Si estás malo se puede entrenar?

El título es muy reduccionista.

Me refiero a, si por ejemplo estás en un proceso de resfriado leve, con congestión por ejemplo y poco más, el entreno, fisiológicamente, sería “aprovechable”? O es mejor esperar 1-2 días y estar al 100% para entrenar?

Imagino que con estar el 70% (no estás bien, pero tampoco estás muy malo), ya de aquí muchos entrenareis. Esos días, sería más útil hacer mayor volumen y menor intensidad, dado que a nivel SNC probablemente no estés bien descansado? O intentais hacer el entreno tal cual y como salga?

Di que a ver, esto son 4 días al año que no hacen ningún cambio a largo ni a corto plazo, pero me causa curiosidad si de aquí alguien maneja las reacciones fisiológicas y el entreno en un proceso de enfermedad leve

Se puede perfectamente.

Yo estoy ahora mismo acatarrado con una leve faringitis pero me encuentro bien a nivel de fuerza y ganas, no le veo el porque no iba a seguir mi rutina.

Otra cosa seria estar con fiebre y que te doliera hasta el alma para moverte, eso ya seria otra cosa.

Pero por un resfriado leve, anda y tira al gym.

2 Me gusta

Puedes entrenar estando malo? Si.

Fisiológicamente va bien? Si, aunque menos que si no estás malo (entrenarás con menos intensidad).

Es recomendable? No. Es mejor dejar que el sistema inmune se centre en protegerte y no añadirle al cuerpo el estrés adicional del entrenamiento, lo ideal es tomarse un par de días de reposo.

:muscle:

1 me gusta

Si estas enfermo y entrenas tu cuerpo esta repartiendo sus esfuerzos entre curar la enfermedad y recuperar el entrenamiento. El resultdo final es que ni te curas del todo ni te recuperas del todo.

Y asi me he pegao yo mas de dos semanas por subnormal. Un resfriado que podría haber atajao en unos días me ha durado el triple de lo que debiera. Pero somos así, hay que aceptarlo.

Si pero no al 100%

Prefiero que el resfriado me dure tres semanas a tener que dejar de mover hierro. Por qué? Porque estamos enfermos pero de la cabeza :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Poder se puede otra cosa es saber si realmente con el entrenamiento interferiremos negativa o positivamente en el proceso de recuperación de una enfermedad, esto es sumamente complejo y habría que empezar acotando el contexto. De qué enfermedad hablamos? En qué fase está? Qué tipo de entrenamiento, de la fuerza o cardiorrespiratorio? A qué intensidad?

Si respondemos estas preguntamos empezamos a ir a lo concreto. Tanto el entrenamiento de la fuerza como el cardiorrespiratorio puede potenciar o inhibir las defensas depende de cómo se haga y del momento en el que se haga. Calcular si un entrenamiento va a perjudicar o beneficiar el proceso de recuperación durante la enfermedad es bastante difícil.

El pasado lunes empecé a sentirme mal de bronquitis, pese a todo hice mi hora de cardio en ayunas y mi entrenamiento de cuádriceps a muerte y ya al final del entrenamiento la sensaciones empezaron a ser raras y de debilidad. Atiné mal y me puse bastante peor, me bajaron mucho las defensas,

Así muy a grosso modo diría que en la fases agudas o incipientes de un proceso infeccioso es mejor no entrenar tanto para preservación de la masa muscular como para recuperarse rápido de la enfermedad. Ahora bien cuando no se está ya en esa fase tan delicado un moderado trabajo cardiorrespiratorio en intensidad por ejemplo podría ayudar a romper a sudar y eliminar toxinas más rápido, esto sí lo he probado en ocasiones y me ha funcionando bien ayudándome a terminar de recuperarme del resfriado, catarro, etc.

3 Me gusta

Es obvio que el entreno intenso afecta a las defensas, son estresores horméticos que pueden causar situaciones de mucho déficit energético y luego periodos de recuperación. Una época en la que sobreentrenaba me di cuenta que los días que metía peso muerto+dominadas+remo me ponía algo débil por la tarde como cuando te empiezas a poner malo, a menudo pillaba dolores de garganta de 1-2 días tras esa sesión de entreno. Estaba en volumen pero ese día generaba demasiado estrés. Esto lo digo porque una gripe es un estresor energético (el cuerpo aumenta su gasto calórico para curarse) y de defensas, pero un entreno también. Si se suman los dos puede ser peor.

Tengo unas reglas que me funcionan personalmente para esto:
-Catarros ligeros: Si estoy en volumen, entreno con menor intensidad o volumen(70%), pero mantengo macros. Si estoy en definición, subo calorías esos días y si es una prioridad mantener músculo entreno al 90%, con un poco más de descanso entre series. En mi caso si en definición sumo déficit calórico+déficit por estar malo+estresor de entreno peto y empeoro.
-Gripes o procesos fuertes (en mi caso +37,2ºC). No entreno reestructuro los días de entreno para no estar mucho tiempo sin entrenar un grupo, e intento curarme lo antes posible sin estresores. A no ser que me falte una sesión de entreno y después me toquen varios días de descanso, en ese caso si no estoy muy mal hago ese día de entreno y ya después descanso.

2 Me gusta

Interesante lo de eliminar toxinas y acelerar la recuperación. A veces de forma empírica he visto cómo entrenar me sentaba “bien”, pero no sabía por qué…ni tampoco el patrón que había seguido, simplemente el “no pain no gain” hizo de las suyas y algunas me ha salido bien, otras mal :smile:

De todas formas, es complicado. Un poco de secreción nasal y congestión, ayer entrené (intenso pero 4 ejercicios nada más), y hoy ando igual o peor, así que le voy a dar unos días de descanso hasta que el proceso vaya a mejor claramente…

También lo de tomar antiinflamatorios, lo veo contraproducente si lo que buscamos con el entreno, es la inflamación. Entonces en aquellos casos que haya que hacer uso de estos medicamentos por la sintomatología, creo que lo mejor sería no entrenar. No “ganarías” nada, y por contra puedes empeorar el proceso al añadirle estrés

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Para mi entrenar si o si ,si estas enfermo leve(catarro o algo asi),cada dia suma aunque no estes al 100% suma ,un saludo y que esteis bien

1 me gusta

Pues soy el “último superviviente” de mi empresa, han caído todos con la puta “Gripe A” llevo toda la semana con tos seca y expectorando algo de moco, no parece que haya bajado a bronquios aunque me da que no debo estar con una saturación de ox en sangre para tirar cohetes.

Eso sí, pienso hacerme la semana completa, me lo pide el cuerpo llueva, tosa, hayan mocos o caigan chuzos de punta, a lo sumo voy a evitar día de piernas que es el más duro y el que más podría bajar mis defensas.

He subido NAC a doble, jengibre, C y a aguantar el chaparrón.

La cabra siempre tira pal monte.

3 Me gusta

Pues depende, constipado normal si entreno con normalidad, de hecho, aunque ni se deba ni lo recomiendo utilizo dosis tirando a altas de estimulantes para minizar la sintomatología, pero como dicen ahí arriba estamos mal de la cabeza jajaja
Cierto es que esos días intento cuadrar los grupos musculares que generan menor estés(brazos, hombro, incluso pecho)(aumento de temperatura, fatiga, falta de aire etc) un día de pierna pesado o espalda es infumable si estás malo.

Si ya hablamos de una gripe con fiebre y dolor muscular muy alto, diarreas y demás si me tomo un par de días de descanso, entrenar en condiciones en las que no puedes ni trabajar es absurdo.

Aprovecho este hilo para decir lo que yo hago quando estoy resfrido,antes identificaremos las partes del resfriado: 1-2 dia quando el virus entra en el cuerpo hago ejercicio igual que siempre (ja que nose si estoy enfermo de verdad o solo cansado) del dia 3-5 quando sube la fiebre y peor estoy descanso e intento quadrar los macros del 6-7 va a menos aun tengo algo de cansancio en el cuerpo y moco o tos me centro en ir a camianar durante el dia (en horas de sol) un paseo de 1hora y despues estiramientos. Despues de estos dias hago mis entrenos al 70-90% durante una semana y ya vuelvo a tope. Que os parece? Los dias depende mucho de cada persona pero por lo general son las fases del resfriado

Escuchar al cuerpo, si estas malo y descansas una semana posiblemente te vaya genial, aparte no estas pasando movidas al resto del personal del gimnasio que eso si es una putada.

No vas a perder en una semana, posiblemente ganes por descansar.

Un saludo