Psicología y bienestar con @Marco 😱

Sustituir el orgullo por el amor

El orgullo es uno más de los sentimientos negativos, pues nace de la inseguridad.
Esto se demuestra fácilmente pues cuando alguien ataca algo de lo que nos sentimos orgullosos rápidamente nos lanzamos a defenderlo. Nos da miedo que tenga razón.
Puede ser orgullo de algo que hemos conseguido, orgullo de nuestro país, de nuestra familia…
Por ejemplo si estamos muy orgullosos de nuestro físico y alguien nos dice que tenemos patas de pollo nos produce enfado.
En cambio si sentimos amor incondicional hacia nosotros mismos, solo nos vendrá a la cabeza un: “bueno esta es su opinión, respetable, pero a mí me encantan mis patitas” :hugs::hatched_chick:
Lo mismo sucede en cualquier otro ámbito. Si estamos muy orgullosos de nuestra familia y alguien la insulta, podemos incluso llegar a las manos. En cambio, si la amamos incondicionalmente, con sus fallos y virtudes, pensaremos: “bueno es su opinión, pero yo amo a mi familia y no la comparto”.
En un estado más elevado de la conciencia acabaremos amando inconveniente TODO.

7 Me gusta

Incondicionalmente :man_facepalming:t2:

En el Bhudismo la idea de Atman , que sería como un alma que pasa de una vida a otra, es negada. Es superada. Bhuda enseña Anatman.
En realidad en el Bhudismo no existe la reencarnación, sino el ‘renacimiento’ . En base a causas y condiciones las experiencias de una vida ponen la base para otra vida. Como una vela que enciende otra vela con su llama. No son la misma vela, pero la anterior vela ha permitido que la actual vela brille.
Esto hay que tenerlo muy claro, si no te pierdes en los textos.

3 Me gusta

9 Me gusta

El libro invicto de Marcos Vázquez resulta una excelente introducción al estoicismo.
Un abrazo amigo @picurriellu!

2 Me gusta

Cuando una mujer dice de darse un tiempo para aclararse significa que ese tiempo tiene nombre y apellidos. Desgraciadamente es asi en el 99,9% de casos.

Si dices que las amigas son promiscuas, quien se junta con un cojo…

6 Me gusta

Finde con amigas promiscuas, distante, tiempo… Ese finde ha pasado algo y no lo quieres ver amigo, suerte en lo que decidas y ánimo.

6 Me gusta

Hola Marco! Te expongo mi situación resumida , estoy a 10 dias de realizar mi última competición

Mi mayor miedo es el efecto “rebote” y acabar desencadenando un TCA por tantas semanas de prep a dieta estricta. Que experiencia tienes con otros clientes? Tips? Consejos?

Sé que hay que aflojar y no se puede estar con mentalidad de competidor todo el año, que me vendra bien , comer, socializar y salirme de la dieta unos cuantos días. El problema es el no poder autocontrolarme.

Gracias :pray:t4:

1 me gusta

Hola @trembolono! :sweat_smile:
Las competiciones fitness/culturistas son momentos muy duros mentalmente, pues se exige un porcentaje de grasa muy bajo y el cuerpo pone en marcha todos sus recursos para no morir de inanición y obligarte a buscar comida.
Este problema ya lo detectaton con los prisioneros rescatados de los campos de concentración, los tenían que frenar para que no muriesen por una ingesta excesiva tras años de hambruna. Muchos desarrollaron trastornos de atracón y otros TCA.
Te cuanto todo esto para que te des cuenta que esa sensación de hambre tan solo es un mecanismo primitivo de supervivencia. Cuando la tengas, concentrate en sentirla sin pensar en otras cosas, como comida, siendo consciente que es algo instintivo.

En cuanto a consejos prácticos, el mejor es la moderación. Y empieza desde la primera comida de celebración. Planifica lo que quieres comer con antelación y no te salgas de ahí, además trata de comer a un ritmo lento, masticando bien y disfrutando del sabor. Si empiezas la comida con algo saciante mejor.
Por ejemplo si vas a ir a un restaurante con tu chica a celebrarlo, planifica lo que te apetece. ¿Que quieres dos hamburguesas grandes y un tiramisú? Pues empiezas por una ensalada grande, y después te comes las hamburguesas, una detrás de otra😅, con pausa, y después el tiramisú.
Este control tendrás que mantenerlo hasta que recuperes un porcentaje de grasa saludable.
No te dejes llevar por los atracones que se dan otros en Youtube, eso es nocivo y puede conducir a un TCA.
Trata de disfrutar de todo con templanza y moderación compañero!

5 Me gusta

Si te sirve te cuento mi experiencia.

Acabe de competir hace 6 semanas y por problemas de salud, cortamos todo y pase a Cruise, así que lo que hicimos fue, reducir los pasos en 4-5k diarios, mantener la misma dieta (2400kcal) y añadir una comida trampa semanal, esto durante 2 semanas y el peso se mantuvo e incluso baje algo… una vez aquí comenzamos a subir kcal, bajando prote, subiendo hidrato y subiendo ligeramente grasas porque estaban bajísimas, al hacer esto el peso volvió a bajar.

Me subió las kcal paulatinamente porque seguís bajando y en la actualidad estoy con 3700-4000kcal según si es día de entreno o no y solamente peso 2kg más que en competición, habiendo quitado casi todo el cardio, reduciendo frecuencia de entreno y añadiendo una comida trampa semanal.

Si le has echado huevos durante la preparación, échale huevos después, es exactamente lo mismo y si lo haces bien, pese a estar en Cruise me veo muy muy bien y comeria mucho más, el metabolismo se me ha acelerado muchísimo

¿Te compensa perder en 2 semanas por atracones lo que te ha costado 12-16-20semanss definir?

Y te lo digo con conocimiento de causa, nunca he llegado a purgarme, pero si que he tenido atracones de tirarme hora y media comiendo sin darme cuenta y en su día me lo trate con una psicóloga.

La tentación está siempre ahí (cada vez que me pongo nervioso lo primero que me viene porque era mi “tranquilizante, mi droga” es la comida), pero tú decides si maltratar a tu cuerpo o no… En mi caso llegue a tener que operarme de una hernia inguinal por culpa de los atracones.

P.D: en cuanto a desconectar y el miedo de no controlarte, es una incongruencia, para eso traza un plan con tu preparador en el que el te paute que hacer, en mi caso es mi primordial tener ese control, si no la incertidumbre me hubiese hecho cagarla.

¿Porque desconectar de algo que haces porque te gusta y quieres?

Tienes que seguir entrenando igual de duro después de una competición, otra cosa es al mes o dos meses después… Como consejo traza un plan post competi.

P.D2: pillate prankeoflat y encimas digestivas, porque al menos en mi caso, las 3 primeras semanas que me la salte fue horrible de no poder ni dormir de la hinchazón… y eso que fueron comidas normales, algo grandes pero nada de atracón ni parecido.

Siento la chapa :ok_hand:

1 me gusta

Muchísimas gracias por tu msj!

He sido una persona que ha tenido mala relación con la comida sin llegar a competir, haciendo retos, videos (al fin y al cabo me dedico a eso, a las rrss) desarrollando un TCA; es algo que acabe superando en mayor o menor medida, me prepare para competir y la verdad que lo lleve bien, tanto la preparación (20 semanas) como el postcomp (6-8 semanas) como la fase de volumen posterior , pude hacerlo, sin desarollar un TCA ; este año de nuevo me he vuelto a preparar, con un mejor punto, comiendo más, haciendo menos cardio y teniendo 0 hambre (no te voy a negar que cierta ansiedad aparece, pero por estar limitado a 3 cosas y querer ser mas flexible (no hablo de dulces y mierdas que tambien)) mi “miedo” viene en el postcomp, sé que si ya lo hice y le heche huevos, quiero seguir compitiendo y no maltratar mi cuerpo no debo pegarme esos cebollazos que hacia antaño ni maltratar mi cuerpo. pero tengo ese pensamiento recurrente de “y si este año ocurre?” Cuando te digo “desconectar” no me refiero a dejar de entrenar ni hacer dieta… el hecho de socializar, vacaciones, salir con mi familia/pareja/amigos sin tener sentimiento de culpa… gracias por tu mensaje

4 Me gusta

Aveces más que por el hecho de hacerlo, deberías probarlo pero con el objetivo de salir un poco de la zona de confort.

2 Me gusta

Es que hay gente que si que desconecta, y ganan 8kg de pura mierda…

Compañero si lo hiciste una vez lo puedes volver a lograr cojones :muscle:

El pensamiento de que pasará es inevitable al menos en mi caso, pero como te he dicho no dejar nada al hacer y saber lo que harás después de competir, tener un plan es lo mejor que puedes hacer, yo también pensaba eso, ¿Que pasara cuando acabe la temporada? En mi caso era el primer año compitiendo por lo que me generaba todavía más incertidumbre.

No hay que anticiparse por lo que venga en el futuro ni quedarse pensando en el pasado.

Traza un plan y a por ello :muscle:

2 Me gusta

Me gustaria escuchar la opinión de @Meneitos lo sigo años y se que ha tenido sus rachas mejores y peores y actualmente en sus libres o postcomp acaba “saciado” y tiene una mentalidad distinta.

2 Me gusta

Sobre todo lo que mas he notado ha sido el “no intentar compensar”, si la lias 1 dia pues la lias, pero si intentas compensarlo con mas entreno, mas cardio, menos comida, el cuerpo te volvera a pedir que te salgas del planing. Mas comida, mas dormir, y menos estres POR TODO, para mi ha sido la clave de que el cuerpo no pida cuando no debe, bueno, no nos engañemos, lo pide, pero mentalmente se aguanta, no llegas al punto de “a tomar por culo hoy me como esto, y ya no haces stop”, y sobre todo, tengo en mente mi objetivo, y el cuando acaba, y cuando acabe, me comeré mis comidas libres cuando toque, disfrutando, y sin arrepentimiento ninguno obviamente.

Firmado: alguien que tuvo su TCA como la mayoria xD

3 Me gusta

Hola compañero muy interesante ,siempre me llamo mucho la sicologia ,
Yo padezco de ansiedad desde hace años y es complicado en ocasiones,me interesa mucho eso que comentas de reducir el ego.
Te comento mi caso actual.
Me dedico al arte y soy demasiado exigente,me encierro en mi mismo ,me frustro…me aíslo…soy muy competitivo y creo que eso me hace mal. No sé cómo canalizar todo eso,y poder disfrutar más del proceso
Saludooos

1 me gusta

Hola @Dnitr !
Pues como bien dices reduciendo tu ego.
¿Que más da si lo que creas no es suficientemente bieno? ¿Que importa lo que piensen los demás de ello?
Disfruta plenamente del proceso de creación y el resultado tan solo será una recompensa extra del camino emprendido.

Trata de aprender las técnicas para deshacer el ego, eso junto con el control de los sentimientos lo solucionará todo.
Un abrazo compañero!

3 Me gusta

Perdona que me meta, pero esto me suena muchísimo. Tanto de haberlo sufrido como de haberlo hecho y ya te digo que es porque no quiere estar contigo. Es difícil decirle a alguien directamente que no te gusta y que no quieres estar con esa persona. Cuando de verdad quieres estar con alguien hay cero dudas, tenlo claro. O tú le dirías a ella que estás dudando?

O es incondicional o no es. Así de simple.

7 Me gusta

Leía el foro desde hace un tiempo y hace poco que me registré. Me parece una pasada que llegué aquí buscando información sobre química y termino leyendo sobre psicología, la disolución del ego y la búsqueda de la felicidad.

Me quedo por aquí con vosotros, un saludo a todos, encantado de leeros.

6 Me gusta