“El ayuno intermitente dispara un 91% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular”

Restringir el tiempo diario de comida a un periodo corto se ha popularizado en los últimos años como una forma de perder peso pero lo cierto es que no se conocen los efectos a largo plazo

El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16.

Ahora, un estudio realizado con más de 20.000 adultos ha revelado que las personas que limitan su alimentación a menos de 8 horas tienen un 91% más probabilidades de morir de enfermedad cardiovascular en comparación con las que comen entre 12 y 16 horas al día.

Los resultados de esta investigación preliminar han sido presentados este lunes en las Sesiones Científicas 2024 sobre Estilo de Vida y Cardiometabolismo de Epidemiología y Prevención de la Asociación Americana del Corazón, una reunión anual que se celebra esta semana en Chicago y en la que se van a presentar los últimos estudios sobre salud, bienestar y estilo de vida.

“Restringir el tiempo diario de comida a un periodo corto, como 8 horas al día, se ha popularizado en los últimos años como una forma de perder peso y mejorar la salud del corazón” pero lo cierto es que “no se conocen los efectos a largo plazo”, advierte Víctor Wenze Zhong, autor principal del estudio y jefe de epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China.

Para averiguarlo, los autores hicieron un estudio con 20.000 adultos, revisaron la información sobre los patrones dietéticos de los participantes en las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) anuales de 2003 a 2018 y los compararon con los datos sobre las personas fallecidas en los Estados Unidos entre 2003 y 2019.

El análisis encontró que los que se alimentaban en menos de 8 horas al día tenían un 91% más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y también observó un mayor riesgo de muerte cardiovascular en las personas que padecían una enfermedad cardíaca o cáncer.

Voy a poner mi opinión abajo👇

2 Me gusta

La verdad me he topado con la noticia esta mañana y no le he dado mucha importancia, pero ahora en la comida lo han puesto en las noticias y me ha dejado mosca

Sinceramente me parece un estudio incompletisimo y no se puede considerar concluyente un estudio que no valora la propia dieta adoptada por los participantes (!!) y sobre todo otros hábitos insanos (!!), añadido a que la “”cultura”” del ayuno intermitente en USA para muchos no es más que no desayunar y comer tarde por el curro o no cenar por este estrés etc.

Incluso diría que mucha gente que ha adoptado esto en USA, conociendo su estadística de obesos, tengan sobrepeso y viesen en el ayuno una forma de perder kilos con lo cual la balanza ya se inclina en su contra por su IMC (que tampoco se tiene en cuenta sobre los participantes del estudio)

5 Me gusta

Osea que el estudio no tiene en cuenta la dieta ni nada? Vaya tela, estos estudios no sirven para nada…

3 Me gusta

Es de coña, solo han tomado como referencia los patrones dietéticos de una base de datos y los han comparado con los fallecidos en el mismo período

Al final de la noticia los autores admiten la limitación del estudio por no tener información sobre qué comían exactamente y qué hábitos tenían. Que en el futuro procurarán tener también estos datos xd.

Pero ya ves, títular asustaviejas y directo a las noticias de Antena 3 del mediodía

2 Me gusta

Volvemos a lo de siempre, solo anuncian “lo que les conviene”, que justamente es lo que menos beneficios tendra para la salud. Si algo tiene algun beneficio, lo tiraran por tierra y hablaran mal de ello, esta clarisimo.

8 Me gusta

Yo estas cosas nunca las leo en prensa española. Aquí lo explican bastante mejor: Intermittent fasting each day boosts risk of cardiovascular death, analysis reveals - UPI.com

Para variar, los autores son bastante más cautos en sus mensajes:

However, the findings still need replication and can’t prove that eight-hour, time-restricted eating causes cardiovascular death. They also don’t support long-term use of this approach for preventing cardiovascular death and for improving longevity, he said.

“There are many remaining questions regarding the analysis, including how accurately the study participants recalled their diet, the quality and content of the food they consumed, and a lack of detail regarding the cause of increased deaths in the study group. It is also critical for future research to define the biological basis underlying this observation,” he said.

Por especular, el hallazgo es sobre el grupo con ventana de alimentación de 8 horas o inferior. Viendo quienes “divulgan” sobre esto, suele estar muy relacionado con la peña keto/carnívora, no me sorprendería que haya bastante correlación entre ayunos tan largos y este tipo de alimentación, cosa que podría explicar estos resultados.

Hola, No es solo que sea de un cuestionario. El modus operandi de la elaboracion del estudio es esta:

“The researchers analyzed responses from around 20,000 adults who recorded what they ate for at least two days, then looked at who had died from cardiovascular disease after a median follow-up period of eight years.”

Cuestionario y jajaajj de traca que solo loguearon dos dias…que a saber…No se ha filtrado otras situaciones.

Fuera que pueda ser un warning para que se investigue mas el por que ha ocurrido algo asi examinando los datos o profundizando, esto tiene menos valor que nada…es lo que ya hemos comentado de la “estuditis” y nunca sabes cuando va a saltar la liebre con un estudio de estos para que se viralice.

El articulo que ha posteado @Loygar76 da alternativas de por que ha podido ocurrir que son bastante interesantes.

La realidad fuera de todo esto, es que en mi opinion estamos “magnificando” y “endiosando” el poder de los alimentos y la dieta en general…cuando somos bichos y creo que tendriamos que ver lo que comen en general los bichos y nosotros mismos hasta hace dos telediarios…Me refiero que comiamos lo que pillabamos y ya…ahora mismo tenemos los alimentos mas increibles que existen. INIMAGINABLE para cualquier bicho de la tierra…el unico problema es el “abuso” vs a el “gasto”…y ya esta…hay muchisimos detalles, pero basicamente es eso.

De las zonas con gente mas sana y longeva, en una de ellas, muchisimos habitantes se “limitan” a comer el 85% de su dieta a base de patatas…Y YA!!..y todos, el 65% en patatas y el 15% restante en arroz, cereales, etc, etc…Otra de las zonas mas longevas del planeta, el 50% de lo que comen son cereales y el 20% leche/queso de oveja/cabra, etc, etc…totalmente lo que seria una aberracion para muchos nutristar…y variedad minima.

Cualquier diea es buena siempre y cuando tu composicion corporal sea saludable…IMC en rangos sanos, grasa visceral y ectopica bajos…y ya esta. No hay mas magia que esa en la dieta, por eso, cualquier dieta en principio puede ser perfecta y valida o cualquier forma de comer, 6 veces, 2…etc, etc, etc…

Tema de micronutrientes e “historietas”, como se ve, es algo totalmente secundario, por mucho que nos quieran meter en la cabeza que es basico…y el tema de macronutrientes, como se ve tambien…La gente puede optar por dietas altas en proteinas, altas en hidratos, bajas en hidratos, altas en grasa, bajas en grasa, etc, etc…y la comida, da lo mismo que sea procesada, ultraprocesada, organica, etc, etc, etc, etc…

Evidentemente, aparte de esto, esta que la digieras bien, que te guste y te genere placer y que por descontado a nivel intestinal tengas una frecuencia y una calidad de deposiciones sana…Y ESTO SE PUEDE LOGRAR CASI CON CUALQUIER DIETA QUE SE OS OCURRA…y al contrario tambien pasa, cualquier dieta, puede generar obesidad, trastornos y ser un fail.

Un saludo

10 Me gusta

Es un artículo de un diario ni siquiera especializado en ciencia que necesita contenido que publicar para poder funcionar cada día, ni siquiera hay referencias o enlaces al estudio o la bibliografía en la que se basa para poder revisarlo. Probablemente ni tenga en cuenta el tipo de nutrición que los participantes han llevado. Para mí este tipo de información no tiene ningún valor

3 Me gusta

Y este estudio esta hecho en personas que practican deporte?ya sea entrenamiento de pesas o el deporte que sea? LO DUDO
cada uno se nutre de lo que le parece o le viene bien,pero para dar datos asi deberian explicar en que tipo de personas se hacen esos estudios.
Yo desde que empecé a ser autodidacta y aprendiendo de gente como el Dr Hernández,mejoré todos los parametros de salud, y si,en epocas que no estoy en volumen aplico los ayunos intermitentes junto a la suple correspondiente y con analitica cada 3 meses como maximo he podido ver como la urea,transaminasas,perfil lipidico etc mejoraron.

En mi caso concreto para nada se cumple lo que ese estudio afirma. Llevo haciendo ayuno un año aproximadamente y tengo el mejor perfil lipídico que he tenido nunca sin riesgo cardiovascular incluso con terapias de eaas de por medio, claro está que también se podría estar debiendo a otros factores (dieta, suplementos…). Hace poco compartí los resultados aquí

2 Me gusta

Saludos, el estudio en realidad es mucho más limitado y modesto, los propios autores afirman que no tienen muchos datos como el tipo de alimentación, hábitos, si hacen ejercicio,… Vamos, es una birria.

Lo que ocurre es que la prensa, como de costumbre, coge algo y lo lleva a la hipérbole para vender más. De ahí a la TV con ese titular dantesco, y esto llega a miles y miles de personas que se lo creen…

1 me gusta

Lo que he comentado en otros hilos, mover el asunto hacia los extremos para crear sensacionalismo, expectación y seguimiento, mañana sacan otro artículo diciendo todo lo contrario que se ha descubierto que el ayuno es milagroso y si lo haces vivirás 30 años más (con otro ‘‘estudio’’ sin referencias). Así dice uno uysss, ves??? Las noticias tan interesantes que sacan en El Mundo? Léelo, léelo…

2 Me gusta

Vi un video que desmentia esta noticia que decia que la mayoria de gente del estudia que hacia ayuno era por recomendación medica (salida de cancer, bajar obesidad…) por lo que se tendria que tener en cuenta en personas con el mimso estilo de vida o similar

El ayuno ha sido algo natural a nuestra especie desde que bajamos de los arboles y fuimos a las cuevas, y teniamos que correr detras de mamuts para hacer una comida :grinning: eso de poder ir al frigorifico por la mañana y sacar el desayuno es algo muy muy reciente y que solo sucede en nuestra sociedad desarrollada, geneticamente estamos preparados para el ayuno porque ha sido la situacion habitual del genero humano, que las ha solido pasar canutas para poder alimentarse

2 Me gusta

Con ese simple y acertado razonamiento, David, muchos te tacharían de conspiracionista. No sería yo, desde luego. Conspiracionismo no, pero ingenuidad respecto a lo que nos ofrecen como “saludable” tampoco. Pero bueno, eso sería un debate más amplio aparte.

1 me gusta

El ser humando evoluciono haciendo ayunos y dietas cetogenicas.

O los neandertales se levantaban y desayunaban tranquilos y a las 7:30 se iban a cazar hasta las 12:00 que era cuando volvian a las cuevas a almorzar y a las 14:00 salian de nuevo a cazar, regresando a las 18:00 y cenando a las 20:00.
Tambien hacian un par de pausas (a las 10 y a las 16 hs) para comer algo de protes (no mas de 30 gr).
Antes de dormir ingerian unos aminoacidos esenciales… no sea cosa de catabolizar, perder musculo y no poder escapar del leopardo.

Ma… vayanse a cagar!!!

2 Me gusta

Durante buena parte de la evolución de los homínidos fue así, quizás no siempre pero sí la mayor parte de sus vidas hasta que se desarrolló la agricultura pero esto fue más adelante al final y por un período corto evolutivamente hablando

Desde cuándo la prehistoria está comprobada como para que digas todo ese tipp de cosas y que vivíamos en los árboles y luego íbamos detrás fe los mamuts? Menuda peli te has montado.

Con respecto al tema, creo que el ejercicio es más importante que la nutrición. Por ejemplo, un viejo de noventa años que vive postrado en cama y lo alimentan de forma “perfecta” siempre tendrá una calidad de vida y longevidad menor a otro viejo de 90 años que coma lo que le da la gana pero que lleva una vida activa haciendo ejercicio.

Hola, Las comparaciones con el origen del mundo, con la prehistoria…o incluso con la edad media es algo complicado, por no decir absurdo…pecariamos exactamente de lo mismo que peca el preestudio este que estamos criticando. Nos faltan datos, aplicamos un sesgo, etc, etc…

De hecho, en monos y en general, en cualquier especie, esta demostradisimo que el simple hecho de igualar sus condiciones de vida salvaje, pero con higiene, evitar traumatismos, etc, etc, etc…da lo mismo, que da igual la dieta que sigan, que viven mas que sus especies en “la naturaleza”.

Este preestudio es una imbecilidad…pero tambien lo es el estudio o el preestudio que diga que el ayuno es “maravilloso”, que si la fagocitosis, que si las “ideas magicas”…o el estudio que diga que los ultraprocesados son “malos”…o el que diga que los ultraprocesados son “buenos”.

Por un lado, la rigurosidad de estos estudios son en la mayoria de los casos de risa y mas en estos tiempos que no se permite “la tortura” y hay que ser politicamente correctos.

Es mas, si nos vamos a estudios/pruebas reales con hominidos, el ayuno, el deficit calorico no parece que sea muy buena idea…Por ejemplo el experimento minessota, posiblemente sea uno de los estudios/pruebas mas elocuentes y todos sabemos el resultado no??

Ojo, que yo no estoy defendiendo ni atacando el ayuno…es mas, yo llevo muchos meses, como comente comiendo de 22 a 3 de la mañana, o sea que muy lejos de “dogmatizar” con estas cosas.

La realidad es que la nutricion y el ejercicio, tenian que ser asignaturas obligadas…pero como no lo son, la gente se tendria que preocupar y mucho de ser expertos y formarse en ambos temas para evitar las imbecilidades de demonizar o endiosar practicas nutricionales, alimentos, etc, etc, etc…si todos fuesemos expertos y estuviesemos mentalmente estables, os aseguro que la nutricion seria de su padre y su madre…me refiero que no habria absolutamente ningun patron y cada cual comeria de forma distinta y con patrones totalmente diferentes ya que por suerte tenemos libertad para hacer lo que queramos con la comida.

Yo mismo he comido diametralmente distinto, distinto numero de comidas, todo procesado, casi todo ultraprocesado, con macos X, con macros Y, etc, etc, etc, etc…y en todos los casos he tenido cero problemas y el resultado ha sido similar, por no decir igual…que aqui estamos hablando de salud y estetica(fisico con IMC saludable, baja grasa visceral, etc…)

Un saludo

2 Me gusta

Sí bueno, tampoco son tan descabelladas. Se basan en estudios paleoantropológicos y en la fisiología humana actual. A partir de ahí se hace una reconstrucción de los posibles entornos en los que los los homínidos pudieron vivir y de su comportamiento en este entorno. Pero siempre será teorías, no pueden probar, para ello habría que tener una máquina del tiempo y mirar atrás. Esto sucede en cualquier rama de la ciencia que teorice sobre le pasado sea cercano o lejano. Sucede con todas las teorías astrofísicas sobre el origen del Universo también, el origen del sistema solar o de la vida en el planeta Tierra. Pero en este contexto siempre habrá explicaciones más o probables o menos probables en base a los datos de los que se disponen en la actualidad. El comportamiento cazador-recolector del los homínidos parece lo más probable.

Entonces haces ayunos! Y con una ventana bastante cortita! De sólo 5 horas.

Totalmente de acuerdo. Un saludo

2 Me gusta