el rango es entre 20 y 100 y yo tengo 30 ng/mL.

La progesterona la tengo: 0,46 ng/mL.

La SHBG la tengo de 15,7 nmol/L con rango entre 13,5 y 71,4.

El índice androgénico libre lo tengo en 101,7 cuando normalmente andaría entre 20,4 y 81,2.

El androstandiol glucuronido en 21,27 ng/mlL cuando el rango es entre 1.53 y 14.82

La Dehidroepiandrosterona sulfato la tengo en 6,25 mcg/mL cuando debería estar entre 0.80 y 5.60 mcg/mL.

Y eso es todo en principio, todos los niveles que tengo alterados, aunque otros están en rango pero bueno, no en su mejor expresión, como el caso de la vitamina D.

Estos análisis son de un laboratorio privado que me busqué por mi cuenta. Desde que sufrí estos desequilibrios hormonales, también desarrollé hipotiroidismo. Pero lo tengo tratado con Eutirox. Es por eso que esta situación me genera bastante incertidumbre. Es bien posible que los testículos estén tocados, pero quizás la pituitaria también? Quizás de ahí venga mi hipotiroidismo?

Ese análisis es del año pasado. El de 4 años después del accidente no lo tengo pero era parecido, la LH estaba algo más baja (marcaba seis con algo) y la testosterona algo más baja también, tres con sesenta y algo.

Agradezco mucho vuestra ayuda, de verdad. Qué me recomendaríais? Tengo que decir que soy fértil afortunadamente ya que me hice un seminograma y me lo hice bastantes años después. Hay una clínica en Valencia que se llama clínica Keval que prepara un gel de testosterona a medida, de formulación magistral, el cual por su forma de absorción y porque sólo actúa durante el día (respeta la producción endógena nocturna) promete no suprimir la producción endógena.

Me han pautado un push de 30 microgramos (microgramos, no miligramos) al día y una pastilla de proviron de 25 mg pero partida y tomo media cada doce horas.

Qué opinión tenéis de mis niveles y de este enfoque de tratamiento? Cuáles serían las razones de rechazar el clomifeno o el HCG en mi caso si alguien lo piensa? Creo que mis testículos también son algo más pequeños, y estoy pensando en hacerme una ecografía para estar seguro, alguien cree que mi eje haya podido estar inactivo tanto tiempo sin tomar nada? Sólo duré 4 meses en aquel tratamiento pero no hice después post ciclo ni nada. Estuve a pelo. Y eso es lo que hay desde entonces.

Me preocupa la verdad el tema de la fertilidad, por eso me da miedo la TRT y aún no he empezado con ella a pesar de que me han dicho que promete ser segura y en teoría las dosis son razonables. Pero no tengo análisis previos a la actualidad para comparar y aun así me da miedo pasarme. Me gustaría no sufrir atrofia y no perder la fertilidad, cualquiera que sepa o tenga experiencia en este tema, lo agradecería mucho.

Un abrazo a todo el grupo!

Es mejor compartir las analíticas en formato digital eliminando datos personales. No compartes aún en qué consistió ese tratamiento hormonal, te lo preguntaba únicamente para tratar de saber si pudo tener que ver o no con tu situación actual. Usaste hcg tal vez? Si es así cómo la usaste? Aunque ha desbalance entre la LH y la testosterona el valor de ésta no es bajo. Sería importante prestar atención a la sintomatología actual y contar con análisis de sangre del eje gonadal bastante más completos en parámetros (E2, PRL, TL…)

No me preocuparía de las transaminasas, esas leves alteraciones son normales en deportistas de fuerza.

Respecto a que los testículos y la hipófisis estén tocados no deberías preocuparte y especular, si esto es así no puede saberse en base sólo a análisis de sangre, deberían realizarse pruebas de imagen que así lo indicasen.

Que si realmente hay un hipogonadismo primaria claro simplemente no te harán efecto. Pero no lo tengo claro porque aunque la respuesta testicular a la LH no es buena sigue habiendo producción de testosterona y la SHBG no está alta luego la testosterona libre debería estar en un buen valor, aunque esto realmente no lo sabemos… Por otra parte si el seminograma indica fertilidad este dato no cuadra muy con el perfil de hipogonadismo primario.

Con lo que compartes no tengo claro que una Trt sea la solución, especialmente si la fertilidad te preocupa también. Un saludo

2 Me gusta

Hola! Gracias por escribir y disculpa por olvidar el escribirte al respecto de por qué tuve ese tratamiento hormonal. Fueron antiandrógenos prescritos por un médico para la alopecia. Dispongo de análisis aún más extensos, y también tengo mi nivel de testosterona libre. Ya que mencionas lo de la privacidad, me gustaría poder compartirte digitalmente los resultados, pero no sé cómo hacerlo. Simplemente adjuntando las imágenes en mi siguiente mensaje? También voy a someterme a las pruebas de imagen que me comentaste. Si no me sometiera a una TRT y digamos que mi nivel de testosterona no fuera el indicado al 100%, me aconsejarías probar los suplementos mejor? Quizás unos niveles más elevados de testosterona me darían mejor calidad de vida o me notaría más reforzado, pero me importa la fertilidad y si hay riesgo de supresión, preferiría elegir eso, conservar mi fertilidad. Esta clínica habla de que cuenta con un producto inédito, el gel de testo es de formulación magistral y de la forma que hacen la TRT no causa supresión o es insignificante, pero igualmente no me fío del todo. Qué de cierto hay en eso de que puedes complementar tu necesidad de testosterona con testo exógena y no habrá supresión mientras no te pases de lo que tu cuerpo necesita?

Mi LH está más elevada y mi FSH también está bien, es sólo la testosterona la que parece quedarse atrás. Y a esto ellos lo han llamado hipogonadismo primario, que tampoco tengo claro que sea el nombre correcto.

Un saludo y muchas gracias por la calidad de tus respuestas

Desgraciadamente esto pasa con ese tipo de tratamiento más de lo deseado.

Simplemente editas foto recortándola para que no salgan los datos privados, o los borras o tachas con cualquier aplicación para editar fotos.

Habría que estudiar tu caso y darle seguimiento, si se llagase a ese punto tal vez los suplementos puedan ser una opción, pero no es seguro que funcionen.

Hacer trt con ovitrelle como complemento mientras te preocupa la fertilidad podría ser otra opción con sus pros y contras a considerar…

Puro marketing, los geles de testosterona no son tan milagrosos y no siempre van bien, por algo la mayoría de usuarios que hacen trt acaben usando presentaciones inyectables, consiguen un efecto más sostenido, constante y generalizado en todo el organisma si la pauta se ajusta bien.

2 Me gusta

Sin contar con que la presentación en gel hay que tener mucho cuidado, la pareja de un conocido comenzó a reportar efectos secundarios (crecimiento vello corporal) por culpa de dormir y estar en continuo contacto con la piel de el. Ahora usa inyectable y 0 problemas

Hola! Muchas gracias por seguir comunicándote conmigo y disculpa la tardanza de mi respuesta.

Cuáles podrían ser los riesgos de una TRT junto con el ovitrelle? Los suplementos me parecen interesantes para empezar, pero quizás no sirvan al 100%. Supongo que sería cosa de probarlos.

Si me sometiera a la TRT con ovitrelle, otros valores hormonales que no tengo exactamente en rango podrían mejorar también con la optimización de mis niveles de testosterona?

Yo sí noto los testículos más pequeños y llevo ya unos cuantos años así… Pero estoy muy perdido para enfocar esto.

En la sanidad pública cuesta mucho que me hagan caso con mis analíticas, dicen que todo está en rango y eso es lo que hay y no me ofrecen nada incluso contando mis síntomas. No sé de qué forma podría acceder a esos medicamentos, cómo podría hacerme el seguimiento, etc. Además, si necesito inyectarme, preferiría que lo hiciera un enfermer@. Supongo que necesito encontrar un médico o alguien que en base a esos niveles me hiciera una pauta, pero no sé si buscando un endocrino privado, sabrá cómo hacerlo. Quizás si obtuviera un informe, podría luego presentarlo en la sanidad pública y tener cobertura de los fármacos (a lo mejor, o a lo mejor me lo siguen denegando) y tendría que pagarlos.

Si sabes cómo podría hacer todo este proceso o donde obtener más información para valorar la idoneidad del tratamiento en mi caso, me ayudaría mucho.

Por cierto, hay alguna razón para utilizar Ovitrelle para este tipo de tratamientos en lugar de, por ejemplo, GnRH? Muchas gracias!

Los típicos derivados de tener unos valores séricos de testosterona altos dentro del rango fisiológico o ligeramente por encima de este rango, sobre todo en el caso de que la persona sea sensible a estos efectos secundarios o simplemente la TRT no esté bien ajustada: hematocrito elevado, E2 elevado con lo que podría conllevar, alteraciones del perfil lipídico e incluso los derivados de tener niveles de andrógenos altos (alopecia, acné, próstata)…

Para casos como el tuyo o similares, se dispone de mucha más información con el empleo de clomifeno, gonadotropinas y proviron que con el manejo de GnRH, gonadorelina y similares. Estos últimos están menos investigados y su uso es más delicado; los protocolos ideales no están tan claros. Un uso incorrecto de la GnRH podría tener un efecto de “purga” de las gonadotropinas almacenadas en la hipófisis; después de un intenso pulso, podría darse un estado de pobre secreción y esto tendría un efecto negativo sobre el eje gonadal. Un saludo.