Calambres musculares

A mí me han dado justamente ayer un calambre terrible en el abdomen, y me duró casi un minuto, pensé que me moría…

2 Me gusta

Puede venir por falta de estiramientos, yo desde primaria en educación física nos enseñaron así y luego en taekwondo de niño igual y tengo esa costumbre de siempre hacer estiramientos y calentar muy bien antes de entrenar.

En el gym cuando iba (ahora entreno en casa) no veía a nadie hacer estiramientos y cuando yo los hacía me miraban raro, en parte creo que de ahí puede venir parte del problema.

1,2g de potasio tomar sodio y son historia :muscle:t3:

4 Me gusta

hola, te podía ayudar la página web de biomag, donde ofrecen la 3D terapia pulsátil, visita su página para más info de este tema

@Amateur te cito, porque en mi caso tenía problemas similares a los tuyos y los he conseguido solucionar. Por si te puede ayudar.

Me pasaba sobre todo en etapa de definición, donde tenía miedo incluso de entrenar los abdominales, ya que me daban unas rampas en el abdomen, que me hacían caerme al suelo de dolor.

En mi caso probé de todo: taurina, potasio, hidratarme más, estirar, calentar… Pero nada me dio resultado.

Tras tirarme como 3 años con el problema, me decidí a hacerme una analítica que incluía el contenido de los siguientes Iones:

  • Sodio
  • Potasio
  • Cloruro
  • Magnesio

Para mi sorpresa, me salió el Potasio elevado (5,5 mEq/L), y el Sodio y el Cloruro bastante bajos (129 mEq/L y 95 mEq/L). Lo consulte con un nefrólogo y me comentó que tenía desregulada la bomba sodio-potasio como consecuencia del uso de anabolizantes (aquí más info Bomba sodio-potasio - Wikipedia, la enciclopedia libre).

Cuál fue la solución? Empezar a incorporar sal de mesa en todas mis comidas. Al cabo de 2 o 3 días los calambres se habían ido y ya no los volví a tener. Por supuesto, deje de tomar los suplementos de potasio que solo me estaban haciendo más daño.

Un saludo y no se si esto te ayudará, pero aquí dejo mi experiencia por si a alguien le sirve.

3 Me gusta

Qué musculos solían darte calambres?
En mi caso es curioso porque se me suben los cuádriceps, espalda y pectorales. Pero músculos como gemelos o isquiotibiales que en principio, tienen tendencia a sufrir calambres, no. :man_shrugging:

Curioso. No estoy seguro si me he mirado el sodio en recientes analíticas. Pero piensa que llevo 10 años con este problema. Tanto tiempo con ese desajuste? Joder…

He pensado en hacer un análisis más completo ahora después de leerte. Aunque creo que para ser más precisos, entrenaré uno de los grupos musculares en lo que sufro calambres y acto seguido me haré analíticas de iones como tú.
Quiero ver cómo están mis niveles exactamente después de entrenar.

No tengo problemas de sal en las comidas, de hecho como salado. Pero es verdad que nunca incluí sal intraentreno.

Gracias por tu aporte.

2 Me gusta

Los peores calambres eran los del abdomen, ya que me tiraban al suelo de dolor y me impedian entrenarlos. Tambien me daban a veces al hacer giros bruscos de la cintura, como por ejemplo al golpear un balon de voley playa.

Despues los de los cuadriceps, pero estos solo tenia problemas despues de entrenar piernas durante unas 4-5 horas, que era cuando tenia que tener cuidado que no se me subiesen. Por ejemplo, recuerdo una vez que cogí el coche despues de haber entrenado piernas, y al bajarme del coche se me acalambraron las piernas y literalmente me cai al suelo. Recuerdo que habia una mujer mirando y debio de pensar que era hemiplejico y me habia olvidado la silla de ruedas jajaja. Esto ademas me suele pasar en las piernas, que se me sube un cuadriceps, y al cargar todo el peso en la otra pierna, se me sube tambien ese cuadriceps.

Tambien se me solia acalambrar mucho el biceps bracorradial, casi siempre despues de hacer espalda. En plan de que no puedo estirar el brazo durante 20 minutos.

Y ya menos comun, calambres en el dorsal (al enjabonarme la espalda), o en el pectoral (en pleno acto sexual). Pero esto no me ha pasado tanto.

Si que en mi caso, los calambres eran mayores cuanto mas quimica tomaba, y menores cuando bajaba la quimica.

Cualquier duda que tengas, pregunta sin compromiso (por aqui o por MP).

Un saludo

En mi caso, es impensable hacer sesiones de cuádriceps de más de 90 minutos de duración. Si hago eso, prácticamente al acabar el entreno ya empezaría con amagos de calambres, de ahí que ahora haya limitado a 1h 15min mis entrenos de cuádriceps y en ese tiempo me toque aprovechar cada minuto. Es una putada.

Esto es muy típico. Por ejemplo es algo que me ocurre al lavarme los dientes después de unas horas de haber entrenado bíceps o incluso espalda con muchos remos.

De momento he probado a entrenar pecho y he tomado 3gr de sal durante el entrenamiento. No he tenido calambres en pectoral incluso a pesar de “forzar” apretando a posta. Pero vamos, es muy pronto para sacar conclusiones. Seguiré probando y bueno, a ver si hay suerte.
La próxima semana espero hacerme análisis, eso sí, me tocará entrenar por la mañana, qué pereza.

Gracias por tu aporte.
Por cierto, este tema de los calambres es tan complejo e individual, que incluso hablando con médicos, no saben muy bien por dónde tirar una vez se descarta el tema minerales.

3 Me gusta

A mi los calambres me dan en el abdomen, y les he pillado tanto miedo que llevo 3 años sin entrenarlo. Me dejan tirado en el suelo sin poder mover ni las pestañas y controlando la respiración.

¿Creeis que he podido dañar nervios de la zona media por pasarme con el entreno? Estos calambres aparecieron después de que llevara una temporada haciendo elevaciones de rodillas con mancuerna de 30kg.