Debate TRT: Terapia de Reemplazo de Testosterona

oye, y pregunta tonta, y puede que ya lo hayais dicho, pero tanto en trt como en puente para el siguiente ciclo, es perjudicial el adex EOD? me refiero por el uso tan continuado y tal, en el caso de que haga falta… con 250 a mi por ejemplo no me hizo falta en su momento.

2 Me gusta

Muchas gracias por tu extenso y detallado aporte. En realidad todos ayudais enormemente. Este es un tema, que como ya hemos hablado, pocos profesionales de la salud abordan. De hecho mi medico de cabecera achaca ese bajonazo de testo a la edad y te juro q para nada la aparento y q de un año para otro fisicamente estoy igual. No queda otra que investigar, informarse y decidir una terapia. Tengo q decir q de una semana para acá me noto mejor tomando Arimidex. Más duro y de mejor ánimo. También vengo usando un protocolo aportado por el gran @thebosswaco que como siempre acierta en la diana con precisión. Creo que voy por buen camino y si las nuevas analiticas me lo confirman lo expondré en este magnífico foro.

6 Me gusta

No termino de comprender porqué ganarse la vida con el físico justifica estos ‘métodos’ y si trabajas en otra área, no.

5 Me gusta

Vas a sacar muy pocas conclusiones. Una sola dosis puntual no te va a solucionar nada y es muy difícil que nortes un cambio apreciable. A lo sumo una puntual subida de la libido durante unos días.

El tema TRT es muy serio, y es para planteárselo de por vida. Como ha comentado el compañero @asanz, prueba primero otras opciones.

Hazte análisis para ver como andas de niveles de testo, testo libre, estrógenos, SHBG, prolactina y gonadotropinas. Así podremos ver si tienes hipogonadismo, y si este es primario o secundario.
Si es secundario se puede intentar solucionar usando clomid, o HCG.
Si es primario, y no obtienes mejoría con las soluciones anteriores plantéate una TRT de verdad durante al menos medio año para poder sacar conclusiones.

Y el protocolo de TRT es el que he explicado al comienzo de este hilo:
125mg de testo enantato semanales repartidos en dos dosis de 62.5mg cada una; acompañados de 250UI de HCG en cada inyección.

8 Me gusta

Si no aplicas hcg en trt que problemas acarrearía?

La HCG es fundamental.
Mantiene vivos los testículos, por lo que se mantiene la producción natural de testosterona y se mantiene la fertilidad; y además cumple otras misiones de menor relevancia dentro del organismo.

Si no se usa, los testículos se atrofian y se puede uno quedar esteril e hipogonadal de por vida…

3 Me gusta

La palabra clave en el caso de HCG usado durante el ciclo es ITT (intra testicular testosterone). Este es responsable en mantener la fertilidad y mantener los testiculos en condiciones. @Sandokan el rey del HCG.

6 Me gusta

Supongo que en un hipogonadismo diagnosticado y además en el caso de que tenga la vasectomia y no pueda tener descendencia ,
La importancia de tomar hcg yo no es tal .
Hablo de un trt que va a ser de por vida.
No del que hacen algunos ,que puede no ser indefinido y mejor cuidar los testiculos por si acaso quieres que tú eje vuelva a funcionar algún día o por motivos de querer tener familia .
Me equivoco amigo @Sandokan?

1 me gusta

Trt no debe necesariamente significar esterilidad. Si mantienes tu ITT sigues siendo fertil. Vasectomia es otra cosa.

2 Me gusta

El TRT debería de ser siempre de por vida. Por eso hay que estudiarlo y valorarlo antes muy bien. Otra cosa es hacer un cruise a dosis similares o ligeramente superiores a TRT, que se sabe que más tarde o más temprano tendrá un final y tocará o bien hacer un PCT para restaurar el eje, o bien pasarse definitivamente a TRT.

El uso de HCG para alguien estéril, con vasectomía o que no quiera tener hijos es menos importante.
Si su hipogonadismo es secundario (fallo de hipotálamo o pituitaria), el uso de HCG le va a permitir mantener su producción de testo natural, por lo que necesitará usar menos cantidad de testo exógena.
Si el hipogonadismo es primario (fallo de los testículos), y además no se quieren tener hijos, el uso del HCG puede ser prescindible.

4 Me gusta

Tras terminar un ciclo con, por ejemplo, susta y deca, ¿cuátos días dejais con el primer pincho de TRT?

A la semana siguiente

2 Me gusta

3-4 dias dejaba…

Gracias a los dos. Veo que no está muy solidificada la teoría en cuanto a este asunto.

A las 2-3 semanas te haces analítica y dependiendo como estén tus niveles de testosterona te haces una idea. Con analítica en mano.

2 Me gusta

Si pasas de un ciclo a PCT hay que calcular muy bien la vida de los diferentes compuestos para no comprometer la recuperación del eje.
Si vas a continuar en TRT, puedes permitirte más flexibilidad, ya que aunque estés algunas semanas con los niveles algo más altos, al no tener que recuperar el eje, en este sentido eso te da igual.

Pero de cara a minimizar los efectos secundarios, y a calcular mejor el uso de otras sustancias correctoras (como serms o IA), si que es conveniente que el ciclo termine como debe, para a continuación continuar con la TRT.

Dependiendo de tus objetivos, y del compuesto y dosis que uses habrá que hacer una cosa u otra. No hay una norma fija, pues cada caso es diferente.
Si comentas tu caso concreto, te calculo el momento exacto en el que debes reiniciar tu TRT :wink:

2 Me gusta

Joer, que amable eres! :open_mouth:

Pues supongamos dos hipotéticos ciclos, uno de sustancias de vida corta y otro de vidas más largas.

  1. Susta, Deca, Bolde, como si el último pincho fuera ayer viernes. ¿Cuándo empezaría con el Enantato?

  2. Propio, Masteron, NPP. Lo mismo, último pincho ayer.

Pasar de un ciclo a TRT es diferente a pasar a PCT.
Para pasar a PCT hay que estar seguros de que no queda ninguna sustancia en el organismo que impida o dificulte la recuperación.
Por eso es totalmente recomendable finalizar los ciclos con sustancias cortas , para estar seguros de que no queda nada en el cuerpo…

En un ciclo que termina con sustancias cortas, la TRT debe iniciarse de inmediato. Si la última aplicación de testo propionato del ciclo fue un viernes, se debe comenzar la TRT el lunes siguiente.

Para un ciclo con sustancias largas (diferentes de la testo), hay que tener en cuenta no solo la vida útil de la testosterona propiamente dicha.
Además hay que tener en cuenta el resto de sustancias de vida larga para continuar corrigiendo sus posibles efectos secundarios durante el resto de su vida activa dentro del organismo (control de estrógenos, prolactina,… etc…)

Sobre el cálculo del momento de reiniciar la TRT en los ciclos en los que se ha usado una testosterona de vida larga, se abren dos posibilidades:
-Iniciar la TRT de forma inmediata, por lo que habrá unas semanas con niveles de testosterona más altos que en una TRT.
-Esperar a que bajen los niveles de testosterona para iniciar la TRT.

Respecto de tu pregunta:

Me tienes que decir la dosis que has usado de sustanon (y la concentración de testosterona decanoato que lleva ese sustanon en concreto) para poder hacer los cálculos.

5 Me gusta

No veas! Cuantos factores intervienen, jamás habría imaginado que las cantidades son determinantes!

Pues mira, pongamos 600 de Susta y 500 de Bolde, o en vez de Bolde 400 de Deca. Esto en cuanto a ciclo de sustancias de acción larga.
Para los ciclos de sustancias de vida corta, ¿tambié es determinante la cantidad?

Muchas gracias compi!

La cantidad es totalmente determinante. A mayor dosis más tiempo tarda en absorberse.
Con sustancias de vida corta (como suspensión, acetato o propionato) también ocurre, pero en este caso al ser de vida corta o muy corta el aumento de tiempo es bastante pequeño.

Para 600mg de sustanon, (suponiendo que sea el sustanon estardar, el que trae 100mg de testosterona decanoato por cada 250mg de testo por ml) el tiempo que tarda la testosterona en bajar a niveles de TRT es de aproximadamente 2 semanas.

Luego tú debes valorar si tu objetivo es pasar de ciclo a TRT y esperar esas 2 semanas.
O si prefieres hacer una transición más gradual, y añades el TRT desde la semana siguiente, sabiendo que de esta forma vas a tener más testosterona en sangre, y que probablemente debas tomar medidas correctoras de estrógenos que quizás a la dosis normal de TRT no necesites.

Sobre el deca o bolde, a dosis de 500mg semanales van a continuar liberando producto y por ello van a estar presentes en el organismo muchísimo tiempo después de la última aplicación. Y por ello habrá que tenerlo en cuenta tanto para aplicar las correspondientes medidas correctoras de sus efectos secundarios (estrógenos, prolactina,…), como para un correcto inicio del PCT (si no estás en TRT)
-Decanoato de nandrolona: a 500mg semanales estará presente en el organismo al menos 3-4 semanas después de la última aplicación. (a más dosis, más semanas…)
-Undecilenato de boldenona: a 500mg semanales estará presente en el organismo al menos 4-5 semanas después de la última aplicación. (a más dosis, más semanas…)

Saludos.

5 Me gusta