Debate testosterona endogena

Yo en tu caso haria una estimulacion d testo endogena con solo clomifeno, tomalo durante unos meses y hazte analitica antes y al finalizar. Veras como te sube la testo al rango superior y se t mantiene ahi por mucho tiempo. Luego dentro de un año repites la jugada y asi cada X tiempo. Yo en mi caso no tolero bien el clomifeno y lo hago con tamoxifeno que practicamente es similar y vale para el mismo proposito

2 Me gusta

Yo considero que el tema esteroides, trt, estimulacion de la testo endogena,…es un terreno totalmente inexplorado por gran parte de ls endocrinos en España y es una pena, porque mejoraria la calidad de vida de mucha gente usados cuando el contexto lo exija.

Al final, el tema no va de de mantener un fisico fuera de lo natural el resto de una vida, sino que con unos niveles naturales en la parte alta del rango puedas estar manteniendo mejor esas ganancias naturales, esa energia como cuando tenias 20 años, esa virilidad,…yo cuando me hice el tratamiento x mi cuenta, no solo mejoraron los parametros sino todas las variables de salud (energia, virilizacion, potencia, fuerza, recuperacion, mantener ganancias en el tiempo,…). Al final, es masculinizarse y la testo es la hormona masculina por autonomasia, si se puede tener mejor calidad de vida con unos mejores valores porque no hacerlo

3 Me gusta

Drex, es bueno leérte para saber más de la trt, yo había leído que niveles constantes de testo no eran tan buenos, que hay otros factores más que se desregulan… un sinfín de cosas.
Al final con la edad la testo natural va a bajar, y si como dices la trt nos eleva la calidad de vida, bienvenida.
Lo que preocupa es saber definir cuándo empezar, cuando es el mejor momento (es decir, cuando sepas que tu testo natural no va a volver jamás).

2 Me gusta

Discrepo por completo en lo que dices, ponme el estudio donde diga q niveles constantes d testo no son buenos, en que t basas? porque logica no tiene ninguna en lo q dices. Lo que deje claro y yo lo tengo bastante claro, es q x mi si fuera, elegiria hacer de manera temporal una estimulacion de la testo endogena con SERMS en lugar de hacer una TRT. Para gustos colores, cada uno tiene un objetivo y para cada objetivo el camino es diferente.

Otra cosa es el que quiere hacer una TRT algo generosa con 250 mg de testo semanales o mas xdddddd, pero para mi esto ya no es una TRT con rangos fisiologicos sino suprafisiologicos,…

1 me gusta

Así es, para gustos los colores y de antemano tienes todo el derecho de discrepar. No es mi opinión, es algo que he leído y tampoco me voy a dar a la tarea de rebuscar la literatura científica. Muy respetable tu opinión, se acepta y se toma en cuenta.

1 me gusta

Drex dejame decirte que pienso totalmente igual que tu… y si bien no lo he hecho, es algo que he pensado muy profundamente e incluso lo estoy estudiando de hace tiempo.
La terapia de SERMs me parece muy convincente, el unico aspecto que me tiene en desconcierto es si existe algun efecto adverso en la pituitaria. A pequeñas dosis no creo que haya, en dicho caso la otra opcion con HCG es muy viable al no interactuar con la pituitaria como si lo hacen los SERMs.
Lo otro es que me parece mas convincente es el uso de tamoxifeno en lugar de clomifeno siendo que este ultimo hay muchos testimonios de que aumenta de sobremanera la SHBG que ademas de ser otro problema no da razon de ser a estimular la produccion de testosterona.
Que crees tu en base a tu experiencia?

2 Me gusta

La terapia con SERMs es totalmente segura en referencia a la pituitaria, ningun problema. Hay tratamientos con clomifeno de hasta 2 años o puede que algo mas en funcion de las necesidades del paciente.

Aqui hay tambien que diferenciar un hipogonadismo primario de hipogonadismo secundario.

  • Hipogonadismo primario: Podria darse por una testosterona baja, pero con LH en rango, el cual podria deberse a una falta de produccion d testosterona intratesticular, es decir, podria ser que el eje hormonal funcionara correctamente, pero no los testiculos y para ello si que se podria usar HCG o Ovitrelle para estimular las celulas de Leydig que son las que van a hacer que haya dicha produccion de testo.
  • Hipogonadismo secundario: Testosterona baja y LH baja, aqui podria deberse a que el eje hipotalamico-hipofisario-gonadal no este funcionando bien y aqui habria que estudiar si es solo cuestion de que el eje esta parado o hay algo mas como fallo testicular. Si con SERMs se despierta el eje pero no hay testo, habria que añadir el hcg a la ecuacion, d hecho para curarnos en salud, seria lo ideal empezar con HCG y tamoxifeno y luego cambiar el HCG por clomifeno y tamoxifeno a dosis algo altas y ver en analiticas como esta todo y tambien valorar las sensaciones del paciente.

En cuanto a lo que comentas de que el clomifeno aumenta la SHBG discrepo por completo.
Y luego comentar que yo he estimulado mi propia produccion de testo endogena solo con HCG y tamoxifeno (el clomifeno solo lo use unos dias porque me afectaba a la vista y arritmias y por eso lo quite de la ecuacion, matizar q no es algo habitual y suele ser seguro, pero que puede pasar).

La funcion entre tamoxifeno y clomifeno para estimular dicha produccion de testo endogena es muy similar, aunque a nivel de estudios esta mas probado el clomifeno que es el q suelen pautar los endocrinos, pero el tamoxifeno tambien es efectivo para dicho proposito y a mi me funcionó perfectamente.

En cuanto a la SHBG t paso un estudio por si t interesa verlos, son interesantes, porque ya ves que tener alto este parametro no es bueno, pero tampoco tenerlo muy bajo en determinados contextos:

4 Me gusta

Gracias por responderme Drex;

Tenia en claro que el clomifeno habia demostrado ser seguro a largo plazo con hipogonaidismo secundario, solo me sigue quedando la duda en el caso del tamoxifeno ya que los resultados finales en la produccion de T son distintos a los del CC, lo saco de que el tratamiento prolongado con tamoxifeno aumentó la respuesta de la LH a la LHRH, lo que podría indicar una mayor sensibilidad de las células hipofisarias a la LHRH tras la exposición prolongada al tamoxifeno, El resultado de 20mg de tamox por dia es equivalente al de 150mg de CC por dia.

Referente a lo del SHBG lo que interpreto por ese estudio es que existen situaciones clínicas en las que alteraciones en la producción de SHBG pueden afectar los resultados en analisis de la testosterona total, lo que puede llevar a errores de diagnostico. Dando a entender que siempre deberia realizarse un analizis de SHBG junto con el de testosterona total, pero de que los parametros sean buenos o malos va a depender de la relacion entre ambos resutados.

A diferencia de eso, en este estudio si se noto una relacion directa en el aumento de la SHBG por la dosificacion de clomifeno: The effect of clomiphene citrate on sex hormone binding globulin in normospermic and oligozoospermic men - PubMed

1 me gusta

Lo mas viable que encuentro es tomar tamoxifeno en dosis de 20mg/día manteniendo a raya el SHBG con alguna suplementacion como boro o extracto de ortiga y disminuir los excedentes de estrogenos con un IA.

2 Me gusta

Gracias por el aporte @DevilMen y muy interesante el estudio que acabas de pasar. Pues mira, no sabia que el clomifeno subia la SHBG por posible aumento del estradiol, algo mas q aprendo, aunque entiendo que siempre hay q individualizar y con analiticas no todo el mundo aromatiza igual o le sube tanto shbg,…

Yo lo q intento hacer es guiarme por estudios, experiencias de gente (a poder ser d mi entorno para que sean lo mas fiables) y mi experiencias propias. Entonces, lo ideal siempre es cuando se hace un tratamiento de este tipo o el que sea con quimica, primero hacer una analitica antes de hacer nada, luego otras durante para el seguimiento y otra al finalizar para ver como estan todos los parametros: testo total, testo libre, shbg, estradiol, prolactina, progesterona,… y no solo quedarse con los datos analiticos sino tb con las sensaciones del paciente, el que nota, en que mejoro o empeoro y con todo esto si hay algun inconveniente solucionarlo sobre la marcha.

Al final, lo de la SHBG si sube con el clomifeno, lo primero es ver que sensaciones hay, pq si esta todo bien, no hay porque hacer nada. En caso de que haya sintomas, pues lo ideal es meter proviron durante todo el uso de este compuesto, ya que de por si este compuesto baja la SHBG, el estradiol y hay mas testo libre. El estudio q pasas pone que sube como respuesta a una supuesta mayor cantidad de estradiol debida a la aromatizacion q provoca dicha subida de testo, por lo que puede que en vez d proviron tb valiese un IA a muy bajas dosis, pero ante la duda tiraria siempre de proviron, para mi es mas beneficioso en este terreno x efectos que tiene.

2 Me gusta

Yo meteria proviron d inicio antes que un IA ya que hace que tengas mas testo libre y baja la shgb. Con un IA hay q controlar mucho el estradiol, pq si te lo baja de mas hay liada y este conviene tenerlo dentro del rango (en determinados casos incluso en zona alta del rango). A mi me funciona muy bien para dicho proposito, en un ciclo le puedes sacar mas partido con este compuesto, pq potencia otros. Ademas proviron puedes usarlo unos meses a dosis moderadas (25mg o 50mg) sin que afecte apenas a tu eje hormonal, luego descansas analitica y ves si retomar en unos meses. Pero repito, si no hace falta no se toma y para eso lo marcan analiticas y sensaciones personales.

1 me gusta

Que hilo más interesante,llevo bastante tiempo informándome para empezar un protocolo de optimización hormonal endógena por llamarlo así xD de 6 meses y mi idea es Enclomifeno 12,5 EOD acompañado (y aquí puede que me lluevan las ostias…jajajaja)de 100 MG de Primobolan semanales,además de por su efecto anabólico (aunque poco a esa dosis) puede ayudar como IA con el estradiol y por ende bajar la SGHB,además de suplementación con Ortiga y Boro con el objetivo de que quede más testosterona libre.
Mi objetivo es darme un plus a lo que llevo haciendo y aumentar en un porcentaje aunque moderado lo que conseguiría si siguiera natural y conservar ganancias al finalizar sin haber suprimido el eje.
Creéis que con 100 gr de Primobolan durante 24 semanas suprimirá algo mi testo endógena estimulada con el Enclomifeno?
Muchas gracias de antemano,en cuanto empiece abriré Bitácora por si a alguien le interesa.

2 Me gusta