La evolución del culturismo

Hola, abro hilo anécdotico para contar lo que me vivido en mi caso y que me a parecido curioso. Como a cambiado con el tiempo la gente que e ido viendo entrenar.

La primera vez que pisé un gimnasio fue en el año 2004/05, yo jugaba a pelota vasca, ( desde los 6 años a 22 ) y el frontón de entrenar estaba en el mismo polideportivo que el gimnasio más decente de la ciudad. 17 años después , ahora, llevo 10 años que en el XD.

Pues bien, un día entre porque estaba de paso, y la gente que había, no era gente de a pié, gente que daba mal rollo , mucha gente de fuera … Pasaron bastantes años hasta que volví, pensé que sería que yo era un crío que le impacto negativamente el ambiente, o tener mala suerte de que vas un día y hay gentuza. Pues no.

Con 17 decidí darle una oportunidad al antiguo gimnasio old school muy de los 90 que habia ido joven. Pues literalmente fue entrar , y daba miedo , solo quería irme. Todavía me acuerdo volver a casa y decirle a mi madre acojonado que la gente que habia allí no era normal. Estamos hablando de un gimnasio que no tiene una sola máquina, ni cardio, solo bancas, barras, mancuernas, y una multiestacion. El único gimnasio de la ciudad donde se ponían carteles de campeonatos de culturismo, donde la gente entrenaba de verdad, en un ambiente rudo de cojones. Mujeres e visto entrar y no volver, con queja expresa en recepción, también chavales que recién empezaban, pero no me extiendo que se me va de las manos.

Con el tiempo te acostumbras, pero más de la mitad del gimnasio se dedicaba a la noche, algún gigoló, policía… Yo no andaba en buenos ambiente precisamente ni me acojonaba fácil, pero el gimnasio es que era otro rollo, mucho roid rage. Pero pasaron los años y la gente que viene ahora a cambiado muchísimo. Y eso es consecuencia de que con el tiempo el culturismo a ido abriéndose a mucha más gente, (aunque para mí ya no es culturismo, llamalo fitness) eso a echo que en el gimnasio se vea gente más normal , skynyfit teenager , y de todas las edades . Está claro que los influenser an echo mucho tabet believers etc. Yo pensaba que el boom del fitness, iba pasar, y hablo del año 2016 porai. Pero no, y parece que va a más.

Recuerdo los ciclos en papel y boli, viales y pinchar en el vestuario, ambulancia en el gimnasio… lo recuerdo hasta con morriña jajaja pero la gente de antes no va volver , y con la de ahora pues no ves la pasión o esa manera de vivir el culturismo, de puro hierro.

Ahora se busca otro físico, más flaco, más modelo, que guste a las chicas, algo playero. Se entrena meh, y los físicos son meh. No se puede generalizar, porque hay gente con la misma pasión que de los 90, pero yo en mi experiencia esa cultura que viví o rasque algo de ella, no la e visto más.

Un saludo foro :heart:

4 Me gusta

En los 90 hubo un gran boom con las categorías fitness men y women. El culturismo ha evolucionado pero yo sigo viendo que se busca a bestias. Pero han salidos muchas categorías y además se han profesionalizado, antes solo había categoría pro en culturismo. Ahora hay categorías para todos, pero el culturismo es culturismo. Lo que si hay criterios deferentes en la que se busca en USA a europa.

2 Me gusta

Antes solo había culturismo, te ponías grande o nada, eso llevaba a otra cultura. Joder si yo lo veía hasta místico.

Con las nuevas categorías, se a facilitado muchísimo a que la gente compita , físicos mucho más asequibles, fáciles parala mayoría de la sociedad, no así un open, que tiene que ser elegido. Pero las nuevas categorías son consecuencia de la demanda de la sociedad y lo que gusta y se busca.

Lo freak gusta a un mísero porcentaje de la población.

4 Me gusta

Aquellas épocas de gimnasios rudos y barras dobladas por las cargas eran motivadoras. :relaxed:
Para mí es una pena el cambio…

3 Me gusta

Llevo en el Gym desde mediados de los 80 y he visto esos cambios…
Pero os pongo un ejemplo distinto: En el 2000 corríamos maratón. Si participábamos en la prueba 500 pues bajábamos de las tres horas 50 corredores.
Hoy día corre el mismo maratón 3000 personas y bajan de tres horas solo 100.
El nivel en todos los deportes a nivel popular y general ha bajado si o si.
El postureo manda y si no se puede colgar la experiencia con fotos en las redes… no vale la pena.

5 Me gusta

He movido el tema a tu sección.

Hoy en día en España hay hasta gimnasios solo para “naturales” :rofl::rofl::rofl: menudo circo jaja

1 me gusta

Respecto al tema…yo soy el primero que siente asco (soy algo antisocial pero de verdad no como los fans de pradels) a la mayoría de gente que veo en los gimnasios

Pero creo que el tema gym está mejor y más aceptado que nunca, raro es quien no entrena y se admira muchsimo a la gente fuerte, también hay críticas si pero menos que antaño

Digamos que esa gente fuerte sigue estando será que no hay nivel
Pero además un millón más de gente normal y fans por cada gimnasio, vamos que es más de masas

No estoy del todo de acuerdo. A nivel popular puede ser menor pero mucha mas gente practica deporte solo por el hecho de llevar una vida sana, sin la necesidad de bajar de las tres horas en maratón (basándome en el ejemplo que ponías).

La proporción de personas que practica deporte y lleva una vida mejor en la actualidad es muchísimo mayor que en los años 80-90, donde sin ir mas lejos en la alimentación ni se miraban los azúcares ni el aceite de palma entre otros (todos hemos crecido entre Bollycaos y Panteras Rosas) mientras que hoy en día todo tira hacia lo ‘healthy’ o ‘fit’. Por no hablar que el tabaco y el alcohol estaban muchísimo menos demonizados que en la actualidad.

Quizás hay un grueso menor de gente especializada y la gente practica deporte porque si con respecto antaño sin querer superarse, pero en la actualidad quien no va al gym tiene un conocido/amigo que corre o hace otro deporte, mientras que en la época de nuestros padres (yo soy del ‘86) raro era el que lo hacía.

Por no hablar de los deportistas de élite, donde cada vez pulverizan con mas facilidad récords mundiales o donde su técnica le pega mil patadas a los de hace 20 o 30 años. Otra cosa es que nos guste mas el tipo de deportista de antaño, mas sacrificado y rudo al no disponer de tanta tecnología y conocimiento, que el actual.

A mi me gusta mas el culturista de antes, igual que el futbolista de los 90/principios del 2000, los cuales tenían menos técnica que los actuales pero eran infinítamente mas sacrificados y menos señoritos.

3 Me gusta