Molestias en el hombro / Tendinitis - Adaptamiento del entreno y tratamiento

Buenas foro! Primer tema que creo después de unos días leyendo por aquí. Antes de nada, felicitar a los admin y a los foreros por el contenido, el ambiente y la cantidad de información y lo bien estructurada que está. Vaya pedazo de cracks hay aquí dentro!
Llevo entrenando unos dos años de forma natural, tras venir de una obesidad en la que oscilaba entre los 115 y 120 kg para 1,75 de altura. Ahora me encuentro en unos 80 kg en etapa final de pérdida de grasa para poder empezar un volumen en condiciones.
Hace unos 6-7 meses decidí ir al fisio por unas molestias cada vez más agudas en el hombro izquierdo desde prácticamente mis inicios en el gym. Me detectaron una tendinitis en el supraespinoso en riesgo de rotura debido a una calcificación que hacía que mi espacio subacromial fuera más pequeño de lo normal y el tendón rozara siempre que mi hombro hacía ciertas palancas.
Me trataron con radiofrecuencia y el dolor se fue, me dieron ciertas medidas para evitar que la tendinitis reapareciera, como evitar press militar o no subir más de 80º en elevaciones laterales.
Haciendo lo que el fisio me indicó y con una técnica en entrenamientos de empujes bastante cuidada, sin hacer tonterías con el peso, la molestia está volviendo a aparecer de forma leve pero gradual. Lo estoy entrenando por cierto después de pecho (entreno dos días a la semana pecho), y suelo hacer laterales y sus variantes, elevaciones frontales y posterior en máquina.
¿Alguien más ha experimentado algo parecido? ¿Habéis encontrado alguna solución? Ya que tratarme con radiofrecuencia cada seis meses no sale barato y no creo que sea una solución a largo plazo razonable. Abro conversación para esto y para compartir y aportar nuestras experiencias, en cómo adaptamos el entrenamiento en base a ellas, etc. Espero que sea de ayuda el poner en común estos temas.

1 me gusta

En mi caso incluso teniendo buen desarrollo y genética en hombros y tríceps desde hace como un mes por primera vez estoy sintiendo las molestias típicas de la tendinitis en la inserción de la parte posterior de ambos hombros. Esto no es lo mismo que lo que estás compartiendo porque en los movimientos tipo pájaros es donde lo noto no en las elevaciones laterales que puedo ejecutarlas sin problema. De momento no he conseguido que remita, estoy en ello. En este otro hilo tratamos este tipo de problemas pero de una forma más general:

1 me gusta

Lo único que puedo aportar aquí es mi experiencia con los ejercicios de polea para la espalda. Un ejercicio muy riesgoso para temas del hombro que te pueden pegar un chasquido de la ostia como no lo ejecutes bien o hagas el típico tirón característico de la vieja escuela en el que se mueve el tronco con grandes pesos. Estilo “Arnold” en pumping iron :joy:

Me ha pasado con los jalones, jalon en polea alta y tras nuca cuidadito, que te pueden hacer daño o dejar el manguito rotador partido fácilmente.
imagen
Mi truco: muy fácil, caliento el manguito rotador y demás antes de hacer espalda con un face pull.


Yo entrenaría hombros como si fueran de cristal en tu caso, unos calentamientos de la ostia o bombeos. Ya si quieres subir el peso y la intensidad haría ejercicios más bien de movimiento simple, ningún “Press Arnold” con peso.
Los demás te pueden ayudar más, el tipo de agarre neutro y tal es algo a tener en cuenta también pero en tu caso desconozco cual vendría mejor, aunque siempre suele ser el neutro el más amigable.
Ejercitarte con bandas elásticas y luego meterlas en los ejercicios de manera progresiva es algo a tener en cuenta a la hora de una lesión, yo lo hice con mi hombro me cure así de manera activa y ahora está a tope. Muy contento con él.
Dejar de entrenar completamente un músculo por una lesión no se suele aconsejar. Las bandas elásticas suaves e ir subiendo aquí pueden salvarte.
imagen

Un saludo compañero, espero haberte ayudado en algo.

4 Me gusta

Sii! Gracias, ya estoy leyendo de forma asidua ese hilo. Espero que tus molestias no vayan a más!

1 me gusta

Joder, qué respuesta más currada tío, muchas gracias! Si, caliento siempre el rotador los días de push y pull que en mi caso son pecho/hombros, espalda/bíceps y pecho tríceps. En cuanto a los jalones ni se me ocurre meter el trasnuca ya por el tema del hombro, meto jalón abierto agarre neutro como dices, es el que menos me da la lata y cerrado, que depende el día noto molestia o no jajaj. Los presses de hombro nada, lo único militar en máquina y con muy poquita intensidad, muy de vez en cuando.
PD: Ese clip de Arnold es legendario jajaja

Muy buenas a tod@s, pido disculpas de antemano porque es la primera vez que escribo por aquí.
Creo que puedo aportar algo de info a Nattybomb: en base a mi experiencia actual, me estoy recuperando de una tendinitis del supra de esas de caballo con su capsulitis posterior por haber descuidado demasiado la dolencia… hasta el punto de llegar al brazo casi inmovilizado…
Con lo que he aprendido, creo que te han aconsejado muy bien en todos los compañeros.
En mi caso ahora el punto mas resentido es el deltoides posterior, el resto se recuperado rápido.
La clave en mi caso, gomas elásticas y muchoss estiramientos (muchísimos y diversos), con el fisio punción seca y PENS.
Como ejercicios el face pull es uno de los que mas me han ayudado, el cruce de poleas hombro posterior pero tumbado en el banco es ejecutable sin dolor.
Para mi, el que mas me rompe: jalón polea al pecho agarre ancho (yo ese lo descartaría si no lo puedes hacer neutro).
Hay ejercicios para valorar que te duele, rotación interna o externa, creo que partiendo de eso, te puede ser mas fácil valorar donde poner mas énfasis en recuperarte y que evitar.
Otro cosa que suelo hacer, en la piscina manos abiertas y hacer como un cruce de poleas para hombro posterior, el frio va de lujo para ese dolor y en el agua, según la velocidad que lo hagas tendrás mayor o menor resistencia.
Detalle importante que se me olvidaba, has hablado de radio frecuencia, yo en mi caso ondas de choque, desconozco si es lo mismo, pero en mi caso me fue muy bien, la diferencia abismal a mejor la noté cuando me infiltraron.
Siento mucho la parrafada pero… los que hemos sufrido esto sabemos lo jod… que és.
Mucho animo compañero!!

1 me gusta