Bitacora de Rattus. Longevidad. Biohacking. Mejora hormonal

Buenas caballeros,

Soy una rata vieja, camino de los 48. Pero eso es solo un número. Entreno con hierros de siempre, y en continuo los ultimos 5 años, pero no paso de ser un Intermedio. Combino hierros con las artes marciales.

Me interesa conocer todo aquello que me pueda ayudar a sentirme bien, verme mejor y disfrutar de la vida.

He tocado algo de oxa, winstrol oral y clem… Pero de ello hace 4-6 años.

Paso consulta y analíticas una o dos veces al año con medico especializado en medicina antiaging o, como es mas lógico enfocarlo, medicina de envejecimiento saludable.

Mi testo y mi testo libre estaban mal, en rango pero mal. Tomo DHEA 50 mg y ha habido un cambio considerable en este apartado. Insiste en alternar DHEA 50 mg con DHEA 25 mg, y lo hago asi… Pero paso mas tiempo con 50 mg que con 25 mg, ya que “noto” la diferencia. Cuando llegue el momento, haré TRT.

Tomo metformina puntualmente, antes de una comida de tipo “social” Que va a ser mas copiosa de lo habitual.

Tomo berberina habitualmente. Asi como multivitaminico, C, D ( 6 meses al año),…

De vez en cuando algún senolítico.

Total,… quiero experimentar un poco mas… Y tengo en la cabeza… monociclo de testo+ HGH en protocolo antiaging o empezar con ipamorelin.

Ya iré contando cosas. El tema está verde. Debo madurarlo.

9 Me gusta

Comparto buena parte de tu situación e inquietudes. Todo cambia con la perspectiva del paso de los años y cuando se llega a cierta edad la madurez hace que uno se preocupe más por envejecer saludablemente, con calidad de vida y en buena forma física que por desarrollar niveles altos de masa muscular complicados de mantener en el tiempo y cuyo precio a pagar en salud es demasiado elevado. Cuando se es joven parece no importar sacrificar unos años de vida envejeciendo más rápido para ganar más músculo, sin embargo cuando se llega al ecuador de esta existencia uno valora mucho más el tramo que le queda por recorrer, y el enfoque cambia.

La idea de dar soporte externo para que de un modo u otros los niveles de hormonas básicas como la Hgh, la testosterona y las tiroideas estén en valores aceptables es buena parte del secreto. No iremos retroalimentando y suerte en el proceso. Un saludo!

11 Me gusta

Hola, Yo tengo 3 mas que tu…de momento por analiticas los niveles hormonales los tengo perfectos, por lo que no barajo usar soporte, aunque tengo pensadisimo el que usare en un futuro.

Respecto a lo que comentas, la metformina/berberina es uno de los fails mas “catastroficos” que existen…es algo que llevo debatiendo años y años y “peleandome” con gente…de hecho por suerte, ultimamente, gente conocida del ambito antiaging extranjeros estan publicando articulos y videos del “fail de la metformina”.

En mi caso, yo mismo hace años estuve probando como conejillo de indias para ver el tema y jamas he probado nada que me tumbase tanto a nivel androgenico…aunque no note efectos secundarios, las analiticas estan ahi…y yo lo probe porque queria perder bastante musculo, que por suerte perdi, pero es algo que supongo que la mayoria no querra…y sea como sea, en mi caso y en casos que he monitorizado con CGM ni berberina ni metformina tienen ningun efecto notable…y a estas alturas, tengo claro que si la metformina o la berberian te van bien, es que estas “muy jodido” a nivel metabolico…y si te van mal, toido lo contrario…Me refiero que no es el tipico farmaco que va bien siempre, solo si hay sindrome metabolico, NAFLD o similares, etc, etc, etc…Yo es algo que descartaria pero ya…Aunque bueno si lo tomas de vez en cuando como “supersticion” antes de X comida, pues ok, es que ni te va a hacer nada para bien, ni para mal…para eso que muchos buscais/buscan de tomar algo que funcione antes de una comida social, estan los fibratos a altas dosis, pero tiene su riesgo y es absurdo que para una comida aislada añadas algo puntual.

Un saludo

6 Me gusta

@AntonioDMAK gracias por pasarte por aquí. Te leo a menudo y es un placer leerte en mi bitacora.

@sethh gracias por pasarte y tambien gracias por la información acerca de la metformina/berberina. Buscaré nformación sobre ello. Acerca de esto q ue comentas “nada que me tumbase tanto a nivel androgénico”… Acabo de descargar mis analiticas de hace 10 dias, y nunca habia tenido la testo tan baja.
En 9 meses he pasado de 6’29 ng/ml a 2’98. Ahora si estoy para TRT. La testo libre ha pasado de 9’9 pg/ml a 10’1 pg/ml. En ambos casos tomaba DHEA.

Lo atribuirias a la berberina?

Mañana pediré hora a mi médico a ver que opina el. Y de momento, aparco la berberina y la metformina. Y veré que hago para subir esa testo.

2 Me gusta

Hola, Si estas tomando metformina aleatoriamente, no sabria decirte, si la tomas habitualmente, te lo aseguro…y con berberina no lo tengo tan contrastado, pero con metformina es un si o si en gente que esta sana…Yo lo estuve observando en atletas de atletismo, tambien en gente con protocolos anti aging y finalmente hice un experimento detalladisimo en mi mismo aprovechando que queria perder musculo.

Tambien, he de decir, que aunque a mi me tumbo totalmente la testosterona, no tuve absolutamente ningun efecto secundario…por eso comento que el tema de los valores endocrinos son muy, muy, muy relativos, tambien es verdad que supongo que unos meses, es facil que el sistema por recursos se sobreponga…Normalmente yo tengo algo muy bueno a nivel androgenico y es que mi androstenediona suele estar muy elevada cuando se necesita, por lo que ahi tienes una “mochila androgenica” al menos momentanea…evidentemente, como ves el problema es la SHBG y bueno, otro problema que tiene la metformina/berberina es que tumba la B12, en mi caso yo me inyectaba b12 hidroxil, asi que no problem, pero es otra “mierda” mas que tienes que controlar…y tambien por la perdida de peso y mas en alguien ya seco, el metabolismo tiroideo se empezo a resentir…Lo veo un sin sentido el usarla en gente sana y ojo, que yo antaño, hace mil años cuando sacaron estudios antiaging “me los crei”, pero por suerte pude contrastar con evidencias lo absurdo que era su uso…Es un poco el problema que existe con todo el tema de los estudios y el dar por hecho cosas.

Estos son de hace 7-8 años cuando hice la prueba con metf.

Estas son de hace mes y pico.

Si lo desglosamos, vemos clarisimamente el “martillazo” que fue a nivel analitica el uso de metformina en mi sistema…Lamentable y penoso.

Un saludo

6 Me gusta

No sé por qué no aclaran esto de la metformina en ámbitos deportivos y antiedad. Tenía un conocido que la tomaba para el gimnasio hace unos años según él para recuperar y que no se le generase resistencia a la insulina por la cantidad de hidratos que tomaba. No os podéis imaginar la de discusiones que tuve con el “alma de cántaro” yo explicándole que era una sustancia catabólica que activaba la AMPK con todo lo que conlleva y él erre que erre que si al evitar la resistencia a la insulina permitía mejor nutrición de las células XD

1 me gusta

Me estoy quedando estupefacto, leyendo lo de la metformina.
Es la primera vez que escucho tales ideas.
El Dr Hernández la recomienda y la defiende, tiene hasta un vídeo explicando sus virtudes en deportistas y gente sana.
En cuanto al dhea, si que te hace efecto si, tengo entendido que en hombres está muy discutida si acción, no así en mujeres que es más necesaria,entre comillas.

1 me gusta

Hola, Tal cual, pero es que la berberina es la misma “basura” y a nivel antiaging, per se tendrian un pase, si tu vida va a ser la de una lombriz o un ser rastrero…en el momento que quieras vitalidad, bienestar, etc, etc, etc…no tiene ningun sentido añadirla…y claro si tienes NAFLD o alguna patologia que se aproveche de sus efectos hepaticos es un si o si.

En mi caso, los seis meses me vinieron muy bien, porque yo para esa edad ya no queria brazos y biceps que fuesen como si tuviese “tumoraciones”, no queria un estilo culturismo que por desgracia era lo que habia generado con las pesas todos los años atras, porque creo que ya cuando estas en mas de 40 no es “bonito/estetico” ese look y tampoco el cargar con musculo inutil y no habia forma de perder musculo, sobre todo en brazos y evidentemente no queria restringir kcal, probe a restringir bastante la proteina, pero a igualdad calorica y seguia manteniendo el musculo.

La metformina hizo un trabajo fantastico…es una sustancia como comentas terriblemente catabolica y con la misma restriccion proteica que sin metformina no fui capaz de “destruir” musculo, con la metformina poco a poco, “se llevo” en seis meses una cantidad considerable de musculo que por suerte, 8 años despues no he recuperado…aunque tengo cuidado de no tocar pesas…y ojo, yo en los seis meses que estuve con metformina, me tuve que “obligar” a mantener las kcal de mantenimiento, que mas o menos en mi caso son unas 3000-3500Kcal, pero el efecto era terriblemente anorexigeno(me reducia el apetito), si hubiese sido por mi apetencia, habria comido muchisimo menos y encima estando bajo de grasa, ahi si hubiese sido un problemon porque habria llegado a catabolizar muchisimo…pero es que al final, a no ser que seas un obeso con mucha grasa y te interese perder kilos y tampoco entrenes ni fomentes vias MTOR es absurdisimo usarla…al final mas o menos si que para lo que yo quise me resulto y de paso recopile datos en mi mismo.

Es un problema todo esto…Yo hace tropecientos años, cuando empece a leer sobre ella y con las supuestas evidencias abrumadoras “antiaging”, no estaba tan en contra e incluso no me chirriaba el tema y la podia hasta recomendar, sobre todo en escenarios de uso de GH porque practicamente era el unico farmaco que supuestamente mejoraba la sensibilidad a la insulina y tambien en la “broscience” recomendando o sugeriendo el uso que ha comentado @ Rattus1…estaba equivocadisimo como tantas otras veces…es un error que ya practicamente no cometo porque no me “creo” nada de los estudios y de las cosas hasta que no tengo evidencia real no las defiendo o recomiendo y eso que yo soy un simple imbecil de internet, un avatar de un gato con colmillos…y es que la metformina ademas de tumbar el metabolismo androgenico y eso os lo garantizo, lo de la B12, luego tiene otra cosa y es que el perfil glucemico no lo mejora NADA…yo he hecho con CGM, en mi mismo me he aburrido y nada, cero impacto…y en gente que he monitorizado, cuando llevaba mas de 10 y veia que el impacto era nulo, me canse, asi que lo de que mejora la RI, sera en sueños o en parametros que no se pueden medir con CGM…eso en gente sana y/o deportista.

El gran problema es que si tu a un obeso, a alguien con sindrome metabolico le haces perder peso…mejora en todo, pero en todo…y cuanto mas kilos pierda mas mejora…mejora RTI, mejora NAFLD o higado FL, PA, etc, etc…ya ha medida que va mejorando todo eso, indirectamente mejora en todo y eso prima sobre todo lo demas.

Si por ejemplo en una persona sana como pueda ser yo, con un % graso bajo, con un entorno androgenico optimo, sin NAFLD con una sensibilidad glucemica alta…le metes metformina y “empeora”…porque la metformina, no es la pieza T del tetris que la rotas y “entra bien” en cualquier escenario, que no, que no, que no es asi…como casi ningun farmaco…y la berberina es la misma basura en este sentido, encima mas cara y mas toxica. Se lleva la palma en este sentido!!

Pero tambien veis, que en una persona sana, da lo mismo que da igual que tumbe el metabolismo androgenico, que catabolice, etc, etc, etc…Yo en esos seis meses tuve cero sintomatologia, lo unico que no tenia practicamente hambre y tenia que obligarme a comer, pero como por suerte yo como bien, dulce, comida que esta buena y no mierdas del sector, no tenia problemas y no fue una tortura…que si hubiese tenido que comer arroiz blanco y pollo y verduras y tal o cual para llegar a 3500Kcal me hubiese dado algo…y claro tu en un estudio pillas a gente sana y unos meses es que a no ser que les des palizones o les agredas de una manera brutal, no te van a presentar sintomatologia ninguna…y viceversa, en gente reventada, sobre todo con obesidad, hagas lo que hagas, si les haces perder peso y les “descongestionas”, da lo mismo con lo que sea, van a mejorar sintomatologia y con eso, puedes maquillar lo que te de la gana.

Un saludo

7 Me gusta

Me he quedado loco con la explicación de la metformina a nivel andrógenico,yo la utilicé durante un año y nivel de mejoraría diría que ni fu ni fa , a nivel antes de un atracón me sentaba bien porque al día siguiente me veo más apretado y encima no me daba diarrea el atracón ( lo comprobé una semana comía el mismo cheat meal con metformina 850 40 minutos antes de comer y otra semana igual sin metformina y me cagaba vivo al día siguiente lo probé durante un mes ), podríamos utilizar el mismo escenario en un atleta en ciclo ? Le podría afectar fe la misma manera no ?

Tiene la misma vía de acción que los procesos de autofagia con la salvedad que la metformina está mucho más limitada que toda la cascada de autofagia. Si te fijas cuando ayunas antes del atracón, tb tienes mejor absorción y digestión que si llegas bien alimentado. Se podría usar con un soporte hormonal. Con este tema pasa igual que el mk677, en naturales es catabólico por la cascada de efectos que libera la grelina pero en ciclo o TRT se limita mucho el efecto catabólico.

Para longevidad, antes que usar metformina, implementaría periodos controlados de autofagia, dígase ayunos. Aumentarán la expresión de proteínas SIRT y demás moléculas antiedad/antioxidantes de una forma mayor y más completa (lo mejor de todo es que es endógena al 100%) que la metformina. En caso de que haya resistencia a la insulina ya es otro tema. Con tema antioxidantes pasa igual, casi preferible que se active la autofagia a nivel genuino, que tomar antioxidantes a mansalva.En otro hilo compartí lo que pensaba de esto.
https://www.foromusculo.com/t/r-ala-antioxidante-que-reduce-la-hipertrofia/75201/2?u=froid

Me gusta a la hora de ver la acción de una molécula, encuadrarla en su contexto natural. Por muy estudiada que esté la sustancia, siempre habrá cosas que se desconozcan. Cualquier antioxidante, miméticos de hormonas como la grelina, antiinflamatorio, etc. son propios de vías catabólicas y es relativamente normal que desencadenen una cascada de reacciones propias del catabolismo que pueden afectar a los niveles hormonales (cuando hay déficit, se baja la testo pues no es prioridad anabolizar, si no preservar las estructuras por orden de prioridad con la poca energía que haya). ¿Habrá moléculas que no desencadenen toda la cascada y que actúen muy específicas sin romper el entorno anabólico? Seguramente, pero yo no conozco ninguna y normalmente el organismo tiene mecanismos de regulación para todo. Es más normal que la sustancia sea un modulador alostérico en varios procesos que a su vez regulan a otros o a ellos mismos, a que simplemente haga su bondad y punto independientemente del entorno y sin alterar el entorno.

Pero no nos flipemos tampoco con la autofagia en personas mayores, que la masa muscular tb es indicador de longevidad. :joy:
El propio entreno induce a un entorno catabólico, y nos interesa preservar o ganar la máxima cantidad de músculo reparando con anabolismo. Los días de entreno (y el día siguiente) me gusta tener entorno anabólico de dieta, y los días que no me interese anabolizar, ayunaría. También se pueden estar unos días de la semana en “volumen” y otros en “definición” de forma controlada para mantener el peso.

7 Me gusta

Muchisimas gracias a todos por vuestros aportes.

Tema metformina/berberina. La metformina solo era para ocasiones especiales. La berberina era de uso diario.

Curiosamente, hacia mas de 40 dias que no tomaba berberina antes de la analitica. Estoy sorprendidisimo con mi bajada de testo. Empece de nuevo con la berberina pero me voy a deshacer de ella. Tambien estuve tomando un senolítico, Eternal senolytics que lleva acetyl L-carnitina, ubiquinol, resveratrol, Acido alfalipoico, quercitina, NADH,…

El tema ayunos intermitentes, tambien soy “usuario/experimentador” de estos. Antes del 15 de enero hacia un 16/8 3 o 4 dias por semana. Y algunos ayunos mas prolongados, de 24 a 72 h. Ahora estoy en un “mini-volumen” Y comer con esas pautas me dificulta mis objetivos.

La razón de mis ayunos, estan relacionadas con los supuestos beneficios sobre la salud ( reducción de inflamación, autofagia, mejora de la sensibilidad a la insulina, …).

En fin, ahora el tema es incrementar mi testosterona endogena a niveles de hace 9 meses. Curiosamente, no me he dado cuenta de sintomatologia asociada a baja testosterona, quizas por tener la libre ligeramente mas alta. Le voy a dar un par de vueltas, pero veo 2 opciones:
A) esperar unos meses a ver si hay una recuperación.
B) tener un primer contacto con el uso de la testosterona exogena y esperar que con el PCT me vuelva a poner a rango.

En todo esto, hare una visita a mi medico de referencia en temas “antiaging” y le sacaré el tema metformina/berberina y opciones de farmacia para empujar esa testo para arriba.

Saludos!

2 Me gusta

Puede ser una bajada puntual, ya que no es normal que se venga abajo de forma tan abrupta. Si quieres darle una colleja a la testo para que se ponga en rango, puedes hacer PCT directamente, sin meter testo exógena. Sea como sea repetir la analítica con valores de perfil hormonal completo arrojaría más luz :ok_hand:

1 me gusta

Hola, El usar metformina de vez en cuando no va a generar ninguna complicacion y no te va a destrozar el perfil androgenico como mi caso…Mi caso fueron 6 meses de uso y los casos que he comentado que he monitorizado son de meses tambien.

Ahora bien, dudo que el “uso magico” de usarlo “pre atracon” sirva fisiologicamente de algo, pero si a alguien le sirve de verdad porque lo tiene comprobado, que siga, porque es un farmaco barato y como he comentado, por usarse una vez a la semana, no va a suponer nada.

Tema de ayunos, autofagia y similar…como el CR al final es empobrecer muchisimo la calidad de vida, es un poco lo que comentas y no solo por la degradacion del tej. muscular…Tambien, si te “pones en coma” 15 dias cada 3 meses, lo mismo ganas unos años de vida, pero a costa de que??

Es mas, es que en este aspecto, ya comentare, pero uno de los problemones actuales son las dietas absurdisimas que existen a nivel energetico con las rutinas de entreno…Son autenticos habitos que empobrecen muchisimo la calidad de vida y restan infinidad de recursos internos y son cooperadores necesarios de infinidad de efectos secundarios.

Por otro lado, otro “drama” actual es el querer “exprimir” glandulas endocrinas para que secreten mas hormonas…eso a corto plazo bueno, pero sirve de poco…a medio plazo es dañino…a largo plazo es de KO total…y eso lo extrapolas a testiculo, a tiroides, a pancreas, etc, etc, etc…cuando por un agente exogeno impactas en tu equilibrio androgenico, en el 99% de los casos si eres joven y sano, en cuanto elimines el agente exogeno te recuperas.

Mi caso es el ejemplo…yo simplemente deje de usar la metformina y la siguiente analitica que me la realice a los 20 dias estaba perfectisimamente y no hice estupideces…porque no estaba afectado de “villanitis”(en esa epoca no existia) de usar clomifeno o HCG, o DAA o similares.

Evidentemente, una cosa es que uses metformina, estes comiendo como un colibri, entrenando a full, durmiendo mal, etc, etc…y tu perfil androgenico caiga…en ese escenario, quitas la metformina y NO TE VAS A RECUPERAR…pero es que en ese escenario, si metes testo endogena, vas a parchear X o Y tiempo, lo que se llama luna de miel…pero tarde o temprano, si sigues comiendo como un colibri y entrrenando a full, nunca, jamas te vas a recuperar, pero vas a ir cada vez degradandote mas…muchisimas personas y en eso tengo experiencia y datos para aburrir, se “quejan” de que si libido que si tal o cual y el modelo es el tipico RED-S pero masculino.

Un saludo

3 Me gusta

Hola sethh, como es posible que tuvieras la LH hace 7 o 8 años en 5’39 y produciendo una testo total de 6’85 y en las analíticas de hace 3 meses la lh mucho más baja en 1’32 , y tengas el doble de testosterona, 12’05.
Es debido a la metformina eso ?
Supuestamente hace 7 o 8 años mandabas mucha más señal de producir testosterona sin embargo no se fabricaba , y ahora apenas mandando señal tienes el doble .

Hola, Ahora con 51, mi LH ha subido a 1 y pico, pero hasta los 30-35 o asi, mi LH era 0.3 e incluso mi TT era algo mas alta y con LH rozando 1, solia tener mas metabolismo androgenico…Aun asi, con una DHT de 1, que es un numero bastante alto, por suerte a nivel periferico no tengo mucha actividad…por ejemplo, cuando he usado aas, oxandrolona, aun con DHT mas bajo, mis niveles de androstenediol glucoronido han subido bastante y los de 3 metilhistidina, que supongo que seria por el tema de toda la actividad androgenica en el tejido musculoesqueletico…A nivel endocrino/fisiologico se puede controlar bastante el tema, lo que no he encontrado es como controlar todo lo que tiene que ver y esta “por encima” de la BBB…y es una lastima.

La analitica que he puesto en el post de arriba a la que te refieres de LH mas alta y menos metabolismo androgenico, es la “mas rara” y es por la metformina…No ha habido nada que me “destrozase” tanto a nivel analiticas como la metformina, pero fueron 6 meses…ni la oxandrolona cuando hice mis pruebas, ni el primobolan, ni el proviron…nada me ha “tumbado” tanto y destrozado a nivel reflejo en analiticas…aunque por suerte a nivel sintomatologia, lo que es a nivel SNC nada de nada…fisiologicamente ya comente que si que me deterioro muchisimo a nivel muscular(perdi musculo que es lo que queria) y me quito el apetito, que tampoco era algo que me molestase mucho, porque comia igual, porque por suerte como dije al comer bastante galletas, chocolate y alimentos que estan buenos, no tengo problema en “obligarme” si no tengo apetito como en esos meses.

El tema de la LH, cuando subio, supongo que es una “reactividad”…dentro de lo que cabe es buena señal que aun despues de tantos meses, mi sistema estuviese “reactivo”…me refiero a que estaba buscando una manera de “solucionar” lo que detectaba como una alteracion exogena…que en este caso era la metformina.

Tampoco habia tenido jamas una SHBG asi de alta…pero fijaros como se puede “exprimir” el sistema, porque mi basal de LH es en torno a 1 a los 40, incluso menos, 0.8 o asi y perfectamente puedo llegar a x7 sin problema y este es el “drama” de por ejemplo imaginemos a alguien que basalmente tenga una LH de 7 o de 8 a los 40…si multiplica x7, a los 56 en cero coma “funde” la sensibilidad a la LH en el testiculo…yo multiplicando x7 respecto a mi basal, seguia siendo un paseo militar a nivel sensibilidad y tolerable, porque es una secreccion que en mi caso si que es muy alta respecto a basal y relativa, pero que fisiologicamente para un “humano” de mi edad a nivel estructura glandular es tolerabilisima(la mayoria a los 40 o 50 estan “soportando” LH de 5 o de 7 perpetuamente de base).
Supongo que la gente entendera la explicacion y por que digo que el usar clomifeno asi por asi es una “condena”, el usar DAA, es una condena, etc, etc…es quitarte estos “maravillosos recursos” que quizas a los 40, a los 50 los necesites…o simplemente para afrontar cualquier situacion donde haya un “empeoramiento androgenico”…de hecho por mi experiencia no solo en mi mismo, en otros seguimientos el amplificar pulsos y “jugar” con los pulsos de LH es uno de los elementos con los que mas trata de compensar el sistema…precisamente porque al ser pulsatil, es algo bastante simple.

Tambien y esto a ver si escribo algo sobre los PCT y realidades, porque con la villanitis y lo que leo, creo que hay unas confusiones terrorificas y se olvidan muchisimos escenarios.

El caso es que en mi escenario, el que el sistema de retroalimentacion, la reactividad este “jugando” y tratando de equilibrarse ante algo exogeno que le esta “machacando”, en este caso la metformina, es gracias a que yo como muy bien, como procesados, ultraprocesados, comida con muy baja energia postprandial(la verdura, los vegetales y todas las mierdas esas que ahora comen los fitfluiencers, los grillos y los colibris, generan muchisima energia postprandial(no son eficientes energeticamente), son alimentos de purga, para “cadaveres”, con una cantidad de residuos y mierdas inimaginables y no son “abusables” para gente activa, para gente viva que necesite energia), hay que alimentarse principalmente de alimentos procesados, faciles de digerir, energeticos, etc, etc…eso los “vivos”, los que necesitamos energia, etc, etc…los que sean sedentarios, los que esten encamados por desgracia, postrados, sean monjes budistas que se pasen todo el dia meditando, esos si que deben comer verduras, vegetales y comer como colibris y grillos…ademas ingiero suficientes kcal que van en consonancia a lo esperado, unas 3000-3500 de comida con baja energia postprandial como comente, y tambien ingiero bastante azucar e hidratos de carbono(normalmente el 50% suele ser hidratos de carbono y bastante simples o hidratos complejos como harinas, etc, etc…)…Y ESTO ES CLAVE, porque la energia es la moneda de cambio que usan todos los sistemas de hormesis…el que mi sistema este “jugeteando” a reequilibrarse, tiene un coste energetico altisimo…y si eres un ser que se alimenta a base de verduras y metes 1200Kcal o 1500Kcal, encima entrenas, etc, etc…cuando tu energia estimada estaria en torno a 3500Kcal que quieres??..si estas al limite y es milagroso que te mantengas en pie y eso se hace a costa de energia adrenal y de desactivar mil procesos internos que no son vitales, pero “consumen energia”…mirar por ejemplo RED-S y como el simple hecho de añadir carbohidratos cuando ocurre en mujeres, hace que “resuciten”…solo elevando la ingesta calorica…tambien es importante el que otros stressores como el entrenamiento o como stressores de la vida como hipotecas, niños, perros, alopecia esten controlados, porque evidentemente restan muchisimos recursos, no solo energeticos, tambien a nivel Si y otros sistemas que son claves en la respuesta…sobre todo cuando se genera stress ER, todo la funcion dependiente del hipotalamo/hipofisis se ve mermadisima…eso implica que a nivel glandulas endocrinas estas “perdido” en cuano a este tipo de respuestas/reequilibrios.

De todas formas, esto es mucho mas complejo que lo que he comentado, pero creo que es la manera mas simple de explicarlo.

Aparte, no solo os obsesioneis con el sistema hormonal androgenico…mirar el metabolismo tiroideo, el metabolismo glucemico que son claves…Estos dos, son la “llave” a que todos los procesos energeticos esten disponibles, sobre todo si buscais longevidad, “ajustes finos”, biohacking y mejora hormonal que mas o menos es lo que se esta buscando en este escenario.

Aparte, tambien, la gente e incluso los medicos se piensan que todo es superlineal y mirar el tema. como es realmente.

Hay una ruta, la delta5, que normalmente casi todo el mundo es la que tiene potenciada, pero en ciertos ratios y en ciertas geneticas humanas la delta4 puede tener un papel fundamental…y todo se “complica” aun mas, porque si veis, existe la via que en la grafica denominan “backdoor”, donde se puede “generar” DHT sin el sustrato de testosterona…Si, aunque parezca increible y esto el 99.9999999% de los medicos ni lo saben y por eso, cuando tienes que hilar fino, hay que hacerlo muy bien y por eso, no todo es la inhibicion, los niveles de testo libre, etc, etc, etc…y los aas, ciertos aas, en ciertos sistemas, en ciertas dosis, etc, etc…cambian estas rutas y no solo el uso de aas, por eso os digo que puede haber gente con unos niveles de testo “bajos” o medios con una salud hormonal androgenica increible y he visto multiples casos…y viceversa, gente con niveles de testo altos jodidisimos o gente que no tolera los androgenos y en muchos casos, NO ES TEMA DE ESTRADIOL como el 99.9999% de la gente piensa.

Un saludo

2 Me gusta

Hola @sethh ¿servirían estas analíticas para determinar la ruta delta5 o delta4?


SHBG = 44 nmol/l (13,5 - 71,4)
DHT = 0,474 ng/ml (0,143 - 0,842)

Aparecen en rango alto T3 reversa, DHEA y estrona. No tomo suplementación.

¿Hay alguna conclusión que se pueda extraer? :thinking:

Tengo 21 años y en mi caso, lo que cometas de las kcal, estrés y energía adrenal parece tener sentido con las analíticas y la sintomatología, pero no sé muy bien por donde tirar, ya que me cuesta subir de las 2000 kcal y aún así no pierdo peso (67 kg 1,76 m).

Saludos

Hola, Si con esas analiticas, un especialista puede sacar muchisimas conclusiones, pero en base de una anamnesis…Conclusiones a puerta fria pocas se podrian realizar…confirmaciones de sesgo, muchisimas…de hecho tienes ahi unos ratios de t3 reversa con T3 que muchos medicos “ortos” y similares se pondrian las botas y saldrias con “kilos de suplementacion”, etc, etc, etc, etc…pero a puerta fria mas que ciertas curiosidades y a lo mejor situaciones basales tuyas no porque no se sabe sintomatologia.

Aun asi, alguien de 1.76 con 67Kilos, ya esta en un peso “bajo”, me refiero que en cuanto a IMC es normal pero incluso tirando mas hacia horquella de infrapeso…otra cosa es que tengas una composicion corporal “anomala”, otra cosa es que estes ingiriendo 2000Kcal y tu estimacion sean 3000(por poner una cifra) y no estes perdiendo peso…pero al final todo esto alguien profesional, tiene que estudiar tu situacion y usar datos…El problema es que las soluciones a estos casos, no son el medico “orto”, el medico “integrativo”…que ve esas analiticas o sin analiticas con su confirmacion de sesgo te diagnostique o determine X y te haga comprar y gastarte la pasta en mierda de suplementacion(3 kilos de suplementos y 150EUR al mes en mierdas), alguna medicacion en plan “placebin”…y los consejos de “txumari”…Que si ritmos circadianos, que si hidratos de carbono malos, que si entreno de fuerza, que si cardio en ayunas para que te de el solecito en el pechito(tienes que ir a pecho descubierto para “captar d3”), etc, etc, etc…todos esos son boberias que para alguien que tiene algo de verdad es como si un incendio forestal lo quieres apagar con una pistola de agua…que si, que algo hara pero eso y nada es lo mismo.

Mi consejo es que des con alguien que primero, se tome la molestia de estudiar tu sintomatologia, tus analiticas, etc, etc, etc…y en base a eso, profundice y trate de que seas normal con todo…ser normal con la dieta no es tener miedo al azucar y a las harinas, etc, etc, etc…ser normal no es consumir 23 pastillas de suplementos, etc, etc, etc…

Tambien desconozco tu sintomatologia, pero con el tema de CGM y algunos proyectos he visto muchisima gente metida en estas mierdas de berengenales, de dietas low carb, comiendo como grillos, con todo el “pack de parafernalia” de ntreno de fuerza, etc, etc, etc…absurdisimo y que a cada medico o “genio” que ha ido, le ha ido metiendo mas en la mierda de todos estos habitos supuestamente “sanos”.

Un saludo

4 Me gusta

Impactado con lo de la metformina, gracias por toda esa información ! Ahora con todo el boom antiaging hasta pensé en comprarla :rofl:

Una duda. Tiene efectos positivos tomarla puntualmente como mencionaron arriba para comidas que serán copiosas? ej. un cumpleaños :sweat_smile:
Porque eso si puede ser interesante…

1 me gusta

Hola, No tiene ningun impacto el uso puntual de metformina…al menos normalmente…tema de sugestion o n1 es otra cosa…en todo caso, podria favorecer algo la oxidacion de acidos grasos…me refiero que a igualdad de kcal podrias oxidar algo mas de AG vs a no usarla que posiblemente oxides algo mas glucosa…pero algo que aisladamente a igualdad energetica no creo que tenga mucho impacto.

Para eso, que la gente quiere con el tema de las comidas copiosas, para lo que denominaban “metabolic hole” es usar fibratos en ciertas dosis y cierto fibrato, pero es un riesgo que es absurdo asumir.

Conclusion…El usar metformina puntualmente no va a dañar ni mejorar…la metformina es barata, si alguien por placebo o se siente bien la quiere usar asi, que la use…Usarla a medio/largo plazo en alguien sano, en alguien no obeso…en alguien que “entrena”, en alguien que entrena hipertrofia sin usar otros farmacos es SIEMPRE FAIL…y si se usan otros farmacos, en el 99% tambien es fail, porque los beneficios sobre la RI no existen, es supercheria y es cierto que si usas GH/aas, etc, etc…vas a contrarrestar sides de la metformina, pero no vas a tener ningun beneficio para que usarla??

Un saludo

5 Me gusta

Bueno,

Pequeña actualización de bitacora.

Estoy en volumen desde enero. He subido 6 kg en 5 meses y ahora toca hacer una definición. Nada nuevo bajo el sol . . . Un año mas con lo mismo.

Pero… Va a pasar lo que pasa siempre. Voy a bajar de peso hasta tener un porcentaje de grasa de 10% o menos ( estoy en 14-15%) y voy a perder gran parte de lo que he ganado. Y me voy a ver igual que estaba antes de mi volumen.

Pensaba en diversas opciones para evitar mi personal “rueda del hamster”. Mi primer ciclito de testo (250 mg/semana ), O ostarine ( y dejar testo para volumen) O meter clembuterol y a ver que pasa.

A los que habeis pasado por aquí y me habeís dado opiniones, me interesa saber que pensais.

1 me gusta