¿SARMS+SERMS o SARMS+PCT?

Buenas!
Después de leer cientos de veces el foro, foros externos y algún que otro “libro” sobre Sarms, os vengo con la siguiente duda.
Qué es mejor SARMS+SERMS o SARMS+PCT?

En el sarms+serms lo que haces es meter el clomifeno o tamoxifeno intraciclo, es decir, a mitad del ciclo o cuando quedan un par de semanas. Por ejemplo, ciclo de Ligandrol de 8 semanas, según he leído, puedes meter un serm por la quinta semana y no necesitarías PCT, o meter clomifeno las dos ultimas semanas de ciclo y seguir usandolo dos semanas más tras terminar el ciclo. Tiene una desventaja y es que se dice que se reducen las ganancias del ciclo. Como ventaja no dejas que te toque tanto el eje, pero no sé hasta que punto es cierto esto.

En el sarms+pct es un ciclo normal, ciclo de ligandrol de 8 semanas + 4 semanas de clomifeno, con las ganancias normales.

Pues ahí mi duda, qué haríais vosotros, un ciclo SARMS+SERMS metiendo clomifeno las dos ultimas semanas del ciclo y dos semanas después del ciclo, o SARMS+PCT.

Debatamos :+1:

4 Me gusta

Pues creo que es mejor hacer pct, ya que aprovechas mejor el ciclo y tomando sólo ligandrol la recuperación es sencilla con 4 semanas de tamo y Clomid.

He hecho un ciclo de Sarms + Serms y aunque este hilo es viejo, para escribir un par de post no veia mucho sentido a abrir uno nuevo.
Por resumir, 8 semanas de Osta (10 mg/dia primera semana, 20 siguientes) + Carda. (10 mg/dia) semanas 5 a 8, Enclomifeno (12,5 mg/dia) todo liquido de receptorchem.
Coste algo menos de 150 euros.
Decir que tengo 53 tacos largos, razon que me hizo decantarme por los sarms a ver si es verdad que son mas selectivos.
Objetivos/ resultados: La idea era definir sin perder masa y lo he conseguido, tanto segun el plicometro como segun la cinta metrica. He perdido 5cm de cintura ganando un par de mm de brazo. Segun el plicometro he perdido un 4.4% de grasa corporal, bajando 5 kg. (ahora ando en 87 kg para 1,83, con un 14% de grasa)
Desde el final de la tercera semana he notado que necesitaba menos tiempo de reposo entre series y practicamente he seguido levantando el mismo peso aun en deficit calorico.
Problemas: sobre la semana 4 empece a notar que me caia el cabello y eyaculaba muchisimo menos de lo normal. Por tanto, eje claramente tocado. Ambos problemas se corrigieron sobre la semana 7-8. No han aparecido en postciclo.
Las ultimas semanas no he estado nada motivado, aunque he entrenado igual de duro, No se si puede deberse a la quimica.
Por acabar, no tengo analiticas, vivo en el tercer mundo aqui el tema laboratorios no es el mejor.
Y esta es mi experiencia, la escribo aqui ya que tarde bastante tiempo en recopilar informacion sobre este tema y este foro fue de gran ayuda.
Un saludo

11 Me gusta

Yo creo que depende del ciclo de sarms que vayas a usar. Si vas a usar un monociclo de ligandrol, o de rad es tontería que uses un serm intraciclo, ahora bien, si vas a hacer un ciclo de s23, yk11 y rad, te vas a quedar a cero de testo tarde o temprano, entonces yo ahí si veo buena estrategia usar el serm desde la cuarta-tercera semana y probar, si te sientes bien continua con él hasta el final del ciclo.
Un serm no te va a limitar las ganancias de los sarms, no tiene ningún sentido, actúan en receptores totalmente diferentes(los serms son moduladores SELECTIVOS de los receptores de estógenos, de hecho son agonistas de estrógenos en hueso y músculo, lo que limitaría el crecimiento muscular sería un antagonismo de los receptores estrogénicos a nivel musculoesquelético)

Lo que si te va a limitar muchísimo las ganancias en el ciclo es quedarte sin estrógenos como consecuencia de quedarte sin testosterona, a mi me ha pasado, de ir por la semana 9-10 estancarme, subir dosis de sarms y seguir estancado, probar a meter DHEA a 200 mg y volver a ganar peso como un campeón.
En septiembre voy a usar s23, rad e yk, estoy pensando en usar 25 mg de clomid al dia desde la semana 4 y unas semanas más tarde meter también 100 mg de DHEA al día, a ver como va la cosa, si alguien lo ha hecho alguna vez o tiene alguna opinión, me gustaría leerla, un saludo!!.

5 Me gusta

Entonces, en un monociclo de sarms u orales se supone que si metes Clomifeno o Tamoxifeno intraciclo, además de no quedarte sin testo endogena, tampoco te quedas sin estrogenos y por lo tanto sin libido? A pesar de que los serms son antiestrogenos pero esa testosterona que hacen que produzcas tambien hace producir estrogenos? Por decirlo asi

3 Me gusta

Falta información de eso, unos les va mejor así otros.con dhea según he leído. Y otros no recomiendan el serm intra porque pierde la.potencia del ciclo. Vamos a tener que ir probando. Para descubrir que va mejor quizá cada persona le funciona diferente pero la verdad noa tengo

No, los SERMS no son antiestrógenos, son moduladores selectivos de los receptores de estógenos, es decir, en algunas partes de cuerpo activan los receptores de estrógenos como por ejemplo en el hueso, músculo, o en las mujeres en el endometrio uterino; y en otras partes del cuerpo bloquean los receptores de estrógenos como por ejemplo en la glándula mamaria, en el hipotálamo y la hipófisis ( por eso sirve para prevenir o tratar una ginecomastia, tu puedes estar lleno de estrógenos pero el serm evita que el estrógeno actúe en la mama)

Cuando un serm bloquea los receptores de estrógenos en el hipotálamo este interpreta que no hay hormonas sexuales en el cuerpo, entonces empieza a estimular a la hipófisis para que luego los testículos produzcan testosterona y a partir de la testosterona conseguir estradiol, todo este proceso estimulado de manera artificial gracias a estos fármacos. Esta estrategia se puede usar cuando se usan sustancias que no sean extremadamente supresoras, por eso con los sarms funciona muy bien para mantener niveles de testosterona y estrógenos decentes para que no te sientas como un anciano de 100 años

19 Me gusta

Un millón de gracias por resolverme la duda amigo, un saludo :wink:

4 Me gusta

Sarm + serm desde la primera semana ?

2 Me gusta

No se puede explicar mejor.

8 Me gusta

Por lo general no es necesario, depende de la persona, pero en la mayor parte de gente con todos los sarms a partir de la semana 4 es cuando sería interesante meter el serm con una única excepción, el S23, con este empieza el serm desde la primera semana, desde es tercer o cuarto día, y es preferible usar dosis bajas de s23 y alargar el ciclo que usar dosis más altas ( si no estás usando testosterona exógena claro)

3 Me gusta

¿Crees que podría haber alguna consecuencia además de una posible disminución de la libido por bloquear esos receptores estrogènicos?
He estado investigando sobre terapias alternativas a TRT y los estudios con clomifeno parecen ser seguros excepto por ese posible efecto secundario.
Gracias.

Lo más.importsnte la libido siempre

Si tienes una vida sexual activa, el deseo sexual o libido, es un pilar importante de la felicidad, ya que el sexo satisfactorio es el picante de la existencia.
En cambio, si eres una suerte de niño rata, puede que tan solo sea un gasto energético, por lo que sería buena idea añadir algo de bromuro a la ecuación.

4 Me gusta

Hola Marco, la bajada de la libido es multifactorial, va a depender del equilibrio testosterona-estradiol, prolactina, indirectamente con niveles de hormonas tiroideas, niveles de cortisol, estado emocional, vamos que el mantener una libido normal depende de muchas cosas; yo he visto gente con cero de testosterona con libido normal.
Han salido estudios importantes del uso del citrato de clomifeno como TRT, y lo cierto es que con 25 mg de clomifeno al día se pueden mantener niveles de testosterona dentro de los rangos fisiológicos en gente con hipogonadismo primario.
El clomifeno es un fármaco bastante seguro, el principal efecto secundario es la depresión que puede generar en determinados pacientes. En el caso en el que alguien sienta bajada de libido con el clomifeno yo lo achacaría más a este efecto a nivel psicológico (el enclomifeno es el fármaco de elección en gente con este efecto secundario ante el clomifeno) Un saludo.

8 Me gusta

Gracias, pero no es mi caso, yo he sentido una bajada de la libido con el uso de un IRS, concretamente escitalopram, probablemente por la subida de prolactina y por ende la bajada de testosterona y dopamina. Eso ya lo hemos solucionado con un inhibidor de la recaptación de la dopamina y noradrenalina, bupropiòn. Lo que pasa es que ahora tengo unos niveles de testosterona sensiblemente inferiores a los que tenía antes de empezar con la medición, por lo que voy a empezar con el clomifeno. Antes de nada decir que pese a lo que pueda parecer no padezco ninguna enfermedad mental grave, me recetaron el primero cuando falleció mi mujer, y este mejoro mucho un TOC que arrastraba.


Estos son los valores iniciales, en la actualidad el cortisol ha bajado a 5mcg, la testosterona a 5ng y la prolactina ha aumentado hasta 15ng.

5 Me gusta

Entonces clomi como ayuda para estar bien no baja la libido?

Siento lo de tu mujer y no te preocupes, es sano acudir al médico y tomar antidepresivos cuando los necesitas. Tu bajada de libido efectivamente fue por el escitalopram, en esos análisis faltaría la testosterona libre, pero esos valores de testosterona son totalmente normales. Yo te recomiendo que ahora mismo que estas con el bupropion no uses nada que modifique tus hormonas, sinceramente no necesitas el clomid. Te recomiendo que vayas al gimnasio, come bien y en unos meses repite los análisis con la testosterona libre, total y la unida a las globulinas fijadoras de hormonas sexuales, verás como todo vuelve a como lo tenías antes

5 Me gusta

Muchas gracias por tomarte la molestia en responder. Ya hago deporte y estoy en buena forma, pero te haré caso y pospondrè el clomifeno hasta repetir analíticas.
Ya como curiosidad científica, ¿que crees que pasaría al añadirlo con ese estado hormonal? ¿Prodria llegar a los máximos valores fisiológicos?
Reitero mi agradecimiento, es una suerte contar con compañeros como tú :+1:t2::+1:t2:

5 Me gusta

Si tienes una testosterona en rango fisiológico y tu metes clomifeno, puedes superar los niveles fisiológicos de testosterona en sangre, y sería como ir dopado, claro, cuando más dosis del serm, más te sube la testosterona endógena.
Y de nada, es un placer poder ayudar a la gente en el foro. Mucho ánimo y un abrazo!!

3 Me gusta