Peligros del estilo de vida culturista

Este es un debate muy interesante.
Ya se ha comentado y coincido, pues en mi modesta opinión, estando de acuerdo en lo negativo que es el abuso de cualquier sustancia, creo que no se pueden meter todos los productos en el mismo saco, y hay ciertas prácticas que son tan lesivas o más que el uso moderado de ciertos esteroides…

Por ejemplo, es muy común en nuestro mundo el hacer largas fases de bulking en las que se comen ingentes cantidades de alimentos, etapas en las que se somete a todo el organismo y especialmente al sistema digestivo a un gran estrés, que en algunas personas puede llegar a ser importante, provocándoles múltiples problemas metabólicos y digestivos: pesadez, gases, diarreas, ineficacia de la absorción de nutrientes, insensibilidad a la insulina, etc.

Fase que suele ir seguida de otra etapa de definición , en la que se priva al organismo de calorías hasta un punto en que se lleva al sistema nervioso, endocrino y a todo el organismo en general a un nivel de exigencia y estrés muy fuerte, que es de todo menos saludable.
En esta etapa de definición en ocasiones se usan sustancias que aceleran la pérdida de grasa, como las hormonas T3 y T4 ; y sustancias estimulantes, cafeína, yohimbina, salbutamol, clenbuterol , algunas de las cuales son bastante peligrosas debido a su elevado impacto sobre el corazón; o que directamente son veneno puro como el DNP , cuya toxicidad, peligrosidad y potencial mortalidad desaconsejan totalmente su uso.

Otra práctica bastante peligrosa son las fases de descarga pre-competición en las que se usan diuréticos , productos que si se usan indebidamente pueden acarrear gravísimas consecuencias para la salud, y hasta la muerte.

Mención especial merece el uso de insulina , la hormona más anabólica y peligrosa, pues un pequeño error puede tener fatales consecuencias.

Otros productos muy usados son los SERMs e IA , usados para controlar los estrógenos, y cabergolina y bromocriptina , usados para controlar la prolactina. Productos que aunque se usan para corregir los efectos secundarios que derivan del uso de otras sustancias; también tienen sus propios efectos secundarios, en forma de toxicidad, alteración de los niveles de colesterol, problemas coronarios, etc

Últimamente se están usando mucho los SARMS y los Péptidos . Se sabe poco de estos productos, especialmente de los SARMs, sustancias que están en fase experimental y de los que se desconocen cuales puedan ser sus efectos a largo plazo. Existe alguno que incluso afecta a la calidad de la visión. Personalmente tengo serias dudas sobre su uso, y en especial de su conveniencia respecto al uso de los esteroides clásicos.

Sobre los más famosos de los productos usados por los culturistas, los esteroides .
No se pueden considerar a todos de la misma forma, pues los hay desde bastantes peligrosos hasta casi inocuos.
-Los orales en general son tóxicos y empeoran bastante los niveles de colesterol. Algunos inclusos son realmente peligrosos para la salud incluso a dosis bajas. Pegan rápido y son muy cómodos de usar, pero son bastante lesivos para la salud.
-Hay inyectables tóxicos, peligrosos y con muchos efectos secundarios, y deben ser usados con precaución, a dosis moderadas, y junto a otros productos que corrijan o palien sus efectos negativos.
-Otros inyectables generan ciertos efectos secundarios indeseables, pero en general son poco peligrosos para la salud si se usan a dosis razonables.
-Finalmente existen algunos esteroides inyectables que carecen de efectos secundarios y no tienen un impacto sobre la salud salvo que se usen a dosis desproporcionadas. Es más, algunas de estas sustancias no solo no empeoran la salud sino que en general la mejoran, y son usados a dosis moderadas en terapias anti-edad.

Entre los efectos secundarios más peligrosos de los esteroides inyectables están la subida de la presión arterial y la elevación del hematocrito; estos efectos son bastante dependientes tanto de la dosis y el compuesto, como de la predisposición genética del usuario, y deben ser controlados.

La última sustancia entre las principales que usan los culturistas es la famosa Hormona del Crecimiento HGH . Una sustancia que a dosis moderadas se usa en terapias anti-edad por sus grandes beneficios; pero que a dosis altas puede generar problemas de resistencia a la insulina y alteración de los valores tiroideos. Y a dosis muy altas problemas de malformaciones y crecimiento de las vísceras.

En definitiva, no se puede hablar de los peligros del estilo de vida culturista en general, sino que hay que entrar mucho en detalle en cada práctica y sustancia concreta; y ello aderezarlo con las particularidades de cada uno.

38 Me gusta

Desde mi escaso conocimiento y mi particular sentido común, veo que habría un factor de protección en este mundo de la musculación con especias (que pienso que no tiene por qué que ir de la mano con el culturismo), que sería no intentar ir demasiado contra natura y valorar más la composición natural de cada uno y aprovecharla. Pretender llegar a 90 o 100 kg seco siendo 70 tu peso máximo de natural me parece forzar la máquina demasiado, sobre todo llegados a ciertas edades.
Ejemplo (para que entendáis mi postura) de buenas prácticas acorde a situación previa natural me parece el de la compañera @anon8761638. Habrá quien piense que para viajes pequeños no necesita alforjas… Yo sí creo que se necesitan alforjas. Y también creo que cada biotipo tiene una serie de disciplinas deportivas que le vienen mejory por ende un tipo de musculación más acorde.

8 Me gusta

Cuales serian estos sandokan, testo, primobolan, masteron, por ejemplo?

4 Me gusta

Sobre todo enantato de texto. Para terapia de reemplazo.

1 me gusta

A esta ecuación como mencionas hay que agregar genética, cada uno de los somatotipo deberá llevar al cuerpo a un estress excesivo en alguna de las etapas de preparación y debe saber si su organismo puede resistirlo.
Es indispensable hacerse estudios antes, durante y después de cada etapa para monitorear como reacciona el organismo a la química, en este punto, cuando sabes que alguno de tus órganos dice esto no es para mi, el usuario es capaz de abandonar el exceso? Es capaz de volver a ser un hombre normal? Conozco muchos casos que no pudieron.

Slds

2 Me gusta

Secundo la pregunta. (diría que Masteron no entra en la lista)

1 me gusta

78? Yo espero no pasar de ahí, los gimnasios de las residencias son muy malos :rofl:
Me gustaría aprovechar para preguntar si existe alguna comparativa, me explico: los roids tienen hepatoxicidad, pero cuanta? Como una botella de whisky?, Hay cosas que se hacen con normalidad y sin muy perjudiciales igualmente

2 Me gusta

comerte un bollo de chocolate todas las mañanas fijo que es mas perjudicial por el azucar y la grasa que tienen…

1 me gusta

Cada sustancia tiene su propio perfil de toxicidad y efectos secundarios.
La mayoría de orales son hepatotóxicos y perjudican los niveles de colesterol, pero cada uno lo hace con una intensidad diferente.

Casi todos los inyectables no afectan al hígado, pero algnos perjudican los niveles de colesterol.

Y finalmente está el tema dosis y sensibilidad individual. No hay una respuesta concreta para tu pregunta.

11 Me gusta

Piensa esto: si te dieran a elegir 1 para tomarla de golpe cual eligirías…

1 caja entera de 100tabs de dianabol
1 caja entera de aspirinas/ibuprofeno
1 botella de 1l de ginebra
1 caja entera de furosemida
1 caja entera de benzodiacepinas

Con eso podrás resolver tus dudas frente a los daños que pueden causar los esteroides orales 17-a
No son inocuos pero la gente los demoniza demasiado…en el caso de las mujeres la pelicula cambia

11 Me gusta

Ya, me refería un poco al “cuñao” que te dice que la proteína es droga con un cubata y un cigarro en la mano, jejeje.
Todo tiene sus riesgos, pero un simple Ibuprofeno también tiene hepatoxicidad…

1 me gusta

Ahora mismo que esta el tema del coronavirus que me Decis de los peligros de la vida culturista??? Nos olvidamos de que estamos aquí dos días. Nose pueden hacer locuras pero quien me dice que mañana no me entra el coronavirus y me mata y vivi toda mi vida con miedo y de puntillas y al final me paso la vida por encima. Por mucho deporte y mucha salud nadie es inmortal. Opino que tal vez lo mejor sea vivir si no al día de año en año y dios dirá. Con sensatez y repito no es no tener cabeza pero la peña se obsesiona mucho pk le entran Los Remordimientos. Lo dicho la vida dos días y de dos uno está lloviendo.

13 Me gusta

Si el problema no es la muerte…el problema es seguir viviendo enfermo…algo que en la actualidad pasa muy a menudo…el estilo de vida culturista asusta no tanto por la muerte sino por la morbilidad que puede producir…

2 Me gusta

Y un estilo de vida sedentario (obesidad, sindrome metabólico, desgaste osteomuscular en peronas de edad avanzada…)? tabaquismo (cancer de distintos tipos y sus consecuencias)? malos hábitos nutricionales (diabetes, enfermedad de crohn, cancer, polipos…)? consumo de alcohol de forma periódica (accidentes de tráfico, problemas hepáticos, diabetes…)? Relaciones sexuales frecuentes con varias personas (VIH, ETS…)? Tomar mucho el sol o rayos UVA (Cancer)? drogas recreativas (heroina, marihuana, cocaina…)?
Gasto en sanidad derivados del uso de alcohol, tabaco, diabetes 2, cancer por malos habitos…??

Y así con mil cosas más, quien no fuma bebe, quien ni bebe ni fuma come mal o no hace deporte, el que lleva una vida ejemplar (que no hay casi personas así) pueden tener mala suerte también.

Como dice @Ronny no hay que vivir con miedo pero si con respeto, disfrutar de lo que te gusta y siempre con conocimiento y aceptando los riesgos que podrán ser mayores o menores.

Quien busque motivos para señalar al culturismo de dañino pues siempre encontrara, pero dadle a cada cosa la importancia que tiene y sobretodo sed sensatos y fijaros en la prevalencia en el total de gastos sanitarios o sobre % de usuarios

19 Me gusta

No lo as podido explicar mejor tío, imposible. Estamos preocupados por el que cuando y donde y menos por el ahora y aquí. Y al final un soplo de aire te manda al Carajo.

6 Me gusta

Que tiene que ver una cosa con la otra…todo lo que has comentado es malo al igual que los AAS…etc…hacer ese tipo de comparaciones no tiene ningún sentido…

Cada cual que asuma lo que quiera…pero ya te digo yo que muchos culturistas no de renombre se arrepienten de haber hecho las cosas como las han hecho…evidentemente no están muertos…pero si enfermos…

La cuestión es acelerar a aquello a lo que podemos tener preferencia a sufrir…

Pero vamos que yo soy un drogadicto de AAS como vosotros y es lo que hay…pero no por ello voy a decir que fumar o estar gordo es peor…que más da…tanto una cosa como la otra es perjudicial…

3 Me gusta

Muy cierto lo que decís Ronny, thebosswaco. No se puede vivir con miedo, pero esto tiene sus riesgos…en nuestras manos está el minimizarlos o aumentarlos. Y es que lo que te mata a la larga es el abuso, tanto en anabólicos como en tabaco, alcohol, azucar…

5 Me gusta

Donde esta la diferencia entre uso y abuso?

1 me gusta

En la cantidad y duración y subrayó la cantidad. 1 pastilla de ibuprofeno al día te puede hacer daño 365 pastillas en un día te mata pues esto igual. Hay un problema con la química y es su concentración si dices 500 mg o 750 o 1 gramo no parece mucho si te digo kg o litros de una sustancia x ya si lo parece ese es un factor a tener en cuenta que no se suele tener.

1 me gusta

Cada cuerpo tolera una cantidad y una duración de una manera personal y particular.
Y eso no lo tenemos controlado al 100 % aunque hagamos 4 analíticas completas al año.
Hay 1000 factores de riesgo en esta vida.
Nuestra “adiccion psicologica” es otro más.
Y no es inocuo , sea la cantidad que sea.
Son sustancias Under fabricadas bajo controles “vallaustedasaber” , por muy bien que parezca que las toleramos…

Podemos buscar la justificación que queramos

3 Me gusta