Trabajar para vivir o vivir para trabajar

Nop.

PD. XD

No es fácil, de lo contrario la mayoría de gente no estaría metida en la rueda del hamster :smile: Es más fácil decirlo que hacerlo, pero si estás dispuesto a renunciar a cosas superficiales como el estatus social es menos difícil.

Te pongo un ejemplo, pareja con hijos que vive en chalet de 300.000€ y letras de 2 coches comprados nuevos (grave error) de gama media/alta endeudados hasta las orejas. Entre el curro, los niños, mantener el chalet, ni tiempo ni dinero les queda.

Solución: se olvidan de las apariencias. Venden los coches y cancelan los créditos y compran coches de 4-5 años por unos 15.000 cada uno. Con la diferencia de la venta del chalet después de cancelar la hipoteca y la capacidad de hipotecarse por 300.000 compran 2 pisos, uno para vivir pagando la mitad de hipoteca que la anterior y el otro para alquilar, el que se alquila lo paga el inquilino y en 30 años tienes el piso pagado y por inquilinos, a parte a no ser que se haga una mala inversión de dejarte un cashflow de 100-200€/mes neto.

Sólo haciendo eso, que lo puede hacer muchísima gente, la cosa ya cambia muchísimo.

El problema: la mentalidad de la mayoría es cada vez buscar cobrar más para aumentar el gasto proporcionalmente y no salir nunca de la rueda del hamster. Un coche más nuevo y caro … una casa más grande y “en mejor zona” … etc etc y se olvidan de lo realmente importante.

Al sistema ya le va bien así, tienen a gente superproductiva y superconsumista para seguir llenándose los bolsillos y alimentar el sistema.

7 Me gusta

Bueno el ejemplo este sería gente que aparentemente serían ricos y tendrían la necesidad de mostrarlo a la gente, si hicieran eso para ellos seria una derrota la gente no los vería como gente de dinero y ya no sentirían esa superioridad hacía los demás. (Aún que hay excepciones).

Mejor dicho imposible toda esa gente que gana 2mil o 3mil euros al mes al final estan todos en el ajo tendrán que ir a trabajar igual que uno que sea mileurista, tendrás una vida un poco más lujosa pero irás con el agua en el cuello igual ya que todo lo que tengas será acorde a tu sueldo.

Y si en lo de la moralidad tienes razón por eso hay tanta gente que tiene onlyfans hoy en día dinero fácil y rápido hay gente que le da igual vender su intimidad y más a sabiendas de como esta todo.

2 Me gusta

Bueno de ricos no es, es un ejemplo de clase media, los ricos no son de los que cambian tiempo por dinero, si no de los que pagan a clase media y trabajadora para enriquecerse con su trabajo.

Y es un ejemplo que puedes extrapolar a clase trabajadora, porque hay pisos de 150.000 pero también de 75.000 y ahorrando con una estrategia así se puede pasar a una tasa de ahorro del 0% (vivir al día) a pasar a una del 30% y poner todo ese ahorro a trabajar para ti invirtiendolo para que genere ingresos pasivos.

Y la clase trabajadora no está exenta de estatus social, apariencias, todos quieren mostrarse como gente exitosa o por lo menos que no son menos que el resto de su entorno.

2 Me gusta

Esta claro al final ricos ricos muy pocos jajajaja

Si hoy en día la sociedad es así solo aparentar y aparentar y más con las redes sociales

1 me gusta

Así es, cada vez vivimos en una sociedad más superficial gracias a las redes sociales :smiling_face_with_tear::smile:

Como mis hijos salgan superficiales los desheredo :smile:

Y lo peor de todo, perder tiempo de juventud pensando en tener una buena vejez en el futuro. Futuro que no se sabe ni si llegara.

2 Me gusta

Mi abuelo decia que quien de joven no corre de mayor galopa. Supongo que se referia que de joven se puede trabajar más para luego trabajar menos y poder disfrutar algo mas de la vida. De joven iba a la Fabrica y luego por la tarde a matar conejos. En casa mis abuelos no falto nunca de nada. Y menos una sonrilla.

3 Me gusta

llegan a los 30, se le prende fuego la casa, lo pierden todo y terminan con ansiolíticos.

2 Me gusta

Como llegue y de joven no te hayas preocupado en el … chunga la cosa y más en este país :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Hay que pensar en el futuro, del presente dependerá (sobre todo económicamente hablando) ese futuro :woman_shrugging:t2: con los hábitos pasa igual, y es más fácil de verlo, el que se cuida día a día llegará a viejo mejor que el que fuma, se droga y bebe

3 Me gusta

Yo cuento mi caso por si puede servirle a alguien.

De joven era peon de albañilería, trabaje 7 años en eso, cobraba unos 1400€. El trabajo me gustaba, pero no lo veia muy saludable a medida que fuese cumpliendo años (había días donde cargaba entre una y tres toneladas de material).

Hice cálculos, me metí en la universidad e invertí muchos años formándome, confiando en que tras ello, no sólo tendría un trabajo más saludable sino que cada mes iba a cobrar el doble o triple que de peón.

Mis cálculos fallaron, cobro algo más de lo que esperaba, tengo mi negocio propio e ingreso unos 11.160 al mes brutos de media (134.000 anuales aprox).

Sin embargo hago vida sencilla, mi casa vale unos 180.000 y mi coche 5000. No tengo deudas y vivo relajado, podría dejar de trabajar pero me gusta, porque lo elegí y me aporta salud hacerlo.

Para quien no le toque la lotería es difícil, pero hay veces que es posible, haciendo cálculos, con mucho esfuerzo y con mentalidad a largo plazo.

Ánimo

10 Me gusta

Depende de la visión de cada uno, hay gente que prefiere matarse a trabajar unos años y después jubilarse y no trabajar más, mientras tiene una vida modesta y ahorra/inverte claro. Veo que la mayoría de la gente se gasta todo el mismo mes que cobra, y si cobra más pues pasa a tener un nivel de vida más “elevado” y de nuevo se lo funden todo, por lo que al final están igual financieramente hablando que el tipo que cobra 1000€/mes.

Me hace gracia la gente que entrevistan por la TV, que todos dicen que no se puede ahorrar por que no les llega mientras los bares están a reventar.

6 Me gusta

Una cosa es pensar en el futuro sin desperdiciar el presente, y otra bien distinta es vivir pensando en el futuro. En este caso creo que estamos hablando de lo segundo. Entiendo que a tu juventud (22 años has dicho) estarás formandote a la vez que trabajas. Con el tiempo verás que la economia va y viene (y que siempre vas a querer más, jaja); y que lo más valioso es el tiempo, pues no vuelve y es tu valor más preciado, y ahí es donde te va a dar más o menos igual la pasta, siempre que te permita vivir decentemente.

En mi opinión, yo nunca viviría haciendo cosas para futuro (distinto a hacer cosas que te gusten y te puedan servir para el futuro), sé que es una reducción al absurdo, pero imaginate que tu sueño es tener una casa de 1 millón, te tiras desde los 25 hasta los 60 para conseguir ese “sueño” sacrificando tus mejores años y ahora vas y te mueres o pierdes la pasta poco antes por X motivo.

3 Me gusta

Yo me sacrifique desde los 15 años a los 31 , para así tener una casa en propiedad sin hipoteca ,privandone de coche nuevo,moto nueva,viajes, etc y ahora tengo techo pagado ,y ganó más que por aquel entonces, siempre he sido del pensamiento de casa la que vivas, y ahora yo disfruto de la vida,tengo un buen horario de trabajo y no estoy amargado con una hipoteca de interés variable,no vivo por encima de mis posibilidades, por qué en su día me prive,cuando amigos míos se compraron coches de 30.000€, yo le di prioridad un techo.

4 Me gusta

Entonces no estamos hablando de lo mismo para nada ya que yo vivo el presente pero pienso en tener un buen futuro y con futuro (mi futuro) me refiero a poder vivir cómodamente en 5 años… Y saber invertir el dinero es la base para eso :ok_hand:t2:

Supongo que con 22 años tú también querrías independizarte y vivir bien cuando se es más adulto no? Y no vivir ahogado cobrando 1000 y gastando 950 …

4 Me gusta

Esa es la cultura de la mayoría de gente de este país, al bar a gastarse el sueldo que “pa eso lo han sudao”

3 Me gusta

Otra cosa es solo pensar en el futuro, pero creo que ninguno nos hemos referido a eso :sweat_smile:

También depende bastante de la ciudad en la que vivas… estoy bastante de acuerdo con todo lo que dice @DeSarms , el problema son los pisos… yo ahora mismo gracias a mis padres que nunca me han pedido un euro pero aún así les doy todos los meses, con 30 años dispongo de buenos ahorros y prácticamente con 2 trabajos puedo ahorrar unos 1500-1700 al mes, y todo va para poder pagar a ser posible un piso al contado.

Pero aquí en valencia, por menos de 100.000 solamente tienes o pisos que estan que se caen y/o sin ascensor y menos de 80m3, o por menos de 80.000€ directamente solo puedes comprar casas en las zonas con más gentuza y robos de valencia, por lo que o te toca seguir ahorrando cada vez más o si quieres algo más barato irte a otra zona lejos de tu trabajo, familia, amigos y demás…(más gasto de gasolina e irte a 15-20min de valencia tampoco hace bajen drásticamente de precio)

Por 120.000-150.000 tienes pisos normales, que también necesitan arreglos pero puedes vivir y sin sobrepasar los 85-90m3 y casi ninguno con un mísero balcón.

También me hacen los típicos comentarios de para que ganar tanto si no te lo gastas, pero solamente gasto en viajar y salir a comer/cenar con la novia y en este deporte, el resto me lo quito para poder quitar el piso de golpe, que yo creo que es la carga más grande que uno puede tener…

Muchos de los que os leo también creo que opináis con el prisma de tener más de 40-50 años, cuando la relación sueldo/poder adquisitivo era mayor que ahora… por poner un ejemplo mi padre con 60 años siendo autónomo (albañil) tienes 3 propiedades, coche particular normalito y furgoneta de trabajo, y los de su quinta parecido… a ver cuántas personas en proporción de 20-35 años están igual…

A veces mi pregunta es…la.gente que dice prefiero matarme unos años trabajando a tope para luego resolverme la vida,no se referira a estar en un trabajo de 1.000 euros y buscarse extras y llegar a final mes con 2.000 euros no? Porque asi poca vida te vas a resolver y mas como ya tengas vida de familia,casa etc…

Quien dice eso , pensare que lo dice por montar un negocio de tal malnitud que genere unos ingresos muy por encima de la media durante muchos años…

Antes tampoco nos equivoquemos con eso de nuestros padres y abuelos tenn la casa pagada en pocos años porque trabajaban mas,los cojones,nunca se me olvidara la charla con mi abuelo sobre este tema…:

(Las cantidades son ejemplos FICTICIOS POR QUERER EXPLICAR LO QUE REALMENTE PASABA)

Año 50 : cobrabas 20 pesetas / una casa 5.000 pesetas.

Año60 : subia tanto de coste vida como de sueldo.
Cobrabas 200 pesetas/ las casas 50.000 pesetas
(PERO LOS QUE TUVIERAN LA HIPOTECA DE HACE 10 AÑOS ,CON LO QUE COBRABA 10 AÑOS DESPUES SE LA QUITABA EN NADA DE AÑOS.)

Año 70: cobrabas 2.000 pesetas/ las casas costaban 500.000 pesetas.
(Los que tuvieran la hipoteca de 10 años atras,con lo que cobraban 10 años despues,en nada que achucharan se la quitaban…y si encima te buscas 2 trabajos o horas extras y cobrabas mas de esas 2.000 pesetas, ya ni te digo…

Y asi costantemente…hasta que hemos llegado a un punto que la vida ha subido en costes costes y costes y el sueldo practicamente nulo

Yo me acuerdo aqui donde vivo,año 2.004 la gente cobrando como PEON obra unos 1.200 euros y un piso 80.000 euros…y año 2015,MISMO PISO VALER 180.000 euros y el sueldo EL MISMO o menos!!! No ha subido los sueldos igual de proporcionado,al reves,incluso años bajando y bajando,y ahi hubo el estancamiento que no llebavan nuestros antepasados,si hubiera pasado el sueldo a 2.400 euros , los de 2.005 ya no tendrian hipoteca,nosotros una mejor situacion para meternos en hipotecas nuevas,mas la ilusion que dentro de 10/15 años nuestros sueldos subieran tanto como los costes y no tener hipoteca en un futuro no muy largo…

13 Me gusta

Añado: la verdad que yo siento compasión por la cantidad de gente que lo está pasando mal, porque si a mí me “cuesta” poder comprar un piso cuando no tengo cargas familiares (no entendáis mal la palabra carga) no me quiero imaginar a quien si que las tenga, porque en la situación actual, si me fuese de casa de mis padres mi pareja tiene un ático que le regalaron sus padres y podría seguir ahorrando allí.

Muchas veces he pensado en lo de invertir sobretodo con la inflación porque lo que ahorro cada vez vale menos, pero como mi objetivo es el piso y carezco de formación en inversiones pues prefiero primero ir a por lo “seguro”

Me cago en la os*** que el comentario anterior se ha borrado, a ver si algún mod lo puede recuperar @Meneitos @ForoAdmin @Amateur

Mi post iba en la misma línea que el tuyo @pedro1987 de hecho en vez del ejemplo de tu abuelo, ponía el de mi padre con 60 años, que con un sueldo medio de su vida entre 2000-3000€ mensuales, eso sí como albañil autónomo y trabajando de lunes a sábado de 8 a 19-20 prácticamente (e incluso alguna urgencia en domingos también), tiene 3 propiedades, furgoneta del trabajo y un coche viejito que apenas usa, el lo que hizo fue conforme lo fue pagando todo reducir horas a la semana y si hace sábados solo por la mañana, y aún así si no hace menos es porque ama su trabajo y tiene muy metido lo del trabajo en las venas.

Eso todos los de su quinta, lo tienen parecido… en cambio a ver cuánta gente actual entre 20-35 años puede decirse que llegará a ese poder adquisitivo sin tener que poner en riesgo su capital con inversiones.

1 me gusta