Estuditis, marvelitis, presentacion y evolucion!

me flipa cuando dices que para que mides el corazón, lo estas comparando con el páncreas? mmm juer muy duro. xDD

Hola, Si tal cual, he comparado el corazon con tu analogia, pero tambien los testiculos…pero el corazon se entiende mejor.

Tu comentas que el pancreas regula todo y da lo mismo que da igual las mediciones externas que obtengas de datos finales.

Con el corazon, con tu analogia es lo mismo.

Tienes un sistema biometrico de medicion las pulsaciones por minutos que obtienes de una cinta toracica…eso lo asemejas al dato biometrico de la glucosa que obtienes con el CGM.

Las pulsaciones es un dato relaccionado con el corazon/funcion cardiaca pero que es algo muy, muy tangencial…igual que la glucosa respecto a la insulina y el pancreas.

Tanto el corazon como el pancreas “controlan” y tienen “piloto automatico”.

Igual que cuando mides los datos de FC ves si se corresponde a la carga o a la actividad fisica, puedes correlaccionarlo con otros datos biometricos, etc, etc…y tiene un valor ademas de predictivo, accionable, con el CGM lo mismo…tu eres el que defiende que los datos de un CGM no son accionables para nada, que el pancreas se regula siempre y da lo mismo que da igual lo que midas o no…para que??..con el ejemplo de la FC que es similar, es una analogia para que se vea que en ambos casos son datos que se pueden usar.

Un saludo

2 Me gusta

Hola.

Para mantenernos con vida, si básicamente solo importa la energía y una cantidad pequeña de micronutrientes, vitamina c para el escorbuto y esas cosas ya tú sabes, pero debes ser la única persona seria del mundo que no le da importancia a una dieta alta en antioxidantes y micronutrientes.

Los sulforafanos del brócoli parecen tener ciertas propiedades anticancerìgenas, la alicina del ajo, las antocianinas de los vegetales morados e infinidad de micronutrientes que aún no han sido estudiados.

No tengo ni tiempo, ni ganas ni capacidad para leerme todos los estudios sobre alimentos, por eso me guío por los consensos científicos , médicos o nutricionales. Y nada está más consensuado que la importancia de comer verduras. Desde universidades top, a todas las asociaciones médicas que conozco a la OMS (lo sé gente antivancunas, son los malos y es por su naturaleza reptiliana que quieren toda la carne para ellos, guiño, guiño)

Mi opinión @sethh, es que se trata de un sesgo cognitivo por tu parte. No te gustan las verduras y lo justificas de una manera racional pero errónea, ya que siempre darás más valor a los resultados que casen con tus ideas iniciales.

Besis.

5 Me gusta

mae mía tío, el corazón es un musculo, que puedes modificar con cargas de trabajo que indica la capacidad de la criatura y un largo etc que si influye en el día a día de un humano, el páncreas si funciona funciona no lo puedes entrenar.

El páncreas no mejora en nada el rendimiento y por mucho que lo mires y monitorices tampoco te indica el rendimiento del humano, cundo funciona pues genial que no funciona pues te buscas la vida.

No creo que sea tan largo responder, que te aporta el CGM para poder mejorar una dieta? y en cuanto a posibles mejoras de algo, rendimiento o lo que sea, pestañas más largas?

NADA, NADA.

en fin me estoy repitiendo.

Hola, Dios bendito!! Que puedes modificar el corazon!!!..Que cosas!!!..Mon dieu!! Que el corazon mide la capacidad de la criatura!!..etc, etc, etc…

Se puede “jugar” a eso si quieres, nos “asustamos” y hacemos aspavientos por todo…pero creo que el ejemplo de medir la FC constantemente vs la glucosa constantemente el 99% de las personas lo han entendido perfectamente y los aspavientos sobran o no…eso tu lo decides!!..que luego dices tener la piel muy fina.

Se de sobra que el corazon es un musculo, que el pancreas es una glandula endocrina, etc, etc…como creo que tu sabes de sobra que cuando hablas de modificar un corazon, no te refieres a modificarlo estructuralmente…pero puestos, podemos hacer todo asi y nos reimos!!..pero nos reimos los dos y no cuando yo use tu mismo lenguaje, escribas un mensaje que si tal o cual y que si hablo de X o Y forma, cuando tu eres el que estas marcando ciertos caminos en la conversacion, que insisto a mi no me importan y de hecho me gustan…pero acepta que si vacilas, te vacilen!!

Estas totalmente “enrroscado” en el pancreas, el pancreas, el pancreas…y nadie, cuando habla de CGM habla de “modificar” pancreas, ni de actuar endocrinologicamente, etc, etc…Se habla precisamente de modificar habitos en base a unos datos, de intervenir de la manera X o Y y poder medir/auditar la intervencion.

Por otro lado, respecto al tema del rendimiento, es un charco absurdo…no se si sabras que los CGM los han prohibido en el tour de francia…La UCI los ha prohibido, supongo que porque no sirven para nada??

Hay cientos de articulos y cientos de ejemplos de atletas usandolos, etc, etc, etc…tambien tienes una compañia como supersapiens que se dedica a ello…y muchisimos atletas usandolos, esto respecto a rendimiento…y el “cazar” datos biometricos, la telemetria es lo que supermegahiperespecializa…lo que se ha hecho y se sigue haciendo en F1, etc, etc, etc…
Si hay algo para lo que sirve un CGM es para tema de rendimiento a esos niveles y proporcionar datos para poder manipular dietas, cargas de trabajo, etc, etc…

Otra cosa es el rendimiento del dia a dia, de “gente normal” que no va al mm como los elite, pero aun asi, al igual que medir la FC, con CGM si hablamos de rendimiento sirven y mucho…que haya “atletas/domingueros” que quizas no necesiten CGM, perfecto, como tampoco pulsometro, como tampoco bicis de carbono, como tampoco, como tampoco, como tampoco, etc, etc, etc…Nos cargamos los decathlon!! porque nada aporta nada en los terminos que tu comentas.

Que tu no lo piensas asi?? Perfecto, es tu opinion, yo creo que te he dado analogias, te he comentado puntos interesantisimos, te he pegado un informe con el dia a dia de una personas con una RESPUESTA ANOMALA, UNA RESPUESTA INESPERADA respecto a su dieta y mediciones que certifican clarisimamente con datos biometricos del CGM que es asi, etc, etc, etc…que tu sigues enrroscado con el pancreas, con el piloto automatico del pancreas, etc, etc, etc…perfecto, yo no puedo hacer mas, sigue pensando lo que quieras.

Aparte de lo del tema de rendimiento y globalmente, tienes tambien cientos, literalmente cientos de articulos similares, de mayor o menor profundidad donde personas usan CGM “a pelo”, simplemente usando los datos que aporta abbot, sin informes y sacan conclusiones bastante interesantes…Sin usar supersapiens, etc, etc…

Un saludo

6 Me gusta

La vida es dura pero más dura es la verdura.

PD. En puré pasa mejor.

Genial datos, el tío dice: tiene curiosidad, y para diabetes gestacional.
-Curiosidad, yo también y me encanta que comparta datos.
-El otro motivo, es un control obvio de diabetes gestacional, como también podría tener sentido, cuando alguien tiende a glucemia alta en ayuno (o hipos en algún momento del día, aunque prefiero un cambio de dieta)podrían llevar uno, pero eso es una anomalía que esta bien controlar, no una persona con 0 anomalías llevar un control riguroso.

Luego los datos que da para el diagnostico de la diabetes son medio cierto, no te van ha diagnosticar diabetes con esos valores en un solo control. Por eso no puedes dar estos sensores, a humanos completos, puesto que genera alarmas donde no la hay, el mismo articulo en las conclusiones vemos como el tío esta preocupado porque su valor de media es normal, xDDD bueno él decide interpretar que es bajo.

Luego si miras sus gráficos y lo que dice, pues no dice nada, quiero decir, si comparte datos y tal pero los bajones de los gráficos no son reales, quiero decir el sensor no es infalible, y él sujeto no se encontró mal en ningún momento de esos, los bajones pueden ser reales pero el sensor tiene una tolerancia al error y puede marcar X con un margen de error grande por arriba como por abajo de manera que si estas en 70 real, puede indicar 55 y decir error.
Por eso es necesario contrastar los datos del CGM con datos de capilar, que seguramente no tendrá en el momento del evento, pero sino se encontraba mal deberíamos pensar que es un error de lectura (podría ser asintomático a las subidas o bajadas pero en un humano normal no estoy seguro).

No tiene valor practico que un human@ completo use un CGM así al bulto.
Poder puede pero no tiene ningún efecto practico, más que entretenerte a mirar datos.

El uso en deportes es en deportes de desgaste brutal, y no mejora el rendimiento “solo” sabes si el tío se esta desmayando por hipoglucemia o si es mejor darle cafeína.
Eso es lo que yo entiendo quizá no por eso pregunto que usa le estabas dando al CGM, porque nadie tiene la verdad absoluta.

La prohibición creo que va más encarada ha prevenir que los equipos apuren tanto la condición física de sus atletas, porque no mejora el rendimiento pero si te permite exprimir el alma pues si sacar mejores resultados, recordemos estoy hablando de deportes de resistencia, donde quizá es mejor correr menos y aguantar más.

Pero seria la ostia poder usarlo para mejorar algo.

Los argumentos de abbot voy a cometer el quizá error de no mirarlos, huelen a marketing desde que abbot es abbott.

Hola, Verdades absolutas no existen y menos con CGM o con pruebas que hay que interpretar, incluyendo CGM, biometrias, incluso analiticas de suero/orina.

Lo que si te puedo comentar y tambien en base a una amplisima experiencia teorica y practica es que lo menos relativo, lo mas absoluto siempre esta en manejar muchos datos y si eres capaz de “digerirlos” y correlacionarlos…pero incluso mediciones mas prolongadas siempre van a ser mas significativas que puntuales y no solo en CGM.

Por ejemplo el HbA1c es indudable que es un elemento validisimo no solo de diagnostico, tambien de prevencion, etc, etc…pero al basarse en un algoritmo donde realizan una regresion para fijar una variable que tiene que ver con la serie roja, puede estar artefactado y mas en atletas o en gente que tienen una mayor actividad fisica…con el CGM, obtienes GMI que es una medicion directa…partiendo de la base que HbA1c es mejor predictivo y tiene mayor uso que glucosa en ayunas…pero esto en general lo puedes extrapolar a casi todo…de hecho los valores que mides en orina 24 horas suelen ser muchisimo mas predictivos y de mayor utilidad que ese mismo valor aislado en suero que mides una vez…Te podria comentar muchisimos ejemplos, pero este viene al caso a nivel glucemico.

HbA1c(datos de mucho mas tiempo) mejor predictivo que glucosa en ayunas, pero el gold standard podria ser OGTT, que es una provocacion donde sabes exactamente lo que vas a esperar y contrastas con lo medido…CGM, tienes todo eso y mas, durante 15 dias, con menos artefactos y con la potencia que puedes consolidar datos y correlaccionarlos con eventos…Sueño, entreno, glucosa posntrandial, glucosa en ayunas, etc, etc, etc, etc…

Por otro lado, si usas CGM en plan “auditoria” que bajo mi punto de vista es como se le saca partido, por un lado tienes unos datos que no solo puedes comparar contigo mismo, tambien puedes comparar vs a lo esperado, porque en base a una dieta, etc, etc, etc…tu esperas X resultados…si obtienes Y, sabes que eres un “anormal” y a partir de ahi puedes estudiar y ver si esa “anormalidad” es aceptable, no, quieres normalizar, no, etc, etc…pero ya lo tienes auditado…aparte, de tener un HbA1c real, tambien puedes obtener varios OGTT, que en la practica medica son el gold standard para detectar respuesta glucemica…y lo mismo, tienes auditada una respuesta que puedes comparar a lo esperado.

Y aunque no necesitarias CGM, porque podrias hacerlo solo usando una app o similares, el tener un informe de visualmente ver lo que come la gente, cuando come, las horas que duerme y las franjas que entrena es infinitamente mas potente que cualquier “encuesta” que te digan “que comes normalmente??”…o cuanto duermes??, etc, etc…aparte en la app, tienes preguntas que vas lanzando en 15 dias, tranquilamente y obtienes datos valiosisimos, mucho mas que lo tipico que se hace.

Es como el tema de los mapas de calor para tratar datos.
Fijate este mapa de calor que han usado tratando los datos de actividad, fue del primer desarrollo/dashboard de los de withings.

74939e2ba370ba3b650f7f5b694daea1

Simplemente con datos de actividad/sueño, puedes tener una idea, de un vistazo si alguien tiene unos habitos de sueño uniformes, si tiene unos niveles de actividad uniformes a distintas horas del dia, etc, etc, etc…si vas añadiendo “campos”, por ejemplo comidas, entrenamiento, etc, etc…aun mas visual…y cuanto mas biometrias/datos que tengas mejor.

Por ultimo voy a poner dos ejemplos muy clarificadores de uso de CGM.
Ademas simplemente casos a “puerta fria”, para que se vea que simplemente la parte de los eventos aunque es de mucho valor y sobre todo para ir mas al detalle, no hace falta en muchos casos.

Ambos casos son gente del sector, con sus 6 comidas, dietas “tipicas”…gachas de avena, proteina a mansalva, los pures/cremas de arroz, etc, etc…entrenamientos al fallo, bebidas intraentrenos.
Ambos sanos, con el pancreas y supuestamente todos los organos sanos, funcionales y con su piloto automatico en principio “reglado”…kcal similares a su complexion y ambos mas o menos con la misma composicion corporal.

Sujeto 1

Sujeto 2

Creo que las diferencias son notables no, notabilisimas no, lo siguiente.
Hay uno, que mas le vale “intervenir”, cambiar de habitos si no quiere que a medio plazo tenga un problema muy serio a nivel metabolico…y el otro esta muy en el limite de lo aceptable…y simplemente a puerta fria, con los datos de un CGM durante 15 dias.

Un saludo

5 Me gusta

Buenas, muchas gracias por el post, es increíble la cantidad de info que parece contener.

En cuanto al tema del CGM, lo que indicas en esos gráficos se detecta en cualquier análisis rutinario.

Mirar datos de más no suele ser optimo, no hay ninguna aplicación del CGM en human@s de a pie.

Curiosear siempre esta bien, por ejemplo:

  • Alguien que tenga los marcadores del cortisol(del stress) a reventar que se ponga un CGM. (que nadie se lie no hay relacion directa entre cortisol y insulina ni nada de eso, un cumulo de situaciones puede hacer que algunas veces si tienes el cortisol alto tengas subidas de glucemia porque el cuerpo requiere glucagón o algún otro buffer, también puede pasar con adrenalina).

  • Otro alguien se inyectara insulina pero comiera más hc que la insulina inyectada esto seria la clave verlo, yo creo que el cuerpo actúa con su insulina propia. No puede ser que un humano se inyecte insulina y si come más hidratos de la cuenta este alto las por ejemplo 4 horas que dura la insulina exógena, o si puede, o no puede no se ni como mirar lo, sin un test, :-/

Si alguien tiene alguna info sobre este ultimo párrafo me encantaría leer o algo.

Recordar el CGM, no ayuda a mejorar ni la dieta ni el entreno, en human@s estandard.

1 me gusta

Hola, Estoy recibiendo bastantes comentarios de personas que me plantean “ciclos” para que les diga si me parecen saludables, etc, etc, etc…como tambien mucha gente que me plantea el tema de analiticas a “puerta fria” que les “lea la analitica”(usan ese termino de hecho).

En el primer caso, el de los ciclos, a puerta fria para mi, el 99% de los “ciclos” no son saludables por X, Y o Z respecto a farmacos, pero si se pasara el tamiz de los farmacos y dosis, habria que ver los habitos de esas personas para ver si son o no saludables.

Sea como sea, voy a comentar lo que bajo mi punto de vista es la unica opcion saludable de usar quimica.

La unica manera “saludable” que existe de usar aas es jamas usar testosterona, a ninguna dosis.
Basarte en aas sinteticos que NO AROMATICEN…dentro de la multitud que existen, el que mas te cuadre para tus objetivos y caracteristicas y usar una dosis que no LLEGUE A ATROFIAR y esto es basico…Y NUNCA USAR HCG, NI CLOMID, NI SERM…todo esto va a generar “interferencias” bastante problematicas y añadir variables impredecibles y siempre “negativas”. Esta es la primera premisa e insisto bajo mi punto de vista, que ni es una ley universal ni un dogma.

Un aas sintetico que no aromatiza en esas dosis, practicamente su actividad va a ser exclusivamente en el tejido musculoesqueletico, ademas, el pensar que estos aas que son completamente distintos estructuralmente a la testosterona generan el mismo efecto que la testosterona es de no saber nada y no ser logico ademas(vosotros os pensais que da lo mismo en un receptor que en el mundo microsomal agonice una molecula X o Y).

Yo creo que es que incluso las representaciones veis que no son iguales…pero jjajaajaj mirar el stanozolol

Es que cambia la geometria, etc, etc, etc…El plantearse que la testosterona es sustituible siempre y “usable” para cualquier tarea androgenica, es la misma estupidez que alguien te diga que no entiende para que se han desarrollado los explosivos plasticos, si con los “barriles” que usaban los piratones llenos de polvora, una mecha ya “estaria” y que todo lo que puedes hacer con un explosivo plastico lo haces con un barril de dinamita, que ambos “explotan”…y si, un barril de un piraton lleno de polvora con una mecha pirotecnica, si buscamos el “volar al bulto y sin tener en cuenta nada basta y sobra” y si solo queremos eso es absurdisimo el explosivo plastico…y el explosivo plastico a esos niveles, pueden hacer la misma funcion que el barrilete de polvora, de manera absurda porque es gastar dinero, tecnologia, pero puede…lo que nunca va a poder, es el barrilete de polvora llegar a tareas donde el explosivo plastico si…por ejemplo voladuras controladas, cuando es necesario minimizar daños colaterales, etc, etc…

Y tenemos el panorama que comento, donde esa MINIMA INHIBICION QUE LA VA A HABER, por un lado aumento de sensibilidad y en un cuerpo sano, sin inflamacion, habra mecanismos compensatorios interesantisimos…y ademas en ese caso tienes un “ahorro de metabolismo androgenico” ya que el aas sintetico, practicamente se esta “ocupando” del tej musculoesqueletico a nivel androgenico, etc, etc…algo que anteriormente se “hacia” endogenamente…por lo que tienes un sistema compensadisimo, con menos sobrecarga de trabajo testicular, con mecanismos que ha activado el cuerpo interesantisimos y posiblemente con el tiempo AUMENTARAS LA SENSIBILIDAD ANDROGENICA Y CON MENOS T GENERARAS MAS EFECTO ANDROGENICO…cuando atrofias, el tablero de juego cambia totalmente(por eso lo veo basiquisimo el nunca atrofiar o inhibir a niveles de secrecciones de T bajisimas)…cuando aumentas el ratio de aromatizacion lo mismo(por eso veo basico nunca usar compuestos aromatizables)…cuando usas SERM ni te cuento…cuando usas HCG ni te cuento, etc, etc…Creo que las premisas son muy claras a nivel farmacologico.

Evidentemente y por desgracia con este sistema ES IMPOSIBLE LOGRAR UN FISICO DE CULTURISTA, PERO NI TE VAS A ACERCAR, pero por ejemplo.

Mi hermano, sin usar aas…varios años entrenando un 70% como dicta el sector…me refiero a progresiones de carga, manejar bastante peso, etc, etc…pero sin locurones tampoco y un 60% comiendo como dicta el sector…me refiero a comer 5 veces, alto en proteina, con suplementacion, pero sin manias nutricionales(azucar toxica, X o Y retiene, etc, etc…)…comiendo pan, fast food, etc, etc…mientras cuadrase con las kcal y luego por ejemplo pan comia una barbaridad porque es el hidrato que mas le gusta etc, etc, etc…pero aun asi el computo global de estar adherido al “sector” se podria decir que es alto si haces la media…He adjudicado % random para que todos nos entendamos.

A nivel natural esta ya topadisimo…que si, que si, que podria mejorar mas pero por ejemplo, entrenando, ya tiene un disco sustituido…ya con 50 tiene cada 2x3 molestias, medio lesiones.
No puede dar mas de si sin cambiar bienestar y de hecho aun asi, con todo lo que ha hecho se ha cargado bienestar a nivel articular, etc, etc…
A nivel digestivo tampoco puede comer mucho mas porque empieza a tener molestias, embotado, de pasar a dormir como un tronco a levantarse alguna noche, etc, etc…y de hecho ya por el tema de habitos del sector esta “soportando” efectos secundarios a los 50 que son minimisimos para lo que la gente del sector soporta, pero que desde luego os aseguro que si mi hermano hubiese entrenado sano, ni tendria un disco sustituido, ni tendria absolutamente ninguna molestia ni mini lesiones que van, que vienen…y si no hubiese ingerido suplementos, ni tener alguna de las “taras” del sector en cuanto a alimentacion, su estomago ahora digeriria piedras, lagartos y cocodrilos como siendo joven y ahora ya tiene que ir con cierto cuidado.

El unico uso sano para los aas seria un caso hipotetico como este que os planteo.

Imaginaros que mi hermano hace 10-12 años, cuando empezo en el gym, en lugar de hacer lo que ha hecho, hubiese decidido usar un aas sintetico en dosis adecuadas y ADEMAS y esto es muy IMPORTANTE, hubiese decidido entrenar a un 40% como dicta el sector y un 30% la dieta del sector…Mucho mas “sano” y con menos sobre(carga) que lo ha hecho.
Basicamente lo que vendria a ser, entrenar con poleas, con maquinas solo, “sin abusar”, comer basandote en solo las kcal, sin ninguna suplementacion, 2 o 3 veces al dia, como maximo con 2g/kilos de proteina.

En ese escenario, hoy en dia, estaria con un fisico similar pero esteticamente aun mejor, posiblemente con mas bombeo, aun mas calidad muscular, etc, etc…PERO Y ESTE ES EL PERO, con infinitamente menos sobrecarga a nivel articular, a nivel digestivo, etc, etc…
Estaria IGUAL pero sin absolutamente ninguna lesion, sin disco sustituido, sin ninguna molestia…y a nivel digestivo, seguiria digiriendo piedras, lagartos y cocodrilos crudos…a nivel androgenico, por la teoria que he comentado que es un poco la del estudio, tendria los testiculos funcionales pero infinitamente “mas descansados”, mayor sensibilidad androgenica, etc, etc…EN ESE CASO EL USO DE AAS SINTETICOS HA SIDO MAS SANO.

Este es el unico escenario, REPITO, EL UNICO ESCENARIO DONDE USAR AAS es mas sano que no usarlos…Evidentemente es un caso “cogido” con pinzas y a lo mejor alguien diria vaya gilipollez, si “natural” lo ha logrado y eso que relatas no es para tanto…Pues para mi si es para tanto. El ahorrarse una intervencion quirurgica, los dolores, las horas que ha tenido que “perder/invertir” en el gym, las “agujetas”, etc, etc…todo eso te lo ahorras durante 12 años…en tiempo y calidad de vida sabeis lo que es?? Y luego en tema de comida, que claro, si comparas los habitos de mi hermano con los del sector, es el paraiso…pero podria haber solo tenido que comer 2-3 veces, ahorrase la pasta en suplementacion absurda, el dinero en tanta proteina, etc, etc…Claro que compensaria a puerta fria cuando lo planteas asi…o al menos puede compensar.

y esta el segundo caso de uso de aas, que ya no es sano, pero como diria jose mota, serian “gallinas que salen, por gallinas que entran”.

Imaginemos que a los 5 años con el planteamiento supuesto de haber usado quimica, mi hermano dijese, OK, estoy al 40% en entreno del sector y al 30% a dieta con un uso minimo de un aas sintetico y tengo este fisico X que ya no da mas de si.
Voy a subir al 70% en entreno y al 60% en dieta(exactamente lo mismo que ha hecho siendo natural, los mismos habitos) y ademas voy a seguir usando aas sinteticos pero en otra dosis y en otra planificacion…En un tiempo, con ese nuevo entorno, lograria algo asi.

Siendo natural, con un 70% de entreno de habitos del sector y un 60% de habitos de dieta NO ES SALUDABLE…es algo que puedes asumir, que no te va a matar, que no te va a destruir, pero no es saludable, porque a largo plazo vas a tener “achaques” derivados de tus habitos.
Usando un aas sintetico, con un 40% de entreno de habitos del sector y un 30% de habitos de dieta del sector ES SALUDABLE…el algo que si te mantienes asi, no vas a notar ningun “achaque” ni tara, porque tus habitos de entreno y dieta son sanos y la carga farmacologia que usas es totalmente inocua…en ambos casos el fisico que consigues va a ser similar, quizas con aas sinteticos algo mas de calidad y mas impactante visualmente, pero a la postre fisicos similares.

Si usas aas sinteticos, con un 70% de entreno de habitos del sector y un 60% de habitos de dieta NO ES SALUDABLE…Y ES MENOS SALUDABLE QUE LLEVAR ESOS HABITOS SIN USAR AAS SINTETICOS…pero y aqui esta el pero, el fisico que consigues cuando usas aas sinteticos en este caso, esta a años luz y seria imposible conseguir de manera natural y menos con esos habitos…y aunque usar aas en este caso seria menos saludable, las taras, los lastres que te encontraras a medio/largo plazo, seran muy, muy similares a no usarlos.

Sea como sea, si tu objetivo son fisicos de este estilo, que estan alejadisismos, a años luz de un culturista, lo que es una estupidez es que condeneis los testiculos, que useis testosterona, que useis HCG, clomid, SERM…que hagais post ciclos, que useis “telmisartanadas”…NO HACE FALTA.

Si buscais fisicos con muchisima masa muscular y encima definicion(fisicos de culturista), ahi si que hace falta usar testosterona, plantear PCT, plantear blast and cruise, “telmisartanadas”, etc, etc, etc…y a pagar precios altos en cuanto a sufrimiento y lastres que os quedaran a los 50 o a medida que cumplais años…Ojo y hablo de tener fisicos de culturistas, que no hablo de competir.

Es que por ejemplo, villanofitness tiene un fisico de culturista y de hecho impresionante en masa, etc, etc…es objetivo cumplido no, cumplidisimo…pero ya habeis visto que para los años que tiene, el mismo ha relatado ya todos los trastornos y lastres que tiene, que son muchisimos…pero el los sobrelleva y acepta…Ahora bien, fisico de competidor no sabemos, porque habria que ver en una tarima, un dia en concreto comparado con 10 o 12 bestias que son tops, que lo mismo nos llevariamos una sorpresa para mal o para bien…pero de momento es incertidumbre.

Por ejemplo SROKA…SROKA esta a años luz de tener un fisico culturista y a 32323232 galaxias de tener un fisico de competidor…que logre un fisico culturista, es mas simple que lo consiga y posiblemente lo logre…que sea un competidor mi apuesta es que jamas, NUNCA LO VA A LOGRAR y dejo aqui mi prediccion y me refiero a competidor no a subirse a la tarima y ya…competidor es alguien que no desentone al menos y partiendo de esa premisa, que el jamas va ser un competidor, por ejemplo su estrategia me parece correctisima…y esta usando testosterona Y ME PARECE CORRECTISIMO, me refiero que yo no soy un hater de la testo ni un fanlove de los aas sinteticos…y si SROKA con sus objetivos hubiese empezado con 400mg de primo, le diria que ES UN ERROR, QUE NO TIENE PIES NI CABEZA…y a bote pronto y a puerta fria, lo unico que le podria decir actualmente, que supongo que se lo habran dicho, pero por pasta no podra hacerlo es algo evidentisimo.
SROKA necesita si o si o si o si operarse de ginecomastia y ademas una operacion buena para que directamente se quite ese problema…Alguien que siendo natural ha tenido problemas de ginecomastia es imposible que no los tenga usando testosterona y la solucion no pasa por “controlar estrogenos”…porque es algo que tendra que hacer y mejor hacerlo ahora, con menos peso, al inicio, etc, etc…que mas adelante.

Un saludo

16 Me gusta

¡Hola! Me ha encantado este post, y quiero decir que el anterior tiene un valor tremendo. Espero sinceramente que la gente aprecie toda la generosidad que muestras al compartir este conocimiento de forma GRATUITA.

Me gustaría conocer más sobre los hábitos que consideras óptimos para alcanzar un cuerpo realmente impresionante de forma natural, siguiendo tu filosofía.

Hablas de hábitos del sector y mencionas algunos porcentajes, pero me gustaría que fueras un poco más específico.

Por ejemplo, ¿cuántos gramos de proteína por kilogramo consideras adecuados tanto en épocas de volumen como en difinicion? También, ¿recomiendas evitar grandes subidas de peso y definiciones extremas?

En cuanto al porcentaje de grasa, ¿consideras que alrededor de un 12% sería óptimo para mantener una buena salud?

Me gustaría saber más acerca de cómo calculas el entrenamiento: el tiempo en gym, el RIR (reps in reserve), los días a la semana y si prefieres trabajar con peso libre o máquinas.

Tengo curiosidad acerca de las analíticas y cómo interpretas los resultados, especialmente porque algunos valores suelen estar dirigidos a personas sedentarias. ¿Podrías aclarar este punto?

Además, me interesa saber hasta qué punto se podría alcanzar un físico estetico y musculado de forma natural siguiendo esta filosofía, sin recurrir al uso de aas.

Agradezco enormemente que compartas tu filosofía “fitness” enfocada en optimizar la salud y obtener los mejores resultados de manera natural.

Respecto al cgm, me gustaria saber como valoras el entrenamiento, supongo que con un reloj inteligente valoras todo sueño y actividad.

Un saludo!

1 me gusta

A mi también me ha parecido muy bueno este último post.
¿Podrías aclarar un poco el porqué de no usar testo?
Supongo que es por evitar cualquier atisbo de disminución de la testo natural.
Y también me gustaría que pusieras un ejemplo de planificación de cómo usarías tú los AAS sintéticos en el caso que has puesto: ¿mezclarías oxa, primo y masterón o usarías sólo uno? ¿Cuánto tiempo de descanso? ¿Qué cantidades?
Lo del PCT lo descartas por completo, así que supongo que serían cantidades bajas.
Yo con 52 ya no me planteo volver a usar química, porque el último PCT creo que preparé mal el HCG y tardé tiempo en recuperarme. Pero esta visión me parece interesante.

Hola, Antes de responder a algunas preguntas, voy a comentar un video que ha subido Bilbo para referirme a el en las respuestas y asi troceo un poco.

Bilbo es un tio serio, que creo que todos consideramos que es ordenado, no es mentiroso y tiene conocimientos de sobra para no equivocarse respecto a su peso, a las kcal y a lo que ingiere.

28000 pasos, 36000 pasos corriendo o andando rapido y 1800Kcal, con mas de 90Kilos…y entrenando. En 5 dias 3,2 kilos(pesando 90 y con retencion) y para el “ponerse hasta arriba” son 2600Kcal y ya ha comentado que siendo activo, deportista su normocalorica es 2000Kcal.

Es evidente, que aunque comente que a nivel tiroideo esta bien regulada la medicacion, desde luego no es nada normal…el “problema” es que casos asi en el sector he visto muchisimos…inimaginables, que en MC ya comentaba y normalmente siempre salian 2 o 3, diciendo que la gente de internet mentia, que se daban luego atracones, etc, etc, etc…Desde hace bastantes años al dedicarme a realizar informes con dispositivos para realizar calorimetrias indirectas he visto cientos y cientos de datos, pero es mas, yo mismo he hecho cientos de mediciones ya directas y hay una correlaccion increible con “malestar” de toda indole y estos estados…desde anhedonias, a depresiones, a problemas psicologicos, de libido, etc, etc, etc…

Es una pena que bilbo no hubiese llevado un CGM para ver esos 5 dias como respondia su glucemia, porque nos llevariamos una sorpresa, pero lo ideal es usar la calorimetria.

En MC puse experimentos andando para que se viesen los sustratos, las kcal hora, etc, etc…que es lo tipico que se suele ver, pero hoy voy a poner un experimento en “bruto”, sin aplicar algoritmos de calculo de RMR, etc, etc…mediciones a pelo.

10 minutos sentado viendo una serie.
Teneis el ploteo de en esos 10 mins, la grasa, hidratos que voy consumiendo y el resumen.

En esos 10 minutos viendo una serie sentado, he consumido 15.6Kcal, un 47.4% de hidratos y un 52.6% de grasa…Si estuviese asi 24 horas, CONSUMIRIA 2333Kcal…mi media de pulsaciones 66…si quereis saber mas datos, en la tabla viene todo el raw digerido.


Ahora el mismo experimento, pero en lugar de ver una serie, sentado en el mismo sitio, jugando al Threes…por no usar el tetris que siempre lo suelo usar para mi, pero en las pruebas que suelo hacer a la gente prefiero el Threes que es mas simple que el tetris.

Jugando al Threes en esos 9:44(algo menos de 10) consumi 15kcal, un 59.2 de hidratos, un 40.8% de grasa…Si estuviese 24 horas jugando al Threes quemaria 2348Kcal y mi media de pulsaciones 66.


Ok, creo que poca gente en internet ha mostrado cosas asi…La gente habla leyendo estudios de “oidas”, con suposiciones, etc, etc, etc…pero pocos experimentos y/o medios para realizarlos…el caso es que pruebas de estas he hecho muchas a mucha gente y como veis lo “curioso” es que en reposo, cada persona tenemos mas o menos un gasto, unas pulsaciones, etc, etc, etc…como veis en el ejemplo claramente. Esto es muy particular…mas o menos con regresiones se puede saber, a fin de cuentas es similar al RMR, me refieor que el RMR tampoco voy a dar detalles de como se calcula con los datos en bruto, pero se extrae un tramo con unas caracteristicas, etc, etc…

Lo importante de esto, es que como veis cuando ves una serie, la actividad cerebral es mucho menor y en mi caso oxido un 52% de grasa…y para que veais lo imbecil que hay que ser para ser “cetogenico” si estas sano…Para que quiero ser cetogenico o un tipo “raro” si en reposo, sin hacer nada “quemo” un 52% de grasa…de hecho si estoy aun mas tranquilo llego al 65%…Hay que ser ESTUPIDO para limitarte asi.

Por otro lado, cuando juego al Threes, que es una actividad que ya usas el cerebro, a LAS MISMAS PULSACIONES hay una subida bastante considerable y el 60% de lo que quemo son HIDRATOS DE CARBONO…pero las mismas kcal…y esto haciendo pruebas, por ejemplo si estoy con un problema que me de muchos quebraderos de cabeza de programacion LLEGO HASTA USAR UN 80% de hidratos.

Mucho se habla de la flexibilidad metabolica pero en ejercicio…pero y en reposo?? o la eficiencia energetica en reposo??? Esto hasta ahora nadie se ha parado ni a medir, ni a tener en cuenta y os aseguro que es clave.

Hay un background interno QUE NECESITA ENERGIA…una persona que por ejemplo, en mi caso imaginaros que yo esta misma prueba en lugar de irme a las 2348Kcal de media al dia, estuviese en 1700Kcal QUE PASA…Y NO ESTOY PERDIENDO PESO…os pensais que todos los tejidos, todos los sistemas van a estar “funcionando” correctamente…NI DE COÑA, porque el sistema inmune, los mecanismos de feedback, etc, etc, etc, etc…TODO NECESITA ENERGIA.

Fijaros que yo con 70kilos, extrapolando estas actividades estoy en unas 2300Kcal dia…Bilbo, con 90kilos, deberia estar con bastantes mas…y sin embargo, ingiere 1800Kcal que no suple ni el minimo de lo minimo…pero luego ademas, genera un gasto de todos los dias correr, andar rapido, que mirar como suda y pierde solo 3.2 kilos y se mantiene con 2000Kcal, que hara unos 10000 pasos y su entreno y que tiene un trabajo, se mueve, etc, etc…

Ahora, os voy a mostrar como reacciono a un tramo bilbo…Yo calculo que bilbo, cuando esta haciendo el video, por como suda que se medio fatiga al andar, etc,etc…es lo que se llama V2…mi V2 es en torno a 120ppm…pues bien, aqui teneis el mismo experimento, 3 minutos a esas pulsaciones en una cinta…simulando lo de bilbo.


Andando rapido en la cinta en 3:44 consumi 37.4kcal, un 53.8 de grasa, un 46.2% de grasa…Si estuviese 24 horas andando rapido al ritmo de bilbo al inicio quemaria 16559Kcal y mi media de pulsaciones 121…REPITO 16559Kcal si me tirase andando a 121 ppm 24 horas sin parar.

Es fundamental, que esto lo tengais muy, muy, muy en cuenta y sobre todo QUE YO SOY NORMAL…mis medias son normales, la gente de la “calle” la gente que no esta reventada mas o menos extrapolando a su peso tiene estos consumos…Es la gente del sector los que tienen unos gastos y unas rarezas espectaculares y la gente del “no sector” cuando tienen patologias metabolicos(DM2, problemas tiroideos, etc, etc…)

Estas situaciones, se deberian identificar y antes de intentar cualquier otra intervencion “normalizar” un flujo de energia y no solo eso, tambien es BASICO QUE EL SISTEMA SEA CAPAZ DE variar el % de hidratos y grasa en funcion de determinados estimulos.

Realmente se puede hacer como Bilbo, que es una prueba de provocacion y ver si hay problemas…pero realmente lo ideal seria usar una maquina de gases, que en 40 minutos tienes absolutamente todo…para la mayoria es complicado tener acceso o en propiedad un par como es mi caso, pero hay clinicas que tienen estas maquinas que las podeis alquilar o decir lo que quereis que os realicen y no creo que os cobren mas de 100-150EUR…con el CGM tambien se suelen ver cosas muy interesantes, pero necesariamente hay que hacer prueba de provocacion, me refiero que un poco hay que saber kcal que se ingiere y actividad fisica para estudiar datos.

Un saludo

11 Me gusta

Voy a incluir un dato mas y encima añadir mas madera por si había poca, el trabaja como fontanero.

Ummmm me he perdido…

La verdad que con 1800kcal, y toda esa tralla física que se mete un tío con bastante músculo y 90kg…suena ya bastante raro de primeras. Es lo que comúnmente se llamaría “tumba metabólica”?

Yo extrapolando peso 76kg bastante seco, y con unas 2300kcal aprox diría que es mi normo. Y soy bastante poco activo ya que sólo voy al gym 4 veces por semana hora y media y prácticamente nada de cardio a la semana. Si metiera el cardio mañanero de una hora podría comer 2500-2600 sin engordar.

Me encantan los experimentos y pruebas de Sethh, los veo y es prácticamente “robotizar” y plasmar en DATOS los procesos fisiológicos. A partir de los datos, se toman decisiones, se analiza, se cambia algo y se vuelve a testear

3 Me gusta

Muy interesante. Lo único que digo es que bajo mi punto de vista no es fácil establecer una relación tan causa-efecto entre la cantidad de deporte y la poca eficiencia energética. Otra posible explicación es que es la gente con mala genética / predisposición a la quema de grasa la que acaba entrando en un ciclo bastante dañino de deporte extremo + dietas extremas para intentar compensar. A partir de ahí no te discuto que se vaya a peor, pero creo que el sesgo de selección es igual o más importante.

Por otro lado, y en linea con las ideas de Alan, tu también recomendarías muchísimas horas de trabajo en zona 0/1 para salir de esas dinámicas?

Yo pienso que hay que comer equilibradamente sacándonos,entrenar sin someternos a unas cargas que nos obsesionemos por cada entrenos subir de peso y entrenar en super series hacerlo ameno , en 40 minutos nos hemos quitado las pesas,comer a corde a kcal de mantenimiento si se quiere ganar músculo y estar así siempre, si se quiere uno quedar natural y tener salud,por que a la larga la sobre carga progresiva pienso que afecta muchos a los tendones,huesos,músculos etc y más para gente natural.

¿Tienes idea dónde se pueden hacer éste tipo de pruebas en Barcelona?

Qué es VDR?

2 Me gusta