Debilitamiento y Caida del cabello. ALOPECIA

Hola,

Se podrian minimizar usando enzimas, Cu, etc, etc…pero en su momento desisti por la complejidad y precio…No veo sentido; de hecho yo con 52 años que no tengo apenas canas, alguna por los laterales que si lo llevo corto ni se ve y alguna aislada en el frontal que tampoco se ve porque tengo bastante densidad…y estoy deseando tener canas, por un lado para que se me iguale a la barba que tengo muchisimas canas y por otra, porque el pelo con canas suele estar mas engrosado y ser mas “superviviente” y mi pelo es finisimo…y si te molesta, es simplisimo, menos engorroso, mas simple y mas barato, ver opciones de tintes y similares.

Esto es con el pelo algo mas largo y peinado de hace un año o asi.

Y esta es de hace unos meses, con el pelo mas corto, luz directa y sin peinar…aunque parece que estoy KO totalmente y puede dar grima ver un frontal asi, es lo que comento del tema de que este pelo blanco en cualquier situacion se veria NW0.

Por ejemplo Marlaska, en esta foto tendria 45 años y realmente son las luces similares a las que he usado en la foto y parece que esta calvo y totalmente defenestrado.

marlaska041007

Y esta ya estando cerca de los 60

Y con el pelo blanco, gano algo de densidad y se le camuflo todo mas.

Y lo de vestrynge ha sido la ascension al paraiso!!

Aqui le vemos casi de adolescente, que parece el tipico nazi de los documentales.

maria_vidaurreta_y_jorge_verstrynge

O ya mas mayor, que podria ser el tipico pandillero delincuente acusado de cualquier crimen de estos famosos y que luego hacen una serie.

verstrynge1

…y de mayor con el pelo blanco, parece John Wayne o similar…el tipico dandy que hubieses pensado que de joven habria sido un Arturo Fernandez!!

Un saludo

Pues si. WTF! Nunca había visto un caso como el tuyo, las tonterías que hay que oír por no decirte que la han cagado, es para decirles si te han visto cara de tonto :man_facepalming:

1 me gusta

Lo que pasa cuando tiran la muestra y se les ha olvidado algún parámetro. Jajaja. Por lo menos no se han inventado algo genérico.

Hola,

Lo que te han dicho es correctisimo, solo que es algo que ningun medico conoce y en los laboratorios, la mayoria pasan de aplicarlo.
Casi todos los laboratorios, tienen acuerdos con las aseguradoras y por cada analitica, las aseguradoras solo les pagan X marcadores, 5, 10 y a partir de ese numero ellos “cargan” con los gastos, por lo que se desarrollan unos algoritmos de “ahorro”…por ejemplo si pides TSH,T4 y T3 y TSH sale en rango, pueden Y DEBERIAN OBVIAR el “gastar dinero” y ahorrarse medir T4 y T3…por ejemplo con B12, si mides Fe, y la serie roja esta bien tampoco lo medirian, etc, etc, etc, etc…Hay infinidad de algoritmos. ESTO LO DESCONOCEN LOS MEDICOS…porque yo mismo se lo he tenido que explicar a muchisimos medicos, que evidentemente se dan cuenta que a veces piden valores y en la analitica no los miden…pero como “pasan de todo” y aunque esto les ocurre cientos y cientos de veces, no son capaces de investigar, ni de preguntar.

El caso, es que si el medico quiere que el laboratorio se salte esto, TIENE QUE INDICARLO EN EL VOLANTE…tampoco es algo que interese que se sepa para que no se haga en masa…yo lo he comentado al menos 40 o 50 veces en estos años y ya hay medicos que lo hacen de motu propio en ciertos casos, en otros foros tambien lo he dicho muchisimas veces, por lo que supongo que algo habre colaborado a que se sepa…pero son muy pocos los que lo hacen(señal que insisto, pasan de todo)…Ahi abajo teneis un volante de como se solicita…“no aplicar algoritmo” o “no aplicar algoritmo de control”

Con esa analitica, esos valores puedes controlar absolutamente todo…Puedes sacar todos los ratios y scores que quieras y con un poco de contexto hilar finisimo.
Es una pena que teniendo analiticas tan completas no haya ningun medico ni nadie que las sepa usar…en este foro ya he visto alguna analitica que es “oro puro” si algun medico o alguien con conocimientos se pusiese manos a la obra.

En caso que no sepais todo esto, mi consejo es que encontreis a alguien que os interprete este tipo de analiticas con un poco de contexto y os realice el seguimiento, porque estas analiticas si las miras en “plan” horquilla y por separado se aprovechan un 5%.

Un saludo

4 Me gusta

El tema de canas también tiene su componente genético, considero yo, en mi caso , tengo un huevazo de canas y solo tengo 27 años. Ahora bien, me quedan de puta madre, me dan un componente maduro que les encanta a las chicas jajajajajajaja.

Hola @sethh

hace meses noto más caída del cabello, la mayoría con una punta blanca en la raíz (he llegado a contar más de 150 diarios). No tengo picor ni caspa, pero se desprenden bastantes cuando paso la mano o agito el pelo.

En las últimas analíticas salió:

  • Folato: 2.4 ng/ml (3.1 - 19.9)
  • Vit. B12: 567 pg/ml (187 - 883)
  • HoloTC: 64 pmol/l (21 - 123)
  • Homocisteína: 21.9 µmol/l (5.5 - 16.2)
  • Cobre: 38 µg/dl (70 - 140)
  • Ceruloplasmina: 20 mg/dl (20 - 60)
  • Histamina: 0.21 mcg/dl (Inf. 0.10)

También tengo dolor de cabeza, por la zona de la frente y a los lados. ¿Podría ser algún tipo de efluvio telógeno? ¿Síntomas post COVID? ¿Cefalea tensional? ¿Histaminosis? O incluso estrés o RED-S.

Comentabas sobre las prostaglandinas, pero no sé si podría aplicarse a este caso.

Muchas gracias sethh por la aclaración, pensaba no volver más a ese lab aunque me habían tratado muy bien. Va a estar dificil que convenza a un medico a que me ponga ademas lo que dices, con la anterior ha sido sudor y lagrimas…

A las proximas solo pedire las que pones en la imagen que supongo que tambien serviran para ir controlando la alopecia.

Adjunto esta vez la analitica con el a3diol.

FSH* 0.82 mU/mL (0.95-11.95 mU/mL)
LH 1.66 mU/mL (0.57-12.07 mU/mL)
PRL 6.82 ng/mL (3.46-19.40 ng/mL)
E2 42 pg/mL (<44 pg/mL)
P4* 1.38 ng/mL (<0.5ng/mL)
TT 7.57 ng/mL (0.47-9.80 ng/mL)
SHBG 37.10 mol/L (13.5-71.14nmol/L)
TT/SHBG 70.80 (24.5-113.3)
A3Diol 5.19 ng/mL
DHEA-s 3.76 mcrg/mL (1.68-5.92 mcrg/mL)
DHEA 6.87 ng/mL (0.87-9.56 ng/mL)
Delta-4-And 2.08 ng/mL (0.6-3.1 ng/mL)
17-OHP 1.70 ng/mL (0.5-2.1 ng/mL)
DHT 0.75 ng/mL (0.18-1.20 ng/mL)
Cortisol 9 mcg/dL (5-25mcg/dL)

Como lo veis? (no entiendo esa subida de P4…)Deberian ser mas bajos los niveles de a3diol si finas topico hiciese efecto? En las de hace un año con la misma dosis de finas topico estaba en 10.27 nMol/L, es una medicion distinta porque la de esta vez ha sido en ng/mL, entonces no se si ha bajado o no jajajaja

Por otro lado, si me tratase con un AR del estilo RU, Spiro, serviria el a3diol para ver cuanto efecto localizado hace en el scalp?

Un saludo

Gracias sethh!

Creo que si he entendido bien la operacion para hacer la conversion puesto que 1 nMol/L de a3diol es 0,468 ng/mL, → 10,27 x 0,468 = 4,8 ng/mL . Me ha subido poquiiisimo.

Hola,

Si, tiene que ver mucho con la genetica, pero tambien con la epigenetica, de como cuides el pelo, stress, cantidad de sol, alimentacion.

En mi caso es todo lo contrario, porque sin barba, sin canas, estando slim, a mi normalmente me suelen decir que tengo 35 o incluso menos…con canas supongo que seria 40…pero de hecho me preocupa cero.

Por que te valoraste Holo-TC??..Sea como sea, esos valores, de esa analitica, son super certeros…quien los haya pedido tiene que saber de esto…y con esa analitica quien te ha solicitado esos valores no te ha comentado nada??..de hecho fijate como en el volante que he puesto, añadi Cu, Cu libre y ceruloplasmina por un tema que queria valorar en esa persona que se realizo la analitica.

No me puedo creer, que alguien te haya pautado esa analitica, vea esos resultados y no te haya pautado otra con ciertos valores y no te haya comentado sospechas…Es que no me lo puedo creer.

“Ceruloplasmin contains 0.3% copper in a fixed ratio of metal to protein (330 mg ceruloplasmin carries 1000 µg copper/L)”

Ok, en tu analitica, 20 mg/dl serian 20000 µg/dl…El 0.3 serian 60µg/dl…teoricamente tendrias para almacenar 60…tus niveles sericos son 38…que ya de por si es bajo, pero es que respecto a esta ceruloplasmina claramente esto que digo lo sabe cualquiera que pida esos valores…No te han dicho nada??

Desde luego, quien vea esa analitica, no diga esto, tampoco comente el medir DAO y otra serie de valores es que no tiene ni idea…Todo apunta que deficiencia de DAO vas a tener si o si, porque ademas una baja biodisponibilidad y niveles de Cu es un si o si que si se mantienen cronicamente DAO cae, al ser un cofactor entre otros…y lo de los dolores de cabeza cuadra en sintomatologia…Otra vez insisto, que esto es de manual, y no puedo creerme que no te hayan dicho nada.

Deberias dar con un doctor o alguien que con esa analitica y con contexto te va a diagnosticar si o si…esta clarisimo, ya tienes las dos primeras pistas que cualquiera que controle te tiene que decir, si no huye y no pierdas dinero en alguien que no te diga estas dos cosas que ve cualquiera…a partir de ahi hay muchisimas hipotesis que a mi se me ocurririan que necesitaria contexto y desde luego perfilar y cuadrar con otra analitica para diagnosticar y tratar.

Respecto a lo que preguntas, si que puede haber un problema relacionado con la histamina/mastocitosis que tendrias que determinar en que tejido, origen, etc, etc…el dolor de cabeza, posiblemente sea deficiencia de DAO, es la posibilidad mayor a puerta fria con esos valores, pero hay que determinar…lo de sintomas “post covid” es “la vieja confiable”…ahora es el cajon desastre de los malos medicos para explicar todo…y aparte, segun contexto y con esa analitica se podrian determinar muchas cosas.

Tema del pelo, sin duda parece que tiene un componente inflamatorio/inmune que tendrias que determinar para tratar correctamente.

Esa analitica es un poco orientada para una persona con una sospecha…pero si es bastante interesante en conjunto, sobre todo por tema orina y todos los ratios que se pueden hacer.

Si no tienes acne, ni ninguna patologia y estabilizas el tema del entrenamiento o demandas que no sean uniformes del AR a nivel tej musculoesqueletico si podrias, tambien podrias añadir metilhistidina…pero en ningun caso solo medendo el a3diol, necesitarias realizar ratios.

Es mas en esa analitica, desde luego refleja que hay una baja actividad de reductasa, ademas por las dos vias que lo puedo calcular cuadra, por lo que evidentemente, esos niveles de DHT endocrina son superdependiente de la actividad de reductasa tipo1 y tipo3 y no tanto tipo2…a lo que voy, es que si existiese un inhibidor selectivo del subtipo1 y 3, tus niveles de DHT caerian a unos niveles bajisimos, algo que una persona normal no, ya que una persona normal, es dependiente practicamente de los 3 subtipos a nivel endocrino…y perifericamente sobre todo del subtipo2…perifericamente, por desgracia no se puede precisar pero normalmente cuando a nivel endocrino hay estas alteraciones, se refleja tambien en otros tejidos…Asi que en teoria, si logras que la dutasterida sea biodisponible en scalp deberias notar bastante mejoria respecto a finasterida…Lo que siempre queda en el tintero es la de subtipo3 que la dutasterida en teoria no la inhibe…sea como sea, aun en las personas “normales”, por ejemplo en mi caso, tambien tengo un ratio un tanto anormal de distribucion de reductasa, pero no tanto como el tuyo…y por eso siempre comento que aun usando finasterida y desde el principio y aun “saturando” con una dosis correcta, nunca vas a lograr una inhibicion del 100%, por lo que es basico empezar el tratamiento muy, muy temprano siendo NW0…normalmente si empiezas NW0, llegas a los 40 o 50 con pelo garantizado…a partir de ahi, necesitas 5-8 años porque en esa epoca hay un reajuste, que es justo donde he entrado yo, que si “lo pasas” no vas a tener ya problemas…sea como sea, aunque en este ultimo tramo pierdas pelo, seria mas en coronilla, que a nivel injerto tendria una solucion buenisima.

Un saludo

3 Me gusta

hay tres subtipos de enzimas 5a-reductasa ?, curioso.
hasta ahora yo pensaba que había 2 tipos y el y el finasteride solo inhibía el primero, y el dutasteride los dos. por ello lo que se comentaba de mayor efectividad del dustasteride. mi dermatóloga me dio receta para dutasteride, pero nunca lo cogí. Ya que no me mola el tema de reducir la DHT, a nivel sistémico, como lo hace.
por cierto este articulo es muy interesante sobre expresión de la enzima reductasa y su distribución en los diferentes tejidos…
Different patterns of 5α-reductase expression, cellular distribution, and testosterone metabolism in human follicular dermal papilla cells - ScienceDirect

1 me gusta

Gracias por la respuesta!!

Los valores los pedí yo leyéndote a ti y según la sintomatología que tenía, ya que los médicos a los que fui me mandaron analíticas básicas y claro, no aparecía nada que destacar. Solo me recomendaron tomar ácido fólico :upside_down_face:

Hola, Finasterda inhibe principalmente el subtipo2, dutasterida 1 y 2…y el problema es ese que existe subtipo3…De hecho es que por eso a nivel endocrino, el uso de finasterida en determinadas personas reduce DHT pero no tan significativa y aun elevando dosis…sin embargo al añadir dutasterida la cosa cambia muchisimo y en casi todas las personas si añades dutasterida inhibes o puedes inhibir una parte importantisima de la DHT endocrina…pero aun queda una parte minimisima de personas que aun usando dutasterida tampoco terminan de inhibir tantisimo la DHT endocrina.

En ese articulo de hecho se plantea todo el tema de la “realidad” y del tremendo atraso y era prehistorica en la que se encuentran los endocrinos y el 99.99% de personas considerando AGA como un problema endocrino, cuando es exocrino…en el articulo, ademas se plantea que en distintos tejidos la distribucion de reductasa es distinta y su expresion…pero ademas, podriamos tambien afirmar que en determinados tejidos tambien existe distinta densidad de AR y sensibilidad…y el problema de AGA esta “limitado” al scalp/foliculo…De hecho la gente alopecica no tiene niveles de DHT(endocrinos) mas elevados, de hecho suele ser todo lo contrario, porque las secrecciones endocrinas no son un reflejo lineal de las autocrinas.

De hecho usar dutasterida oral o finasterida oral es “la muerte”…En el 99% de los casos, llegara antes o despues, pero nadie se libra y el problema de AGA es que es un tratamiento perpetuo, me refiero que no puedes decir, OK, uso 5 años finasterida/dutasterida oral y “lo soluciono”…que va, si quieres realmente tener exito, vas a tener que usar desde los 25 años e incluso antes hasta que mueras(esta vez sin comillas)…pero antes que mueras, “moriras”, porque cuando toda esa “mierda” se distribuya en tejidos perifericos, cuando atraviese la BBB, te va a destrozar literalmente, se van a generar cambios genomicos y el mundo tal y como lo conocias, tal y como lo percibias, con toda la “quimica” que manejabas se alterara y el ramillete de sintomatologia aberrante que puede aparecer y aparecera sera tremenda…hasta que mueras de verdad…El usar finasterida, dutasterida topica y perpetuamente es la mayor aberracion, el mayor error, la mayor tortura y la mayor imbecilidad que un hombre puede realizar…bueno no, la segunda, que la primera es apuntarse a un box de crossfit.

De nada…Es una locura como esta el nivel de la medicina.

Ya la palabra malos se queda corto, son unos dejados…ahora mismo chatGPT o cualquier ia simple los sustituiria y haria mejor papel.

Es de traca, que con una analitica asi, lo que te diga es lo del folico…que es lo unico que “se saben” por el tema de las embarazadas y en una analitica asi es la mayor mamarrachada que se puede decir…si hubieses medido vitaminaD OH, y hubiese salido baja, el mamarracho integral, te hubiese dicho que tomases folico y vitaminaD jajajajaaja!!!

Es para reirse, porque desde el punto de vista “critico” es gravisimo…tan grave como si en tu casa hay una grieta en una viga estructural, notas temblores, que tu casa esta inclinada varios grados…y llega un “experto” y te dice que pongas un poco de esparadrapo…y el mamarracho se va!!..pero encima, creyendo que lo ha solucionado y en plan “dios”…No se como no se les cae la cara de verguenza…Evidentemente el esparadrapo no va a hacer nada, que el edificio se hunda o no, dependera de la providencia divina, pero desde luego el mamarracho experto no ha hecho su trabajo y habria que retirarle de esa actividad, porque no tiene ni idea.

En tu caso, ya te digo sin indagar mucho tienes un problema con DAO que deberias comprobar y todo lo demas, pero claro, la cosa es que si esos valores los has elegido tu un poco “a boleo” y porque has leido cosas que he comentado pero no las llegas a comprender o a hilar, deberias dar con alguien que maneje todo eso y te lo interprete…porque todo necesita contexto.

Yo en este y en otros foros, mas o menos lo que comento siempre es a puerta fria, tampoco estoy con todos los sentidos puestos, me refiero que suelo estar en modo multitarea, o escribo 3 minutos, me voy a la piscina, vuelvo, retomo…etc, etc, etc…y temas de diagnostico, tratamiento, eso necesitas a alguien que haga las cosas de manera profesional, se responsabilice, etc, etc…aparte, que hacerlo asi, es un 10-15% de lo que se logra cuando puedes interrogar, te paras a cuadrar toda sintomatologia, etc, etc…

De todas formas, es lamentable, que alguien leyendo cuatro cosas de un estupido que lleva un gato de avatar, puentee a un “experto”, sea capaz de darle mascadito el trabajo que el “experto” tenia que haber hecho…y le da el trabajo hecho para “rematar” y el mamarracho lo unico que es capaz de decir con una analitica asi, con unos valores asi, con la sintomatologia que describes es que tomes acido folico!!!..Me sigue pareciendo de ciencia ficcion…Espero que al menos solo “hayas perdido tiempo” y el medico/mamarracho ese sea del seguro y no le hayas pagado nada.

Un saludo

5 Me gusta

Yo estoy en esa minimisima parte… puede relacionarse con lo que dices de tener poca expresion de reductasa?

Mis valores hace dos años con dutas oral EOD durante 2 años:
-DHT: 90.7 ng/dL (25-99)
-D4-Androstendiona: 4 ng/mL (0.5-3.5)
-DHEA-s: 2.91 mcg/mL (2.38-5.39)
-LH: 3.25 UI/L (1.5-9.3)
-TT: 6.32 ng/mL (1.18-9.48)
-Cortisol: 19.41mcg/dL (5-25)

Si se compara con la anterior de hoy dia, es llamativo que tuviese la dht mas alta con dutas de hecho la llegue a tener en 100. Tambien tenia la 4andr elevada y ahora en rango normal.

Mi teoria era por sobreproduccion adrenal pero no parece con la DHEA-s en rango bajo y con la analitica actual que muestra la 17ohp en rango. Solo queda o que la via de CYP17A1 la tenga alterada o la 5ar3, que aun asi hay un estudio que en teoria dice que tambien la inhibe tanto finas como dutas. Aqui lo dejo

https://www.researchgate.net/publication/228682103_Human_type_3_5a-reductase_is_expressed_in_peripheral_tissues_at_higher_levels_than_types_1_and_2_and_its_activity_is_potently_inhibited_by_finasteride_and

Todavia me estoy planteando si en mi caso va a ser buena idea inyectarme dutas despues de que no me bajase la DHT oral…

1 me gusta

A vueltas con el Finas oral vs tópico, ¿por qué la mayoría de dermatólogos que han proliferado por la red siguen defendiendo mejores resultados en su práctica clínica con el fin oral?
Véase Sergio Vañó, Escuela de alopecia…

Coño! Por qué? Porque es así, otra cosa es que alguien elija el tópico que es menos efectivo pero evitas efectos secundarios del oral

1 me gusta

Sethh, ¿qué indicadores hay que pedir en una analítica para ver el tema del DAO?

Gracias por responder DeSarms, la cosa es que por más que leo a sethh sobre la idoneidad del uso tópico, no veo más que comentarios en foros como Reddit, Hairlosstalk, etc, así como dermatologos como los que mencioné antes, desaconsejando el uso tópico por resultados muy pobres frente al uso oral.

A ver si sethh nos arroja algo de luz, ¿por qué no hay más consenso sobre que la vía tópica es igual o superior a la oral más allá del famoso estudio de Mazzarella de 1997?

Hola, hace unos mensajes atrás pregunté, pero nadie me respondió, la vuelvo a formular a ver si alguien entendido, puede darme respuesta, es posible que el finasteride 0.1% y minox 5% puedan provocar ginecomastia?

Lo comento porque no sé si es rayada mía o que, estoy en volumen y sí que me noto como algo de tetilla, pero no sé si será grasa localizada o agua o por el finas que me dé gine.

¿Sería posible que usado de forma tópica 2 ml al día produzca gine? O es imposible?

Saludos

Hombre, pues si lo piensas, y empiezas a mirar e ilar fino sobre el comportamiento de los fármacos en cuestión.
Yo personalmente no lo descartaría.
Pero ya te digo que, dudo mucho muchísimo, que sea tu caso.