SOBREPESO Y DIETA CETOGÉNICA. Resultados

Buenas

Os cuento mi caso, yo logre durante este ultimo año una recomposicion corporal brutal, gracias a la TRT que hago aqui en USA y ha una dieta keto ciclada, donde 4-5 dias hago una dieta keto o low carb y otra alta en hidratos bajando las grasas y manteniendo la proteina.

Se que mucho tiene que ver la TRT que inicie tras dar varias años muy bajos niveles de testo, se que causados por forma de vida y problemas. Desde que la utilice volvi a motivarme por entrenar, mejorar en mi perdida de grasa y aumento de masa magra.

Tras unos meses inicie una dieta keto de forma ciclada y me llevo a unos resultados asombrosos. Por supuesto que era por estar ciertos dias en deficit pero me ayudaba mucho en el control del apetito. Los dias de incluir hidratos me mejoraron una barbaridad en la flexibilidad metabolica. Actualmente puedo meter hidratos 2 dias y el tercer dia hacer keto y al siguiente ya aparecen cetonas en orina. Al principio podia tarda 5 dias en entrar en cetosis.

Como herramienta bien manejada es una maravilla.

saludos

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Es buena

Si tuvieses que decir un porcentaje en entrenamiento y dieta como referencia maxima al 100 cuanto dirias que es entrenamiento y cuanto la nutri…

Muy bueno, comentarios que hay que leer y aprender.

Realizaste controles de glicemia y del perfil lipídico de casualidad durante el proceso?

Podrías explicar un poco más esa mejora en qué consistía? Gracias!

Depende del caso. Hasta conseguir salir de la situación de sobrepeso y/o se constate la mejora clínica. Normalmente 6-12 semanas. Raramente se necesita trabajar con esta herramienta más de 3 meses.

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En las diferentes analiticas para la TRT mejore bastante los trigliceridos y el LDL tambien lo baje, venia de una alimentacion desastrosa y empece a comer sano y hacer mucho mas ejercicio.

Basicamente al principio empece con una dieta keto normal (bien diseñada con aporte de grasas buenas, correcta hidratacion con sales minerales y una muy buena suplementacion) a los dos meses empece a incluir un dia de carga a la semana y 2 meses posteriores ya estoy con 2 dias de carga a la semana.

Los dias de carga meto un 60-70% hidratos provenientes de arroz y patata y bajo mucho la grasa a un 10%. la prote la mantengo.

Ahora que ya estoy en un 15% de grasa hago normocalorica esos dias. unas 3000 Kcal que es mi gasto total diario junto con entrenamiento.

El resto de L a V estoy en 2300 Kcal mas o menos por dia y en keto.

Se me olvidaba que hago ayuno de 16-18h de 6 de la tarde que ceno (aqui en USA se cena pronto) hasta las 12h del dia siguiente.

La parte complicada es ahora jaja a mis 45 años llegar a bajar ese 15% esta siendo un proceso mas lento (he incluido hace 2 semanas HGH+berberina en ayunas antes del aerobico todas las mañanas) a ver si lo consigo.

Saludos

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Hola ese verde manca la vista jajajaja parece un semaforo voy a tener que poner gafas de sol ,bueno un saludo no lo digo a mal

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Importante punto en relación a lo que estamos analizando.

Esos días de carga, por casualidad te has medido la glicemia? Gracias y un saludo.

Con esa restricción calórica de 700Kcal y la GH podrías monitorear la función tiroidea a ver si no se está regulando demasiado a la baja

Buenas!

Voy a cuadrar la proxima analitica con un dia despues de cargar 2 dias hidratos y ver tanto funcion tiroidea como glicemia.

Crees que puede afectar?

No entendí muy bien tu pregunta. Te refieres en general o en el contexto de la dieta cetogénica? Si te refieres al contexto de la dieta cetogénica en los planes concretos que suelo estructurar diría que un 60-75% es la dieta y un 40-25% es el entrenamiento.

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La función tiroidea en lo teórico se podría estar regulando a la baja como consecuencia del uso de GH y la restricción calórica acompañada de un aporte calórico bajo.

Respecto a la glicemia te planteo la pregunta porque es un punto de los que estamos debatiendo y analizando.

Mientras escribo las respuestas a tus observaciones y para ir enmarcando un poco el contexto de la discusión comparto esta publicación del doctor Joaquín Pérez-Guisado respaldada en abundante bibliografía con el comparto casi todo:

Beneficios en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo II

Las dietas cetogénicas también tienen beneficios en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo II ya que mejoran el perfil glucémico (3,17,34-36) , la sensibilidad a la insulina y los niveles plasmáticos de hemoglobina A1c (34-36). Por este motivo, estas dietas deberían de ser consideradas no sólo por su perfil cardiovascular saludable, sino también como terapia preventiva de la diabetes tipo II en personas con intolerancia a la glucosa. Volek y col. (37) observaron en mujeres obesas que en comparación con una dieta baja en grasas, la dieta cetogénica baja en carbohidratos era más efectiva no sólo para la pérdida de peso, sino también para mejorar los niveles plasmáticos de glucosa e insulina y la resistencia insulínica (37). Otros autores, también han demostrado que el empleo de una dieta cetogénica, además de reducir el peso (17,18,23,25) y la tensión arterial (23,25), corrige el metabolismo de la glucosa, ya que desciende los niveles circulantes de glucosa (17,18,23,25) e insulina (23,25), siendo un tratamiento efectivo en pacientes obesos diabéticos tipo II (17). Por su parte, Bisschop y col. (38) comparando los efectos de 3 tipos de dietas (A: 85% de carbohidratos y 0% de grasa; B:4% de carbohidratos y 41% de grasa; C: 83% de grasa y 2% de carbohidratos) observaron que la dieta cetogénica (dieta C) era capaz de provocar un cambio metabólico, de glucolítico a lipolítico, de tal forma que la principal fuente de energía pasaba de ser la grasa en lugar de la glucosa. Los autores explicaron que en la diabetes tipo II, la resistencia a la insulina provocaría una incapacidad para descender los niveles de glucosa debido a una inhibición en la captación de glucosa por las células y en la síntesis del glucógeno. La dieta cetogénica favorecería una mejora en la sensibilidad hacia la insulina, con una mayor activación en la glucogenogénesis y por lo tanto con la consiguiente retirada de glucosa de la sangre (38). En dicho entresijo metabólico, la hipoglucemia se evitaría mediante un estímulo de la neogluconeogénesis. Bisschop y col. (38) también recalcan que aunque el metabolismo lipolítico también se presenta con el ayuno, hay una diferencia muy importante con el provocado por la dieta cetogénica, pues mientras que el provocado por dicha dieta no causa insulinorresistencia sino todo lo contrario, favoreciendo la síntesis del glucógeno, el provocado por el ayuno provoca insulinorresistencia y no favorece la síntesis de glucógeno.

Dashti y col (17) y Yancy y col. (39) examinaron la seguridad y efectividad de una dieta cetogénica en la mejora del perfil glucémico en pacientes obesos con diabetes tipo II (69 pacientes en el primer caso y 28 en el segundo). En ambos casos hubo una mejora en la pérdida de peso, perfil lipídico y glucémico. Yancy y col. (39) observaron que después de 16 semanas de tratamiento, el 100% de pacientes que completaron el estudio tuvieron una mejora significativa en el control glucémico (descendió la glucosa en ayunas y la HbA1c), niveles de triglicéridos y pérdida de peso. La medicación para la diabetes que tomaban estos pacientes fue interrumpida o reducida en el 68.42% de los pacientes que completaron el estudio.

En relación a la resistencia insulínica se vincula el síndrome del ovario poliquístico, un desorden metabólico frecuente en mujeres que se encuentran en la edad reproductiva y que se caracteriza por insulinorresistencia, obesidad central y dislipemia. Westman y col. (40) y Mavropoulos y col. (41) estudiaron los efectos de una dieta cetogénica en el síndrome del ovario poliquístico. Después de 24 semanas de seguimiento, la dieta cetogénica mejoró significativamente el peso de las participantes, el porcentaje de testosterona libre (40,41), la relación LH/FSH y la insulina en ayunas (41). Estos resultados indican los posibles beneficios de las dietas cetogénicas en mujeres con síndrome del ovario poliquístico.

Otra posible utilidad de las dietas cetogénicas vinculada al metabolismo glucídico, parece estar relacionada con la diabetes gestacional, ya que se ha comprobado que la reducción en la ingesta de carbohidratos en mujeres que desarrollan este problema, trae como consecuencia una mejora en el perfil glucémico y un descenso en las necesidades de insulina (42).

Fuente: AQUÍ

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Punto 1. Totalmente de acuerdo.

Punto 2. Totalmente en desacuerdo. Sencillamente no es correcto. El metabolismo glucídico no se inhibe ni se destruye por la baja presencia de hidratos de carbono en la dieta. La ruta bioquímica de la gluconeogénesis está documentada desde hace mucho. El ayuno y la baja presencia de hidratos de carbono en la dieta ESTIMULA en lugar de inhibir (y mucho menos destruir) esta ruta metabólica. Todos los tipos celulares pueden metabolizar esta nueva glucosa y los cuerpos cetónicos como respuesta adaptativa a estos estados. De hecho es una ruta metabólica que básicamente compartimos con animales carnívoros, que dependen exclusivamente de ella.

Punto 3. Parcialmente de acuerdo. El beneficio reside en parte en lo señalado pero no exclusivamente.

Este es el problema que siempre ha tenido la nutrición que a menudo en lugar de ser abordada científicamente con perspectiva y atendiendo al contexto de cada caso, se ha tratado según modas y tendencias impregnadas por un sensacionalismo que (cual prensa del corazón) a menudo se va a los extremos, blancos o negros sin sentido, que nunca contemplan la gama de grises. La demonización (prohibición del consumo) o la barra libre (consumo extremo) de ningún nutriente tiene sentido pues el organismo humano se ha adaptado durante millones de años al consumo de todos los nutrientes de una forma natural más o menos balanceada y condicionada por el ambiente, en la que los extremos en cuanto al consumo no eran frecuentes.

El ser humano es un animal omnívoro, es decir que de forma natural se ha adaptado nutrirse de vegetales (ricos en hidratos y grasas) y animales (ricos proteínas y grasas) en un equilibrio variable según el medio. La evolución no ha favorecido que nos nutramos exclusivamente de animales o exclusivamente de plantas, luego no es de extrañar que las dietas exclusivamente carnívoras o veganas no sean precísamente las que más nos favorezcan en cuanto a salud.

En esto estoy totalmente de acuerdo. Aunque dejo la puerta abierta a algunas excepciones. Parece haber más variabilidad de la esperada en la afinidad o facilidad de cada individuo para metabolizar cada sustrato energético básico (hidratos o grasas). Esto me ha llegado a sorprender. Algunas personas se adaptan de forma muy fácil y cómodamente al entorno cetogénico hasta el punto de que cuando comienzan con el sistema cetogenico no tienen que hacer ningún esfuerzo de adherencia, sienten incluso alivio respecto al sistema previo con el que trabajaban. Esto es así hasta tal punto que cuando consiguen sus objetivos siguen por sí mismos con el sistema cetogénico por comodidad sin perjuicio para su salud, al menos sin perjuicio que haya conocido o me hayan reportado.

Tal vez… Es posible, pero habría que contrastarlo para salir del escenario hipotético porque que aunque el pico glucídico fuese muy alto por la cheat meal la sensibilidad a la insulina aumentó mucho en cetosis por ende también la eficiencia en la retirada de glucosa de la sangre, luego habría que ver realmente el efecto conjunto de ambos procesos y qué efecto predomina… Podría tener sentido fisiológico lo que dices desde luego, pero en cierta medida es lógico, me explico… Si el del metaverso cetogénico no tiene su metabolismo global adaptado a los hidratos en ese momento es normal que ante una cheat meal cargada de hidratos tenga esa respuesta desbalanceada poco adaptada por una ingesta fuera de lo común y el proceso de adaptación comenzaría a partir de ahí si hay comidas similares más frecuentes.

Ok, pero esto como digo hasta cierto punto es lógico porque uno tiene su metabolismo adaptado a los glúcidos y el otro no. Pero continuemos en el terreno hipotético y hagamos una comparación '‘justa’ 'metabólicamente hablando. El del metaverso cetogénico tiene su metabolismo global adaptado al procesamiento de las grasas mientras el de cerealero no. Si el cerealero lleva la clásica dieta del sector 2-3gr prot/kg masa corporal, 0,6-0.8gr grasa/kg masa corporal, y el resto una cantidad ingente de hidratos, si éste se infla de una cheat meal no sólo bien cargada en hidratos sino también engrasas tendrá poco después y al día siguiente los TGL en una autentico disparate y esto me ha llegado a pasar mí que los he medido de forma casual y me han salido por encima de 400 y los he visto hasta en 600. El del metaverso cetogénico por su metabolismo adaptado al rápido procesamiento de las grasas no tendrá tal respuesta. Si al cetogénico le cuesta manejar glucosa al cerealero le costará manejar triglicéridos. Luego qué sería peor para la salud ese pico en la glicemia del cetogénico o el pico en los TGL del cerealero? La realidad es que mientras sea una cheat meal puntual y cada cual vuelva a su dieta luego no pasará nada. Diferente sería la situación para ambos si hiciesen de la cheat meal su rutina diaria…

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A ver tal vez he dado por supuesto algo que para mí es básico e igual para otros no lo es. Todo progreso estético, en rendimiento y clínico también que se consiga con un sistema debe afianzarse después con la transición progresiva hacia otro sistema que asegure el mantenimiento del progreso conseguido sea estético, en rendimiento físico o clínico. De este modo estaremos seguros de no volver a la situación de partida. Esto creo que se entiende…Nadie con un mínimo de amor propio que realiza un trabajo bien hecho lo tira por la borda una vez realizado. Este trabajo siempre es necesario y tú apuntas a la supuesta falta de este trabajo como argumento para sustentar que la dieta cetogénica no puede revertir DM2, pues sí, claro que hay que hacer este trabajo de transición, siempre hay que hacerlo, creo que ahí estamos de acuerdo.

Luego has indicado que la manera de revertir DM2 es con dietas de otro estilo. Pero te he preguntado: Cómo cuáles? Y no has respondido directamente. Luego interpreto en base al resto de tu intervención que para ti sirve una dieta cualquiera que a través de déficit calórico consiga pérdida de peso, mejora en IMC y en composición corporal. Bien, esto no es definir un sistema nutricional, es simplemente dar rasgos generales (muy importantes eso sí) en los que encajarían multitud de sistemas distintos. Estoy de acuerdo que muchos otros sistemas nutricionales pueden hacer revertir la DM2, solo digo que en mi experiencia la cetosis es el más rápido y eficiente.

Pero estos otros sistemas válidos para revertir DM2 también necesitarán igualmente ese trabajo posterior de transición progresiva hacia otro sistema que afiance la mejora clínica conseguida. Si ese trabajo de transición no se hace todos los sistemas serán igual de ineficaces sean cetogénicos o no. Se debe alcanzar siempre un punto de mantenimiento diferente al proceso que condujo a la mejora pero también diferente de los hábitos que dieron lugar a la patología. Pero no es coherente afirmar que la dieta cetogénica no revierte DM2 porque el trabajo de transición no se hace pero afirmar que otros métodos sí lo consiguen como si el trabajo de transición en estos casos no fuese igualmente importante y necesario. Es decir que o todos los sistemas debidamente estructurados lo pueden conseguir con el trabajo de transición posterior o ninguno lo consigue si este trabajo no se realiza. Un saludo!

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@sethh A esto es a lo que me refería. Esto es un caso práctico real con @RuboRubotik Las beneficios clínicos de las dietas bajas en hidratos y/o cetogénicas han sido ‘‘hallazgos’’ no planificados. El propio atleta que padece EM (esclerósis múltiple) ya observó por sí mismo que retirar hidratos mejoraba su sintomatología, idea que hemos ido potenciado con buenos resultados, en su dieta anterior había menos 200gr de hidratos para 300kcal reportando bastante mejor estado de energía que con dietas típicas del sector que sencillamente no tolera, y sintomatología ha estado más o menos bajo control. Ahora hemos planificado probar su evolución con dieta cetogénica ‘‘pura’’ 3000kcal 70gr de hidratos (9% del aporte energético) para valorar rendimiento, estado de vitalidad/energía y sintomatología. Compartiré los resultados de este curioso caso. Teniendo en cuenta la causa de la EM y su relación con las vainas de mielina el beneficio de una dieta elevada en grasas de alto valor nutricional podría tener relación con la composición lipídica de estas estructuras. Las enfermedades de tipo neurológico cuya sintomatología mejora al introducir dietas cetogénicas podría tener relación con la mejora en la composición del componente lipídico del sistema nervioso. Un saludo!

Buenas tardes comunidad foromusculo.com y miembros de @AntonioDMAK-crew . Os comparto el resultado del trabajo con David de 7 semanas con sistema cetogénico de 82kg a 76kg. En la misma línea que los otros trabajos de este hilo. En esta caso buena parte de la actividad cardiorrespiratoria se realizó a través de 2-3 sesiones CF pese que a controlar la intensidad en las sesiones no es fácil. No obstante lo ameno que le resultaba el CF facilitó bastante al adherencia al programa en lo que a actividad física se refiere. Seguimos trabajando de cara al verano. Un saludo

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Buen trabajo @AntonioDMAK ,se nota el trabajo bien echo :muscle:

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Gracias! Un abrazo y buen finde!

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