Situación actual y futura en España

El problema de España es que es un país de ancianos y funcionarios y cada vez a más, la gente solo quiere ser funcionaria y la natalidad está en minímos históricos, eso no es sostenible.

Y no, la culpa no es de los políticos, es de los españoles, los políticos solo dicen lo que la gente quiere escuchar, si el 70% de los españoles estuviesen de acuerdo en que hay que bajar impuestos se bajarían impuestos.

Está todo politizado, te adoctrinan en la escuela, la televisión, etc… La gente carece de autocrítica solo le echan la culpa a los ricos y a los políticos nunca a ellos mismos, España es un país fracasado, si aún seguimos medio decentes es por Europa que nos ha estado dando crédito ilímitado a interés 0, endeudando y endeuando.
La gente que tiene de 18 a 30 años no va a tener pensión en un futuro es insostenible el sistema de pensiones.

Hablo con conocimiento de causa, yo hace dos años me vine a vivir a Irlanda, aquí hay trabajo para todo el mundo practicamente, se cobra bien, tienes capacidad de ascender y te suelen subir el salario anualmente.

En España hay demasiada burocracia, se están cargando el sector privado que es el que genera riqueza, pongo un ejemplo. En España un trabajador que cobre 1100 euros a la empresa le cuesta 2300€ entre cotizaciones y demás, en Irlanda un trabajador que cobre 2000 euros le cuesta a la empresa 2400 euros.

Y así podría estar horas, no se esfuercen en España se llevan demasiadas décadas haciendo las cosas mal, se necesitaría más de un siglo para repararlo, solo me da pena por mi familia lo demás lo merecemos por la mentalidad que tenemos.

España está en una situacion economica y politica muy complicada y que tiene dificil salida con este sistema actual.

La democracia se hizo como se hizo y ahora pagamos las consecuencias, realmente para mi el sentido de democracia es justo lo q no hay en España como separacion de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), listas de votacion abiertas, democracia mas participativa (que el ciudadano decida la constitucion y esta sea votada entre todos y que esta se cumpla, no q este d adorno; que se vote si el pueblo quiere q los partidos politicos o tv privadas esten financiadas con dinero publico,…).

Hay gente q cree q vive en una demoracia pero realmente es una oligarquia y una partitocracia en la cual los ciudadanos votan cada 4 años y el gobierno q salga, luego hace lo q le da la gana y no cumple nada d lo q prometio. Y deberia ser delito q un politico por prometer durante camapaña una cosa y hacer lo contrario una vez elegidos, como minimo deberia haber revocatorios para expulsarlos del gobierno.

Ahora mismo tenemos unos datos macroeconomicos penosos, los peores de la historia d la democracia. Pero me atrevo a decir q no hubo ni un solo presidente del gobierno bueno en lo q va de democracia pq el sistema asi lo facilita. Todos fueron un desastre, eso si unos peores q otros y el que tenemos ahora para mi el peor con diferencia.

  • Tenemos una deuda publica del 111% y ocupamos el puesto 16 mundial en deuda publica, pero esto no dice nada, ya q el pais con mayor deuda externa es Estados Unidos y de segundo España. En que nos diferenciamos de los primeros, en que ellos tienen industria y forma de recuperarse y pagar acreedores y España no.
  • Ahora mismo tenemos una tasa d paro del 12 % que es la mas alta de la Union Europea, con rajoy llego al 20% que era una cifra peor, pq a nivel calidad de vida es peor ahora, pq cobras en proporcion mucho menos q antes (por la inflacion).
  • La inflacion mas alta de la historia de la democracia.
  • En renta per capita (un buen marcador del nivel d vida del pais) ocupamos el puesto 39 de 196 paises a nivel mundial. Es una posicion muy baja, teniendo en cuenta que mas de la mitad de estos paises viven en la mas absoluta pobreza, estan en guerras,…

España tiene muchos problemas, el mas grave es q es un pais muy desindustrializado, NO fabricamos ni tenemos marcas d vehiculos propias, maquinaria industrial, robotica, maquinas electricas, automatas, sector textil (a excepcion d Inditex),…lo unico q tenemos es bancos, inditex y poco mas. Este pais es de sector servicios, turismo,…y poco mas. Y es una pena, pq españa hay gente muy preparada q podria crear grandes cosas, pero el sistema esta pensado para mas estado y mas estado (mas impuestos y mas impuestos y mas funcionarios y mas gente dependiente del estado y mas subvenciones,…).

Desde q se instauró la “democracia” en España, hemos comprobado como nuestros gobernantes especialmente Felipe Gonzalez y luego Aznar, han privatizado la mayor parte de empresas creadas por el Instituto Nacional de Industria creado por Franco con empresas como SEAT (vendida a Volgswagen de Alemania), ENDESA (vendida a ENEL de Italia), ENSIDESA, IBERIA,…Luego, el q quiera ser autonomo y montar algo, un negocio o lo q sea, lo frien a impuestos y le hunden el negocio casi antes de montarlo.

Yo no tengo una ideologia 100% definida, aunque tiro mas hacia lo liberal, pq me gusta ser libre y decidir yo mismo a donde va mi dinero, pagar los minimos impuestos posibles, tener libertad d expresion y decidir sobre lo q hacer sin q nadie me de ordenes desde arriba. Diria q podria ser un minarquista, pero la verdad es q viendo q el sistema es muuuy complicado cambiarlo hacia ese modelo, q al menos el q hay se modifique.

Yo haria separacion d poderes, democracia mas participativa, quitaria la mayor parte d ls subvenciones, reduciria y mucho el gasto publico (especialmente lo q se gasta en tonterias), pondria pena d muerte o cadena perpetua (a mi me parece injusto q alguien q mata a alguien tenga derecho a otra oportunidad y salga en 10 años a la calle, cuando el q palmo no tuvo derecho a nada xd), daria muchas facilidades a los autonomos,… y luego, el sistema publico como sanidad y educacion, yo lo dejaria a libre eleccion d el ciudadano (el q quiera sistema privado q no pague lo publico y al reves).

2 Me gusta

Al final, vivimos una epoca en la que se ha facilitado que todo el mundo estudiase y consiguiera su titulacion desde finales de ls 80 hasta ahora, para q al final muchos acaben en supermercados, de camareros, albañiles,…y al final, un porcentaje muy alto a emigrado y probablemente no vuelva. Pq para q haya tantos titualdos tb deberia haber un estudio previo de lo q el mercado privado puede acaparar de esos titualdos, pq se ha abierto demasiado la mano para la industria q hay y ahora mismo ciertas profesiones que antes habia como albañiles, fontaneros,…cada vez hay menos, pq dile ahora a alguien con un titulo universitario q hay q curar d albañil,…y claro, muchos pensaran el “me he matado a estudiar para acabar en un trabajo no cualificado q no reqeria ningun estudio”, normal q muchos acaben frustrados y se piren del pais.

Ahora mismo hay un movimiento socio politico q se llama Junta Democratica, q lo inicio Trevijano y no es mi modelo ideal, pero es lo mas cercano a q haya un sistema democratico como dios manda y que funcione lo mas correcto posible (separacion poderes, democracia participativa, revocatorios, listas abiertas,…acabar con la partitocracia,…). Yo como lo de un modelo liberal o en la onda de Suiza es complicado instaurar en España (al menos a corto plazo), creo q lo de Junta Democratica es lo mas asequible que veo dentro d lo complicado.
Aunque yo tampoco es q sea muy democrata, pq la democracia en si tampoco es q sea un sistema injusto, os pongo un ejemplo:
Imaginaos un pais habitado 1000 personas y que esta explotado por los caciques de arriba y que los tratan como esclavos y en las elecciones 90 quieren elegir a esos mismos que los estan explotando, pero los 10 restantes no, quieren un cambio y se da la casualidad q esos 10 son los unicos q tienen raciocionio y logica en sus argumentaciones, pero la mayoria se carga el voto d la minoria e impone su criterio al resto, para mi eso no deja de ser una forma de pseudoesclavitud y de falta de libertad, por eso cada vez tiro mas hacia lo liberal y que si hay un estado, este sea peqeño y q se encargue d los servicios minimos como cubrir cosas basicas en temas como educacion, sanidad, infraestructuras, policia y poco mas. Esto es algo utopico, pues si quizas, pero creo q seria lo mas cercano a la libertad plena.

1 me gusta

Me ha encantado leerte, ¿podrías concretar un poco más sobre lo de “rara avis”?, me interesa bastante el tema.

Has expuesto muchas ideas, pero la de que el sistema de pensiones es sostenible no lo será en el largo plazo

Y simplemente se ve partiendo de la base de que tenemos una población envejecida, en forma de embudo, y dentro de unos años habrán más jubilados que población activa

Es sostenible? Claro, gravando y subiendo más y más los impuestos a la clase media como siempre ha pasado, pero no es ningún mantra pseudoeconómico defender la mochila austriaca

Y claro que el IBEX tiene poder de decisión en materia económica, pero no es absoluta como sugieres

Tema de las “paguicas” más que insostenible es inmoral e irritante, por eso surge tanta polémica, que por cierto mencionas que a los pequeños autónomos también reciben pero eso es discutible puesto que siendo generoso recibiremos un 10% de lo que nosotros aportamos… En materia fiscal somos un país con uno de los índices más altos en esfuerzo fiscal, y has mencionado como falso que haya países ricos donde se paguen un % menor de impuestos, y en realidad es así

Ejemplos como Estonia que nos ha superado en PIB per cápita cuando hace 15 años estaban tremendamente detrás de nosotros

Puedes tener tus ideas pero negar que el liberalismo económico trae resultados positivos es falsear los hechos

Sin embargo los países que aplican esas recetas de ir contra las grandes fortunas y las empresas les ha ido muy bien (guiño - ironía)

1 me gusta

Hola, Yo creo que el planteamiento que ha comentado @Froid tiene puntos muy buenos, pero donde no estoy de acuerdo es en el pensamiento que las “grandes empresas” o en general entidades tienen planes o controlan…La realidad del mundo es que el control brilla por su ausencia en todo.

Con la pandemia, TODOS, desde el politico, hasta el medico, hasta las farmaceuticas estaban dando bandazos como cuando a un pollo le cortas la cabeza…Ni habia planes, ni habia nada de nada, era el caos mas absoluto Y HUBO UN PERIODO DE TIEMPO donde estaba claro que no habia nadie al volante…Esta claro que en esas situaciones el “piratilla” ve oportunidad para hacer sus timos(es su naturaleza, pero necesitan un entorno) y sacar pasta…las farmaceuticas, actuan como han actuado toda su vida(por lo mismo que los piratillas), etc, etc…pero no habia plan global de nada…de hecho es que parecia autenticamente un capitulo de south park.

Tema de empresas, etc, etc…En España no hay grandes planes de nada y absolutamente nadie tiene ni idea de como va a ir esto y los ramalazos que se van a producir…Las grandes empresas, si hubiese alguien que estuviese al volante, es evidente que no querria que hubiese drama maximo…porque si españa se convierte en una Argentina 2.0, esas grandes empresas son las que mas tienen que perder…que si, que los ciudadanos tambien, pero ellas mas…y si fuese una venezuela 2.0, ya mejor ni hablar.

Y lo que realmente de la reflexion de @Froid mas interesante es que la realidad de verdad, seria QUE NADIE SABE LA REALIDAD DE VERDAD DE COMO ESTA ESPAÑA…porque no hay datos globales homogenizados de TODO…hay gente que tiene una parte del puzzle/datos, otra gente otra, etc, etc…pero la realidad es que todo rueda de momento.

Si algo sabemos los que tenemos 50 años, son dos cosas.

1 - Desde siempre, nos llevan diciendo que “de aqui a 10 años” la alopecia se va a poder curar, que saldra algun producto que estan probando, etc, etc…FALSO.

2 - Desde siempre, nos llevan diciendo que “de aqui a 10 años” españa se hunde…y de momento no ha pasado.

Esta claro que despues de 30 años, alguna vez tiene que pasar…Recemos porque sea la 1!!

Un saludo

2 Me gusta

Inmoral? Que tiene de inmoral el que entre toda la sociedad se ayude a los necesitados? Que me digas que las ayudas esta mal distribuidas vale, que me digas que hay mucho carota que se aprovecha de ayudas que no le corresponden vale, que me digas que alguna gente puede pasar de todo a sabiendas de que va a tener una duda vale, pero las ayudas como tal no tienen nada de inmoral.

2 Me gusta

Pues casi que tú solo te has contestado compañero, al entrecomillarlo y en el hilo de nuestra conversación te darás cuenta que me refiero a otro tipo de subvenciones y “ayudas”, no a todas las prestaciones que se puedan dar, que algunas evidentemente son lógicas

En el hilo de nuestra conversación siempre he hablado de las subvenciones a diestro y siniestro a cualquier fundación de dudosa actividad, me refiero a los tantos chiringuitos que existen donde ahí sí reparten “paguicas”, de lo regado que está actualmente CCOO y UGT… Creo ser claro

1 me gusta

Va a empezar el trolleo en este hilo en 3, 2, 1…

Me ha gustado mucho todo lo que ha escrito @Froid . Ideas muy bien argumentadlas y desarrolladas y con las que coincido casi totalmente.

Un saludo,

1 me gusta

@Uzziel Me refería al caso Podemos, que ya mas o menos todo el mundo sabe del acoso mediático y los bulos constantes para que el pueblo lo rechazase. Es el único partido grande que surge durante la democracia que parte de un movimiento social sin financiación de bancos y grandes empresas. De ahí el modelo económico socialdemócrata que defienden (que de comunista tiene nada siendo fieles a sus propuestas y programa, defienden el título primero de la constitución en un contexto de socialdemocracia) que puede gustar más o menos.

La cuestión, fueron tratados de forma crítica aunque con publicidad equitativa en medios al principio, en cuanto en sus primeras elecciones pareció que iban a superar al PSOE todas las televisiones sacaron la noticia falsa de la financiación de Venezuela a sabiendas (
hay audios publicados donde se escucha a los propios periodistas y directores de medios admitiendo que saben que es mentira antes de lanzar la noticia) y se empezó una estrategia de derribo mediante la manipulación masiva que está documentada en sede judicial, y que en un par de meses hizo bajar un 10% en intención de voto a Podemos (casi la mitad de la que tenía) sin que hubieran hecho ningún cambio en su programa o mensajes.Esto y mucho más está relatado en la trama Kitchen, y eso que los jueces estaban intentando salvar a los corruptos durante todo el proceso para encarcelar solo a cabezas de turco. Los propios tertulianos de cadenas supuestamente de izquierda como La Sexta (ya se sabe que no es de izquierdas, pues las ideas que defienden están a la derecha de la Constitución y predominan tertulianos de derechas) utilizaban ridiculizaciones constantes hacia el partido diciendo que eran gente de la calle y antisistema que se habían juntado. Señor@s del PSOE, del PP, de Cs y después de VOX (otro partido creado por y para empresas) aliados criticando a diario que un partido viniese de un movimiento social de la calle, llamándolos piojosos. Como si lo normal en una supuesta democracia fuera que un partido surgiese de un consejo de administración y no de un movimiento social.Y ya digo, nos pueden gustar más o menos las ideas del partido, pero si eliminamos la ideología y vemos el fondo democrático/financiero del asunto, da un panorama desolador para cualquier partido que pretenda defender derechos de las mayorías sin estar controlado por empresas. El mensaje para cualquier partido nuevo es “si no podemos comprarte, te derribaremos usando las instituciones si hace falta”. Esto hay que encuadrarlo en un contexto en el que se está distribuyendo riqueza de los trabajadores y consumidores hacia las empresas, un contexto de expropiación a las mayorías, como expliqué en el anterior post. Otro mensaje es “no se juega con los privilegios empresariales”. A día de hoy PP, PSOE y VOX tienen mucha más corrupción que Podemos, y mienten mucho más a diario, sin embargo no han sido tan atacados ni perjudicados por los medios como Podemos. Esto es por dos razones,la primera es que están indirecta y directamente financiados por las mismas empresas que controlan los medios, y de la mano de eso defienden las mismas políticas que llevan redistribuyendo la riqueza hacia los más ricos hasta ahora neoliberalismo (unos con menos impuestos y menos derechos sociales, y otros con más impuestos y más derechos sociales; pero ninguno se atreve a tocar la redistribución inversa de la riqueza del sistema de explotación). El caso sumar es un claro intento de ocupar el lugar que ha tenido Podemos, pero sin molestar tanto al poder económico (de ahí la limpieza de feminismo tras el macrobulo de la ley sí es sí que ya se debatió en otro hilo), y las medias tintas (ahora mismo estánjugando al límite con lo de la jornada de 37h y la subida del SMI para paliar la inflación).

@sethh Claro, no me refiero a que haya una reunión semanal de las mayores empresas del mundo donde hablen de qué hacen con cada país. Me refiero a que presionan a los partidos y ya simplemente están acostumbrados a hacer lo que quieren sus financiadores, no hace falta ir con un palo, saben que si no hacen lo que les conviene, retiran la inversión. Lo mismo con los medios de comunicación, aunque aquí sí es más directo, sabemos que en los consejos de Mediaset, A3media los empresarios de Blackrock, Securitas Direct, Pfizer, etc. deciden directamente qué información sale a la luz y cual no , independientemente de su veracidad (y en RTVE cambia los empresarios por políticos). Esto es un poder de decisión inmenso, cuántas veces no hemos visto un político decir x, los medios decir “y”, y acto seguido el político decir “y”. Los medios de comunicación son el thinktank para los partidos financiados por las grandes empresas. No es como que haya un trato directo, más bien un contrato tácito de conveniencia. Aunque sabemos que sí lo hay entre directores de diarios como El Mundo, ABC, La Sexta, La Razón, Intereconomía, Vozppopuli, etc con la cúpula de los partidos, ya casi todo el mundo habrá escuchado los audios filtrados de Villarejo sobre las reuniones que mantienen para decidir sobre como tratar en prensa temas concretos.

2 Me gusta

@Loygar76
Eso es la gestión, pero sostenible pienso que es, que con los niveles de productividad, después de 40 años de trabajo en el que el empleado ha visto un 3% de lo que produce, que se le devuelva una pequeña parte en forma de pensión durante los últimos años de su vida…claro que es sostenible otra forma es que no se gestione bien, y no se ajusten. Pero las pensiones las paga el trabajador (directa o indirectamente a través del empresario, es un error de concepto pensar que el empresario las paga). A menudo se nos olvida que los impuestos son solo la forma constitucional de recuperar para el trabajador lo que la empresa le expropia (en vez de devolverse directamente al trabajador se reparte para equilibrar las injusticias del sistema, es otro parche a los problemas del liberalismo actual). Es un concepto que nos cuesta asimilar, pero las empresas no crean riqueza, la extraen de la fuerza de trabajo de sus trabajadores y directivos y los recursos del medio. En economía se define así la riqueza, es una transformación, y a menudo ocurre algo que genera pobreza en muchas personas, que es que la fuerza de trabajo de unos pocos puede valer miles de veces más que la de la mayoría. Esto es pq quien controla el medio de producción, tiene la libertad de distribuir la riqueza que fluye por la empresa. Todo esto que digo son solo conceptos básicos de economía moderna, aunque de cara a muchos suene a ser comunista.

Este tema es muy interesante. Todos sabemos que tenemos el derecho y el deber (que a algunos se le olvida) de trabajar. ¿Qué pasa en sitios como Andalucía con un desempleo joven que llega algunos meses al 40%? Que por mucho que quieras ese derechos constitucional no se cumple en muchos casos, eso se compensa para no vulnerar derechos de millones de personas que hacen que la pobreza crezca demasiado, con subsidios. Y aún así son reacios a darlos, yo me he visto en la calle sin un duro y sin opción a subsidio llorando por trabajo en la puerta de todos los comercios y bares. De hecho los subsidios por desempleo y rentas de inserción/IMV apenas llegan al 10% de los subsidios totales. Se gasta poquísimo en comparación con la tasa de paro. Es difícil pensar que eso sea un problema económico español. Y en cuanto a la moralidad, yo sí lo veo moral, pues estás garantizando o poniendo una tirita a un derecho vulnerado, es como una indemnización. Veo más debatible la moralidad de las subvenciones a empresas y amiguetes que se llevan la mayoría de las ayudas, pero se ve como una forma de mejorar la competitividad de las empresas de cara al ecterior.

Otro tema interesante es el paro, mucha gente piensa que el paro se soluciona invirtiendo o bajando impuestos, la ciencia económica nos dice que no hay apenas relación, el paro proviene del aumento de la productividad de la mano de la tecnología y de la falta de reparto del trabajo. Adam Smith decía que la tecnología serviría para liberar del trabajo, pues cada trabajador sería capaz de multiplicar su productividad por hora de trabajo (ahora eso sería tildado de comunismo), pero hemos visto que la realidad es la contraria, ha servido para pagarle al trabajador aún menos de lo que produce y para que el paro suba y les de a los empresarios un clima perfecto para presionar por precarizar. Todo el sistema liberal de autorregulación de los salarios que defiende el liberalismo solo funciona cuando los empresarios compiten por los empleados, cuando los empleados compiten por las empresas pq hay paro se elimina la capacidad de exigir derechos. Es uno de los grandes fallos del liberalismo económico, pues pocos países tienen paro cercano a cero, y no se puede aumentar los puestos de trabajo así como así (no es tan falcil como invertir, se produce en base a la demanda, y sin demanda no hay inversión. La demanda está cubierta, así que los países juegan a rifarse la inversión pero no a crearla. Esto significa que si españa aumenta su producción en botes de plástico para crear empleo, se la está quitando a otro país, no la está creando).

Tema esfuerzo fiscal, no somos de los países con más esfuerzo fiscal. estamos en el 58% de la UE, un poquito por encima de la media. La cuestión es que los países más ricos y con mayor poder adquisitivo tienen mayor esfuerzo fiscal y mayor funcionariado. Esto nos da una pista sobre que tal vez la clave no tenga uqe ver con impuestos o empleo público, si no con cómo se relacionan estas variables con el tipo de tejido productivo del país. España me parece que tiene las mejores gestiones económicas de Europa, ha conseguido ser 4a potencia europea con economías que no se parecen a las del norte de Europa, recuerda un poco a Italia. Esto según le he leído a varios economistas es pq encuentra el quilibrio perfecto entre explotación al trabajador, capacidad de consumo, turismo, impuestos e industrialización (mención al sector agrario). El problema de esto es que en cuanto baje la capacidad de consumo de los españoles, se va todo al traste. Por eso vemos que la capacidad de consumo es sagrada y ningún partido la ataca excepto VOX con tema SMI y regulación de derechos laborales.

Tema que este gobierno haya sido el peor, ¿a qué te refieres? en términos económicos ha crecido el PIB más que con los anteriores gobiernos del PP juntos, se ha creado empleo, se ha disminuido la pobreza extrema y se han reforzado derechos laborales disminuyendo la temporalidad. El tema deuda aumenta más o menos igual en todos los gobiernos, no hay más que ver el de Rajoy, y el límite lo pone la UE. A mí no me desagrada la idea de un presupuesto base cero (una de las pocas medidas interesantes de VOX), lo que pasa que en el marco de la UE, entiendo que hay que aprovecharse del superávit de otros países a los que se van nuestros jóvenes a trabajar por el paro y la precariedad laboral de España. Para mí sin duda el peor para nuestra economía fue el de Felipe Gonzalez (concretamente 1985-90), se cargó muchísima industria, después le sigue la pésima gestión de la crisis de 2008 de Zapatero y Rajoy, no se podía haber hecho peor, se utilizó el sufrimiento de los españoles para salvar a los más ricos de una quiebra que en parte habían generado ellos, destrozando la capacidad de consumo y hundiendo por años al país, que tardó más de lo normal en salir de la crisis. La crisis del coronavirus ha sido una gestión más exitosa (con diferencias de gravedad), precisamente pq lo que se ha hecho es mantener la capacidad de consumo de los españoles, saliendo de ella tan rápido como entramos.

A este ritmo mañana escribo un libro, ¡me voy a despejarme!

4 Me gusta

Entonces ahí no digo nada, las ayudas tienen que ser para quien lo necesite y no un “soborno”

España está sobre-endeudada. No es el unico país con este problema, es extensible a muchos otros, incluido E. U. A. Evidentemente, tiene mayor capacidad de retorno de la deuda, pero la realidad… Es que nunca devolvera esa deuda…no puede. De todas maneras, seria razonable hacer una gestión pressupostaria restrictiva para reducir nuestra deuda.

España tiene un problema con la inmigración descontrolada y con la falta de arraigo de población de origen immigrante de segunda y tercera generación… Pero anda que Francia no lo tiene ni nada. Y Alemania? … Y Italia? . Y necesitamos inmigración, porque nuestra pirámide de edad es invertida, pero de gente cualificada y trabajadora, y hay que filtrar.

El sistema de pensiones actual es insostenible en España. La pensión no puede depender de la gente que en ese momento este cotizando. La pensión debe depender de lo cotizado, y ello requiere un cambio del sistema.

España tiene un flanco sur tensionado, con conflictos en zona gris con Marruecos en lo que respecta a Ceuta, Melilla, aguas jurisdiccionales de las Canarias,… Un Sahel desbocado, con grupos Yihadistas, goviernos inestables… Y todo esto… Al lado de casa.

Otro problema, la incapacidad de planificar a largo plazo. El governante solo piensa en conservar el poder en las próximas elecciones y su planificación solo buscar mantener o aumentar votos, y no en lo que conviene al país. Xina, Turquia o Rusia si planifican a largo plazo.

Me dejo un montón de problemas, como el colapso de la sanidad pública. La división social en rojo o facha, algo así como el tigres y leones de un programa infantil con el gran Torrebruno, pero que a simplificado el pensamiento a la minima expresión.

Total… Como dijo Arturo Perez Reverte, esto me parece la caida del imperio romano de occidente, versión 2.0. No tenemos el liderazgo, ni la cohesión, ni la visión de que occidente está en riesgo de desmoronamiento. No de un dia para otro, pero si a una generación vista.

1 me gusta

Por incluir algo nuevo al tema, a ver si conseguimos que mantenga la llama.

No estoy a favor ni en contra de la independencia de cataluña, simplemente argumento lo absurdo que es aplicar en España el derecho de autodeterminación, ya que, este derecho es aplicable a una nación y cataluña no lo ha sido nunca, porque no existe ningún pacto previo de unión, es decir, cataluña no ha sido nunca un sujeto independiente a España.

La realidad es relativa, porque esta puede variar en función del punto de vista objetivo, eso está claro, pero como he dicho, depende del punto de vista objetivo, no del punto de vista subjetivo que use cada individuo. Una nación se fundamenta a través de hechos históricos, es decir, algo objetivo, porque se basa en una existencia material/real. No tiene nada que ver con lo que nace de la corriente filosófica del relativismo, este propone que no existe la verdad absoluta o lo objetivo como tal. El problema es que hoy en día lo hemos llevado todo a lo absurdo, basándonos constantemente en un razonamiento relativo/subjetivo extremo. Por mucho que no te sientas español vas a seguir siéndolo, porque repito, eso es algo que está totalmente determinado por un contexto objetivo (real/material), no sé si me explico, es igual de absurdo que pretender que a través de un papel vayas a dejar de ser hermano de tu hermano genéticamente, por poner un ejemplo objetivo equiparable para que se entienda.

PD: de nuestra ignorancia sacan mucho provecho “los de arriba”.

1 me gusta

Cataluña nunca ha sido nacion, pero a nivel de intención/proyecto/idea si que la tienen.

Otra cosa es que esa idea sea real por parte de los políticos.
Pero si que es un buen caballo de troya para movilizar a la gente.

A ver si creemos que a algún partido nacional le preocupa de verdad el tema de la independencia/ amnistia etc….
Pero les interesa movilizar al ciudadano para lo de siempre, conseguir cuotas de poder para poder desarrollar los negocios de las empresas adscritas a sus siglas. :person_shrugging:

2 Me gusta

Los partidos políticos, al menos, en España, tienen un sistema de financiación publico a través de los presupuestos, que ellos mismo elabora y aprueban cada año. Y la financiación privada esta limitada por Ley (Ley de partidos politos, que si no recuerdo mal, es orgánica). Tiene bastantes limitaciones, precisamente para intentar evitar eso que tu comentas que sucede en UUEE. Si te fijas en los presupuestos de cada año, en año de campaña se aumentan las partidas para los partidos políticos, por ellos mismos para soportar sus propias campañas electorales.

1 me gusta

Aquí ya según que teoría económica elija el gobierno de turno. Por ejemplo, Keynes sostiene que para salir de crisis hay que aumentar el gasto publico, es decir, ahora estamos aplicando políticas Keynesianas, pero supongo que no se puede aumentar el gasto publico hasta el infinitum. El hecho es que, actualmente, funcionarios y pensionista suman 18 millones de personas, frente a 14 millones que trabajan en empleo no publico.

Hay muchas formas de financiación privada. No hay más que ver las financiaciones de VOX y el último escándalo con las entidades de Thinktank. Cuando hablo de financiación de empresas me refiero a que por ejemplo una empresa financie un medio de comunicación que haga de vocero del partido, o que una inmobiliaria ofrezca pisos a precio de ganga a miembros del partido a cambio de que en su programa y medios la blanqueen o se opongan a x ley. O que dentro de la propia estructura del partido haya acceso a las reuniones de la cúpula para aquellos donantes que más hayan invertido, o que los propios integrantes del partido se vayan todos a una empresa de comunicación de financiadores del partido. Y un sinfín de ejemplos más que no suponen donaciones directas de una empresa. Pongo el caso de VOX pq es el que más canta, tuvo en 2019 más financiación privada que el resto de partidos grandes juntos, y solo hablando de donaciones directas (Nestlé, Corte inglés, fondos buitre, etc.). El tema de los mítines y eslóganes de campaña es otro chanchullo, por ejemplo se sabe como los gobiernos de PP y VOX hacen contratos con Desokupa, que junto a empresarios de la noche pone en plena campaña electoral un bulo tamaño XXL contra Sanchez en la fachada de un edificio central. Después se sabe que esos empresarios de la noche también se beneficiaban de vista gorda a licencia (muy al estilo de lo que pasó en Murcia con el tema del incendio en discotecas).


La UE nos exige que haya más funcionarios y no sin razón. El problema de España no es que le gente se decante por empleo público, es el paro y la precariedad laboral. Imagínate hasta donde la derecha también reconoce este problema cuando dice que las paguicas hace que la gente no trabaje. Una ayuda de 400 o 800€ con niños no te da para vivir, nadie prefiere eso a un trabajo digno, pasa que para estar contratado a media jornada y explotado, recibes lo mismo y ganas en salud, y aún así la mayoría de la gente prefiere que le exploten pero cotizar. El empleo público sigo sin verlo como un problema que afecte a España, es una forma de dignificar el empleo de muchas familias usando el dinero de todos en teoría el de los empresarios que explotan y generan precariedad se devuelve en parte en forma de estructura pública digna. En los últimos años se presentan a auxiliar administrativo del estado unos 60.000 opositores para 1000-4000 plazas, cobrarán un salario de 1.100€ netos, se les costea años de estudio de estrés con una competencia feroz, antes que trabajar por carrera privada.

5 Me gusta

Y se podría pensar bueno pues entonces el problema es que los empresarios no pagan lo suficiente a nuestros trabajadores de la privada, porque la economía está mal hay muchos impuestos y no pueden. Esto nos dice la economía que es falso, nuestras empresas siguen multiplicando beneficio mientras explotan más y más a los trabajadores. Los últimos informes de la OCDE son devastadores, tanto la inflación como la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años se explican en mayor parte por la especulación de nuestras empresas. La idea de bajar impuestos de forma general como medida para generar industria y empleo ha sido demostrada falsa, y en los países donde se ha aplicado no solo no se ha creado más empleo, si no que se ha aumentado la pobreza al desproteger a las clases más bajas. Por estas razones hay un montón de catedráticos en economía llamando negacionista al modelo económico de PP y VOX, porque la experiencia y la lógica dice que no funciona. Esto de los impuestos altos funciona precisamente porque preexiste la explotación al trabajador y el salario no justo, obviamente si el sueldo fuera justo, bajar impuestos no generaría pobreza. No es la pescadilla que se muerde la cola, porque al bajarlos no obtienes una mejora de las condiciones laborales. La lógica del sistema económico es exprimir al máximo la rentabilidad y eso paso por exprimir al trabajador, si se desproteje solo sirve para que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

Eso de creer que por bajarle los impuestos los empresarios le van a pagar más a sus empleados es un chiste de niñós, los empresarios se ven obligados a pagarle lo mínimo posible a sus empleados en cualquier situación porque están sometidos a la competencia feroz del capitalismo, si otra empresa saca más margen de beneficio explotando a sus trabajadores, los desbanca. Es la lógica del sistema, pensar en buena voluntad de los empresarios es muy iluso, los pocos que tienen buena voluntad viven al límite de la quiebra y no pueden pagarle suficiente a sus empleados (lo cual tb se explica con impuestos no progresivos, una medida de PP, PSOE y VOX contraria a la constitución para enriquecer a las grandes empresas y empobrecer a las pequeñas- un tema muy interesante sobre el globalismo pues nuestros partidos neoliberales denuncian un supuesto globalismo pero defienden un sistema fiscal no progresivo que solo beneficia a multinacionales y no a pequeños comercios que si tienen la suerte de crecer son parasitados por inversores de las multinacionales).

2 Me gusta

La deuda de ee.uu es superior a la de España, el problema de este país no son los políticos, son los españoles que en su mayoría son unos acomplejados

El sistema financiero occidental es un fraude, para vivir por encima de nuestras posibilidades, los políticos como van a rebajarnos el nivel de vida a la realidad? … para que los quememos en la hoguera? :joy::joy:

Se limitan a imprimir pasta para que sigamos viviendo igual de bien y patada a seguir hasta que llegue algo disruptivo que a día de hoy no existe y arregle el problema … IA? …

La moneda FIAT es un fraude, comprar BTC :smile:

1 me gusta