El ágora de la chaska (bitácora utopos)

Perdona compañero, no he leído tu bitácora completa, solo las últimas publicaciones a raíz de la mención de @TITANNPC. Deduzco que hablas de diabetes tipo 2. Bien hay bastante halo de catastrofismo a la hora de diagnosticar estados prediabéticos y diabéticos respecto a la diabetes tipo. En resumidas cuentas:

Estoy totalmente de acuerdo con esto. Es al menos lo que en mi experiencia he visto. La mayoría lo son y la mejor herramienta para tratarlas no son los medicamentos (estatinas, metformina… que puede tener bastantes contras) sino la nutrición. Esto es lo que he visto al menos en mi experiencia. Cuando se reduce considerablemente el %graso y se sale del entorno hormonal propio del sobrepeso/obesidad la sintomatología se reduce enormemente y hay una considerable mejoría en los valores de los parámetros del perfil lipídico y glucídico.

Y para esto una gran herramienta es la dieta cetogénica, no de cualquier forma chapucera, sino bien estructurada y controlada en macros, calorías, y sobre todo fuentes de proteína, grasas y fibra, y de forma provisional hasta haya mejoría, no como sistema de nutrición crónico. Es un sistema con el que he trabajado extensamente y al principio lo hacía sólo para reducir %graso y buscar mejoraría estética en casos de obesidad o sobrepeso. Hay un hilo en mi sección donde lo desarrollo, si quieres puedes echarle un vistazo aquí, podría interesarte. Encontré para mi sorpresa que en muchos casos la mejoría desde estados dislipémicos, prediabéticos y diabéticos era tal que se acaba descontinuando el uso de metformina, estatinas, etc. para sorpresa de los médicos que no llegaban a entender muy bien la causa de la mejoría. Es la razón por la que empecé a trabajar más con este sistema, por ciertos beneficios clínicos que puede tener. Después se hace una introducción progresiva de los hidratos manteniendo la condición alcanzada y los síntomas y las alteraciones en estos perfiles no regresan, salvo que por malos hábitos se vuelva a la mala condición física de partida.

La GH reducen la sensibilidad a la insulina como te han indicado ya los compañeros, aunque favorece la pérdida de grasa y esto interesa no es la mejor opción. Los esteroides sin embargo aumentan la sensibilidad a la insulina no obstante personalmente tampoco los considero una buena opción o una opción que rinda en este contexto relación al riesgo para la salud. La solución no va a venir de realizar las clásicas terapias de esteroides del sector. Otras combinaciones farmacológicas podrían considerarse, pero no son la base. Solo potenciarían lo que se haga desde la nutrición. No sé en qué condición física estés ahora, pero me centraría en la pérdida de grasa y seguro que va a haber mejoría. Personalmente considero la cetosis el mejor sistema para casos como el tuyo pero no es el único. Cualquier sistema que conduzca a la pérdida de grasa tendrá beneficios. Ánimo y un saludo.

4 Me gusta