Vídeos en alta calidad. Cámara "pro" o Smartphone?

Chicos.
Dejo por aquí un tema que también subí a redes sociales.
En instagram como sabemos todos, se trabaja mucho con las publicaciones con vídeos de entrenamiento, posing, etc.
He visto que hay diferencias notables en la calidad/resolución de unos vídeos frente a otros.
El realismo, los colores, etc de unos vídeos es mucho mejor que en otros.
Mi pregunta es, ¿la diferencia está en la herramienta de grabación? Es decir, ¿se nota mucho entre gabar con una Sony en 4k y un objetivo “bueno” a grabar con un Iphone con la mejor cámara del mercado?

Para comprender mejor lo que os digo, podéis echar un vistazo a esto, por ejemplo.
Ahí veis la espectaculidad en el nivel de detalle y realismo del vídeo y es un fotógrafo profesional que obviamente usa equipo profesional.

Nada que ver con una grabación con móvil.
Pero ya no sólo eso, es que creo que instagram quita calidad a los vídeos subidos desde móvil o desde sistemas NO ios.

Ya de paso, si entendéis de cámaras y objetivos “asequibles”, podéis dejar aquí vuestras sugerencias. Sería para grabación antes que fotografía (que también) y en interiores (entrenamientos).

1 me gusta

Cuanto mas filtros de compresion pase peor sera la calidad del archivo, y si, usar una buena camara digital se nota en cuanto a nitidez pero un iphone 14 puedes hacer fotografias y videos realmente buenos,si lo que quieres es solo que se reproduzcan en otros telefonos moviles. Si estas dispuesto a gastarte +3000€ en una camara si, si no quedate con un buen iphone/huawei mate x3/fold/ cualquier telefono de gama alta.

Pd: el video que has pasado es de una calidad terrible. Piensa que despues de la grabacion hay bastante procesos a posteriori, aparte que desconocemos el objetivo, si lleva algun tipo de filtro por las luces polarizador, etc

2 Me gusta

1- Instagram lleva muchas veces una bugeada increíble, da igual que cámara tengas, da igual que móvil tengas, yo tengo un iPhone 12 nuevo y la cámara es espectacular, pero luego llega insta y te lo baja de calidad mucho :joy::man_facepalming:.

2- Por lo poco que se y tengo entendido las mejores para deporte son las gopro, pero no me hagas mucho caso, no tengo ni idea de este tema.

1 me gusta

yo intenté informarme en su dia, porque me compré el iphone precisamente por lo mismo que tu buscas, y me comí un mojon, una vez lo subes se ve como el puto ojete (en los reels/publicaciones a veces automaticamente la reproduccion sube el brillo y se ve mejor, no se si te habrás fijado en eso ya que no pasa en todos, pero no se exactamente a que se debe)

4 Me gusta

Claro por mucha calidad q tenga un vídeo, al subir a redes sociales se comprime para no saturar los servidores y mejorar el tiempo de carga.

Un buen consejo es instalarse davinchi resolve, un programa de edición con versión gratuita y renderizar o preparar" los vídeos antes de subirlos a RRSS para que no cambien mucho a la hora de verse.

Podéis buscar en Google “renderizar videos en davinchi resolve para redes sociales”

Obviamente la calidad de grabación de origen tb influye en todo esto, pero la clave es renderizarlo u optimizarlo previamente para redes.

Saludos

3 Me gusta

Como te dije x insta, lo más tal es el objetivo que utilices.

Yo noto bastante diferencia entre el IPhone 12 / XR / Canon M50 Mark II (Que es la Que tengo yo) y la de un amigo Fotografo que tiene una con un objetivo de los caros… con el iPhone sobre todo se nota la diferencia en sitios con menos luz, a luz de calle guay pero como estes en una habitación o así ya pierde mucho.

Tb la clave está en la edición, aunque mucha edición, por ejemplo en un vídeo puede bajarte la calidad, edición en cuanto a luces y sombras y así.

Luego en Instagram, puedes activar la opción de “Subir con mayor calidad”. Para reels yo uso capcut que es lo más simple del mundo y bien… a 1080 P y 30 FPS que creo que es lo que asimila instagram para no bajar calidad (o algo así vi en un tutorial). Para YouTube en Davinci con los ajustes específicos para YouTube en 4K.

Y mirad, ya simplemente en el carrete la diferencia entre IPhone 12 (Pro Max) y la Canon M50 Mark II con el objetivo de serie. Lo siento x el culo, estaba grabando el entreno :joy:
Subiendo: 63944A7C-09BB-4272-B91B-043F2D809032.png…
Subiendo: 1B65A93F-4379-4309-80CA-8CCE8ADA2968.png…

Esta otra https://www.instagram.com/p/CrvVbX2IWeO/?igshid=MzRlODBiNWFlZA== se hizo con una cámara pro, las luces no acompañaban mucho, pero bueno el desenfoque del fondo es superior a otras fotos que tengo por ahí.

GoPro no la recomiendo para filmar en gimnasio, son más para grabar en deportes más extremos, en mi opinión vaya.

Dependiendo de lo que te quieras gastar tienes cosas más top, la mía por ejemplo la recomiendo me parece con bastante buena calidad para lo que costó. Las Alpha de Sony también las recomiendan mucho. Eso si algo que yo considero muy importante es que la pantallita de la cámara sw pueda girar para ver si estás encuadrado en caso de que grabes solo o te hagas tu mismo las fotos

1 me gusta

Como han comentado anteriormente, el renderizado y la edición es lo que marca la diferencia junto con la cámara y un objetivo decente. La calidad de una cámara difícilmente la vas a obtener con un móvil por bueno que sea y a poco que controles un poco en edición te quedan unos vídeos :ok_hand::ok_hand:.
He oído muy buenas críticas del Davinci resolve, personalmente uso el adobe premier, es más complejo pero bueno, a la hora de renderizar el vídeo escoges plataforma si es para Instagram, YouTube 4k, MP4, etc y la calidad que obtienes es altísima.
Tampoco es necesario gastarse 3000 euros en una cámara, tienes la GH5 desde poco más de 1000 euros y te da una calidad muy buena, no tiene el autofocus tan preciso como las Sony pero la imagen me gusta más, es cuestión de gustos pero para video yo prefiero canon o Panasonic aunque las Sony tienen el mejor autofocus del mercado

Llevo la vida sin meterme por aquí (Aunque lo sigo desde las sombras) y acabo de meterme y he visto este interesante post, así que te voy a responder ya que yo me dedico a la fotografía de forma profesional.

A la pregunta de si se nota el resultado final debido a la herramienta, sí, se nota y mucho.
La diferencia ente un teléfono móvil y una cámara siempre será grande, dado que el tlf por mucho que quieras siempre tendrá un sensor más pequeño y una cámara uno mucho más grande. Y sin entrar en cuestiones técnicas, aquí el tamaño si importa, como casi todo en la vida a más tamaño mayor calidad (Nitidez, fotodiodos más grandes y más sensibles para captar la luz y el color, píxeles más grandes…) y sobre todo mayor capacidad para menor profundidad de campo, cosas de la física (Esto hace que se aísle el sujeto respecto al fondo y este quede desenfocado), como en el vídeo que se ve ahí de fit willy, que apuesto que está hecho con un objetivo 70-200 mm.

Después está la edición que se puede aplicar en postproducción. Esto también hace que gane “calidad” al ojo humano. Nitidez, claridad, contraste y sobre todo la corrección de color (Como por ejemplo crear una colorimetria de colores antagonistas/complementarios para hacer creer al cerebro que “tiene mejor calidad” o colores de choque para que impacte más por ejemplo…

Luego está el tema de la compresión que aplican las redes sociales, que siempre acaban destrozando el archivo final. Por eso hay que saber ciertos detalles técnicos a la hora de subir material, como comprimir por nosotros mismos antes el archivo, la resolución, el bitrate, el codec de vídeo que utiliza…

Resumiendo: Si quieres calidad usa un sensor grande, oséa una cámara full frame(sensor de los más grandecitos) olvídate de Iphone 14, 15 , 20 o el smartphone que quieras. Un objetivo que tenga un buen cristal y una focal larga de 50 mm en adelante y una apertura amplia, al menos 1.8. Aplica correcciones de color, contraste, nitidez a posteriori en postproducción según conocimientos o también youtube puede ser tu amigo.
Y comprime el material final según las exigencias de la red social de turno (viene en google también que resolución nativa tiene cada red social, etc, etc.)

También viene bien aprender algo de fotografía y vídeo si tienes tiempo y los 3000 pavos que te vas a gastar en la cámara y el objetivo :blush:.

Saludos!

2 Me gusta

La Panasonic gh5 es muy buena cámara pero es un sensor M4/3. Si quieres calidad lo suyo es full frame y si no puede llegar a ello un sensor recortado tipo Dx que sería un 1.5x del full frame. La Gh5 es 2x, oséa la mitad de full frame. Esto se notará mucho en la profunidad de campo (desenfoque del fondo) y en la sensibilidad a la luz. Cualquiera de Sony sería mejor opción de su gama media como la Sony A7C o A7III aunque su colorimetría sea una mierda.

1 me gusta

Toda la razón, para máxima calidad una full frame es lo suyo pero mi ejemplo era por tema de desembolso, que no es necesario irse a una full frame o una cámara de 3000 euros para obtener videos de mejor calidad que con la cámara de un móvil.
Tiende a verdear la Sony pero el autofocus no tiene rival :ok_hand:

Gracias, hay algunos tutoriales en youtube.

Fotaza.

Chicos, gracias por las aportaciones.
Habéis arrojado mucha luz a este hilo, la verdad.
Ahora os digo, sin irnos a los sensores FULL FRAME por una cuestión de presupuesto y, quedándonos un escalón por debajo, he visto que tenemos estas opciones:

Sensor Full Frame, conocido también como sensor 35mm. Dimensiones: 36x24mm
Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm
Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23,6×15,7mm
Sensor APS-C (usado en las Canon). Dimensiones: 22,2×14,8mm
Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma). Dimensiones: 20,7×13,8mm

He resaltado en negrita lo que, según leo, son interesantes sensores. La Sony A6400, por ejemplo, monta Sensor: Sensor CMOS Exmor® tipo APS-C (23,5 x 15,6 mm)
Tiene un precio de 1000€ en Amazon y según he visto en muchas reviews es de lo mejorcito de Sony en ese presupuesto.

Obviamente si el presupuesto no fuese problema sería tan fácil como irse a lo “mejor”, pero ciertamente el uso que le pretendo dar es muy concreto: Grabación de entrenamientos, checks en interiores (gimnisio, casa, etc) y ya que estamos, algo de fotografía al aire libre aunque sería secundario.
Por tanto, teniendo en cuenta que un iphone 14 promax vale 1500€, quizá sería razonable ese presupuesto máximo para la cámara + objetivo.

Lo dicho, echaré un vistazo a todo.
Saludos

2 Me gusta

Sin duda has acertado con tus indagaciones. Calidad precio ahora mismo para usuario poco avanzado en el tema, una Sony a6400 sería la mejor opción, por tema de precio, tamaño de sensor, autofocus, etc.
Añádele un objetivo 50 mm 1.8 que es como “la testo” de los objetivos, fácil de fabricar por lo tanto barato, sirve para cubrir cualquier sensor y da muchísima calidad, y se asemeja a la visión humana.
También puedes probar un 85 mm1.8 pero ese ya es un poco más carillo.
Todo ello no creo que pase más de 1500 euros y la calidad que puedes sacar es superior a smartphone.

También está la opción del mercado de segunda mano si el presupuesto es problema. (Aunque no siempre lo más caro es lo mejor) Por ejemplo una sony a7c es similar a la a6400 pero con tamaño full frame y en precio en segunda mano será similar a una a6400.

Saludos!

4 Me gusta

Como te ha comentado el compañero Berserker, es una de las mejores opciones que puedes recoger, esa o la full frame superior de segunda mano.
Para una persona que no controle mucho o se inicie en el mundo del vídeo es importantísimo tener un buen autofocus y las Sony tienen el mejor, a parte de la gran calidad de imagen que obtienes.
Cuatro retoques de edición y tienes unos vídeos :ok_hand::ok_hand::ok_hand:

1 me gusta

Gracias chicos.
@javier_lopez4 @Berseker

Ahora me toca paparme algunos tutoriales sobre el renderizado orientado a redes sociales y en concreto a instagram en forma de reels, vídeos, etc.
Si alguien tiene alguno que sea resumido o algún artículo, puede dejarlo por aquí.

1 me gusta

Acabo de crear/editar un reel en capcut desde mi móvil para comprobar si renderizándolo se notaría diferencia respecto a usar la propia app de instagram.
Me ha gustado el resultado y creo que la calidad es algi mejor y más acorde a mi móvil (note 20 ultra), grabé en 4k a 30fps. Subí a 1080 x 1092.
Echad un vistazo si queréis.

21 likes, 0 comments - Michael Man|mvteam coach (@coach_michaelman) on Instagram: "Entrenamiento de cuádriceps de esta mañana. 
4 ejercicios: 1h 20min. 
Rodillas ✅
Lumbar ✅
C..."

Pd: es extraño, no deja pinchar ni enlace.

1 me gusta

Al final compré una Sony A6400 con gimbal zhiyun y objetivo sigma 16mm F1.4
Hoy decidí probarla grabando mi entrenamiento y posing.
La verdad es que fue BRUTAL.
comparto un par de pantallazos que no hacen justicia a su calidad de imagen en 4k y su desenfoque automático.
Pero ese nivel de detalle que se consigue a pesar de hacer mucho zoom, me dejó loco.
Efectivamente, nada que ver con ningún smartphone.
Se me ven hasta las patas de gallo si me apuras jaja.
Tampoco se queda atrás a nivel fotografía.

Ahora debo trabajar en la edición de video, pero al estar en preparación tengo poco tiempo para ello.
En todo caso, es una de las mejores compras de mi vida y le sacaré mucho partido tanto en la competición como en las vacaciones de verano.

Lo único que no sé hacer es grabar en vertical. La opción 9:16 no aparece como opción en el menú de la cámara. Y si grabo con la cámara girada entonces el vídeo luego se reproduce girado obviamente. Supongo que es tan fácil como darle la vuelta en edición, pero como soy lego en la materia y como digo, no he tenido tiempo, pues lo comento.

Lo dicho, super contento.


5 Me gusta

Para grabar en vertical gira la cámara, y en post producción giras la grabación y la pones en formato vertical. Ver video

Ahí tenéis un video grabado por mi con cámara digital (en el insta podéis ver el resto).

Además de la post producción hay otros puntos a tener en cuenta a la hora de grabar. La regla de los 180° en obturación y fps. Calidad en la que grabas. Fps a los que grabas. A la hora de exportar es importarte la cantidad de bitrate, etc

Muchísimas gracias
@Berto

Mal cambio vas hacer… @Amateur
Si quieres “desenfocar” el fondo, una variable a tener en cuenta es el numero f del objetivo. Cuanto más alto es el número menos desenfoca y menos luz te va a entrar al sensor y si vas a un gym de moda con todas las paredes negras donde no reflecta la luz, le va tocar forzar iso a la cámara incrementando el ruido entre otras cosas. Un f4 puede que no te responda a baja luz. Un 1.4 es muy difícil que se te quede corto de entrada de luz con 1/50 de obturación, que es a lo mínimo al que deberías grabar para no tener pérdidas de fotogramas.

Otro tema a tener en cuenta es que si lo quieres para el gym e interiores basicamente a partir de 50 mm dudo mucho que vayas a necesitar más. Y menos 105 mm. Si que es verdad que a esa focal obtendrías ese desenfoque que todos buscamos para aislar el sujeto, pero es que 105mm en una cámara con un sensor tan pequeño sería realmente un 157.5 mm, lo cual va hacer que dentro de ese encuadre solo te quepan los dientes.
El salto de calidad va ser escaso. Si que obtendrás versatilidad que viene muy bien cuando eres novato en el mundo audiovisual.

Si quieres algo que tenga suficiente calidad en cuanto a luminosidad, desenfoque, y distancia focal yo me iría a por un 17-70 mm 2.8.
La marca Tamron creo que tiene uno para sony aps-c con muntura E que es la tuya. Eso sí vale 100 euros más en wallapop respecto a pillar un 18-105 mm.
Pero lo vas a notar en cuanto a calidad. Y de 70 mm para arriba dudo que necesites.

Un saludo!