Macros o calorias?

Yo le tengo mucho respeto a raul como profesional… como español me siento afortunado de tenerlo, pero raul se contradice mucho… en unos seminarios dice una cosa y en otros otra distinta segun pasa el tiempo… es un vende suplementos en toda regla… y no digo que este mal, gracias a eso le va tan estupendamente, pero hay varias cosas que no me cudran

2 Me gusta

Si, pero todo esto siempre claro bajo unas circunstancias (peso, actividad física, cena de la noche anterior, calidad de sueño, horas de sueño…En ayunas hay gente que puede tomar fruta y otra que no debería)

1 me gusta

Es curioso no vea como un impedimento que haya un pequeño déficit a la hora de ganar masa muscular y el comiera hasta casi vomitar para poder subir de peso… Un error muy común antes era hacer eso sin tener en cuenta los lípidos en la dieta

1 me gusta

Todo lo hace por marketing, la dieta hibrida el rest pause… no digo que no funcione… pero raul es puro marketin, nadie se acuerda de los videos de mas musculo? Ajajaj cuando le preguntaban raul, concentrado, aislado o hidrolizado? Y decia las 3, 10 gr de cada una ( ya te ha colado 3 botes) jajajajja ojo!!! Nadie niega que es de los que mas sabe de este pais eh!! Yo lo Respeto mucho

3 Me gusta

Interesante tema. Estaría guay que para mucha gente que tiene demonizada la fruta o todo lo contrario, pudieras aportar algún dato más, consejos, etc… Gracias por tus aportaciones siempre, se te echaba de menos tanto tiempo sin estar por aquí por el foro (casi dos meses puede parecer una eternidad) :wink:

1 me gusta

Comentando específicamente de Raúl Carrasco, digo para coger todo lo que dice con pinzas porque realmente dice cosas muy interesantes, otras muy generales sin individualizar y luego ignora completamente la química (al menos en los seminarios que yo vi cuando empecé a seguir este mundillo).

Por ejemplo, citaba qué no se podía meter más de 15g de grasas en una comida, que por la mañana sólo puedes meter proteína y grasas para que el cuerpo no segregue insulina (se sabe que la proteína también activa la insulina), luego da una importancia sobre humana a la amilopectina, ciclodextrinas… etc (guiño a masmusculo y a la suplementación que patrocina).

Que sea un referente en el culturismo español no cabe duda pero yo no lo tendría como base para mi dieta… En cambio, otros “influencers” como Inazio, de momento no tienen el mismo palmarés que Raúl pero sí que me parece que aportan mucho más y con buena dosis de realidad.
Es lo que dice @Alvarez276, muchas contradicciones y muchos intereses y marcas de por medio.

1 me gusta

Antes si, ahora esta cogiendo el mismo camino que raul… el ganar dinero…

Opino exactamente igual que tú y los demás compañeros de Raúl. Me encanta y dice cosas muy interesantes pero evidentemente vive de esto y de recomendar miles de suplementos.
Para eso estamos nosotros y el seguir aprendiendo e informandonos y coger de lo que dice, lo que la coherencia nos diga y probar. Al final el ensayo y error es nuestra mejor baza porque cada individuo es un mundo.
A mi el tomar solo proteínas y grasas con el mínimo hidrato en el desayuno me va estupendo para definir aunque haciéndolo coja carrerilla muy rápido para bajar y tenga que tener cuidado. Pero me sienta y me va genial.

3 Me gusta

Ok este finde hago una pequeña guia de pautas básicas

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo, pero por ejemplo, a mí también me va muy bien meter solo proteínas y grasas por la mañana, pero en mi caso porque la proteína y la grasa me sacian más que metiendo hidratos, de modo que puedo estar más tiempo saciado y guardar los hidratos para el pre y el post entreno. No porque voy a maximizar la secreción de hormona de crecimiento ya que para eso prefiero alternar ayunos por ejemplo. Pero luego no dice nada de la HGH exogena, insulina… Etc, ahí sí se vería más ilustrativo su protocolo.

Aún así muy de acuerdo contigo, nos cabe a nosotros filtrar la información y ver lo que es mejor para cada uno.

1 me gusta

Sería estupendo. Mil gracias😉

3 Me gusta

Si los macronutrientes son los mismos, a nivel de composición corporal difícilmente notarás grandes diferencias (a excepción de casos exagerados en los que se consumieran por ejemplo 500gr de fructosa diarios).

Otra cosa muy distinta es que te vaya a ser igual de fácil realizar la dieta, que vayas a obtener la misma cantidad de micronutrientes de tu alimentación, que llegues a una cantidad de fibra decente, que vayas a poder comer lo mismo para estar en déficit (las comidas procesadas necesitan hasta un 50% menos de calorías para digerirse), y lo que se pueda resentir tu salud si haces un poco el burro. Aunque como la salud a la mayoría de gente se la suda, no creo que esto sea un problema.

2 Me gusta

Ummm, no sé de dónde sacas esa conclusión. Generalizar así, ala, a groso modo… Creo que dentro de que la gente utilice química por aquí hay mucha gente a la que le interesa muchísimo su salud y por ello se hacen analíticas y controles.

No estoy nada de acuerdo. Yo he probado en mis propias carnes esto y para nada es lo mismo comer carbohidratos que provienen de pan blanco que de arroz por ejemplo o de fruta. O grasas que provengan del aguacate o frutos secos por ejemplo o grasas que provengan de bollería. Pero oye, si a ti te va igual de bien pues Ole tú, esa suerte que tienes!!
Incluso hay personas que funcionan mejor con grasas que con hc o al revés, como va a ser que dé igual la procedencia…, nose, no lo veo. Luego ya dependerá también de la persona y de los objetivos de cada un@

5 Me gusta

Además hay que tener en cuenta que no todas la proteinas son iguales (tanto a nivel digestivo como a nivel de respuesta IGGs), ni todos los carbohidratos son iguales (IG) ni todas las grasas (ya no solo por las saturaciones o esterificaciones sino por su papel hormonal y la longitud de sus cadenas de carbono, tipico ejemplo: MCTs).
Además y esto es más reciente, hay que tener en cuenta el papel de los componentes bioactivos de los alimentos siendo estos alimentos además de nutricionalmente ricos también funcionalmente interesantes (arma de doble filo).

3 Me gusta

Era más bien una crítica al usuario medio. Normalmente la gente que se encuentra en foros suele estar bastante interesada por cuidar su propia salud.

Tu cuerpo no va a diferenciar una molécula de glucosa, venga de la patata, del arroz blanco o de arroz integral. Otra cosa es que sean nutrientes distintos como tú comentas, de gente que funciona mejor con dietas más altas en grasas o en HCs. Pero a nivel de composición corporal, en una persona media, no se dan diferencias por ejemplo entre alimentos de grano completo o refinado.

https://academic.oup.com/jn/article/145/2/215/4585691

https://www.researchgate.net/publication/274720172_Proteinas_y_peptidos_biologicamente_activos_con_potencial_nutraceutico

1 me gusta

Por supuesto que sí, a este tipo de cosas me refería en mi primer post. Pero eso va en la línea de lo que yo comentaba, son efectos en marcadores de salud, pero no a nivel de composición corporal.

Es un tema extenso y muy individual pero como bien pone en los enlaces que has subido la comida menos refinada está o puede estar asociada a mejor salud cardiovascular, glucemia más controlada, menor riesgo de obesidad… todo ello se traduce en evitar enfermedades como el sindrome metabólico y la diabetes, que al final si afectan a la composición corporal al menos a medio/largo plazo (es muy individual repito).
Es como las grasas, no tiene nada que ver tomar 50g diarios de margarina que de aceite de lino u oliva.
Hay que jugar con la digestibilidad, si desayunas y no puedes comer en varias horas va a ser mucho más recomendable que los macros vengas de combinar nutrientes de rápida digestión y lenta o añadir grasas que se escogeran en función del balance diario.
El músculo es básicamente proteína y lipidos.
Como proteína se compone de una seríe de aminoácidos los cuales deben de ser consumidos (aquí se ve la necesidad de elegir los nutrientes).

Lo que quiero decir es que para un desarrollo muscular completo es muy importante que el cuerpo disponga de los aminoacidos, lípidos, micronutriente y fitonutrientes necesarios a ser posible siempre de fuentes naturales.

3 Me gusta

Si a mi no me parece el enfoque más adecuado, porque por supuesto que se pueden optimizar muchas cosas, pero la realidad es que para la inmensa mayoría de mortales, no va a ser determinante. Partiendo de la base de que la adherencia es lo más importante en una dieta, habrá muchos sujetos que se beneficien de no ser tan cerrados con los alimentos que consumen.

Poniendo el ejemplo de una persona con obesidad, unos valores de HbA1c elevados, marcadores de inflamación fuera de rango… Todos los beneficios que obtenga de una pérdida de grasa superarán a los que pueda obtener, por ejemplo, por consumir solo comida no procesada. Que no quiere decir que sean cosas excluyentes, pero la realidad es que mucha gente es más propensa a seguir una dieta si tiene un rango más amplio de alimentos que incluir.

Una cosa es la funcionalidad y valores nutricionales y otra las adhesiones a un regimen alimenticio.
Yo hablo desde la perspectiva de una persona que aunque no compita practica este deporte.

Tu planteas algo muy distinto y es la adhesión a un plan nutricional de una persona que quiere bajar de peso.

Yo soy un firme creyente de una dieta limpia, de alimentos sin procesar con ciertos momentos o comidas de alimentos menos limpios que también tienen su lugar y su función.
Según la persona esto puede ir desde una comida trampa por llamarla así al día o a la semana pero todo tiene su lugar. Aún así no he visto ningún culturista actual de cierto nivel alimentarse en su mayoría de alimentos procesados.

2 Me gusta