Debate TRT: Terapia de Reemplazo de Testosterona

Buen punto y desde ya agradezco a todos las prontas respuestas.
Por esto mismo me permito ampliar un poco mas sobre mi y mis intenciones a iniciar una TRT:
Como dije, tengo 40 años.
Mi GRAN problema es el espantoso reparto de grasa en mi cuerpo de toda la vida. Por ejemplo en definiciones muy buenas con hombros y espalda totalmente destapados y venas en los brazos a mas no poder, aun asi mi abdomen bajo siempre queda con mucha grasa y muy floja, realmente imposible de eliminar.
Llevo mucho tiempo leyendo y me empiezo a dar cuenta, que esto se debe a una desproporción de baja testo y altos estrogenos (también acumulo muy fácilmente grasa en la zona pectoral)
En mi última definición hace un año, mi analítica dio valores en mi T muy por debajo de lo normal.
Luego de 6 meses de haber incrementado nuevamente mis calorias, la T habia mejorado apenas un poco, pero aun muy baja.
Vale aclarar que fui toda la vida natural.
Entreno muy duro desde hace 3 años, con mucho peso libre y con cargas muy buenas.
No tengo problema de libido y estoy conforme con mis ganancias musculares.
En resumen, quiero mejorar mi lipogenesis y ser mucho mas eficiente al momento de quemar grasa. Aparte es un hecho que mis valores estan bastante por debajo de lo normal, agregado a eso que mis niveles de estrogenos deben estar elevados por mi morfologia. Es por esto que quiero ante todo poner mi T donde debe estar, para ver si ahi estuvo mi problema de toda la vida en cuanto a la grasa.
Gracias nuevamente a todos, escucho sugerencias.

4 Me gusta

Entonces no tienes problemas de testosterona endógena…seguramente es tu Constitución…tienes datos de analiticas??? Compartelas y podremos opinar con más conocimiento.

3 Me gusta

Estoy muy interesado en este tema y ya casi me he decidido, pasando de los 43 años y viendo que subir unos kg cada año sin retroceder se me hace tremendamente difícil por tener que lidiar con los PCT, me estoy planteando el B&C. :thinking:
Lo que no tengo claro es si lanzarme de golpe al B&C o empezar por TRT, 250mg cada 2 semanas en vez de cada semana.

Para los que haceis Blast and Cruise, preguntaros si durante el Cruise es posible ir subiendo de masa muscular.

1 me gusta

Parece que me has descrito a mi. Yo comence con B&C por esto mismo, testo baja, mala distribucion de la grasa.

En mi experiencia, mejorar mejoras, vas a estar mejor que estando natural. Con dosis de TRT mantienes muy bien la masa muscular y obviamente es mas facil perder grasa. La disteibucion grasa va a ser igual, si engordas y acumulas ahí, por lo menos en mi caso, vas a seguir igual.

4 Me gusta

Con un volumen muy muy controlado si, obviamente hasta ciertos limites (mas de 15kg sobre estatura).

Pero cuidado con pasarte demasiado que estar en TRT no es un ciclo y no vas a ganar masa tan rapido.

3 Me gusta

Yo empezaría en trt y ya según te vaya sigues ahí o pasas al cruise,es decir 250mg cada 2semanas y también te aconsejóel ayuno intermitente

4 Me gusta

Si si, soy consciente, gracias. Pero digamos que estancado no te quedas, que entrenando duro puedes seguir subiendo aunque sea menos que estando ON pero si más que en etapa PCT.

2 Me gusta

¿Te refieres a según me vayan los análisis? ¿cada cuánto tiempo los harías?

Yo no empezaría un trt, si está baja pero no demasiado, intentaria levantarla.

En tu situación y aprovechando que la tienes baja ya, haría un ciclo corto básico de 6 u 8 semanas, metería hcg y haría un buen post ciclo de 4 semanas, me haría analítica y si sigue baja alargaría postciclo.

En mi opinión, un trt es para toda la vida y sólo lo haría como última opción.

2 Me gusta

Llevo ya unos cuantos ciclos a las espaldas y me cuesta mucho progresar debido a los meses que estoy OFF, pierdo con facilidad lo ganado.

1 me gusta

Te pillo el consejo yo también

2 Me gusta

Si, se puede subir. Aunque lo mas optimo bajo mi punto de vista es tomarse el cruise como un descanso para el proximo blast. Bajas un poco el entreno, normocalorica, ligero superavit, NAC y todo el descanso que se pueda. Hombre, si el cruise dura 3 meses, pues de descanso como lo planteo mes o mes y medio.

Perdona @Travis, le contesté a @adrixfisher. En tu caso si ya has probado con posts ciclos más completos, quizá un poco más largo y tu testosterona después de llevar una dieta normocalorica adecuada en grasas sigue baja, puede que si seas candidato a TRT de por vida. Es algo a valorar por ti y un endocrino que no le tenga miedo a la testo. Por suerte hay solución aunque el camino para llegar a ella se haga largo.

2 Me gusta

Pues yo le diría a @adrixfisher que tiene sólo 40 años y ya está pensando en hacer una TRT de por vida, que se lo piense un poco más y estudie otras opciones ya que su problema es simplemente que cuando define sigue teniendo grasa en el abdomen bajo. Comenta que no tiene problemas de libido y está conforme con sus ganancias musculares. Dice que ha leído mucho y que está seguro que todo se debe a una desproporción entre testosterona baja y altos estrógenos.

Bien, podría ser, no digo yo que no, pero si no tienes problemas de libido y estás satisfecho con tus ganancias musculares, a lo mejor no es ese el problema, y en todo caso antes de hacer una TRT de por vida, con los “más que seguros” efectos secundarios y la esclavitud de estar pinchándote al menos una vez por semana testosterona.

A mi se me ocurren otras opciones, como por ejemplo que quizás tu dieta y tu entrenamiento no esté siendo el óptimo para conseguir esa quema de grasa que deseas. Ponte en manos de un buen entrenador y asesor nutricional y prueba a ver qué pasa.

Hay suplementos que deberías mirar antes de decidirte por la TRT, creo yo, y me refiero por ejemplo a la Yohimbina y al Clembuterol. La Yohimbina actúa sobre los receptores alfa2 de los adipocitos y el Clen sobre los receptores beta de estos mismos. La grasa rebelde lo es porque tiene muchos más receptores alfa2 que hacen que sea más resistente la quema de grasa en estas zonas. Digamos que la Yohimbina actúa como ligando antagonista de los receptores alfa, impidiendo la lipogénesis y el clembuterol actúa como ligando agonista de los receptores beta, que hacen todo lo contrario, estimulan la quema de grasa. Yo probaría primero con la yohimbina que me parece menos “peligrosa” y después probaría con el Clen. Probablemente con un entrenamiento adecuado, la dieta hipocalórica y una suplementación adaptada a tus necesidades, quizás, resolvieras tu problema.

El problema de la aromatización y tener exceso de estrógenos se podría tratar con algún antiestrogénico tipo arimidex o arimistane, o incluso con productos más naturales e inocuos como el Saw palmeto (inhibe la aromatasa) o el epilobio (inhibe tanto la aromatasa como la 5alfa reductasa, con lo que evitamos tanto los estrógenos como la DHT).

Para potenciar la testosterona natural hay otras opciones como el clomifeno, que ya se ha comentado aquí, o incluso productos más naturales también como el tribulus, la maca, el ginseng, etc.

Te lo digo con todo el afecto, que te lo pienses e intentes arreglarlo con otras opciones antes de recurrir a la TRT, que quizás no te resuelva tampoco el problema y luego, a ver a quién reclamas.

En otros mensajes he puesto que la vida no se acaba al cumplir 40 años, ni 50… ni todos podemos tener los cuerpos de Instagram… seamos realistas. Yo tengo 54 y me siento como si tuviera 30, entrenando mucho más duro que la mayoría de gente de mi gimnasio y con resultados muy aceptables, sin TRT ni haberme ciclado nunca. Mi físico no es comparable con la mayoría de gente que veo en el foro pero no soy un flojo como piensan los que tienen 40 o 45 años y ya se creen que el mundo se termina si no se meten un TRT o algo así.
Que la testo baja con la edad, eso está claro pero alguien ha puesto una gráfica de lo que va bajando y no veo yo tanta diferencia entre 30, 40 o 50 años. No creo que sea determinante esa reducción para que uno vaya arrastrándose y menos si se entrena y se suplementa adecuadamente. No son 90 años…
Ánimo y a intentarlo, que para lo otro, siempre hay tiempo.

14 Me gusta

No parece muy normal esa bajada tan brusca de testosterona, pero tenemos que tener en cuenta que la testo sube y baja durante el día, que es distinta en primavera que en otoño, etc. Quizás has tomado algo que te la ha bajado y no caes ahora en ello. Algo que haya inhibido tu eje, no sé, intenta recordar (roids, prohormonales, sarms, otros medicamentos…). Habla con un endocrino bueno o un urólogo y hazte más pruebas. Si sigue baja intenta subirla de forma natural primero, siempre y cuando tengas síntomas para ello (debilidad, libido baja, perdida de masa muscular acentuada, etc).
Como dije antes, si no somos competidores ni nos ganamos la vida con el físico, mejor lo natural que DEPENDER de una inyección de por vida, y menos siendo tan joven.
Un abrazo.

7 Me gusta

@asanz chapó :ok_hand:

3 Me gusta

Una vez mas agradezco enormemente las respuestas de todos.
Específicamente la respuesta de @asanz es para enmarcarla, parece que realmente hablas con mucho conocimiento y creeme que investigaré acerca de la yohimbina y el clen (algo ya conozco).
Sin embargo, te aseguro que yo también soy de los que mejor entreno en el gym, se todo lo que se puede saber de nutrición y lo tengo incorporado hace años, también hago HIIT a niveles que no se imaginan.
En fin, gracias a todo esto logre conseguir un físico que en mi vida pensé que lograría, ya que yo fui el típico niño endomorfo, con mucha grasa abdominal y ginecomastia.
Yo logre mi objetivo pero con un esfuerzo que realmente no es normal y por eso me derrumbó la testo a niveles muy malos. No hay forma de mantener ese estilo de vida.
Me gusta entrenar, me gusta alimentarme saludablemente, pero hoy gracias al exceso de información que se encuentra en las redes, empiezo a entender todo, incluso desde mi niñez, cosa que ni un medico fue capaz de instruirme en todos estos años. Todo lo que logre, fue por investigación propia. No puedo descuidar ni medio centímetro mi dieta, eso no es normal.
En resumen quiero hacer una consulta mas, pero necesitaría por favor si la puede responder alguien que haya usado esto mismo.
Insisto que la idea del TRT es para “apenas” tener valores fisiológicos normales para un adulto de mi edad. Ni siquiera pretendo la testo de un chaval de 20 años. Del resto me sigo ocupando yo, osea… seguiré entrenando igual de duro y alimentándome igual de saludable… pero quiero poner las hormonas donde deben estar, incluso por mi salud.
Entonces, alguien me sabe decir que pasa si apenas pruebo una sola dosis en Enantato de Testosterona, mas específicamente Testoviron Depot 250mg.
En el prospecto indica que si bien las dosis para mantener niveles fisiológicos puede ser una cada 3 a 4 semanas, también dice que hay casos de hasta 6 semanas.
Se muy bien que el enantato se libera en su mayoría entro los 4 a 5 dias y luego se sigue liberando muy lentamente y en menor proporción.
Pero lo que yo quiero saber es que pasa si al menos pruebo una sola dosis?? Que pasa si luego decido discontinuarla?? Me puede afectar en algo?? Mi producción natural por poca que sea volverá a producirse??
Cualquiera que me pueda dar información en este tema realmente se agradece, sobre todo me gustaría escuchar personas que hayan usado específicamente Enantato sin mezclar con otras cosa.
Gracias nuevamente y saludos al foro.
Este tema del TRT se esta popularizando dia a dia, porque cada vez mas estudios demuestran que testosterona es salud.

3 Me gusta

Aparte seamos sinceros, llevar una vida suplementandose a diario con mil cosas no es lo mismo? Que el omega3, que el multiitaminico, que la creatina, que la yohimbina, que el clen, que el tamoxifeno, que el clomifeno, etc…
Eso supuestamente también es algo que habría que llevarlo por el resto de la vida.
Yo no veo tan grave inyectarme cada 3 o 4 semanas. Y ojo, lo dice alguien que es y fue absolutamente natural hasta el dia de hoy.
Que dicho sea de paso, ayer justo empecé a tomar Tamoxifeno en dos dosis de 10mg por dia, ya que encontré estudios muy contundentes que deberían darme resultado, aun siendo una ginecomastia patológica de toda la vida.
Pero bueno, sigo aprendiendo y escuchando antes de meterme una aguja con testo x primera vez en mi vida.
Saludos

5 Me gusta

Que esté son más recomendables para trt? El enantato para ciclos se usa entre 5 u 7 dias pero para tdt se habla de 2 o 3 semanas no se notará mucho bajón al final?

Por lógica contra más largo mejor para trt
Edit: pero si no recuerdo mal un por ej enantato sería más real la sensación que otra más larga ya que la testosterona natural tiene picos

2 Me gusta