Perfil lipídico y aterogenicidad. Colesterol, triglicéridos y lipoproteínas (2024)

Me la han repetido, salió las dos veces lo mismo.

Yo me pondría a comer Sardinas ,salmon y aguacates como un condenao, quizas es una respuesta muy basica, pero la solución aqui es la comida🤷‍♂️, si no estas tomando algun otro suplemento/fármaco para bajar colesterol…

2 Me gusta

Y obviamente dejar la Niacina, quizas ati te funciona como una “SUPER ESTATINA”

1 me gusta

HDL a 18 es ya para tomar medidas

Buenas ! Qué dosis manejan de monacolina K y de Q10 en ciclos? Imagino será según la potencia del ciclo pero aprox. Porque tengo un producto que vienen ambas juntas. Es de ZENEMEN.

Esto viene por tableta:
image

Una tableta tendría 2.9mg de monacolina K y 10mg de Q10. Además de la B3 4mg.

Interesante información gran socio.

Como puedo pedir al Medico que me incluya en el perfil lipido, APOB y APOA ? que de momento no tengo tan claro dichos terminos pero si que vienen bien para vivir mas por lo visto y reducir riesgos.

Saludos.

Joder, pues teniendo en cuenta que el mismo @sethh ha escrito ríos de tinta sobre esos términos, lo suyo sería aprovechar esa información. Por no hablar de que google es nuestro amigo.

2 Me gusta

jajaj como siempre tan sincero, pero es verdad, deja que leo cuando pueda.

vaya vaya, entonces es de tomar precaución esto no?

@sethh salva a nuestro compañero.

Hola muy buenas a todos, comento uno de mis casos tengo una hipercolesterolemia diagnosticada desde que era niño, tuve un tratamiento con estatinas de los 11 a los 13 hasta que la deje de usar. En los siguientes años hasta dia de hoy (tengo 27 años) siempre lo he tenido en rango pero en el limite de lo bueno tirando a malo en las analiticas hasta hace unas 4 semanas que volvi a repetir analisis y me salieron estos valores:

Colesterol total: 277
Trigliceridos: 56
Hdl: 49
Ldl: 217

El primer remedio del medico fue directamente como he leido tras leer todo el hilo de inicio a fin, fue estatinazo. He pegado un año malo con mucho estrés por trabajo haciendo mi deporte igual pero la alimentacion regulera creo que esto tambien pude haber influido. Queria saber ya que hay gente que sabe mas que todos los medicos que me he ido echando a la cara es que me recomiendan; al igual que si tomar estatina por la noche y la Niacina flushfree por la mañana es malo.

La estatina que me mando es la simvastatina 20mg, he leido tambien que la pitavastatina esta produciendo mejores resultados que las demas. En conclusión, estoy tomando la Simvastatina 20mg preescrita por el medico, y por mi cuenta la suplementación de Niacina+Levadura A.Rojo+Q10+O3, quisiera saber si sigo con esto y esperar unos meses y repetir analitica estoy con una dieta balanceada sin comer porquerias ni guarradas y las grasas que como son de pescados, nueces y aceite de oliva en general, y seguir entrenando fuerza y tres dias de cardio en semana.

Gracias!!!

Buenas. Se me ocurren varias formas de abordarlo. La primera es aumentar la cantidad y/o intensidad de la actividad cardiorrespiratoria. Otra sería mediante la nutrición, si has leído mis intervenciones en este hilo sabrás que defiendo el uso de la dieta cetogénica para tratar las dislipemias. Podrías probarla, pero ten en cuenta que cuando el origen de la dislipemia es genético (según el tipo de alteración genética de fondo que la causa) la dieta cetogénica podría mejorar el perfil o todo lo contrario empeorarlo, luego si lo haces ha de ser por un período corto 2-3 semanas y si el perfil lipídico empeora ya sabes que esta herramienta útil en muchos casos en el tuyo por ser un origen genético concreto no lo es y tendrías que descartarla definitivamente. Si hubiese habido mejoría pues sí deberías continuar por más tiempo. En el caso de que la dieta cetogénica no ayude desde la nutrición podría hacerse un planteamiento totalmente opuesto que sería limitar todo lo posible el consumo de grasas asegurando que la poca grasa que se ingiere contenga altos niveles de ácidos grasos esenciales al tiempo que se limita todo lo posible los hidratos simples también y no haya entonces exceso de complejos tampoco, en cuyo caso la cantidad de proteína tendría ser alta. En ciertos casos de dislipemias de origen genético da igual lo que se haga con la dieta, nada funciona para que haya mejoría.

Si has seguido las intervenciones de sethh habrás visto que medir TGL y los distintos colesteroles es insuficiente para tratar de aproximarse al riesgo cardiovascular real y cuanto menos hay que medir LPA, ApoA, ApoB, etc…
Además de esto te recomiendo que te realices una Ecocardiografía y un Angiotac Coronario pera ver si realmente está teniendo lugar la formación de placa de ateroma. Las analíticas con los valores del perfil lipídico sólo nos dan pistas del riesgo cardiovascular que puede estar teniendo lugar, pero estas pruebas de imagen son más aclaratorias y lo confirmarían o descartarían, al menos hasta el punto de realización de la prueba

Si usas niacina, simvastatina y levadura de arroz rojo monitora también la función hepática, lo ideal sería darle cierto soporte mediante el uso de antioxidantes.

2 Me gusta

Muchas gracias, pues lo dicho estoy con 5 dias en semana de fuerza y 3-4 de cardio con pulsaciones bien altas. Estoy asi como has dicho siguiendo una dieta mas enfocada a ser cetogenica dejando de lado los hidratos y lo poco que meto es de arroz y poco mas para tirar un poco despues de los entrenos de fuerza. No se como me sentara si bien o mal lo comprobare en unas semanas pero mi vida siempre ha sido de hacer deporte y no comer comida basura siempre por este problema y aun asi me ha salido disparado. Volvere de aqui a 4 semanas cuando realice nueva analitica y si no me funciona camboar totalmente la dieta y seguir con todo igual.

En cuanto a las pruebas y teniendo seguro privado me pndran algun tipo de pega o impedimento por llegar directamente pidiendo que me realicen estas pruebas???

En cuanto al uso de antioxidantes tengo el Q10 y estoy esperando que me llegue Acido Alfa Lipoico, pero como decia no hay nada contraproducente en tomar estatinas y tomar la niacina o la levadura no? en algunos sitios leí que no eran miuy sinergicos…

Hace una semana me dieron los resultados y tengo:

Colesterol total: 257
HDL: 75

Le comente a un amigo medico si podia hacer algo para bajar el total y me dijo que: “me dejara de joder”.

Uds que opinan, me dejo de joder o pruebo con algo, por ej.

Niacina
Levadura de arroz rojo
Omega 3
???

Gracias.

1 me gusta

Bajar el ldl no es dificil, en defi deberia bajar sin buscarlo de hecho, y si es genetico, pues vas a estar jodido :roll_eyes::man_shrugging:

Yo en tu caso si estas con quimica cortaria por los niveles q tienes el LDL y no volveria hasta q dicho colesterol este en rango. Y usaria Niacina o Pitavastatina (dentro d las estatinas es de las q menos efectos secundarios tiene para bajar LDL).

Tienes un post q subiera por si te interesa sobre profilaxis para tratar la dislipidemia: Análisis del riesgo/beneficio de las diversas estatinas, niacina, etc

NOTA: el omega 3 no vale absolutamente para nada para bajar LDL o subir HDL, solo baja los trigliceridos.

Hola, Yo antes de usar estatinas o niacina, me aseguraria de tu riesgo real aterogenico con lo que se ha comentado de LPA, APOB, etc, etc…

De hecho, por si fuese poco el tema de que la niacina es diabetogenica, que mas o menos eso esta ya asumido y mas si no se usa adecuadamente…y el tema de la sobrecarga hepatica, en estos dias, todas las paginas de noticias medicas han sacado y han hecho referencia a la posibilidad que favorezca CVD.

Entre eso y que es una tortura usarla, porque encima “supuestamente”, tienes que usar la que genera rubor, lo tienes que ver muy, muy, muy claro para decidir a tomarla, al menos eso pienso.

Estatinas ya se ha comentado el tema y la problematica…y el omega3 como te comentan, a nivel HDL/LDL no hace nada y de hecho si usas omega3 “de verdad”, me refiero a que no este enrranciado, esteres etilicos como omacor, por un lado reduces TGL, pero por otro puedes favorecer FA(fibrilacion auricular) que es un problemon muy serio,

De hecho ya sacaron warnings para el tema de omacor…pero el articulo lo comenta claro. Si usas dosis efectivas y no en plan “supercheria”, tienes que evaluar este posible problema…si usas dosis que ni fu ni fa, ni van a servir para reducir TGL, ni tampoco vas a poder tener esta problematica.

Un saludo

3 Me gusta

Añadir a esto que las estatinas se cree que fomentan la aparicion de demencia a largo plazo….

(Cholesterol Level and Statin Use in Alzheimer Disease)

GRACIAS A TODOS POR RESPONDER.

Aclaro que nunca he usado “quimica”.

Le comente esto tb a un amigo medico y me dijo que si YA, me alimento bien, voy al gym, hago cardio, no fumo, no bebo, no tengo diabetes, ni obesidad, ni hipertension…

“QUE ME DEJE DE ROMPER LAS PELOTAS!!!” :rofl::laughing:

… igual me gustaria probar con la levadura de arroz rojo…

Hola.

En personas de más de 60 años que lleven ya años con estatinas (que no son pocas porque es un fármaco muy extendido), se podría ir quitando paulatinamente?

Saludos.

Eso no es lo que dice el metanalsis.
Dice:
El estudio concluyó que los niveles elevados de ácido eicosapentanoico (EPA) circulantes en sangre y en el tejido adiposo procedentes de la ingesta dietética, no se relacionaron con el desarrollo de FA, más aún, el riesgo incidente de FA podría disminuir significativamente con el ácido docosahexaenoico, el docosapentaenoico y el eicosapentaenoico.

Por otro lado respecto a los suplementos dice:

los estudios con dosis más altas y pacientes con mayor riesgo de desarrollo de FA (mayor riesgo CV, enfermedad CV establecida y personas de edad avanzada) tendrían mayor incidencia de FA, mientras que dosis más bajas en el ámbito de la prevención primaria no se relacionarían con la arritmia

Cita este estudio con suplementos:

No se observaron diferencias en la incidencia de fibrilación auricular entre los grupos analizados de suplementación con omega-3 frente a placebo.

Es decir, ese riesgo de los omega 3 no es tan elevado. Parece que ni existe el riesgo en si salvo que ya tengas riesgo.

Lo que habría que determinar que son dosis altas.

Si tenemos un autor que promueve el EPA/DHA y reducir el AA, que es Barry Sears. Lleva así 24 años mínimo desde que empezó con el aceite de pescado.

Esto puso en su blog y sus resultados con 76 años:
suplementos, tomo 10 gramos de EPA y DHA
6 cápsulas de MaquiRx por día

ejercicio entre 1 y 2 horas por día.

mis puntuaciones en sangre
relación TG/HDL es 0,6,
HbA1c es 5,1
relación AA/EPA es 1,6.

Le preguntaron expresamente por la FA y citó estos metanalisis:

Los metanálisis publicados de numerosos estudios clínicos sobre enfermedades coronarias muestran conclusiones opuestas (doi:10.1016/j.atherosclerosis.2017.05.007 y doi: 10.1161/JAHA.119.013543).

Además, esta conclusión se ve reforzada en un metaanálisis reciente que demuestra la reducción de la mortalidad por todas las causas con mayores niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre (doi: 10.1038/s41467-021-22370-2). Por lo tanto, parece que cuanto más altos sean los niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre, es menos probable que muera de enfermedad coronaria o cualquier otra causa de muerte.

1 me gusta