Prediabetes y esteroides

Que modelo/marca usan? Por ir comparando referencias

El mismo que muestras

Lo de la bateria es un experimento de los manitas de yt

1 me gusta

El mismo que muestras

El mismo que muestras en el adjunto

Lo acabo de pedir, a ver cuanto tarda en llegar, veremos lo que nos muestra, datos interesantes seguro :face_with_monocle::sweat_smile:

1 me gusta

Usas algún medicamento o eso de la baja de glucosa te da así no más?
La hipoglicemia es mucho más peligrosa que la hiperglicemia.

La hiperglicemia no te mata de una, la hipo si puede.

Por mientras debes como bien dices comer azúcar o algun caramelo para que no suceda eso o corregirlo lo antes posible

No tomo nada ,tendré que comentarlo al endocrino cuando vaya en mayo , esto lo he probado yo por ver,ya que orino mucho,sobre todo de noche ,la sed que tengo ,boca seca,y la sensación de hambre siempre , a ver qué me dice cuando se lo enseñe,el me cambió el undecanoato a cada 8 semanas,y decía que el azúcar lo tenía bien ,lo raro son esas hipoglucemias y lo de por las noches tener la glucosa en 100 o así cuando estoy durmiendo

Hola, El CGM que recomiendo es el freestylelibre porque te lo envian desde españa, es el mas barato, ademas el freestyle3 es pequeñisimo y no hace falta escanear, va con BT directamente…el informe en PDF es muy bueno, tienes dashboardweb y sobre todo que puedes exportar los datos a CSV y que la SS cubre el 2 y es el que usa todo el mundo aqui en españa…La implementacion del freestylelibre debe ser de mas del 90%.

El informe que he desarrollado uso el CSV de exportacion del freestylelibre, del 2 o del 3…de todas formas, cualquier CGM sirve, tanto el de sibionics como el de dexcom…los datos/mediciones son muy similares.

Respecto a lo que comenta @Viejo_Novato de poder alargar la vida de los sensores, solo se puede hacer con algunas versiones del freestyle…La bateria suele durar 20 dias a veces mas y sin cambiarla puedes alargar los dias de monitorizacion, pero necesitas reiniciarlo con una app y solo funciona en los 1 y en algunas versiones 2…en el freestyle3 todavia no se puede…tampoco es que ganes mucho, ya que pasas de monitorizar 14 dias a 20.

Mauro uso CGM cuando estaba con GH para pulir muchisimo la dieta y le fue genial.
En mi experiencia, aunque tampoco es tantisima con gente que usa GH si que aumenta bastante la glucemia…experiencia con dosis culturistas/fitness tengo menos, pero con dosis antiaging/futbolistas, etc, etc…que son 3UI a dias alternos muchisima y con esas dosis se nota.

El CGM, lo que tienes que ver primero es a vista de pajaro, o sea todos los datos consolidados, medias, SD y TIR.

Este es una parte de mi informe, un ejemplo…pero en las distintas apps de CGM, podeis sacar algunos datos.

Este caso, por ejemplo es alguien que su media es de 108, un HbA1c de 5.9%…como veis, ademas “solo” pasa un 66% en rango de glucosa estable(74-126)…tiene ademas periodos marcados de glucosa baja, alta…aunque realmente no esta mucho tiempo por encima del umbral de eliminacion renal.

Aparte, la desviacion estandard es alta, 26mg…no tiene mucho control glucemico, su horquilla personalizada, donde se produce su equilibrio es de 82 a 134, que es bastante “mala”.

Si veis la distribucion, el boxplot, sus periodos complicados son de 10 a 13 y de 16 a 19…y hay un periodo muy descendente de 2 a 7 que estaria bien, pero hay picos de hipoglucemia, asi como de 14 a 15.

Con esos datos puedes ir dia a dia a ver que esta ocurriendo.

El desglose de un dia es asi.

El periodo amarillo es un entreno y su media es 120…en ayunas!!

Pero es que la primera comida que son dos tortitas con aguacates, el yogur, los kiwis, etc, etc… ya se ve en las fotos, le genera una glucemia postprandial de 156 con pico maximo de 195…una barbaridad, pero encima post entreno y EN AYUNAS…y la segunda que es un smothie minimo, glucosa postprandial de 111…y mirar la comida de las 15…un drama…y ya no vuelve a comer.

Al final, viendo ya el resumen, los primeros datos ves que algo no va bien…pero cuando desglosas, si al menos fuese una persona sedentaria, que come donuts, pizzas, etc, etc…pues le verias “explicacion”…pero comiendo como un grillo y encima bajo en hidratos, entrenando…Es de “ciencia ficcion”.

Ya te comente hace muchisimos meses, desde la primera vez que posteaste una analitica, cuando marcaste a boleo todo lo que podias y mas, que si o si o si por el tema del Hba1c y todo lo que te comente que posiblemente tendrias algun problema a nivel control de glucemia y que uasases un CGM.

Mi recomendacion es que realices con el CGM un OGTT.
En ayunas, una botella de 500ml de coca cola normal…Lo ideal seria sin cafeina, pero la realidad es que mucha gente, cuando le dices sin cafeina, lo que hace es comprar sin cafeina y sin azucar, asi que mejor, para no complicar coca cola normal…y estas sentado 3 horas, sin moverte y sacas la curva…No se si en el CGM que has comprado lo puedes marcar como evento y luego te desglosa medias, etc, etc…pero si no aunque sea en la curva del dia lo veras.

Eso es clave…lo mas clave…y luego, aparte las medias de los 15 dias o al menos una semana, que eso seguro que en la app en algun sitio te lo marca.

Respecto a lo que comentas, por el pantallazo, si que parece que existe una hipoglucemia reactiva, tanto por slope como por valor.

Esto por ejemplo es similar, de una chica fitfluencer famosa de las que come como un grillo.

Come dos comidas solo en el dia y encima entrena, realiza 15k steps, etc, etc…

La primera comida, en ayunas, es hipoglucemia reactiva…Yo en el informe, lo que hago es calcular slopes y uso rangos de colores…si ves en el canal de abajo, en la primera comida hay un color rojo muy fuerte y pegado un azul muy fuerte…rojo es subida, cuanto mas mas slope y azul bajada, cuanto mas mas…y asi directamente a nivel visual se marca y tambien en el informe directamente los detecto tambien.

Al medico como no le lleves un buen report dudo que te haga caso…si no supieron interpretar las analiticas que estaban clarisimas y en teoria es lo suyo…si le llevas el pantallazo ese y el pantallazo de cualquier valor de la bolsa te van a decir lo mismo.

Un saludo

2 Me gusta

Con todo lo que me acabas de enseñar voy a tomar las mediciones de sangre y orina, además de anotar las comidas.

Haré el monitoreo así

Ayunas
Antes de almuerzo
Después de almuerzo
Antes de entrenar
Después de entrenar
Antes de Cena
Después de Cena

Por unos 20 días debería tener en claro mi situación y cómo mejorarla.

Estará bien así?

Y tengo que estar 3 horas sentado después de beberme medio litro de coca cola?? Y tiene que ser por la mañana ? No se podría hacer por la tarde ??
En el cgm se puede poner la comida, ejercicio, insulina,etc, sale el tiempo en rango, hemoglobina glicosilada,etc, eso de la curva que me dices no se
Y porque me bajará tanto la glucosa tras desayunar? Hoy menos ,pero ayer y antesdeayer mucho,el otro día hasta lo noté ,estaba mareado, como sin fuerza,sudor frio,… Luego no me suele volver a pasar y en ayunas está bien ,además es más fiable el glucómetro,no?? Porque en ayunas me sale más bajo el glucómetro que el cgm
Y respecto a la glicosilada,la última analítica,la tenía en 5,3


Hola, Vas a usar CGM o lo haras con glucometro??

Sea como sea, si lo haces con glucometro vale perfectamente.
Todos los eventos que marcas son correctos, lo unico que cuando comentas despues almuerzo, despues cena, que sean dos horas despues


.

En los informes, si ves debajo de la grafica viene indicado.
c1,c2, etc, etc…eso es comida1, comida2 y se corresponden a la foto.
Por ejemplo C3 es la comida 3, a las 15:30 con una media de glucosa en las 2 horas siguientes de 144, con un delta de 22, eso significa que la glucemia precomida fue de 122 y un pico maximo de 168…esos son todos los datos que yo saco de un CGM y de cada comida, que es lo ideal…pero si solo tienes dos datos, con glucometro, coges el precomida y el de dos horas despues de comer.

De todas formas, si todo eso lo vas a hacer con glucometro son demasiados pinchazos, es infernal…merece mas la pena un CGM.

Lo de la cocacola imita a OGTT

Es la misma prueba que ha puesto @Viejo_Novato pero en lugar de con 75g con 54g…Tiene que ser a primera hora, despues de un ayuno y estando parado…La idea es que normalices una situacion para poder comparar…Si la haces por la tarde, despues de haber comido varias veces, si despues te mueves, etc, etc…estas alterando el contexto.

Aqui tienes el procedimiento…Como comento, se puede hacer con 50g, con 75g y con 100g

“For eight hours before the test, you won’t be able to eat or drink anything. You might want to fast overnight and schedule the test for early the following morning.”

Ayuno de 8 horas y se hace por la mañana…te bebes el liquido con los gramos de glucosa, en este caso por comodidad cocacola que lleva 54g y estas sentado…si realizas ejercicio, si andas, alteras la respuesta…de hecho yo por ejemplo si hago el test con 54g y salgo a andar, apenas se me eleva la glucemia…si estoy sentado, mi OGTT es como el que he pegado anteriormente.

En tu caso, es evidente por los datos que tu problema es por la mañana, pero sin contexto…Me refiero que habria que estudiar todo lo que comes, kcal, actividad fisica, etc, etc…En numeros globales, cuando tengas los 15 dias, puedes poner estadisticas, pero mas o menos van a estar bien, medias en torno a 100, el TIR bien y la SD tambien bien a pesar de la mañana que es el problema.

La clave va a estar en el OGTT…si el OGTT esta bien, posiblemente tus desayunos no sean adecuados, por macros, por poca energia(kcal) o por mucha…tambien, seria interesante que vieras que ocurre si ayunas, porque si ayunas y no tienes hipoglucemias mañaneras y has estado 14 dias con hipoglucemias mañaneras eso seria muy significativo de que es la eleccion del desayuno y tendrias que variarlo…pero por datos, a puerta fria, yo si veo sin saber nada esas graficas de los 7 dias, diria que es de una persona que desayuna descontroladamente, quizas mucha freuta, mucha avena…y que esta con una dieta ligeramente hipercalorica comiendo muchisimas veces al dia…Esa seria la forma que una persona sana/normal a nivel metabolico conseguiria unas graficas como las que tienes.

Tambien tienes que tener en cuenta que quizas no es el mejor momento para llevar un CGM…en mi caso si porque yo estoy fuera y las navidades son como cualquier dia normal para mi…cambio panettones por helados y bollos, pero al final es lo mismo, me refiero que no hago comidas extrañas/familiares…si tu caso si, es que te puede alterar todo y es un contexto muy distinto al de todo el año.

Respecto al CGM vs mediciones en el pulpejo con glucometro si que puede haber diferencia, pero si el sensor esta OK y el sistema inmune no hace de las suyas, los valores en glucosa intersticial son una especie de “buffer” y como hay miles de mediciones, a vista de halcon, o sea consolidando los datos la diferencia es minima y siempre las tendencias son correctas…con el glucometro es todo mas inmediato.

El ejemplo/analogia es si has probado a medirte pulsaciones con una banda de pecho vs con los sensores de los smartwatch, los buenos si haces medias clavan las mediciones o las diferencias de ppm son minimisimas y si ploteas la curva, vas a tener las mismas tendencias…pero si por ejemplo realizas un HIIT y las pulsaciones se aceleran muy rapidamente, la banda de pecho, automaticamente detecta esa subida…el smartwatch tarda varios segundos(segun el algoritmo) y en esos instantes las diferencias si son grandes, ya que la banda te puede estar marcando 180ppm, que es lo real y el smartwatch 120ppm

Un saludo

1 me gusta

Me quedan 5 semanas de ciclo…

Una vez lo termine paso a trt esperaré un par de semanas para salir del ciclo y ahí lo hago completo con CGM, por ahora solo glucometro en ayunas.

Además estás fiestas no ayudan mucho

Lo otro que les quería contar
Fuí al Doc, la verdad es que me asuste
Se que tarde o temprano voy para insulina, pero trataré de que eso pase lo más tarde posible.

Le cuento al doc mi problema y me cambia los medicamentos.
De dos dosis de metformina de 850 me cambio a metformina de 1000 de liberación lenta más dapagliflozina de 5

Me salió bastante caro, pero si me lo dio para mejor… me lo tomo no más.

Llegué a casa y como buen drogo de farmacia, llego a leer el prospecto y sorpresa.

Puede producir cáncer al ser de liberación lenta
Puede producir acidosis lactica
Problemas al páncreas
Problemas al hígado
Problemas renales repentinos “lesiones”
Infecciones al tracto urinario
Insuficiencia cardíaca congestiva
Infecciones al pene por levaduras (balanitos)
Aumentó del colesterol malo o LDL
Deficiencia de vitamina B12
Hipoglicemia
Deshidratación aguda
Reacciones alérgicas graves
Se desconoce si es seguro en adolecentes menores de 18 años

Ya no bebo alcohol desde hace bastante y no voy a volver a beber asi qué los problemas asociados al alcohol ni los nombro…

Con todo lo anterior, la verdad es que guarde el medicamento lamentandome los 60 o 70 dólares, pero no lo voy a tomar.

Sigo con metformina y cuidando las comidas.

Aparte de todo lo anterior.
Nuevamente te agradezco el compartir tus conocimientos, nos ayudas mucho a todos con ellos.

Gracias

Amigo @Viejo_Novato , así son los prospectos de todos los fármacos, siempre ponen toda la gama de signos, síntomas y efectos secundarios PARA PROTEGERSE DE DEMANDAS.

Obviamente saben que en las pruebas resultaron esos efectos. Pero son en porcentajes bajísimos.

A un porcentaje tal, que te es mejor cuidarte de una pre diabetes cierta actualmente, que de un posible efecto secundario futuro.

Más alertas de efectos secundarios traen los AAS y nos los metemos alegremente.

2 Me gusta

Ya se qué no es la mejor fecha ,por tantas fiestas ,pero quería ver cómo estaba en días Normales y en días de comer cosas que no suelo,de tomar alcohol,comer mucho,hacer deporte …
Luego , el tema del desayuno,suelo comer tostadas (,jamon ,jamón York y queso curado,atún, queso fresco ,etc ,todas con pan blanco y aceite y tomate) y un café con leche y sacarina ,y si no puedo ir al bar ,pues suelo desayunar un tomate,con pepino y cebolla,un huevo duro y una lata de atún al natural,con pan tostado integral de Carrefour y una fruta
Luego ,a mediodía ,cuando llego de trabajar,comida con bastante carbohidratos(una fruta y una especie de podrige con yogur griego,proteína y un poco de leche) para entrenar un poco en casa,y la cena es la mas fuerte ,intento meter los macros y calorías que me faltan
Suelo hacer 3 comidas ,cena la que más,y desayuno,comida menos porque entreno 3 días fuerza en casa ,en verano si como mas , porque entreno por la tarde , después de la siesta,ahora en cuanto como a las 15:30 que suelo llegar de trabajar
Las noches también veo que está rondando valores de 100 ,por la mañana algo menos ,recién levantado,pero con glucómetro me marca menos que el cgm,hoy por ejemplo si me han coincidido,me lo acabo de hacer,aunque no han pasado 8 horas desde que acabe de cenar ,y me ha dado 105 en los dos
Puede tener que ver con las comidas y bebidas de ayer ?? O de estos días de fiesta ?? Yo creo que nunca he tenido más de 100 por la mañana ,o no han pasado las 8 horas o que

Otra duda ,por exceso de ejercicio ,también podría subir la glucemia? Duermo mal ,y hago 2 días ciclismo de carretera,a veces 3 , y no se si llegaré a mis calorías,más los 3 días que hago fuerza en casa,no se si el descanso influye
La última analítica cortisol 14 ,t3 reversa 0,31, y la t3 libre baja , ademas de la testo libre baja también,la glicada en 5,3 ,glucosa 95, fructosamina 268 ,y la insulina baja , en 2,2

Para antiaging/salud/adelgazar, ¿es mejor 3ui días alternos o 2ui todos los días?

Hola, Por las pruebas que te han realizado, en teoria tu glucemia no esta tan descontrolada como para alarmarse y sacar toda la artilleria pesada…cuando tengas datos del CGM, veras tu realidad, sobre todo cuanto tiempo estas por encima de 180 que es muy, muy clave, porque en ese punto, superas el umbral de eliminacion renal y tambien si te repites varias veces el OGTT ver la curva con 50g, 75g o 100g, como la quieras hacer, pero repetidas veces y ver las 2/3 horas…A partir de ahi si que puedes actuar.

De todas formas, los inhibidores SGLT2 como el que te ha recetado el medico, no te preocupes porque a corto/medio plazo y para gente sin diabetes son segurisimos…El unico problema es que estos farmacos lo que van a reducirte es la glucemia, pero ese exceso lo vas a eliminar por la orina…es ahi donde te tienes que preocupar, riñones y si eres propenso a las infecciones renales o tienes la funcion renal alterada/tocada.

Normalmente, en gente funcional, que hace deporte, que no es obesa, etc, etc…lo que suele ir mejor fuera de metformina suelen ser los inhibidores DPP-4, de hecho en España se prescriben mucho y hay farmacos que llevan metformina y un inhibidor DPP-4

De todas formas, como todo, en los prospectos, incluso el de la metformina si lo lees y mas cuando son farmacos usados en diabeticos, los efectos secundarios posibles son tremendos…de hecho metformina uno de los efectos secundarios que ademas suelen comentar como muy prevalente es acidosis que puede ser mortal…cosa que en gente no diabetica no ocurre.

Si tienes seguro privado o alli en la SS yo lo que intentaria es hacerme una ecografia abdominal con elastografia hepatica(se suele llamar fibroscan)…Esto te va a dar una vision muy, muy buena de tus organos internos y sobre todo del higado y la integridad…Si el higado esta tocado, lo que mas te va a interesar es en recuperarlo primero, con SAMET IV o con cualquier protocolo, porque a nivel metabolico e incluso a nivel glucemia con probelmas de prediabetes, cuando hay NAFLD o lesiones hepaticas por toxicidad previa de alcohol o de farmacos, hay que primero asegurar que el higado sea muy, muy solvente y por suerte, el higado es un organo que se puede restablecer bien en estos casos.

Si, la glucemia se altera simplemente si duermes mal…Me refiero que si una noche has dormido muy mal, no has descansado, al dia siguiente con las mismas cargas de comida, puedes generar glucemias mas elevadas…tambien depende de muchos factores.

En tu caso, parece que hay una tendencia a la hipoglucemia por los datos que aportas y por los valores de la analitica y de hecho es que es algo que creo que comentamos en el hilo de TRT que parece que puedes tener lo que se denomina RED-s

Que es un poco “cajon de sastre”…es una etiuqueta que abarca muchisima sintomatologia y problematica…y se da mucho en el sector.

Por ejemplo, una influencer fit, que dice estar en volumen, que entrena a diaro horas y horas en el gym, pero tambien hace cardio intenso en el gym, tambien se movera y encima segun comenta trabaja con stress y a nivel cerebral…y esto es lo que come en un dia, en el dia que mas la he visto comer, porque la mayoria de dias bastante menos.
Normal que no suba, que vaya como un alma en pena, etc, etc…

Ahora mismo, por ejemplo una persona que se ha medido con gases realizando bici estatica en zwift…MEDICION DIRECTA CON MASCARA, no con smartwatch…pesa 77 kilos y mide 1.81

work

34 minutos con una FC media de 111ppm(tampoco es ritmo muy elevado) y unos watts medios de 171W

En esos 34 minutos ha oxidado 606Kcal con un 54% de hidratos y un 46% de grasa.

Yo la metodologia que suelo usar/recomendar es 3UI EOD.
Por un lado 3UI es la dosis que exponencialmente mas aprovechas…evidentemente si usas 4, 8, 10, tendras mas GH, pero no a nivel proporcional…Ademas, 3UI EOD permite que los dias de uso de GH, reduzcas kcal, hidratos, aumentes LIIS y el dia siguiente aumentes kcal, aumentes hidratos, realices HIIT/METCON/HIPERTROFIA…se pueden generar protocolos interesantisimos.

Un saludo

6 Me gusta

Gracias, genio (creo que hablo en nombre de todos), es una suerte tenerte aquí

1 me gusta

606 calorías en una hora con ese ritmo?? :flushed: Entonces yo ,a una media de 29 o 30 kms/h , gastaré mucho mas ,y eso que mi FC suele ser muy baja