Que opinais del ayuno intermitente ?

Buenas noches quisiera abrir un debate e intercambio de información. Acerca del ayuno intermitente.
Que opinan? Sirve? Es tan efectivo como estudios revelan ?
Contaré mi experiencia :
Desde hace un par de años comencé a
Practicar el 16/8 las primeras semanas pasaba hambre, luego me di cuenta que era más ansiedad que hambre, que me generaba el pensar que a tal hora tenía que dejar de comer.
Particularmente no baje la ingesta es decir nunca comí menos, simplemente mi ventana de alimentación era más corta. Al pasar los meses no puedo negar q ue mi energía aumento, dormía mucho mejor , y me sentía de maravillas. Pero estéticamente sentí que no me iba muy bien hubo algo de pérdida de masa muscular y en la báscula baje un par de kilos. Lo cual me asusto y lo deje. En teoría sirve para bajar de peso pero mi % de grasa aumentó .
he leído que es muy bueno tanto para bajar grasa como para aumentar masa muscular. Y llegue a la conclusión que no a toda la gente le sirve Que opinan?

2 Me gusta

No es ideal para ganar masa muscular.

Pero si a vos te sirve y los resultados son satisfactorios es suficiente. Esto es como cualquiera dieta o sistema… cada persona “es un mundo” y lo que no le sirve a uno puede ser la salvacion para otro.

Keto es odiado por muchos pero yo hace casi 15 años baje 40 kilos y me sentía genial. Hoy por hoy no lo puedo mantener ni 3 semanas y mi resistencia en el gym es horrible en keto. En su momento para mi fue una “salvación” y hoy ni lo volvería a tocar.

2 Me gusta

Bueno para perder peso, malo para ganar músculo

2 Me gusta

Yo suelo hacerlo 1 o 2 veces a la semana dependiendo de la época en definición pues más, en volumen 1 día a la semana o cada dos semanas. Suelo tener problemas estomacales y para eso sí que funciona muy muy bien.

1 me gusta

Cuantas calorías te metes para tener esos problemas instestinales??

No tienen nada que ver con las calorías.

Yo lo veo como una herramienta, sin más. En déficit me está ayudando ahora, pues hago ayuno de 16 horas, y meter mis 2800kcal en un plazo de 8 horas y me permite cuadrar en mis macros cosas que me gustan mucho con más frecuencia en más cantidad

1 me gusta

A mi hablame de kcal, no de ayunos, para definir puede tener sentido, pero tu quieres ganar masa muscular, te diria que hay algun alimento que no te sientas bien

1 me gusta

Lo que voy a decir puede generar mucho “hate” pero es una realidad:

A igualdad de calorías y macros, los resultados en cuanto a aumento de masa muscular, grasa, bajar/subir de peso… será igual al 99.9% con o sin ayuno intermitente.

Está claro que para el culturista que tenga que meter 5000Kcal en volumen, meterlas en una ventana de 8horas sería desastroso para su sistema digestivo y probablemente no fuera capaz de asimilar tal cantidad de comida y por tanto los resultados no serían los mismos, pero hablando del ser humano medio lo que comento es así.

Está demostradísimo, que los mayores beneficios del ayuno intermitente son debidos a la restricción calórica que se da “sin querer” al tener una ventana de ingesta menor.

Otros beneficios ligados a la autofagia son más marketing que otra cosa, la autofagia no es un botón ON/OFF y es inducida mucho más por el ejercicio que por el ayuno.

Ayunos más prolongados 24-72h si han demostrado beneficios para el sistema digestivo, prevención de enfermedades a largo plazo… pero muchos de estos estudios hay que cogerlo con pinzas

Mi conclusión:

  • si te facilita comer menos o mejor, adelante.
  • Si te encaja con tu estilo de vida, adelante.
  • Si la alternativa a no desayunar es desayunar un colacao, 3 bollos y un sandiwch de nutella pues logicamente es mejor ayunar
11 Me gusta

Yo en mi experiencia, me parece una herramienta momentánea, pero no para mantener en el tiempo, no como estilo de vida.
Contras:
-El ayuno no te permite aprovechar al máximo todas las proteínas de la dieta.
-tendrás valores de cortisol más elevados, lo cual no es muy bueno para tema de composición corporal.
Pros:
-terminas más saciado al final del día, al acumular más calorías en menos tiempo.
-Te permite gestionar mejor la vida laboral, sin tener que romperte la cabeza para tener que llevar comida a x sitio, etc.
-Mejoras la producción de hormona de crecimiento. - - >aunque esto puede llevar a un peor manejo de la glucosa y tener mayor resistencia a la insulina.

1 me gusta

Yo estoy metiendo 4200 repartidos en 5 comidas y de momento bien

5 comidas en 8h??

podrías desarrollar porque no aprovechas al máximo las proteínas de la dieta?

el tema del cortisol tienes razón, es por eso que lo ideal es hacerlo progresivo.
Empezar con ayunos de 12h, 14, 16… para que el cuerpo no se estrese tanto.

A tener en cuenta que una persona normal, que cena a las 9 y desayuna a las 8 ya está haciendo 11 horas de ayuno por lo que hacer 14 o 16h de ayuno tampoco es ninguna locura como para generar tanto cortisol que interfiera en el resto de procesos.
Eso si, si metemos grandes cargas de entreno, estresores externos (calor, frio, estres laboral…) no ayudará en esto, pero aun asi haciendolo con cabeza no lo veo significativo

2 Me gusta

Cierto.
Cómo decía me pasó que con ayuno me sentía fantástica energéticamente anímicamente y dormía como bebé todas las noches jajajaja
Pero para ganar masa muscular no me sirvió. Y tengo varios conocidos que practican ayuno en hipertrofia :smirk: como dices tú cada cuerpo es un mundo.

Iba a poner mi opinión pero coincide letra por letra con el primer post de @pogacar

2 Me gusta

Bueno, yo suelo hacer muchas preparaciones de definicion con ayuno intermitente precisamente el de 16/8 (aunq a veces habia temporadas q llegaba a hacer mas horas d ayuno).

Realmente no es lo mas idoneo para subir masa muscular, pero en temporadas en ls q uno quiere resetear un poco su sistema digestivo, darle descanso, favorecer utilizacion de grasa como combustible y para definir es una buena opcion, al menos en mi caso para definir me tiene ido muy bien, sobre todo a la hora d reducir hinchazon, tener muy buenas digestiones,… Yo este verano la hice y perdi un gran porcentaje de grasa sin perder apenas musculo, pero en la dieta y entreno era estricto y no fallaba. Y en esa ventana d 8 horas no comia marranadas, sino dieta baja en carbos y alta en prote y grasas.

Si que es cierto, q hay mas riesgo d perder masa muscular, por lo que hay q contar con muy buena cantidad d proteina que se ingiere (cantidades altas y añadir bcaas y glutamina como efecto anticatabolico), añadir grasas omega 3,6 y 9 para un buen sistema hormonal y favorecer el perder lo menos posible musculo y añadir clenbuterol (es d ls quemadores anticatabolicos mas efectivos q hay, ya q ayuda a quemar grasa evitando la perdida d musculo)

Aqui hay algo importante y es usar una bascula d impedancias, estas llevan un anodo y un catodo, en ls cuales se comprueban ls niveles de porcentaje de grasa, muscular y de agua a traves d un algoritmo que lleva, ya q el agua es buen conductor d la electricidad y d ahi saca el resto…con lo cual igual en la bascula habias bajado d peso, pero quizas fue grasa solo lo q perdiste o no, habria q saberlo.

Y por ultimo, efectivamente, no a todo el mundo le funciona el ayuno intermitente,…pero aqui hay un matiz q es hablar d lo general y en general el ayuno intermitente funciona muy bien para depurar el organismo, descanso sistema digestivo, mejor funcionamiento hormonal y aumentar la quema de grasa. Obviamente, lo ideal en etapas d definicion es combinarla con una dieta keto o baja en carbohidratos (y carbohidratos simples fuera, grasas d origen industrial fuera) y aumentar el consumo d grasas insaturadas (frutos secos, aceite d oliva virgen extra,…) y el clenbuterol (o esteroides en caso d q uses) vienen bien para proteger el musculo en estas fases de definicion.

2 Me gusta

No no como cada 4 o 3 horas depende del día o de si trabajo o no pero las reparto cada 3 o 4 horas osease 15 horas o 18 depende

1 me gusta

Estando en on con roids es mucho más difícil perder masa muscular haciendo edte tipo de dietas cierto?

Como siempre todo depende, pero en general tiene que ser mas dificil

Si eres una persona con problemas de atracones, ansiedad con la comida… aléjate del ayuno intermitente…
Si tienes problemas digestivos, de forma puntual algún día a la semana podría tener sentido, y notarlo positivamente…
Como estilo de vida de por vida… será casualidad o causalidad o lo que sea… pero gente que ha seguido esta “moda”… viene con problemas de tiroides… RT3 elevadas, etc etc y realmente no “bajan la grasa” que pensaban que bajarían…

1 me gusta