La carnitina y su controvertido efecto ergogénico

LA CARNITINA Y SU CONTROVERTIDO EFECTO ERGOGÉNICO

Buenos días comunidad foromusculo. La carnitina es probablemente junto con la creatina uno de los suplementos deportivos más populares y conocidos.

La historia sobre la carnitina y su papel en las reacciones bioquímicas está muy establecida y muy bien documentada. Se descubrió a principios de siglo, aislándose del extracto de carne y determinándose su estructura química: ácido beta-hidroxi-gamma-(tri-metilamino)-butírico. En 1947, en un estudio sobre los requerimientos nutricionales en los insectos, se observó que en el Tenebrio molitor se necesitaba (además de ácido fólico y otras vitaminas del grupo B) un factor que se denominó vitamina BT (T de Tenebrio). Cinco años más tarde la vitamina BT demostró ser idéntica a la carnitina.

Tras ser descubierta los primeros estudios que indagaron en su utilidad en el deporte parecían señalar claramente a que aumentaba la capacidad de metabolizar las grasas potenciando el rendimiento especialmente durante actividades cardiovasculares

Duras y sensacionalistas interpretaciones de estudios posteriores parecían descartar totalmente cualquier atisbo de apoyo ergogénico proveniente esta sustancia catalogándola claramente de inútil como suplemento deportivo o simple placebo. La controversia estaba servida pues, pareciendo imponerse finalmente esta última visión

Cabe señalar que no estamos hablando de su uso clínico, donde las bondades de esta sustancia han sido estudiadas, y sus efectos positivos ampliamente aprovechados. En Europa, la L-carnitina ha sido utilizada durante 60 años, para tratar a pacientes con alteraciones cardiacas y con niveles altos de lípidos en sangre. Más tarde 1986, se aprobó finalmente este uso en USA. Otras aplicaciones clínicas incluyen: Enfermedad renal (hemodiálisis), enfermedad hepática, recuperación posquirúrgica, SIDA, atrofia muscular, alteraciones circulatorias, cáncer, Alzheimer, diabetes, ciertas enfermedades cardiacas, hipotiroidismo, y enfermedades que cursan con debilitamiento del sistema inmune.

Los alimentos ricos en carnitina son principalmente las carnes (pero no exclusivamente éstas). También hay alimentos de origen vegetal que la contienen como los cacahuetes, la coliflor y el germen de trigo.

Los vegetarianos veganos tienen generalmente niveles bajos de carnitina luego deberían vigilar este punto y/o tomar suficientes cantidades de la misma como suplemento para evitar la sintomatología (en ocasiones seria) que su deficiencia puede ocasionar.

Un estudio más o menos reciente retomó de nuevo la controversia de la utilidad de la carnitina como sustancia ergogénica apuntando claramente a que es útil, y en este caso no únicamente en el contexto del entrenamiento cardiovascular sino en el contexto del entrenamiento de la fuerza.

Efectos de la suplementación con L-Carnitina durante nueve semanas sobre el rendimiento físico, la potencia anaeróbica y el estrés oxidativo inducido por el ejercicio en hombres entrenados en resistencia.

Koozehchian MS , Daneshfar A , Fallah E , Agha-Alinejad H , Samadi M , Kaviani M , Kaveh BM , Jung YP , Sablouei MH , Moradi N , Earnest CP , Chandler TJ , Kreider RB .

RESUMEN:

Los estudios con L-carnitina en poblaciones atléticas sanas han arrojado resultados equívocos. Se necesita más conocimiento con base científica para aclarar la capacidad de la L-carnitina de mejorar la capacidad de ejercicio y acelerar el proceso de recuperación al reducir el estrés oxidativo. Este estudio tuvo como objetivo examinar los efectos de 9 semanas de la suplementación con L-carnitina en el rendimiento físico, la capacidad anaeróbica y los marcadores de estrés oxidativo inducidos por el ejercicio en hombres entrenados en resistencia.

MÉTODOS:

En un tratamiento doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, 23 hombres (edad, 25 ± 2 años; peso, 81.2 ± 8.31 kg; grasa corporal, 17.1 ± 5.9%) ingirieron un placebo (2 g / d, n = 11) o L-carnitina (2 g / d, n = 12) durante 9 semanas junto con entrenamiento de resistencia. Las medidas de resultado primarias se analizaron al inicio y en las semanas 3, 6 y 9. Los participantes se sometieron a un entrenamiento de resistencia similar (4 d / s, división del cuerpo superior / inferior) durante un período de 9 semanas. ANOVA bidireccional con medidas repetidas se utilizó para el análisis estadístico.

RESULTADOS

Hubo aumentos significativos en el volumen de elevación de press de banca en s-6 (146 kg, IC 95% 21.1, 272) y s-9 (245 kg, IC 95% 127, 362) con L-carnitina. Se observó una tendencia similar para la prensa de piernas. En el grupo de L-carnitina, en la semana 9, hubo aumentos significativos en la potencia media (63.4 W, IC 95% 32.0, 94.) y la potencia máxima (239 W, IC 95% 86.6, 392), reducción en el posentrenamiento de los niveles de lactato en sangre (-1.60 mmol / L, IC 95% -2.44, -0.75) y cambios beneficiosos en la capacidad antioxidante total (0.18 mmol / L, IC 95% 0.07, 0.28).

CONCLUSIÓN:

La suplementación con L-carnitina mejora el rendimiento físico al tiempo que atenúa el lactato sanguíneo y las respuestas de estrés oxidativo al entrenamiento de resistencia.

FUENTE:
https://www.e-pan.org/journal/view.php?doi=10.20463/jenb.2018.0026

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30661327 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6343764/

Aunque en las conclusiones se habla de mejoras metabólicas y en la resistencia los resultados apuntan también a mejoría en la fuerza-potencia. Sería ideal contar con más estudios en esta línea realizados con muestras más amplias para poder corroborar y afianzar los resultados de este estudio.

Un saludo a todos!

AntonioDMAK

Preparador físico. Entrenador personal
Nutrición clínico-deportiva.
Bioquímica y Fisiología Humana.

9 Me gusta

En mi opinion solo funciona la carnitina inyectable, y sin necesidad de usar insulina ni ingerir ch como creen algunos, yo la uso en ayunas, y si, se nota (la empece a meter ahi por info sacada de los black models ya que yo tambien creia en la necesidad de usar insu)

Gracias @Meneitos importante viniendo de tu parte, contrastar los resultados de los estudios con los reportes reales en nuestro ámbito es fundamental. Hace mucho tiempo que no la uso, pero su momento usé el cardispan y el carnicor de México y Andorra y sí me ayudó también en proceso definición, lo aplicaba en glúteo IM o subcutáneamente a modo de mesoterapia. Estoy pensando en usarlo de nuevo ahora que estoy definiendo en ayunas con HGH/CJC1295 y cardarina. Os iré contando si arranco con eso, pero primero conseguir la versión inyectable, en México ya no tengo el contacto a ver si en Andorra hay suerte

3 Me gusta

Yo la uso intramuscular en hombros, voi rotando lateral y posterior, 1 ampolla me da para 2 dias (500mg por dia).
Desde mexico igual puedes conseguir alguna de usa que suelen venir dosificadas en menos ml, que es el mayor engorro

Según tengo entendido lo de la insulina es para facilitar el efecto anabólico, para que “entre al músculo”, no para la movilización de manteca :thinking:

Yo la tomaba en ampollas en una época y aunque en aquellas se decía que no servía para nada, a mí me ponía a tope de ganas, me gustaba hacer cardio y me daba mucha resistencia y energía. Me ponía un poco cardiaco, eso sí y se me juntó con un par de ataques de pánica y la dejé de usar, per Me gustaba mucho. Si alguien sabe dónde conseguirla, me apunto. Inyectada tiene que estar genial, porque también recuerdo que me daba ardores

1 me gusta

@Meneitos Que marca sueles utilizar? calidad/precio. Carnicor inyectable vale o esta muy caro? Supongo que no hará falta receta

1 me gusta

Yo uso carnicor de farmacia, no conozco otra, y no, no se vende sin receta :sweat_smile:

3 Me gusta

Yo en lo único que he notado la L-carnitina ha sido en la concentración y solo con ALCAR, parecido a la L-tirosina.

2 Me gusta

¿Con qué frecuencia lo pones?

Todos los dias 500mg (media ampolla)

2 Me gusta

Yo oral y solo con ALCAR también he notado ese efecto nootropico, nada más, y un efecto más calmado que con la l-tyrosina a dosis altas que me noto algo nervioso.

Hay algun ugl con concentracion 500mg/ml, bastante mas cómodo. Lo he probado y sin pip
Saludos!

Que ugl en concreto has probado? Yo encontré uno en europa que no salia mal de precio pero carnicor me salia mejor la verdad, aunque sea un coñazo.
Puedes decir nombre de labs, mientras no digas donde comprarlo ni poner enlaces web ni nada similar

Yo si que lo compro en farmacia y no me piden receta, carnicor inyectable. Lo utilizo tras el pct, en un gotero, a modo de limpieza hepática junto tationil, samyr 400 y vitaminas B.

Pero ese no es el uso que le damos otros, yo lo uso a diario en ayunas intramuscular, y meter 2,5ml para los 500mg, a diario, es un puto coñazo, pero bueno me va a llegar otra opcion ugl que son 800mg x ml, veremos que tal va, mas comodo es desde luego, con 0,5ml ya tendria lo del csrnicor practicamente.

Estaremos atentos a ver que tal te funciona🙃

Carnitina, glutation y Vitamina C vía intravenosa es un protocolo con el que algunos compañeros trabajaban y bueno teniendo en cuenta los compuestos que son y la vía de administración efectivo seguro que ser… Necesario no se hasta qué punto con respecto a otros posible protocolos o vías de administración.

Algunas presentaciones de carnitina y glutation escuecen mucho tanto IM con subcutáneamente en mesoterapia. Mezclarlos con lidocaína resolvía esto cuando tenía acceso a ella en México. Con el complejo B de la bedoyecta sucedía lo mismo

Visto en análisis de sangre, el colesterol, transaminasas y demás parámetros tanto hepáticos como vitaminas en general me los dejaba en rango óptimo, tras ciclo y su PCT. Me deja mas activo, también se nota en el descanso nocturno es más profundo y mas corto. Así que en mi opinión personal eso va de lujo.

1 me gusta