La glutamina

La #Glutamina, una vieja confiable en la charlatanería nutricional.

Si bien es cierto que es el aminoácido mas abundante en el musculo, también es cierto que es un aminoácido condicionalmente esencial, esto debido a que en estados de #hipercatabolismo sus necesidades aumentan bastante por parte de los enterocitos (intestino delgado), colonocitos (intestino grueso), hepatocitos (hígado), nefronas (riñón), linfocitos y macrofagos (sistema inmunologico), dichos estados son condiciones de estrés metabólico excesivo, como grandes quemados, poli-traumatizados, cáncer, SIDA, etc. es por esta razón que en el ámbito clínico si tiene un merecido lugar en la nutricion PARENTERAL (intravenosa).

Se ha demostrado que la suplementacion oral no logra pasar mas del 2% el intestino delgado, lo que descarta casi por completo que algo de este aminoácido llegue a los músculos estriados.

Ahora bien, dicho compuesto sigue estando en el grupo B del Australian Institute of Sport por tener cierta evidencia en fortalecer el sistema inmunologico en atletas que estén sometidos a altos volúmenes de entrenamiento, y otra cuanta evidencia de que ayuda a mejorar la síntesis de glucógeno, principalmente hepático.
Aunque, recientes estudios, también ya descartan su beneficio en el sistema inmunologico, dejando como posible solo el aspecto del glucógeno, personalmente creo que es solo cuestión de tiempo en el AIS lo vuelva a degradar al grupo C.

Pero, recientes estudios, también están desmintiendo este único posible efecto benéfico que le quedaba, cerrando aun mas los posibles #contextos útiles para usarla.

Conclusión:
Todo apunta a que en verdad no hay razones para usarla, y, si bien, toda recomendación científica debe de ser personalizable, con este en especifico, recomiendo ni siquiera arriesgarse a mejoras marginales por altos costos del producto.

3 Me gusta

Veo que te has creado una cuenta para escribir artículos de forma aleatoria. Todos estos temas están hablados y en más detalle en otros hilos. Sería de agradecer no duplicar temas y que si quieres aportar algo lo hagas en sus respectivos hilos.

Un saludo compa.

1 me gusta

Si una disculpa solo que no se como borrar un post…

1 me gusta

Cualquier tema que abre debate sano es bienvenida. Sin miedo publicar cosas repetidas si son bien estructuradas y aportan. Nunca sobran las opiniones y experiencias y si hace falta repetir cosas pues mejor, generando más respuestas pertinentes creamos una base de datos mejor cada vez.

2 Me gusta