¿Taurina? ¿Para qué usar?

En el contexto deportivo, la taurina no es de las ayudas ergogenicas mas eficaces o que cuenten con mayores evidencias.
Pero para el control de las glucemias, el funcionamiento del sistema nervioso central y estimular la eficacia del sistema inmune si hay estudios que avalan su utilidad.

1 me gusta

¿Cual será la razón de añadirla automáticamente en todas las bebidas energéticas?
Parece tener una sinergia con la cafeína, mejora su eficiencia por lo que he leído.
Es un derivado de la Cisteína y a veces parece no ser tratado como un aminoácido en si mismo porque curiosamente carece de grupo carboxilo cosa rara porque siempre suele estar en los demás esto debe de cambiar su naturaleza en algo o diferenciarlo de otros aminoácidos.

1 me gusta

A continuación comparto algo interesante sobre un estudio importante publicado en un documento llamado “Ayudas Ergogénicas en el Deporte” de 2019. Citaré cosas textualmente resumiendo:

Aquí lo tratan de aminoácido esencial o esencial condicionado en determinadas etapas de la vida.
Es uno de los AA más abundantes del organismo.
Es el segundo AA en forma libre que hay en mayor cantidad en el tejido muscular.
Esencial para la absorción de grasas y vitaminas liposolubles.
Evidencias de ser un neurotransmisor. (Creo que sea esta la razón de añadirlo a bebidas energéticas o que pueda ayudar con el ritmo cardiaco)
Posee efectos antioxidantes.
Participa en la desintoxicación de sustancias químicas extrañas.
Esta ligada a un rendimiento muscular optimo.
En cuanto a su papel como estimulador de la función inmunitaria,
parece claro que la taurina defiende al organismo de bacterias, virus y
agentes químicos.
Agarraos que viene lo bueno:
Su interés en los deportistas se deriva de estudios que indican que
la taurina actúa como “un imitador de la insulina” en el metabolismo
de los HC y de las proteínas, de tal forma que altas concentraciones
de taurina aumentan la actividad de la insulina plasmática, con lo que
disminuye la glucosa sanguínea y se incrementa la reserva hepática de
glucógeno.
Todas las formas de estrés provocan agotamiento de taurina y de
glutamina muscular. La taurina ha demostrado prevenir la disminución
de las proteínas estructurales presentes en el músculo esquelético. Tras
estudios realizados con animales a los que se suplementaba la dieta
con este AA, parece observarse una relación directa entre la taurina y el
incremento de la síntesis proteica, deteniéndose la tasa de catabolismo
producido por el estrés o por el entrenamiento intenso. También hay
estudios que relacionan la toma de taurina con una disminución de la
lesión muscular

A mi esta sustancia me esta dando mucho “buen rollo”, creo que la voy a añadir y según vea se queda como esencial en mi suplementación.

2 Me gusta

Las cantidades usadas parecen ser de mínimo 1 gramo a 6 gramos recomendado. Como siempre, nosotros 6 gramos. Nada de 1 jajajaja
Cito textualmente:
“Pacientes con enfermedad hepática han
sido tratados con taurina a dosis de hasta 18 g durante 6 meses (para
aliviar los calambres musculares, dolorosos)”

Os dejo el link completo sobre todas las ayudas ergogenicas y nutricionales:

Documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte

Los alimentos ricos en taurina son la carne de res, el cordero, el atun, el salmon, la leche y otros muchos productos lacteos, el pollo y otro aves de corral. Y además, la taurina se asimila muy bien
Sabiendo esto, ¿tu crees que necesitas suplementarte con taurina?

Pues si el índice de taurina en la alimentación de un deportista como nosotros alcanza de por si el nivel optimo y máximo para obtener sus beneficios. Ya cambia la cosa… como que parece no necesitarse la suplementación. :laughing:
De todas formas puedo probarla como pre entreno a ver si siento mejoras. Por probarla no pierdo nada. Junto a todo el elenco de compuestos pre entreno que para mi son: Cafeína, Citrulina y Creatina.

Es que cualquier suplementación que involucre a un aminoacido esta ya cubierta con los batidos de proteina de suero.
Y, además, todo lo que hace la taurina, y más, lo hace también el magnesio.

1 me gusta

Gracias por los datos :+1: la verdad es que tienes toda la razón
La citrulina la añadirias? Lo del magnesio lo llevo bien con el conjunto de electrolitos intra entreno y tal

Si.La eficacia de la citrulina malato como vasodilatador esta demostrada.

1 me gusta

la taurina, me parece un gran suplemento.

en mi opinión, por el simple hecho de ser deportistas, tenemos un mayor desastre, con lo que vamos a necesitar mas cantidad de todo, vitaminas, minerales, etc, etc. Mas cantidad de los que necesita una persona sedentaria. que son las personas con las que normalmente se calcula los valores de referencia.

mas puntos a favor de la taurina:

  • es uno de los principales aminoácidos de la célula muscular, con lo que no interesa que sea limitante.
  • favorece una buena función mitocondrial y protege las mitocondrias, además, como dato curioso. cuando se hacen extracciones de mitocondrias de células en el laboratorio, se hacen con presencia de mucha taurina en el medio.
  • se ha demostrado implicaciones a nivel neuronal, produciendo un poco de depresión del sistema nervioso, por ello se mezcla en las bebidas deportivas con mucha cafeína, y reducir un tanto los efectos secundarios. de aquí viene el beneficioso encontrado en deportes de resistencia, donde no se depende de tanto del sistema nervioso.
2 Me gusta

Supongo que habras querido decir desgaste…

¿Y en qué personas sedentarias se han calculado valores de referencia de 2’4 gramos de proteina por kilo corporal para que creas que todavia necesitas mas aminoácidos no esenciales?
Que te olvidas que, a parte de todas las fuentes de taurina de las que nos atiborramos a diario (además de las que ya he citado, los huevos o la avena tambien la contienen), el cuerpo también la puede sintetizar a partir de la metionina.
Y cuidado con eso de que si un mcronutriente es bueno, "más vale que sobre que no que falte ". Porque, y srva de ejemplo la propia taurina, un exceso puede impedir que la alanina y la glicina se transporten correctamente a todas las celulas del organismo porque tienen que ir las tres “por los mismos sitios”

Bueno un poco desastre también somos eh? :joy:

@SepultureroSmith
A mi lo que me da que pensar es una duda, como siempre el tío de las dudas :joy::joy: Ahí va:
Porque la Citrulina si? Si también es un aminoácido podría tratarse igual que la taurina y dar por echo que tiene un rango óptimo para su desempeño en aquello de la vasodilatación y el NO (óxido nítrico) como pre-entreno.

1 me gusta

A parte de que la citrulina no se encuentra en buenas cantidades en alimentos que consumimos a menudo si no solo en la sandia… la gran diferencia es que nosotros no queremos tener mas citrulina en el organismo si no óxido nitrico que es el que nos da el beneficio. El suplemento que habris que tomar es óxido nitrico. Pero se ha estudiado que hay más beneficio, por biodisponibilidad aunque al profano le parezca que nos alejamos del objetivo, ingiriendo citrulina malato que se transformara en L-arginina que, a su vez, se transformara en el oxido nítrico que queremos tener en el organismo para que, por fin, la sangre fluya por el organismo.
Tambien se ha estudiado que la mejor forma de tomar L-citrulina es con acido malico, es decir, citulina malato. El acido malico es un compuesto necesario para la sintesis de ATP y la produccion de energia.
Por otro lado, mi si a tomar citrulina malato era mas generico. Se puede tomar en el pre-entreno o en dos dosis a lo largo del dia. Si lo quieres tomar en el pre-entreno me parece bien porque asi no se te olvida.

1 me gusta

si quería decir desgaste :sweat_smile:

sigo insistiendo en que en deportistas todo es diferente, incluso deberíamos de diferenciar análisis de sangre de un deportista a un sedentario y tener valores de referencia diferentes.

si por eso es un aminoácido “no esencial”, pero si ya te suplementas con taurina, esa metionina puede ser destinada a otras funciones.

en que te basas para afirmar esto, es solo una pregunta.
los 3 AAs que as comentado pasan a la célula, por los trasportadores dependientes de sodio, al igual que muchos otros.

1 me gusta

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182002000300003#:~:text=La%20taurina%20se%20sintetiza%20en,y%20oxidación%20(Figura%201).

1 me gusta

el articulo no me esta concretando nada del transporte, no me dice que transportador es, de que tipo, etc ,etc.
que tengan formas parecidas y que compartan el mismo trasportador, no es razón para concluir que se limitará la absorción de unos u otros. es mas, en ese articulo cometa mas alternativas de trasporte para la taurina, dependiendo del tejido.

1 me gusta

No dice que tienen forma parecida, dice que tienen ESTRUCTURA QUIMICA parecida. Qué no es lo mismo.Y, encima, te las ponen para que las veas. . Realmente, no hace falta más argumento.

Del tema central, . tu has dado tus argumentos y yo he dado los mios sobre la necesidas de SUPLEMENTARSE con taurina. Qué la taurina tiene grandes propiedades he sido el prinero en escribirlo.Pero si tomas mas de tres veces la proteina que se recomienda a “las peronas sedentarias”, no hace falta tomar más.
.
Pero, vamos, tu argumento de que necesitamos mas suplementos porque somos deportisras y no sacamos lo suficiente de los alimentos llevo leyendolo en cualquier revista de culturismo desde que cogi la primera hace mucho, denasiado, tiempo Y ¿como ibas a dudar de lo que decian si el dueño de las mismas era un tipo millonario por vender suplementos?

Y ya esta. No hace falta darle mas vueltas al asunto.

1 me gusta

Te repito, no tienen formas parecidas. Si no ESTRUCTURAS QUIMICAS PARECIDAS.
Pero, vamos, si tu dices que ingerir excesivas cantidades de una sustancis no interfiere en la absorción de otras y que, a demás, en el mejor de los casos, vas a tener la orina más cara del mundo Pues muy bien, allá tú.

1 me gusta

la suplementación en el deportista es una realidad, tenemos mayor desgaste oxidativo etc., para superar estos estresores a los que sometemos al cuerpo se crean adaptaciones, una forma es crean muchas mas enzimas , muchos mas receptores, etc. Y para que funcionen correctamente estas enzimas se necesitan los cofactores (las vitaminas), minerales, etc…
además, nos volveremos mas eficientes en la absorción de casi todo, con lo que un exceso de cualquier sustancia, no nos va a perjudicar, en tal caso para mi nos beneficiaria.

tema estructura, forma, esqueleto, carcasa, organización, conformación,… son todo Sinónimos
con lo que según la RAE, no esta mal formulado mi comentario.

si el tema de decir estructura en vez de forma fue una de las primeras lecciones que te dieron de quimica orgánica, yo ese tema lo tengo mas que superado

pd: pero si quieres que tenga un diálogo mas técnico no tendré ningún problema :+1: :blush:

1 me gusta