SOBREPESO Y DIETA CETOGÉNICA. Resultados

Desarrolla el comentario ……

2 Me gusta

Vale, y donde pone que lo vaya a usar o haya usado durante un largo periodo de tiempo?
A mi entender en el post lo que se quiere decir es que es otro arma que se puede usar sobre todo si se empieza con índice alto de grasa

2 Me gusta

En mi experiencia hasta la fecha, cuando se parte de porcentajes de grasa altos es más efectiva que otros sistemas, restricciones moderadas, restricciones altas, dietas bajas en grasa y altas en hidratos (hipocalórica obviamente), ayunos intermitentes, rotaciones de hidratos y cargas- descargas de hidratos. Como digo cuando el porcentaje de grasa ya no es alto esta ventaja se pierde esta ventaja, luego la idoneidad de empleas este sistema depende del caso. De hecho, en relación a precísamente a esto muestro casos reales, no teoría o estudios científicos.

En cualquier caso las bases fisiológicas también se han estudiado. Expongo estudios médicos que las respaldan. No son pocos. Y no sólo en cuanto al tratamiento de la obesidad, sino también en cuanto al tratamiento de dislipemias, diabetes tipo 2, SOP, epilepsia…

Conclusiones: En comparación con una dieta baja en grasas, un programa de dieta baja en carbohidratos tuvo una mejor retención de participantes y una mayor pérdida de peso. Durante la pérdida de peso activa, los niveles de triglicéridos séricos disminuyeron más y el nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad aumentó más con la dieta baja en carbohidratos que con la dieta baja en grasas.

Conclusiones: las personas con diabetes tipo 2 mejoraron su control glucémico y perdieron más peso después de ser aleatorizadas a un programa en línea de estilo de vida y dieta cetogénica muy baja en carbohidratos en lugar de un programa en línea convencional de dieta para diabetes baja en grasas. Por lo tanto, la entrega en línea de estas recomendaciones de estilo de vida y dieta cetogénica muy baja en carbohidratos puede permitirles tener un alcance más amplio en el autocontrol exitoso de la diabetes tipo 2.

La presente revisión apoya el uso de VLCKD como una estrategia efectiva para el manejo del sobrepeso y la obesidad. Las futuras guías deberían incluir una recomendación específica para esta intervención.

Los individuos asignados a VLCKD logran una mayor pérdida de peso que los asignados a LFD a largo plazo; por lo tanto, un VLCKD puede ser una herramienta alternativa contra la obesidad.

Y hay muchos más…

6 Me gusta

Bueno aquí estoy de acuerdo en parte y por supuesto si aclaramos el contexto. El boom que tuvo en su tiempo la dieta cetogénica como dieta de moda a través de internet y redes sociales (que promete ser fácil y rápida para perder peso) ha influido mucho en que esta gran herramienta clínica no se haya manejado bien en muchos casos dando lugar en efecto a problemas de salud. La creencia simplona de que basta con comer proteína y grasa (sin nada más que tener en cuenta y en la cantidad que uno quiera) para perder peso ha hecho que usuarios poco familiarizados con la nutrición (a esto se refiere el texto de la revista que citas con ‘’población general’’) sigan dietas con cualquier tipo de fuentes de proteínas y grasas (muchas veces sin ni siquiera estar en déficit calórico) y echando mano a alimentos ricos al paladar pero con gran proporción de grasas poco saludables (saturadas y trans) en carnes grasas y procesadas, quesos y lácteos grasos como mantequillas, fritos, etc. En este contexto se desarrollan problemas cardiovasculares y relacionados con el metabolismo de la glucosa y los lípidos es algo obvio, cierto y conocido desde hace tiempo, mientras en el contexto de una dieta cetogénica estructurada con coherencia nutricional (diseñada por usuarios con conocimiento en nutrición o profesionales) estos aspectos mejoran tal y como se muestra en los estudios que he citado anteriormente

8 Me gusta

Esto es otro debate a parte la relación entre carne roja y cáncer, y parece tener que ver más con el nivel de procesamiento de la carne que con la carne roja en sí como alimento.

1 me gusta

Ciertos aspectos básicos se han de controlar para asegurar la efectividad y seguridad de este sistema nutricional

1- Combinarlo con actividad física en la medida de lo posible, trabajo de la fuerza de intensidad moderada y trabajo cardiorrespiratorio para asegurar una mayor tasa de oxidación de grasas

2- Asegurar la aplicación de una restricción calórica (evitar un error obvio como no estar en restricción) y que ésta sea moderada y no agresiva.

3- Controlar las fuentes de grasas asegurando una relación claramente favorable de grasas insaturadas saludables en relación a las saturadas y las trans. Personalmente trabajo principalmente con grasas vegetales , y las animales provienen del huevo, muy ligeramente de las carnes blancas y de los pescados blancos, y también puntualmente de los pescados azules. Las carnes rojas, los embutidos y los quesos sólo puntualmente, en clara inferioridad cuantitativa con respecto a las otras fuentes de grasas, y con la intención de asegurar cierta variedad al paladar consiguiendo así más adherencia a la dieta. Los fritos obviamente quedan fueran de la dieta

4- Asegurar la introducción de suficiente fibra vegetal a través de verduras para evitar problemas con la función digestiva

5- Controlar su duración a través de la supervisión de posibles síntomas y analíticas

6- Introducir suplementación específica para compensar posibles deficiencias en micronutrientes esenciales en función de las fuentes de macronutrientes que se haya elegido.

SI en el control de estos parámetros básicos se falla, la dieta puede resultar contraproducente para la salud según el caso en lugar de beneficios, por ello no es un tipo de dieta cualquiera debe llevar sin supervisión o un mínimo conocimiento en nutrición. No es una dieta para recomendar a la población general sin más a base de cualquier tipo de grasa y proteína y sin controlar nada más.

8 Me gusta

Cuando les propones a tus clientes una dieta cetogènica, no sufren un “mono” o síndrome de abstinencia con el azúcar o los hidratos refinados?

Gracias

1 me gusta

Espectacular los cambios, una pasada!

1 me gusta

Con los hidratos refinados no, pero con el azúcar sí es hasta cierto punto normal sentir cierto nivel de ansiedad o ‘‘abstinencia fisiológica’’ sobre todo en las primeras 72 horas aproximadas, mientras tiene lugar el reajuste metabólico, aunque tiende a desaparecer no obstante transcurrido este tiempo. Ahora bien, la que sí puede ser problemática es la dependencia psicológica de lo dulce en general que puede haber tenido cada persona en particular en función de sus hábitos previos (ésta puede extenderse mucho más), y esto sí que puede suponer un obstáculo a la hora de conseguir adherencia al sistema. Pero aquí hay una gran variedad individual, desde personas que prácticamente no notan nada al comenzar la dieta ni echan de menos lo dulce en ningún momento durante todo el período en cetosis, pasando por personas que fisiológica y/o psicológicamente lidian con mayor o menor nivel de ansiedad por lo dulce y consiguen mantenerse en el sistema por su propia disciplina, hasta casos en los que la ansiedad no se maneja bien, no se consigue la adherencia y hay que cambiar a otros sistemas para continuar con la pérdida de grasa. En definitiva, hay personas que de adaptan muy bien y otras a las que les cuestan bastante más

5 Me gusta

Bueno, depende mucho de la genética de la que se parta. Diría que 5 años mínimo de trabajo disciplinado no hay quien los quite, de ahí para arriba. Este atleta en cuestión llevaba ya trabajando su físico algo más de 10 años en ese momento

4 Me gusta

Consulta Antonio, cuando haces referencia R2 o R3 estas haciéndolo en relacion a franjas de intensidad o es algún que otro sistema de entrenamiento basado en TUT?

1 me gusta

A sistemas de entrenamiento básicos para el trabajo de la fuerza que se basan en el control de varios parámetros pero el principal es la intensidad (medida en porcentaje de la repetición máxima RM)

De esto hablo en las siguientes publicaciones:

4 Me gusta

En relación a la dieta cetogénica os comparto la siguiente publicación donde de se dio un resultado positivo y un tanto inesperado en cuanto a rendimiento en un deporte de alta resistencia:

Saludos!

Hola @AntonioDMAK

A ver si me puedes ayudar con un tema en el que llevo tiempo muy interesado. He leído infinidad de contenidos pero sigo sin tenerlo claro, porque cada fuente defiende una perspectiva y escenario diferente.

Llevo años familiarizado con las dietas cetogénicas, low carb e incluso carnívoras puras.
Mi opinión personal es que todo tiene un contexto y no todos somos iguales. Pienso que la individualización juega un papel importante aquí.

A mí me funciona muy muy bien éste tipo de alimentación durante los meses de definición, y creo que se debe a la adherencia que me dan. En mi caso particular, me sacian más que otras dietas y, pese a estar con el mismo déficit que en otro tipo de alimentación, no paso hambre y psicológicamente lo llevo genial, sin antojos ni atracones.

El único efecto secundario que siempre me producen es diarrea, no importa la época, los suplementos o lo que haga que siempre me producen diarrea. Por lo demás, perfecto.

Explicado lo anterior, paso a mi duda.
Actualmente estoy en TRT. Nunca he usado HGH y me gustaría empezar gradualmente.
Mi intuición me dice que el seguir una dieta ceto mientras se administra HGH paliaría de alguna manera los problemas de glucosa que ésta produce y facilitaría aún más la pérdida de grasa al ser el principal sustrato energético en éste entorno metabólico.

He leído muchos que defienden ésta teoría, pero también he leído lo contrario.

Mi idea es aplicar entre 2 y 4 UI 2 horas después de cenar Pre-cama y entrenar al día siguiente en ayunas.

Podrías por favor dar tu opinión al respecto del tocho que acabo de poner?? :smile:

Gracias de antemano.

1 me gusta

Muy buen hilo!

Cual sería la proporción de carbos para que llegase a ser dieta cetogenica?

1 me gusta

Esto puede tener relación con la cantidad o el tipo de vegetales fibrosos que se eligen en la dieta. Esta dieta si se hace sin fibra produce fácilmente estreñimiento y si nos pasamos de fibra nos vamos fácilmente nos vamos al extremo contrario, pero el punto de equilibrio de cantidad de fibra óptima es muy particular y no es siempre el mismo para cada persona, en general se tiende a necesitar más fibra al principio para evitar el estreñimiento y la misma cantidad de fibra al final puede ser demasiada produciendo un efecto laxante. También varía para la misma persona si la inicio en diferentes estados fisiológicos. Intuyo qui esto tiene que ver con el funcionamiento de la flora intestinal y los cambios que se producen en ésta durante la dieta.

1 me gusta

Respondiendo a tu consulta ahora, , no hace falta que introduzcas la GH de forma progresiva puedes intentar afinar de entrada con una dosis efectiva en torno a las 4ui.

Que los niveles de glucosa estén bajos en cetosis es lo que se busca porque es precísamente esto lo que induce la producción de cuerpos cetónicos. Para tratar de compensar la existencia de niveles de glucosa en sangre excesivamente bajos la gluconeogénesis opera siempre en cetosis a partir de otros sustratos metabólicos como la grasa y la proteína, pero su capacidad es limitada a la hora de restablecer los niveles de glucosa en sangre y los depósitos de glucógeno. La GH aquí ayuda un poco favoreciendo este proceso a partir de las grasas, luego sí hacer cetosis y usar GH es una buena estrategia. Esto no es una cuestión teórica, es práctica y puede observarse. No obstante la GH produce bastante retención en muchas personas y esto hace que la pérdida de grasa no luzca bien hasta que realmente se descontinúa su uso y se pierde esta retención. Tal vez los detractores apunten por ahí, a que no es muy útil para asegurar un plus estético en el momento de usarla, más que a su falta de efectividad para perder grasa estando en cetosis. El entorno de restricción de hidratos de carbono bien con ausencia de grasas también (ayuno completo) o bien con presencia de grasas (dieta cetogénica) es el correcto para favorecer la pérdida de grasa usando GH.

Usarla presueño, sin digestión de por medio y entrenar en ayunas es un buen enfoque si se prioriza la pérdida de grasa , pero el rendimiento del entrenamiento de la fuerza se verá seguramente bastante afectado.

4 Me gusta

En lo teórico el porcentaje de calorías provenientes de los hidratos de carbono en la dieta no debería pasar de un 10%

1 me gusta

Gracias @AntonioDMAK

Como bien apuntas, creo que debe ser por un tema de flora. No sé si me estoy pasando con la fibra, yo entiendo que no…
Te adjunto capturas de un día mío……
:point_down:t3::point_down:t3::point_down:t3::point_down:t3::point_down:t3::point_down:t3::point_down:t3::point_down:t3::point_down:t3::point_down:t3::point_down:t3::point_down:t3:


Brutal @AntonioDMAK gracias.

Explicación entendida!!!

Poniéndose exquisito, qué protocolo te gusta más a tí??

Opción 1:

  • 20:00 hrs última comida.
  • 22:00 hrs aplicación 4 UI.
  • 06:30 / 07:00 hrs entrenamiento en ayunas.
  • 09:30 / 10:00 hrs desayuno.

Opción 2:

  • 20:00 hrs última comida.
  • 22:00 hrs aplicación 2 UI.
  • 06:00 hrs aplicación 2 UI.
  • 06:30 / 07:00 hrs entrenamiento en ayunas.
  • 09:30 / 10:00 hrs desayuno.