Primero pesas y luego cardio o cardio y luego pesas?

Buenas foreros

Tenemos esa duda con mi señora y ya crea debate :smiley:

El tema es que todos los días hacemos cardio y entrenamos músculos aislados.

Un ejemplo de día sería
Cardio 20 a 25 min a 120 BPM y luego bíceps tríceps.

A está edad no queremos físicos de playa ni mucho menos.

Nuestra duda es
Cuál es el orden correcto?.

Primero pesas y luego cardio, al revés o da lo mismo.

Gracias

1 me gusta

Lo habitual pienso que es pesas y luego cardio cuando se le quiere dar prioridad al desarrollo muscular

Si quieres rendir al máximo en la sesión de pesas para mi es el orden correcto, aunque tampoco veo problema en hacerlo antes si no es un tiempo muy prolongado o una sesión de cardio muy exigente.

4 Me gusta

Es un tema bastante amplio, pero creo que si no tienes un objetivo muy concreto, el orden no te va a generar ninguna diferencia.

Yo por ejemplo hago un cardio moderado antes del entrenamiento de fuerza, porque me reduce después los leves dolores articulares a la hora de entrenar, y tampoco me priva de rendir menos, ya que mi entreno de fuerza tiro de ATP y no de glucosa, que es un gasto mínimo

2 Me gusta

Yo al contrario de mi señora, prefiero primero cardio.

Por lo mismo que planteas.
Me da la impresión de que él cuerpo llega más preparado a la sesión de pesas y que puede prevenir de cierta forma una lesión por falta de calentamiento.

Ahora, por mi lado si hago pesas y al final cardio.
No llego con fuerzas o ganas para realizar cardio.
Seguro no haría :smiley:

Me imagino que el cardio que haces sera bici o cinta.
Entonces que tipo de calentamiento haces ahi para hacer luego biceps o triceps, si solo calientas piernas.

1 me gusta

Eeehhhh???

En serio crees que una vez que me bajo de la caminadora le pongo todos los pesos a la barra a lo loco…

La pregunta es
Cardio, antes o después.

Yo soy partidaria de cardio después o separado de la sesión de entrenamiento, por ejemplo en ayunas o antes de dormir. Pero no lo incluiría antes de la sesión de musculación si lo que buscas es un buen entrenamiento

3 Me gusta

Yo lo haría después pero bueno no creo que sea muy relevante si no quereis fisicos de playa y ya tenies una edad como dices

1 me gusta

Te aseguro que 30 minutos de cardio moderado no generan ninguna bajada de intensidad en un entrenamiento de hipertrofia.

Si miramos el sistema energético que se utiliza en cada tipo de entrenamiento, estos son diferentes y el glucógeno que se pueda gastar en un entrenamiento de hipertrofia convencional és mínimo.

Otra cosa es cuando en el entrenamiento se utilizan técnicas o sistemas con una demanda de glucosa importante durante mucho rato. En este caso, un cardio previo si podría influir negativamente, pero también se debería contrastar con pruebas.

Por otro lado, una sesión de cardio moderado tampoco debería fatigar un músculo, más bien debería prepararlo para el entreno, generar una lubricación del sistema musculo-esqueletico y otros muchos efectos beneficiosos para después mover peso

1 me gusta

Eso es lo que yo creo.

La discusión con mi señora es el efecto catabolico que podría producir el hacer cardio antes o después de las pesas.

1 me gusta

Depende del planteamiento del entrenamiento, quien hizo el hilo pregunta si antes o después, cada quien da su opinión no creo que haya que debatirle nada a nadie :woman_shrugging:t2:

Además que también depende mucho de cada persona pues igual a ti 30 minutos de cardio no te fatigan pero a otro si. La cuestión es que han preguntado y hemos respondido bajo nuestro propio punto de vista

3 Me gusta

No va a tener ningún efecto catabólico un cardio de 20 o 30 min suave antes de entrenar. Personalmente, a mi me gusta después, hacer cardio antes me quita intensidad en el entrenamiento de pesas y no le veo mucho sentido pero de ahí a que sea catabólico tan a bahs intensidad… lo dudo.

2 Me gusta

Con fines estéticos está claro que el orden correcto en primero realizar el entrenamiento de la fuerza y luego el cardiovascular. La razón es sencilla y tiene que ver con la gestión del glucógeno muscular y el hepático. Para generar un buen estímulo durante el entrenamiento de la fuerza se necesitan los depósitos de glucógeno lo más completo posible pues éste es el combustible principal que se va a usar durante dicho entrenamiento. Además esa situación de preagotamiento de los depósitos de glucógeno al iniciar el entrenamiento cardiovascular es la ideal para quemar grasa pues será ésta la fuente de energía principal que se usará y no el glucógeno al haber poco disponible o no haberlo, aunque para el rendimiento de la actividad cardiovascular en sí no lo sea. Esto lo desarrollo brevemente en esta publicación y en esta. También en otras de mi sección donde hablo sintéticamente del metabolismo básico de los macronutrientes

Si los objetivos no son estéticos sí puede contemplarse el orden inverso u otras combinaciones de entrenamiento cardiovascular con entrenamiento de la fuerza, sobre todo en disciplinas deportivas o en contextos donde rendir cardiovascularmente es importante también.

7 Me gusta

Muchísimas gracias a todos

:fist_right::fist_left:

1 me gusta

Creo que la ciencia y los libros dicen otra cosa. Entreno de fuerza básicamente es ATP y de glucógeno bien poco.

1 me gusta

No creo que haya muchas referencias que demuestren que cardio pre entreno tiene algún beneficio más allá que un cardio a modo de calentamiento de 5-10 minutos.

Y de dónde viene el ATP? Obviamente el ATP que es la moneda energética metabólicamente hablando se necesita para todo, cuando éste se agota, lo cual sucede rápidamente con los esfuerzos intensos durante el entrenamiento de la fuerza, se va a reponer a partir de la glucosa disponible, la cual también se agota bastante rápido por el mismo motivo, y esta a su vez se repone en condiciones anaeróbicas a partir del glucógeno. Se concluye obviamente que el ATP se produce en este contexto a partir del glucógeno y el metabolismo de ambos en condiciones anaeróbicas está íntimamente relacionado. Esto es bioquímica básica, vamos metabolismo de libro… Hay que profundizar un poco antes afirmar cosas como que el glucógeno no tiene importancia en el entrenamiento de la fuerza o no tiene relación con el ATP. Tampoco tiene sentido debatir sobre puntos de bioquímica y metabolismo tan extensamente tratados en tan amplia bibliografía desde hace tanto tiempo.

5 Me gusta

Pues bien…

Con todo lo expuesto, mi señora a ganado.

Reconozco mi derrota.

Ahora me toca lavar los platos por una semana :smiley:

Hay muchos estudios de medición de gasto de glucosa en un entrenamiento de fuerza/hipertrofia y es mínimo, te lo aseguro. Un cardio previo es insignificante para este tema.

Pero tienes razón, es absurdo debatir esto por aquí porque la cosa es más sencilla.

Han de ser estudios muy nuevos entonces, porque la bioquímica tradicional es clara en es este sentido. Compártelos para revisarlos. Asumir que el glucógeno no tiene ningún papel en el entrenamiento de la fuerza implicaría asumir que un atleta de culturismo haciendo descargas de hidratos con los depósitos de glucógenos depletados o casi entrenaría igual de eficientemente que el mismo atleta haciendo cargas el día que está con los depósitos a full, desde luego esto violaría el sentido común basado en la observación del rendimiento de los atletas