Obsesion con el peso

Aqui tengo un debate un poco que suelo hacer con gente de mi entorno que se pbsesionan por tirar mas y mas peso por cada mes o meses que pasan pq dicen que si no tiras mas peso es porque no hay ganancia muscular, peeeero esto tiene muchos matices… hoy le dije a uno de mis amiogs que probara a tirar el peso que tira (140 press banca) pero con mucha mejor tecnica y con la negativa lenta y buala cual fue la sorpresa? Ni dos pudo hacer… y aqui va mi pregunta para hipertrofia que es mejor tirar muchos kilos pero rapidito? O tirar menos kilos pero sentir bien el musculo y hacer la negativa muy lenta?

2 Me gusta

A negativa más lenta mayor daño muscular, con lo que si la recuperación es adecuada la hipertrofia deberia ser mayor.

La fase del movimiento que más hipertrofia genera, como dice Azkhadiel es la excéntrica o la “negativa”, por lo que idóneo para maximizar esa hipertrofia, es aguantar el peso durante esa fase e incluso añadir una pausa de un par de segundos cuando el músculo está en su posición más estirada, al final de dicha fase.

Haciendo esto, yo he notado que los pesos que tiraba han bajado considerablemente (pero sinceramente me importa 3 cojones el peso, yo lo que quiero es hipertrofiar), pero noto un mejor estímulo y congestión, además de tener un menor riesgo de lesión y que tus articulaciones/tendones sufran menos por mover un peso menor.

1 me gusta

Es un tema para tertúlia, de hecho hay muchos vídeos sobre formas de entreno.

Está claro que la correcta ejecución dará un estímulo mayor a un músculo determinado. Ahí entra en juego la velocidad, técnica y aislamiento.

Un curl de bíceps por ejemplo, si movemos 10 kilos de manera estricta y sin inercias, habrá una carga mayor (estímulo) y real sobre este músculo que si lo hacemos peor ejecutado con más peso.

Pero por otro lado, en ciertos momentos, una pequeña “trampa”, llamémosle inercia, aumento de velocidad, etc… puede hacer que superemos un punto de estancamiento o hacer una repe más.

Por esto, aunque yo soy partidario de la ejecución lenta y estricta, no vería mal aplicar una pequeña trampa en momentos muy concretos.

En la vida, todo no es bueno o malo, sino que depende de quien lo hace, en que momento y de que manera.

PD: siempre hablo de usuarios que saben entrenar y no de principiantes que ejecutan mal

2 Me gusta

Al final todo funciona en cuanto a hipertrofia.
Yo por puro pragmatismo prefiero mover menos peso con la negativa controlada y sin inercias que mucho peso y aprovechando las inercias. Pero solo por qué aumenta el riesgo de lesiones y me obliga a andar acarreando discos. Ahora si, en algunos ejercicios de rendimiento aplicado a deportes contratos, en mi caso la MMA y el BJJ uso inercias, por mimética de movimientos que trato de imitar.

Lo que para mí no es negociable es el ROM, siempre máximo, ganas movilidad, y la movilidad es calidad de vida. No es lo mismo la vejez de un half squater que la de alguien que baja hasta las cuclillas y mantiene la posición. Adema s con los ROMs parciales mueves brutalidades de carga y eso al final afecta hasta a la estructura conectiva.

2 Me gusta

@ForoGPT , ¿que opinas de los que hace sentadillas mínimas o la gente que llena la prensa de discos para mover miserablemente las rodillas?

2 Me gusta

Totalmente compañero! No se puede decir mejor

1 me gusta

Pregúntale a ver qué te dice !!!

No me hace ni caso el bot de marras :upside_down_face:

1 me gusta

Funciona por mensajes privados,el que creo que funciona en el foro es el @Chatbot

1 me gusta

@Chatbot ¿que opinas de los halfsquaters?

Funciona con palabras que a ido recopilando de los foreros y creo que no a leído esa palabra nunca por aquí :rofl:

Ostia, pues yo le he preguntado y le he apretado un huevo y me he quedado flipando! Amo a este robot :rofl::rofl::rofl:

Yo tb creo que un movimiento controlado con un tecnica correcta en la formula para crecer y no romperse.

Pero tb a veces entran en juego un poco de trampeo, pero al final si queres seguir, cuando ya no podes hacer mas… pero desgraciadamente veo mucho por el gym, gente que “comienza la serie” con trampa cais exagerada y con un ROM de mierda, casualmente siempre en la parte de mayor contraccion…

El otro dia vi hacer a uno en el banco Scott, con una mancuernas enormes y un ROM de 20° en la parte superior, donde el 90% de la fuerza se la lleva la gravedad… patetico!!!.. pero bueno la cosa es “mover kilos” y que los otros lo vean… :stuck_out_tongue_winking_eye: